10 mars 2013

LA TRAVIATA, STAATSOPER VIENA 9/03/13

foto : kuriet.at

Ayer la Staatsoper de Viena ofreció la primera de las tres Traviatas que cantará Rolando Villazón allí esta temporada, con  puesta en escena de Jean François Sivadier, la misma que estrenaron Natalie Dessay y Charles Castronovo en Aix-en Provence, en 2011, de la que se editó un DVD.
Os dejo las dos crónica que me han llegado de Sandro y de Eleonore, y las fotos de Jacqueline E., Sandro y  Renate, muchas gracias a todo ellos.

Rolando e Alfredo, Alfredo e Rolando… A Vienna per Traviata il 9 marzo

Considero ogni recita di Rolando a cui ho avuto la fortuna di assistere un tassello importante della mia esperienza umana. C’è sempre qualcosa di spirituale e insieme di fisico e, ancora, di intellettualmente accattivante. L’operazione riesce ancora meglio quando Rolando incontra un’opera che ha la forza e la straordinaria ricchezza di Traviata.
Sono soprattutto la seconda parte del secondo atto, con tutta la grande scena alla festa di Flora e l’ultimo atto, sconvolgenti entrambi, per il pathos e per l’altissima temperatura con cui Rolando muove il personaggio, il gioco scenico, l’interpretazione musicale. Si esce da teatro invasi da un groviglio di emozioni che sappiamo resteranno lì per sempre.
Grande successo, quindi, per una produzione già vista in altre occasioni, questa diretta da Jean-Francois Sivadier della quale circola il dvd con Natalie Dessay, e che si è arricchita nella recita di ieri sera del calore di Rolando. Molto bella anche la Violetta di Marlis Petersen, una voce, la sua, non grandissima ma di timbro bellissimo. Finissima l’interprete sia dal punto di vista musicale che da quello scenico.
Sandro Corti



Pasiones Ardientes

Casí tres años después de mis “La Traviata”-s en Zurich – una nueva felicidad de ver a Rolando en el papel de Alfredo. En esta ópera, tengo - por supuesto, esta opinión es muy subjetiva – cuatro partes que, para mi, son siempre las cimas absolutas de cada La Traviata: “Un di felice, eterea”, “Ogni suo aver tal femmina”, “Ah si! Che feci!...” y “Parigi, o cara...”

En Viena, teniamos un Rolando todavía más sensible, con emociones todavía más profundas, y con una fuerza dramática inimaginable, incomparable. Particularmente en el tercer y cuarto actos, la tensión y la intensidad de la interpretación, la pasión en su canto eran extraordinarios, excepcionales.

En el tercer acto, la voz nos ofrecía todos los colores de la desesperación, la angustia, el tormento, en el cuarto, todos los matices de la ternura, la emoción, el dolor, el desconsuelo.
Eleonore


imagen: Sandro


foto: Sandro

foto: Sandro

foto: Jacqueline E.

foto: Jacqueline E.

foto: Renate
foto: Renate

foto: Renate