Hoy es 23 de abril, Diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya, y dia del libro y de la rosa, y también día de los enamorados en Catalunya. El año pasado puse un post sobre el tema (leer post Sant Jordi 2009) y este año no pensaba hacerlo. Pero ha habido algo que me ha hecho cambiar de opinión.
Hace cinco dias empezó la solicitud de preventa de entradas para la próxima temporada en el Liceu. Hice mi solicitud, la de mi hija (dos entradas por persona y espectáculo), pero, muy afortunadamente, pude hacer unas cuantas más. Estrella me había cedido unos cuantos abonos. Hoy he recidibo la llamada del Liceu, como siempre, con extrema amabilidad y simpatía, y eso que era una gestión larga y complicada, por la cantidad de abonos. Entre los míos y, sobretodo, los de Estrella, he podido dar cabida a todas las solicitudes que tenía de lectores del blog, para adquirir entradas para el Concierto de Rolando en el Liceu, el 3 de abril de 2011. Va a haber una importante delegación villazonista (recordando los orígenes "villazonistas del liceu") y situada en muy buenas localidades. Que se nos vea y que se nos oiga, como no podía ser menos en nuestro teatro.
Por eso he pensado en dedicarle un post a mi querida amiga. ¿Quéreis saber como la conocí? Pues un día, muy al principio de iniciar el blog, estaba buscando información sobre Rolando, cuando me encontré con un post, en un blog desconocido entonces, que relataba con características "estrelliles" (ironía, amenidad, inteligencia y humor, entre muchas otras), el post-recital de Rolando en el Liceu, el 13 de febrero de 2008. (leer post de Estrella: Rolando Villazón, firma, foto y beso). Encima, resultó que Maria Teresa había presenciado en directo el momento "Virgen de Guadalupe", preguntándose quienes serian aquellas dos "aprovechadas" que acaparaban con tanto descaro al NEN. Me faltó tiempo para escribir a Estrella, y aunque no recuerdo exactamente qué le dije, si sé que empezó una relación de amistad que se ha ido fortaleciendo cuando hemos visto las muchas cosas que nos unen.
En el mundo de la ópera hay un sector que parece que quiera hacer de esta afición un coto exclusivo, que se deleita impartiendo lecciones y señalando a quien "sabe" y a quien "no sabe", que es obviamente, quien coincide o no en sus gustos. Estrella es lo contrario: sabiendo muchísimo de ópera, y del Liceu y sus interioridades, nunca te hace sentir ajeno ni extraño, integra y atrae, en lugar de catalogar. Por algo es guia voluntaria del teatro, y, si alguien tiene intención de pedir hora para hacer una de las visitas guiadas, os recomiendo que escojáis una de las suyas.
Me va a matar por todo esto que pongo. Si alguien lo lee y, al cabo de unas horas, ve que falta algo, ha sido la "homenajeada" quien me lo ha hecho retirar, que conste. Ahhh, se me olvidaba, es una excelente cocinera, una increíble fotógrafa, y una divertidísima escritora, con cuatro libros publicados, por si no tuviera suficientes virtudes. Os dejo los links a sus páginas. ¡MOLTS PETONS, GUAPA!
Y como nadie como Estrella para hablar de si misma, no os perdáis esta "autodefinición" que os hará más claro, comprensible y compartible todo lo que yo he dicho sobre ella: