1 mars 2011

LA CONEXIÓN CON MOZART DEL AGENTE GDL


El Agente GDL es uno de los habituales del Blog Villazonista, y tiene la característica de despertar ansias adoptivas en algunas señoras y, casi siempre, generar entretenidas polémicas con sus comentarios poco prejuiciosos. Ya le confesé a él en privado que las primeras veces que escribió estuve a punto de banearlo por troll, pero finalmente se ha convertido en algo parecido a "nuestro troll villazonista" y encima nos ha salido muy mozartiano. Como manifestó (con toda claridad, como siempre) sus reticencias a algunos aspectos de las interpretaciones mozartianas de Rolando, le invité a que nos compartiera por escrito, con más amplitud, sus opiniones.

Mientras los niños pequeños y bebes conectan de inmediato con la obra Mozart, en lo personal, me ha llevado años hacer ese "Click" cerebral, una vez que eso pasa nada vuelve a ser igual. Aún en mi pretenciosa arrogancia de haber "conectado" siento que estoy apenas empezando con Mozart, quien es la más grande broma divina, un mocoso que vivía de gira por Europa y componía en el trayecto sin hacer correcciones; un alcohólico de vida disipada que creaba a velocidad vertiginosa obras maestras para pagar la renta, cuyo cadáver fue arrojado a una fosa común.

Mozart es la respuesta a muchas cosas, es la perfección artística de origen divino en temas tan humanos como el sociópata violador serial y asesino Don Giovanni, el abuso de poder de la Nobleza con el Conde de Almaviva en “Le Nozze di Figaro”, la infidelidad femenina en “Cosi fan Tutte” y el muestrario de debilidad y grandeza  en “La Flauta Mágica”.

El repertorio de arias de Tenor para Mozart no es limitado; la complejidad técnica de las mismas y la exigencia de un muy especifico tipo de voz reduce el espectro ya de por si limitado de los tenores a un pequeñísimo grupo de “Seleccionados”.  Las arias de Mozart se distinguen por su belleza y elegancia,  este es mi muy personal catálogo y clasificación de arias favoritas.

La Flauta Mágica – Tamino - Dies Bildnis ist bezaubernd schön
video

Cosi fan Tutte -  Ferrando - Un’aura amorosa
video

Don Giovanni - Don Ottavio - Dalla sua pace

Die Entführung Aus Dem Serail – Belmonte - Konstanze! Dich Wiederzusehen...O Wie Ängstlich 
video


En los 60’s el tenor Fritz Wunderlich estableció el máximo estándar para los Tenores de Mozart. El “juego” de la interpretación de estas arias es acercarse a esa “Marca” lo más posible, sin perder el estilo personal pero respetando el modelo, suena limitado y aburrido, pero los esfuerzos por igualar la belleza de su canto son las cosas más disfrutables que podrán encontrar. El acercamiento de Rolando es impresionantemente bueno en cuanto a habilidad técnica, y su esfuerzo para controlar y matizar su voz es admirable; desafortunadamente no tiene la sutil belleza característica de los tenores “especializados”, los cuales pasan años y años puliendo su sonido. Disfruto tanto como ustedes las “imperfecciones” de Rolando Villazon, pero en el caso especifico de Mozart donde sus admiradores buscamos un sonido especifico nos hace el mismo efecto mental de ver algo como esto: 2 + 1 = 5.

Mozart se mete con tus neuronas,  está científicamente comprobado el aumento de la actividad eléctrica en el cerebro de las personas que escuchan su música, el rechazo hacia el sonido del Tenor Lírico que viene de la Opera Italiana, Francesa, etc. es algo que va más allá de un control de gustos, es un descuadre mental. 

Agradezco a Teresa la oportunidad de compartir con ustedes un poquito de lo que Mozart significa para mi, estoy seguro que algo parecido le pasa a Rolando pero si Allah, en su infinita misericordia nos lo hizo lirico-latino,  acepto gustoso su regalo y guardaré lejos de mi lista de reproducción su acercamiento a Mozart.