foto web Concertgebouw |
Ha sido Kris (Vielen dank!) quien me ha avisado esta vez: Rolando Villazón ofrecerá, el 12 de junio de 2013, un concierto en Amsterdam, en el Concertgebouw, con Guerassim Voronkov dirigiendo la Tsjechisch Nationaal Symfonie Orkest. El maestro Voronkov, director de la Orquestra Simfònica de l'Acadèmia del Gran Teatre del Liceu, será el acompañante de Rolando en toda esta gira, y también en la de Treasures (2012), al menos en los conciertos que hemos ido conociendo hasta el momento.
Poco a poco vamos sabiendo más de esta gira Verdi, que, como ya se dijo aquí, se inserta en las actividades de Rolando como embajador de Deutsche Grammophon en las celebración del bicentenario del nacimiento de Verdi, en 2013.
Y podéis ver que la web del Concertgebouw habla de Don Carlos, Rigoletto, Luisa Miller, Jerusalem, Oberto y I due Foscari. He tenido que comprobar el texto en neerlandés, porque no sabía que existiera una ópera verdiana denominada Oberto, pero si, fue la primera ópera de Verdi y se dice que tiene una clara influencia rossiniana. Parece, por lo que vamos sabiendo, que Rolando, junto con arias de las dos primeras óperas, mucho más populares, se dedicará en esta gira (que, por supuesto, contará con el correspondiente CD, grabado en estudio, y que saldrá en noviembre de 2012), a rescatar composiciones de óperas verdianas menos conocidas.
Y, respecto a la foto que abre el post, y que ha sido muy comentada cuando la puse ayer en Facebook: en la web de origen no pone el autor, pero, al buscar más datos, he encontrado que en el nombre del archivo consta "1-12" y "Gabo". Supongo pues, que la foto fue hecha en enero de este año, y la autora es Gabriele Oestreich, de nombre artístico Gabo ( http://www.gabo-photos.com/ ), una fotógrafa alemana de gran prestigio y excelentes trabajos. Deduzco de todo esto que esta foto de estudio no es una foto aislada, sino fruto de una sesión...que podría ser para el CD de Treasures, o incluso para el año Verdi. Yo creo que pronto saldremos de dudas y, poco a poco, iremos viendo más imágenes de esta sesión. Desde luego, el avance es muy bueno: en la foto se ve a un Rolando maduro, ya en la cuarentena, sereno y profundo. Aunque el OJO VILLAZONISTA diría (y no es desmérito, al contrario), que la camisa azul es la misma que en las fotos de estudio del CD México.