2 mai 2011

OPERA IN THE PARK (IV) ROLANDO VILLAZÓN Y NATHAN GUNN CANTAN "O MIMÌ TU PIÙ NON TORNI "

Rolando Villazón, Nathan Gunn - Vanity Fair


Bastante menos glamourosos que en la foto superior (recorte de una de Vanity Fair, de mayo de 2009), Rolando Villazón y el barítono estadounidense Nathan Gunn cantaron juntos en Ópera in the Park de San Francisco, en 2004. No me constaban inicialmente otras actuaciones conjuntas, aunque estuvo previsto que cantaran L'elisir d'amore, como Nemorino y Belcore en LA Opera, en setiembre de 2009. Pero, como sabéis, en esa fecha Rolando estaba recuperándose de su cirugía, y fue sustituido por Giuseppe Filianoti.  Y parece que en 2007 ambos estaban en el cast de Romeo et Juliette, en el MET, como Romeo y Mercutio, y esa vez fueron los dos quienes cancelaron, por motivos de salud.

Pero buscando he encontrado referencias de que anteriormente si que habían cantado juntos: fue en La Bohème de Glyndebourne, en 2003, en una moderna puesta en escena de David McVicar, donde la accción se desarrollaba en el entorno urbano de Londres, con Rolando como Rodolfo y  Nathan como Marcello. La crítica de The Guardian destacó como lo mejor de la obra el trabajo de ellos dos.


Me ha costado mucho encontrar imágenes de esa Bohème con los dos protagonistas, pero al final lo he conseguido. Y, como complemento, la caricatura de esta Bohème, de Rolando, en su propia web, donde, a la izquierda de la imagen, podéis ver a Marcello/Nathan luciendo músculos con la misma camiseta deportiva que lleva en la foto. (como siempre, clicar encima para ampliar la imagen).

Rolando Villazón, Nathan Gunn - Glyndebourne 2003

Rolando Villazón, Elizabeth Norberg-Schulz  - Glyndebourne 2003





Y aquí tenéis el vídeo inédito de San Francisco, precisamente un dúo del IV Acto de La Bohème, O Mimì tu più non torni.



-  

Y, de la misma manera que en un post anterior no pude resistirme a poner una imagen final de Dmitri Hvorostovsky, me ha ocurrido (no sé exactamente porqué) lo mismo con Nathan Gunn. Es que cuesta mucho mantener la fama de blog poco serio, y, de vez en cuando, tengo que hacer alguna cosa para no desmentirlo.

Ruego a las habituales señoras que pondrán veinte o treinta comentarios diciendo que les gusta muchísimo más Rolando, con todo lujo de detalles sobre los puntos fuertes de su anatomía, que se abstengan, que ya lo damos todos por supuesto, pero...¡a nadie le amarga un dulce!


Nathan Gunn


Otros post de Opera in the Park: