11 févr. 2009

INICIO DE ROLANDO VILLAZÓN EN LA OPERA: EL MAESTRO ARTURO NIETO


Rolando Villazón, nacido en 1972, comenzó su formación artística a los once años, al ingresar en la Academia de Artes Espacios, del Distrito Federal (Ciudad de México).

Unos años mas tarde, en 1990, en una festival de este centro, fue descubierto por el maestro Arturo Nieto, barítono que se dedicaba también a la enseñanza musical, junto con su esposa la soprano Angélica Dorantes.

Parece ser que Rolando interpretó Yesterdey, de The Beatles, y The Impossible Dream, de Mann of La Mancha. El maestro quedo muy impresionado por la voz fresca de aquel joven, y le propuso ser su mentor en los inicios de su formación operística. Rolando no se decidió a la primera, tuvo sus dudas, pero finalmente, convencido por el maestro, se lanzó a la nueva aventura.


Rolando
siempre recuerda en las entrevistas
, con gran afecto, al maestro Nieto, la primera persona que lo introdujo en el mundo de la ópera y vislumbró en él todo el potencial para convertirse en el tenor de primera fila que es ahora.

Aquí le vemos en una foto que muestra el trato familiar y el cariño entre el maestro Nieto, su esposa Angélica y Rolando.



Foto exclusiva para el blog Villazonista

Hay una historia que Rolando ha explicado varias veces: la primera vez que visitó al maestro Nieto, Rolando quedó perplejo ante una foto que estaba en el estudio: una foto del mismo Arturo Nieto con.........Plácido Domingo (al que Rolando ya admiraba profundamente), aún caracterizados como Silvio y Canio, respectivamente, después de una presentación de I Plagliacci en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Rolando cuenta : “Cuándo vi esa foto, supe que estaba en el lugar correcto”.


Foto exclusiva para el blog Villazonista

El resto de la historia ya lo sabéis: más tarde ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, para posteriormente convertirse en alumno del barítono Gabriel Mijares. En 1998 asistió a clases impartidas por Joan Sutherland en la Ópera de San Francisco, y en 1999 ganó el Premio del Público, el de Zarzuela y el Segundo Premio del concurso de Plácido Domingo, Operalia.

Os reproducimos las palabras de Rolando en una entrevista:
Comencé cantando canciones ligeras, de jovencito había estudiado música, interpretación, incluso danza, pero no tuve claro que quería ser cantante por lo menos hasta los veinte años. De hecho fue el barítono Arturo Nieto quien al escucharme cantar algo ligero me dijo que yo tenía que dedicarme a la música clásica; fue mi primer profesor. Pero me costó conseguir hacer lo que a mi me gustaba cantando, dentro de la disciplina del canto serio; y tuve dudas hasta que lo conseguí, hasta que logré el mismo placer que cuando cantaba canciones ligeras.

EN ESA ÚLTIMA FRASE ESTÁ LA ESENCIA MISMA DE ROLANDO VILLAZÓN:
CANTAR DESDE EL PLACER, DISFRUTAR CANTANDO.
ESO ES LO QUE TRASMITE, ESO ES LO QUE RECIBIMOS, ADMIRAMOS Y AGRADECEMOS.

Gracias a Jorge M. por la información y las fotos
y muy afectuosos y agradecidos saludos al maestro Nieto


A media tarde del dia 11, hemos recibido, a través de Jorge M.,
estas palabras del maestro Nieto:


Diles que les agradezco infinito incluirme en su blog. El hecho de que Rolando me mencione habla de su enorme nobleza. Por eso es tan grande. Pasé de haber sido su primer maestro a ser su primer admirador. (con todo respeto a los Villazonistas).

Agradecemos mucho al maestro que nos haya hecho llegar este mensaje. Es totalmente cierto, nadie tiene tanto derecho al título de "primer admirador" como la persona que, afortunadamente, le ofreció todo su apoyo y todo sus conocimientos para que empezara su brillante camino operístico.
.