Y es que hoy es Sant Jordi, patrón de Catalunya , día mundial del libro y nuestro particular “día de los enamorados”, y los catalanes lo celebramos regalando rosas y libros. Rosas para ellas y libros para ellos, o por lo menos así ha sido tradicionalmente.
La tradición popular de regalar rosas, símbolo del amor cortés, en este día, tiene su origen en la baja edad media, cuando la figura histórica de Jorge de Capadocia, tribuno romano que fue martirizado y decapitado por el Emperador Diocleciano el 23 de abril del año 303 por no querer renunciar a su condición de cristiano, adquiere gran dimensión y popularidad al ser incluido en la “leyenda áurea”. La leyenda lo convierte en San Jorge a caballo vencedor del dragón y se constituye en el origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Cuenta la leyenda que un feroz dragón mantenía atemorizados a los habitantes de un pequeño pueblo. Éstos, a fin de evitar ser devorados, le proporcionaban el alimento diario. Pero, llegó el día en que ya no tenían más animales que ofrecer a la hambrienta bestia y se vieron obligados a elegir, mediante sorteo diario entre sus habitantes, quien debería convertirse en su manjar. Un día esa suerte recayó en la princesa pero, justo cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció un caballero desconocido llamado Jorge que luchó con el feroz dragón y le dio muerte. De la sangre vertida por la bestia brotó un hermoso rosal de rosas rojas, una de las cuales, fue entregada por el caballero a la princesa como prueba de amor.
¿Y, el libro? Eso es bastante más reciente. La idea original fue de un escritor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, y se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. Poco después, en 1930, se cambió la fecha al 23 de abril, para conmemorar que ese mismo día pero del año 1626, aunque según diferentes calendarios, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La fiesta, que coincidía con Sant Jordi, se instauró en Catalunya al integrarse con la festividad de la Diada.
Posteriormente, el 15 de noviembre de 1995, en una conferencia general que tuvo lugar en París, la fiesta del 23 de abril dedicada a la literatura fue declarada por la UNESCO Día Mundial del Libro y Los Derechos de Autor.
Es por todo eso que hoy es un día especial. Hoy en nuestras calles, nuestras plazas, nuestras ramblas, en cualquier esquina de nuestras ciudades se encuentran puestos de rosas rojas, según marca la tradición, y de libros que los enamorados, los padres, los hijos, los amigos se regalan mutuamente. Hoy es el día en que los escritores salen a la calle y aprovechan para presentar y vender (es el día del año que más libros se venden, ¡sin duda!) sus últimos trabajos con el valor añadido de podértelos llevar a casa con una personal dedicatoria estampada en la contraportada. Si, definitivamente hoy es un día especial, lleno de color y olor, de poesía y tradición.
Mañana, cuando todos los puestos hayan sido recogidos y barridas las ramblas, cuando la cotidianidad lo invada todo de nuevo, la gente recordará el día pasado cuando vean a su compañero con el libro en la mano; cuando, al llegar a casa, les reciba el intenso aroma de una roja rosa.
Es un precioso día que queremos compartir con todos los Villazonistas y para celebrarlo os proponemos escuchar “Dein ist mein ganzes herz” (tuyo es mi corazón), el famoso fragmento de la opereta de Franz Lehar de titulada “Das land des läschelns” (El país de las sonrisas). Estrenada en el Metropoltheater de Berlín el 10 de octubre de 1929, tiene un argumento de cuento de hadas que nos parece particularmente apropiado para el día de hoy. Narra los amores de una muchacha europea de buena familia con un príncipe chino que la lleva a su país, pero, al resultar no ser como ella imaginaba, acaban separándose, eso sí, no sin la promesa de amor eterno con la que la despide su amado.
A disfrutar de la brillante y simpática interpretación que Rolando hace de este tema en un concierto ofrecido en Berlín en el año 2004 y que va especialmente dedicado a todos los Jordi, Jorge, Gorka, Xurxo, George, Georges, Giorgio, Georg, y a todos los villazonistas enamorados de la música y de esta voz.
¡ Feliç Sant Jordi !
Video de Huhas1
AÑADIDO POSTERIOR A LA PRIMERA VERSIÓN DEL POST:
Nos ha llegado, desde Valladolid, algo que nos ha hecho mucha ilusión: CARLOS nos envia, para festejar Sant Jordi, unas fotos preciosas fotos suyas, la primera de todas, un lirio...con un comentario muy especial del autor:
Este Lirio (Nemorinus lacrimosus?) de esbelto tallo (o talle Rolandesco? jjj), nació en "una aldea indeterminada del país vasco"... (como Felice Romani y Gaetano Donizetti situaban la acción, en "l'elisir d'amore") y como veréis, tras el chaparrón, luce unas cuantas lágrimas... Así que hay para todas!