3 sept. 2011

MAS CAOS EN LA VENTA DE ENTRADAS DE LA BAYERISCHE STAATSOPER

foto: blog Gesamtkunstwerk.


Aunque los alemanes tienen fama de metódicos, ordenados y escrupulosos en los procedimientos, la venta de entradas de la Bayerische Staatsoper mas bien parece gestionada por alguna fracción tribal de Somalia. Ya lo hemos comentado anteriormente en algún post: no hay ninguna transparencia en la adjudicación de las entradas, los medios para solicitarlas son complicados y ahora hemos visto que no se cumplen los compromisos de venta. Finalmente, después de haber procesado las peticiones por el formulario o email, llega un día en que se supone que ponen a la venta, por Internet o teléfono, lo que haya quedado. Eso tampoco está muy claro, porque en el caso de la première de Les Contes d'Hoffmann, salió "sold out" sin que se llegaran a vender entradas directamente. Para las siguientes funciones, había (según dicen) un 15% de las plazas sin vender, reservadas para ponerlas a la venta un mes antes de cada una de las representaciones.

Hoy, 3 de setiembre, a las 10 h., según la web de la ópera, se deberían haber puesto a la venta esas entradas, para la función del 4 de noviembre, a través de teléfono e Internet. Pues bien, las de Internet no han llegado a salir a la venta, y era muy difícil hablar telefónicamente con ellos. Finalmente, una da las amigas que se ha quedado sin entrada después de haberlo solicitado con el formulario para todos los días, ha conseguido hablar con las taquillas, hacia las 10:35. Ya no quedaban entradas, le han dicho. Y también que había habido sobrecarga en la web, y que se habia colapsado, pero lo cierto es que las entradas nunca se han llegado a poner a la venta a través de Internet. Porque es muy fácil detectar cuando una web está sobrecargada, y cuando no. La web funcionaba perfectamente, puedo dar fe de ello, porque yo he estado desde la 10 intentando comprar entradas, y la carga de la web se realizaba rápidamente, simplemente, NO HAN SALIDO ENTRADAS A LA VENTA POR INTERNET, digan lo que digan en la box office de la ópera. Y tengo el testimonio gráfico de que, más de media hora después de la supuesta salida a la venta, en la web aún estaba el ya caducado formulario de petición previa, no el de venta.

Unas horas más tarde, si que ha aparecido el formulario de venta, pero sólo quedaban una docena de entradas sin visibilidad.

Así pues, otra burla a la afición operística por parte de la Bayerische Staatsoper. Me parece una gran falta de respeto anunciar una venta por Internet y después no realizarla. Conozco unas cuantas personas, entre las cuales me cuento, que cuando hagan su planificación de viajes operísticos para las próximas temporadas, evitaran incluir la ópera bávara entre sus destinos.

13 commentaires:

  1. C'est vraiment étrange cette façon de procéder.
    J'ai abandonné,vous êtes toutes sur ce blog très expérimentées avec Internet et malgré cela vous n'y arrivez pas !!!
    J'irai voir "les contes"en septembre 2012 à Paris ,si d'ici là la programmation ne change pas.

    RépondreSupprimer
  2. No puedo entender, por más que me lo expliquen, esa manía de muchos teatros de poner difícil la venta de entradas. Parece que lo que quieran es no vender, y ya sé que no es el caso, pero lo parece. Hoy en día la venta por Internet debería ser facil y rápida. Nadie tiene porque saber alemán, francés, inglés o español para llamar por teléfono (¡qué antiguo!) para poder comprar una entrada. Suerte!

    RépondreSupprimer
  3. Claudine, ni es cierto que aquí todos somos experimentados en Internet, ni serlo garantiza en absoluto el conseguir una entrada en esta ópera. Precisamente es al contrario, espabilarte y solicitar las entradas lo más pronto posible, en este caso, no te garantiza nada. Y recuerda que nadie ha confirmado que Rolando cante en Les Contes de Paris 2012.

    Pues si, Maria Teresa, tienes toda la razón. A ver si aprenden de la ROH, por ejemplo, que incluso tiene una "waiting room" en la web cuando estas en la lista de espera para conseguir entradas, y puedes esperar tranquilamente a que te toque el turno.

    RépondreSupprimer
  4. Yo jamas he oido (ni visto) que estos reserven un cupo de entradas para ponerlas a la venta en Internet, demasiado trabajo para ellos... Primero venden a sus abonados,despues la taquilla, despues la (cutre) venta anticipada y como el teatro no es grande, no suele quedar nada de nada mas que alguna sin visibilidad para las funciones con mas demanda. Asi que eso del cupo me suena a bulo que ha corrido.
    A estos no les hace falta el sistema de ROH , que de verdad no tienen siempre tanta demanda. Lo que hace falta es que funcione menos "la electricidad" y que alguien les explique lo que significa transparencia ! En Munich se merecen algo mejor, de verdad.

    Lo siento mucho por las que os habeis quedado sin entradas. La pagina tiene un foro(en aleman) donde gente que a ultima hora no puede ir vende sus entradas, igual a alguien le es util.

    RépondreSupprimer
  5. Bueno, Kenderina, lo del cupo también lo veo raro, pero esta explicación daban a quien les ha llamado por teléfono. Si lo que quieren es que sólo vaya la gente de allí, lo conseguirán, seguro.
    Yo particularmente tengo entrada para la première, me denegaron mi petición, pero conseguí otra de alguien que la vendió. Pero conozco varias personas que ni tienen entrada, ni esperanza de conseguirla, tal como estan yendo las cosas. Es posible que, como dices, no tengan siempre tanta demanda, pero eso no quita que no hagan bien las cosas...¡que no es tan difícil!

    RépondreSupprimer
  6. Pues no, no es dificil..pero para estos parece cosa de la NASA ;)))

    No te abrigues mucho cuando vayas, que es un alto horno esa sala !

    RépondreSupprimer
  7. HORRIBLE cette façon de procéder !!!
    Avec une amie nous nous sommes inscrites à toutes les dates, mais la réponse à toujours été la même, nous n'avons pas eu la chance d'être tirées au sort, choississez un autre spectacle !!!.
    MAIS ce sont les CONTES que nous voulons voir et avec ROLANDO , pas la Tosca, ni Strauss où il reste des places!!!
    Il semblerait qu'hier simultanément était ouverte la vente aux guichets, le téléphone,et internet qui ne pouvait que bloquer, trop de demandes en meme temps.
    Au téléphone la charmante opératrice répond qu'il ne faut pas perdre espoir et que des places au dernier moment se libèrent, mais nous n'habitons pas Munich, il faut prévoir l'avion, ou le TGV, et l'hotel, cela ne peut se faire au dernier moment.
    Il nous reste un tout petit espoir pour les dates suivantes, peut-être ces fois là, la chance nous sourira enfin.....

    RépondreSupprimer
  8. je suis solidaire de tous les commentaires concernant la gestion "incompréhensible" et "obscure " de la vente des billets de l'opéra de Munich !
    les ayant eus au téléphone hier matin ,leurs explications étaient plus qu' imprécises !

    RépondreSupprimer
  9. catherine la parisienne04/09/2011 22:45

    Ce que je lis ici ne fait que confirmer mes craintes : d'abord à la suite de tous les refus de mes pré-réservations et ensuite des réponses qui m'ont été données très courtoisement en français par la standardiste de l'Opéra de Munich le 1er septembre :

    "- Il ne reste plus de places en 1ère catégorie mais encore un peu dans les autres catégories (???)et même de très bonnes places
    (???????)
    - Ce sera difficile d'obtenir des billets car c'est une nouvelle production et donc il y aura beaucoup de monde (Rolando étant très populaire en Allemagne).
    - Il serait préférable d'attendre la saison prochaine où le spectacle sera repris. Lorsque j'ai dit que j'ignorais si ce serait avec Rolando, elle m'a répondu "mais il y a d'autres très bons ténors"....J'ai évidemment répondu à cette affirmation en refusant la proposition.

    Q'une nouvelle production et la présence de Rolando crééent l'évènement, c'est normal, mais le fait qu'ait lieu simultanément l'ouverture de la location aux caisses du théâtre créé un blocage inévitable et je crains bien que cela ne soit pas vraiment meilleur pour les autres dates.
    Bien navrante organisation qui dénote un manque de respect du public.
    Il est certain qu'au ROH, c'est beaucoup plus clair et efficace.

    Ce mois de septembre, où il faudra tenter plusieurs fois sa chance, sera une épreuve pour les villazonistas désireux d'ête présents à Munich, coûte que coûte....

    RépondreSupprimer
  10. Rolando est effectivement une star adulée en Allemagne depuis une dizaine d'années (je me souviens de ses premières apparitions dans les grands schows de la télé allemande ), ce qui explique peut ètre cette pénurie de places !A Baden c'était vraiment lui la vedette !

    toujours est-il que cela n'excuse pas cette gestion plus que douteuse de l'opéra de Munich ,
    qui doit savoir par nos protestations qu'il y a des admirateurs de Rolando au delà de ses frontières !

    RépondreSupprimer
  11. Efectivamente, Jacqueline, el problema no es que las entradas esten muy buscadas y se agoten, el problema es que la gestion y el sistema de venta es de una gran incompetencia.

    RépondreSupprimer
  12. entièrement d'accord avec toi Teresa !
    et j' ajoute que pour la saison 2011/12 de Rolando je n'ai eu aucun problème de réservation avec les opéras de Vienne , Zurich , Versailes et Paris !

    RépondreSupprimer
  13. catherine la parisienne05/09/2011 12:13

    Pour Berlin et Baden Baden, cela fonctionne aussi parfaitement.

    RépondreSupprimer