5 juin 2012

LOS INTERROGANTES/LOS REFERENTES DE L'ELISIR D'AMORE DE BADEN BADEN, DIRIGIDO POR ROLANDO VILLAZÓN



La mayoría de los temas que se plantean en este post están escritos el día 29, el posterior a la première, aprovechando la espera en el aeropuerto. Judit y yo empezamos a hacer un replay mental de lo que vimos la noche anterior, y el problema fue que estuvimos dos horas hablando y argumentando sin llegar a ponernos de acuerdo, ni a responder a los interrogantes. Hubo un momento en que pareció que habíamos visto dos óperas distintas. Cierto es que ella estaba sentada en el extremo izquierdo del escenario, y yo en el derecho, y eso nos proporcionaba puntos de vista que resaltaban matices diferentes. Pero no es menos cierto que este Elisir es tan rico, tan complejo (aunque ALGUIEN diga lo contrario) que las interpretaciones personales son necesariamente diversas. Y, además, es imposible fijarse en todo, abarcar los decorados, los personajes, y al mismo tiempo apartar la vista de Nemorino. 

Una de los elementos que suscitó más debate entre Judit y yo era calificar cada escena como "de la película" o del "set". Las realidades, los personajes, saltan constantemente la barrera, la cuarta pared entre el film y el equipo de grabación. En algunos casos, todo es muy fácilmente identificable (por ejemplo, el inicio del segundo acto, la escena del Saloon) porque queda claramente acotado, pero en otros creemos que se entremezclan las realidades.

Algunas personas afortunadas han visto las tres funciones, otras dos, y estarán en mejores condiciones de recordar e interpretar que las que sólo lo vimos una vez. A todas ellas, a quien lo tiene claro y a quien no, os invito que participéis con vuestras interpretaciones y respuestas.

Así pues, este post tiene dos partes: la primera, algunas de las preguntas que nos surgieron a Judit y a mi. La segunda parte es mi asociación de imágenes entre la escena y sus referentes cinematográficos ...bueno, solo unas cuantas de las muchísimas asociaciones posibles...¡se admiten sugerencias!

RESPECTO A LOS INTERROGANTES:
Podéis contestar a los que queráis en los comentarios del post, yo recogeré las respuestas, y las recopilaré, junto con mis opiniones, en un post posterior. Podían ser muchas más preguntas, es sólo una selección. Como siempre, cada uno que escriba en el idioma que desee. Y, si queréis añadir preguntas vuestras, sobre dudas que os hayan surgido, me las podéis enviar y las incorporo.
  • ¿Cuándo sale por primera vez a escena Ildebrando d'Arcangelo y como va vestido? 
  • ¿Hay alguna escena en la que todos los personajes pertenecen "a la película"? (o sea, que no sale nadie del equipo de filmación)
  • ¿Con que póster hace Nemorino el barco de papel?
  • ¿Porqué Gianetta  se pone un cancan y se integra en la escena de la lucha en el Saloon?
  • ¿Que representa el chino?
  • ¿Que representa el indio inmóvil de la derecha del escenario?
  • ¿Porque hay dos Fred Astaire? ¿Cuando están en escena?
  • ¿Cuantos personajes provienen de "otros platós cercanos"?
  • ¿Cuantos sombreros mexicanos diferentes salen en escena?
  • ¿Que hace Nemorino cuando Belcore le pide que firme su alistamiento en el ejército ("Qua, una croce")?
  • El novio de Adina ¿lo es sólo en la película, o también en el plató?
  • ¿Porqué creéis que Nemorino canta la Furtiva sentado y abrazado a su chaqueta del uniforme de soldado?
  • ¿Qué fragmentos musicales no pertenecientes a la ópera se pueden oír?
  • ¿Qué titulo de película está escrito en la claqueta?
  • ¿Que escena o escenas de la película final en blanco y negro no se han visto en el escenario?


   ASOCIACIONES/REFERENTES:
Estas solo son algunas de las múltiples asociaciones con imágenes o vídeos que se pueden encontrar en este Elisir.

Cantinflas      -     Charlot      -       Rolando


King Kong

Fred Astaire

Los hermanos Dalton (Lucky Luke)

(Lucky Luke)



Tumbleweeds - Matojos rodantes





Film Steamboat Bill Jr. - Buster Keaton