30 sept. 2009

¡DELICIOSO!: L'ARBORE DI DIANA EN EL LICEU

L'ARBORE DI DIANA
Dramma giocoso en dos actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Música de Vicent Martín i Soler. Estrenado el 1 de octubre de 1787 en el Burgtheater de Viena.
L'arbore di Diana, estreno en el Gran Teatre del Liceu, es una opera buffa en dos actos del compositor valenciano Vicent Martín i Soler –que triunfó en Italia, Viena, San Petersburgo y Londres–, con libreto del famoso Lorenzo Da Ponte y estrenada originariamente en el Burgtheater de Viena en 1787, bajo la protección del emperador José II. Cosechó un extraordinario éxito, superior a las tres obras de Mozart realizadas en colaboración con Da Ponte, y se representó en toda Europa. El argumento tiene una intencionalidad política –pese a utilizar elementos del género pastoril y de la comedia erótica– favorable a la abolición de conventos y monasterios decretada por el soberano. La diosa de la castidad, Diana, tiene un árbol en su jardín que produce grandes manzanas. Cuando pasan las ninfas bajo el mismo..., si son castas, las manzanas se vuelven brillantes y producen dulcísimos sonidos. Si han cometido algún delito contra la castidad, las manzanas se vuelven negras y las castiga. Amor no soporta esta ley, entra en el jardín de Diana, enseña al jardinero a enamorar a las ninfas e introduce al pastor Endimió, del cual se enamora la propia Diana. La diosa hace cortar la planta delatora y Amor convierte el jardín de Diana en palacio del amor. Los estudiosos de la ópera interpretan siempre que Diana y las ninfas simbolizan las monjas, y que Amor es una personificación del emperador, detectando en la obra evidentes similitudes con Die Zauberflöte de Schikaneder y Mozart.

más información sobre Vicent Martín i Soler

más información sobre Il Arbore di Diana


Hoy he tenido una de aquellas sorpresas operísticas que de vez en cuando te llegan "all'improvviso", y te hacen salir del teatro con una sonrisa de oreja a oreja y (casi) subir saltando por las Ramblas. No había oído nunca L'Arbore di Diana, y conocía muy poco de sus circunstancias y de su autor, Martín i Soler. Al mediodia he estado a punto de decidir que no iba al ensayo general, pero al final, me he decidido, sin demasiada convicción. Ha valido la pena.

L'Arbore di Diana es una obra deliciosa, que me ha recordado en muchos momentos las sonoridades mozartianas, por algo sus autores eran coetáneos. Esta versión es una coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el Teatro Real de Madrid, donde se programará posteriormente, en marzo de 2010.

La dirección de escena es de Francisco Negrín, la escenografía de Ariane Isabel Unfried y Rifail Ajdarpasic, el vestuario de Louis Désiré y la Iluminación de Bruno Poet. La dirección musical es de Harry Bicket. En el ensayo general de hoy cantaba el primer reparto: Laura Aikin (Diana), Michael Maniaci (Amore), Ainhoa Garmendia (Britomarte/Genio1), Marisa Martins (Clizia/Genio2), Jossie Perez (Cloe/Genio3), (Silvio), Steve Davislim (Endimione) y Marco Vinco (Doristo). Este último papel es el que interpretará Simón Orfila en el segundo reparto, que Maria Teresa y yo tendremos la oportunidad de contemplar el dia 6.

Los cantantes han estado muy correctos, en general. Yo destacaria a Laura Aikin y Charles Workman, aunque Marco Vinco y Michael Maniaci también han sido muy ovacionados por el público. Siendo el ensayo general, tampoco se pueden sacar conclusiones definitivas.

Lo mejor, aparte de la música, ha sido la escenografia, todo un conjunto de elementos luminosos, imágenes en pantallas, muy acertados juegos de luces que aumentaban la significación de las escenas, sin distraer ni sobrar, simplemente enfatizando. Una preciosa puesta en escena, y dos nombres a seguir, los de sus autores.

Una magnífica tarde en la ópera, recomiendo sin reservas este Arbore de Diana.


.