26 févr. 2013

VIDEO DE ROLANDO VILLAZÓN COMO MACDUFF EN EL MACBETH DEL BELLAS ARTES 2001

imagen del vídeo

A veces parece que es difícil que afloren nuevos vídeos de las primeras actuaciones de Rolando Villazón, pero, de vez en cuando, alguno surge de las profundidades de algún archivo privado, cuyo dueño tiene el generoso gesto de compartirlo. En este caso, quien ha subido el vídeo es el barítono Genaro Sulvarán, protagonista, en el Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana, en setiembre de 2001, de la ópera verdiana Macbeth, en la que Rolando Villazón interpretaba a Macduff. No era la primera vez que Sulvarán y Villazón compartían el mismo escenario, puesto que el año anterior (2000) ya habían coincidido en La Traviata, con Ángeles Blancas como protagonista.

imagen: web José Arean

Macbeth es una ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave con algunas intervenciones de Andrea Maffei, basado en la tragedia escrita entre 1606 por William Shakespeare. La ópera se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847, con dirección del primer violín Alamanno Biangi. Verdi revisó esta obra para París y la estrenó (en francés) en el Teatro Lírico Imperial el 21 de abril de 1865. Esta versión, traducida al italiano, es la que se ha impuesto definitivamente y se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 28 de enero de 1874. La ópera narra una historia de traición y ambición ambientada en Escocia y su frontera con Inglaterra a mediados del siglo XIMacbeth es un importante general del rey de Escocia, un día se le profetiza que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo Banquo también se le profetizará que será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido el propio Banquo. Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia muriendo loca. Macbeth, a quien también se le auguró que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, hace caso omiso a las venganzas y así se convierte en víctima de Macduff, cuya familia había asesinado y al que no había dado a luz ninguna mujer al haber sido extraído del vientre de su madre. Tras su muerte los hijos de Banquo ocuparán el trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.


imagen: web Sergio Vela

El Macbeth del Bellas Artes fue emitido por el Canal 22 de la televisión mexicana y de allí procede el vídeo que Genaro Sulvarán acaba de compartir en Youtube. Obviamente, a los villazonistas nos gustaría poder disfrutar de la ópera entera. Aunque Macduff no tenga un papel extenso, Rolando Villazón fue la revelación, "sencillamente deslumbrante", como recogen las crónicas, y su aria "Ah, la paterna mano" recibió una extensísima ovación. Voy a hacer todo lo posible para conseguir el vídeo para este Blog.

Críticas

... Ovaciones semejantes recibieron Genaro Sulvarán, espléndido también en tintes oscuros, y la revelación Rolando Villazón como Macduff, sencillamente deslumbrante.
La Jornada 8 set 2001
http://www.jornada.unam.mx/2001/09/08/02an1clt.html

There was, fortunately, a refulgent star tonight. Rolando Villazon gave us a wonderful Macduff; his aria, "Ah, la paterna mano", deserved several minutes of applause. This young Mexican tenor is already, doubtless, a star in the international firmament of opera and has ahead of him one of the most luminous paths in this world of opera that has, at times like "Macbeth", many possible betrayals. Unfortunately, Macduff is really a secondary character.
Opera-L 8 set 2001
http://listserv.bccls.org/cgi-bin/wa?A2=OPERA-L;pG28cw;20010908155230-0500B


El inicio del vídeo se sitúa en el aria Perfidi!..Pieta, rispetto,amore.....Mal per me!, en la tercera escena del cuarto acto, cuando Macbeth expresa su ira ante su situación: abandonado por sus amigos y a punto de ser atacado por los ingleses. Aún tiene confianza, sin embargo, en las profecías que le hicieron unas brujas, aunque no le presenten tributo de amor y respeto: "Pietà, rispetto, amore...". Llegan noticias de que su esposa ha muerto y, después, de que parece como si el bosque de Birnam se acercase el castillo. Macbeth y sus hombres se aprestan a la batalla. En la lucha, Macbeth se encuentra con Macduff a quien le dice que no podrá ser vencido por ningún hombre nacido de mujer, pero en la batalla vence Macduff, que "fue sacado prematuramente del vientre de su madre", y Macbeth cae mortalmente herido. La ópera termina con un himno de victoria cantado por los vencedores. Lamentablemente, al vídeo le faltan muy pocos minutos para llegar al final de la ópera.


Ópera de Bellas Artes - Festival Internacional Cervantino, Mexico

Macbeth Genaro Sulvarán
Macduff Rolando Villazon
Lady Macbeth Janice Baird
Banquo Mikhail Svetlov Krutikov

Director Sergio Vela
Escenografía Jorge Ballina
Vestuario Eloise Kazan
Iluminación Victor Zapatero
Director musical Jose Arean
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Prod. y Dir. para TV  Rodolfo Ortega Arnaiz  




Scena Terza

(Sala nel Castello.)

MACBETH
Perfidi! 
All'anglo contro me v'unite!
Le potenze presaghe han profetato:
"Esser puoi sanguinario, feroce;
Nessun nato da donna 
ti nuoce".
No, non temo di voi, nè del fanciullo
Che vi conduce! Raffermar sul trono
Questo assalto mi debbe,
O sbalzarmi per sempre!... 
Eppur la vita
Sento nelle mie fibre inaridita!
Pietà, rispetto, amore,
Conforto ai dì cadenti,
Non spargeran d'un fiore
La tua canuta età.
Nè sul tuo regio sasso
Sperar soavi accenti:
ah! Sol la bestemmia, 
ahi lasso!
Sol la nenia tua sarà!

VOCI INTERNE
(gridando)
Ella è morta!

MACBETH
Qual gemito?

(Entra precipitosa la dama di 
Lady Macbeth)  

DAMA
È morta la Regina!

MACBETH 
(con indifferenza e sprezzo)
La vita... 
che importa?...
È il racconto d'un povero idiota;
vento e suono che nulla dinota!

(la Dama di Lady Macbeth
parte. Entrano Coro di 
guerrieri)

CORO
Sire! ah, Sire!

MACBETH
Che fu?...quali nuove?

CORO
La foresta di Birnam si muove!

MACBETH 
(attonito)
M'hai deluso, presagio infernale!...
Qui l'usbergo, la spada, il pugnale!
Prodi, all'armi! 
La morte o la vittoria!.

CORO
Dunque all'armi! sì, morte o vittoria.

Scena Quarta

(Suono interno di trombe. Intanto 
la scena si muta, e presenta una vasta 
pianura circondata da alture e boscaglie. 
Il fondo è occupato da soldati inglesi, i 
quali lentamente si avanzano, portando 
ciascheduno una fronda innanzi a sè)

MACDUFF
Via le fronde, e mano all'armi!
Mi seguite!

SOLDATI
All'armi! all'armi!

(Malcolm, Macduff e Soldati partono. 
Di dentro odesi il fragore della battaglia)

MACDUFF
Carnefice de' figli miei, t'ho giunto.

MACBETH
Fuggi! Nato di donna
Uccidermi non può.

MACDUFF
Nato non son; strappato
Fui dal seno materno.

MACBETH
Cielo!

(Brandiscono le spade e, disperatamente  
battendosi.)

CORO DI DONNE 
(entrando in scena)
Infausto giorno!
Preghiam pe' figli nostri!
Cessa il fragor!

(Macbeth cade, e Macduff s'allontano)

MACBETH
Mal per me che m'affidai
ne' presagi dell'inferno!
Tutto il sangue ch'io versai
grida in faccia dell'Eterno!...
Sulla fronte... maledetta!...
Sfolgorò... la sua vendetta!
Muoio.. Al cielo... al mondo in ira.
Vil corona!... E sol per te!

(Macbeth muore)

CORO
Vittoria! Vittoria!

(Entra Malcolm, seguito da soldati
inglesi, bardi, popolo)

MALCOLM
ove s'è fitto l'usurpator?

MACDUFF
Colà da me trafitto.
....

VILLAZÓN TOONS - LA BOHÈME


The Mexico City-born opera star is also a talented cartoonist, so we were delighted when he agreed to put his ability to good use for us in the first of a new series, which we've called Villazón Toons. In this animation, made exclusively for Sinfini Music, he introduces the story of one of the world's best-loved and most popular operas, Puccini's La bohème.

Rolando Villazón is one of the world’s leading tenors who passionately believes that opera can be enjoyed by everyone.