11 avr. 2009

EL TENOR DE GRAN CORAZÓN


El miércoles 8 de abril, Radio Classique (France) dedicó toda la jornada a un invitado: Rolando Villazón. Por la tarde, de 18,30 a 20 h, fue entrevistado por Olivier Bellamy (escuchar entrevista). El periodista tiene un blog, y posteriormente escribió en él un post titulado El tenor de gran corazón, que, por su interés, hemos traducido al español.

Rolando Villazón provoca en la actualidad dos sentimientos contradictorios. Él es, simultáneamente, amado por el público y atacado muy duramente por una parte de la crítica. Se le reprocha en particular que cante Handel. "No es para él" dicen los especialistas. Como Plácido Domingo o Cecilia Bartoli o Philippe Jaroussky, a Rolando Villazón le gusta correr riesgos, ir donde no se le espera e intentar lo imposible. Sin embargo, algunas personas creen que está un error. ¿En qué se basan? En una idea que ellos se hacen sobre determinado repertorio, apoyada en la investigación musicológica, que tiene fuerza de ley y está encarnada por artistas que representan el camino correcto, fuera del cual todo sería ilegítimo.

Sin embargo, no podemos culpar a los directores Emmanuelle Haim y Paul Mc Creesh (que guían a Villazón en su búsqueda) de ignorar el gusto y el estilo barroco. Pero cuando más se conoce algo en profundidad, es decir, de una manera orgánica, más libre es uno para abordarlo. Es cuando uno cree conocer bien algo cuando se refugia detrás de las "verdades" impuestas e imperativas. Los críticos confunden a menudo el estilo con la moda. Aquellos que conocen bien a Handel, se dice, no pueden aceptar lo que hace Villazón. Pero ¿qué es lo que realmente conocen de Handel, fuera del filtro de una cierta escuela de pensamiento (¿único?) y de su interpretación, en un determinado momento histórico?

Por definición, los verdaderos artistas están aquí para aportarnos otra visión del mundo. No para seguir la moda o para complacer a los críticos, que cambiarán de opinión una vez que se hayan acostumbrado al cambio de perspectiva. Villazón nos cambia inquietantemente los hábitos, contraviene la ley en el centro mismo de su certeza. Pero si Handel hubiera conocido a Villazón, él habría sentido todo lo que este artista puede aportar de humanidad a sus personajes y también (porque él no era indiferente a ello), aportarle como éxito personal! Dos mil años más tarde, de todas formas, y ya que estamos en Semana Santa, estamos de nuevo condenados a vivir eternamente la oposición entre aquel que tiene la Fe y aquellos que defienden la Ley. Personalmente, prefiero escuchar al primero en lugar de gritar "A muerte" con los segundos.


El blog de Olivier Bellamy, la versión original en francés
http://blog.radioclassique.fr/olivierbellamy/2009/04/10/le-tenor-au-grand-coeur/#comments
.
Monsieur Bellamy ¡villazonista de honor!