24 mar 2011

OPERA IN THE PARK (I) - ROLANDO VILLAZÓN CANTA POURQUOI ME REVÉILLER


Estamos muy pendientes del esperadísimo concierto de Rolando Villazón , el domingo 3 de abril, en el Liceu. Para hacer más amena esa espera, y gracias a Catherine, que me lo hizo llegar, aprovecho para hacer público un documento que no es estrictamente inédito, pero casi. A partir de hoy iré  publicando, intercalados con noticias de última hora que puedan surgir, cinco videos de este concierto tan peculiar, aún más en esta edición.  

San Francisco Opera in the Park es un festival de final de verano, que se celebra desde 1971 al aire libre, en Sharon Meadow, casi debajo del famoso Golden Gate. Es de entrada libre, y congrega  alrededor de 35.000 personas...cómodamente estiradas en mantas encima del cesped. El público lleva sus mini-mesas, sillas plegables, neveras portátiles, champán o vino, uvas,  queso, salmón y productos horneados, y se disponen  a pasar unas horas relajadas escuchando a los cantantes-estrella de las últimas producciones de la Ópera de San Francisco.

En 2004, Opera in the Park se celebró el día 12 de setiembre, y el elenco incluyó a los principales intérpretes de las producciones de Cosi fan tutte, La Traviata, y Billy Budd, de aquella temporada de la Ópera de San Francisco. Donald Runnicles dirigió la San Francisco Opera Orchestra.

2004 Performers
Jane Archibald, Soprano
Kristin Clayton, Soprano
Alexandra Deshorties, Soprano
Karen Slack, Soprano
Ruth Ann Swenson, Soprano
Catherine Cook, Mezzo-Soprano
Claudia Mahnke, Mezzo-Soprano
Katherine Rohrer, Mezzo-Soprano
Paul Groves, Tenor
Rolando Villazon, Tenor
Troy Cook, Baritone
Nathan Gunn, Baritone
Dmitri Hvorostovsky, Baritone
Hanno MÜeller-Brachmann, Baritone

Rolando Villazón estaba entonces cantando el Alfredo de La Traviata en la Ópera de la ciudad, junto a Ruth Anne Swenson como Violetta y Dmitri Hvorostovsky como Giorgio Germont. Podéis ver algunas fotos de aquella producción.

Rolando Villazón y Ruth Anne Swenson, con caras de incredulidad
Rolando Villazón y Dmitri Hvorostosky, que no tuvo que teñirse el pelo
Rolando Villazón... ensueño en la chaise-longue


Y podéis escuchar, incluso, un audio de esa Traviata, concretamente perteneciente a la función de 24 de setiembre de 2004. Rolando canta muy brillantemente el inicio del Acto II, el "Lunge de lei...De' mei bollenti spiriti".

 
 
y alternativa de descarga en mp3 para quien no pueda escuchar Goear



Pero volviendo a  la edición de Opera in the Park de 2004, aunque era aún verano, el tiempo jugó una mala pasada, y un incesante viento y una temperatura bastante fresca hicieron que el concierto se convirtiera en una sucesión de anécdotas, intercaladas entre las, eso si, entregadas y convincentes interpretaciones.

Hoy podemos ver el vídeo de la primera intervención de Rolando, cantando Pourquoi me reveiller, de Werther. No os perdáis su expresión en el minuto 4:43, una vez acabada el aria. En sus siguientes intervenciones, salió más abrigado.
--

.

5 comentarios:

  1. thank you for sharing this video with us,

    ResponderEliminar
  2. Many Thanks Teresa for this marvelous video !!!

    ResponderEliminar
  3. Se me estan poniendo los dientes largos, de envidia por no poder ir al concierto.
    Gracias por el vídeo, realmente bueno.

    ResponderEliminar
  4. Contrapunto, pues si os animáis, aún estáis a tiempo...son "unos pocos" kilómetros, pero al ser domingo por la tarde, os permite regresar el mismo día.

    ResponderEliminar
  5. Eléonore25/3/11, 9:53

    Un immense merci pour ces deux enregistrements.

    „Pourquoi me réveiller” est un de mes favoris absolus. La voix de Rolando coule sur cette musique, on a l’impression que les deux sont nées l’une pour l’autre. Elle se répand comme un fleuve, d’une beauté subjugeante, elle emplit l’espace et donne l’impression d’une facilité de chant incroyable. Sans un seul geste des mains.
    Dans « Lunge da lei » - la douceur de certains passages est hors du commun. Sa voix est onctueuse, veloutée, dorée.
    Merci, encore une fois!!!!

    ResponderEliminar