25 ene 2011

ROLANDO VILLAZÓN, DIRECTOR DEL WERTHER DE LYON: LA PREMIÈRE




Werther
Drame lyrique en quatre actes, 1892
Livret d’Edouard Blau, Paul Millet et Georges Hartmann,
d’après Les Souffrances du jeune Werther, roman de Goethe

Direction musicale Leopold Hager
Mise en scène Rolando Villazón
Décors François Séguin
Costumes Thibault Vancraenenbroeck
Lumières Wolfgang Goebbel
Mise en mouvements Nola Rae
Orchestre et Maîtrise de l’Opéra de Lyon
Werther Arturo Chacón-Cruz
Charlotte Karine Deshayes
Albert Lionel Lhote
Le Bailli Alain Vernhes
Sophie Anne-Catherine Gillet
Schmidt Jean-Paul Fouchécourt
Johann Nabil Suliman
Kätchen Marie-Laure Cloarec
Bruhlmann Grégory Escolin

Estos son los datos de la producción del Werther que se estrenó hace 24 horas en la Opéra de Lyon, y que deberian constar en el folleto (inexistente) que habitualmente se entrega al inicio de cada representación.

Escribo esto a la misma hora que ayer se alzó el telón, y aún no tengo asentadas ni procesadas todas las sensaciones que me produjo este Werther. Desde luego, es una producción impactante, por densa en sus simbologia, metáforas, referentes. Pero al mismo tiempo tiene una ligereza visual muy agradable y bella, a pesar de la presencia de colores intensos. Me gustaria verla dos, tres, cuatro veces más, e intentar fijar en la retina todos los detalles para tener una visión más completa. Algunas críticas que he leído hablan como si fuera sólo una puesta en escena "de payasos" o "de carnaval", que dice otra. Yo creo que va mucho más allá, hay una alta dosis de poesia, lirismo, psicoanálisis, literatura fantástica. En esta puesta en escena, todo tiene un significado, no hay nada dejado al azar, se nota que cada gesto, cada color, cada  espacio corresponde na una idea muy meditada, muy trabajada.

Hay elementos muy simbólicos (los niños Werther y Charlotte, la gran jaula, la pistola blanca, las telas rojas que se desenvuelven y estiran,...) pero en una primera visión es imposible captarlo todo. Hay algunas cosas que se entienden al salir, después de pensar un rato en ello. Otras no, quizá tambien porque admitan más de una interpretación. Pero aunque no podamos colocar completamente todas las piezas del puzzle que Rolando nos ofrece, si podemos sentir su aroma, sumergirnos en la belleza de las telas y los colores, de las luces, de los elementos móviles... Pone todos nuestros sentidos en alerta, y creo que lo mejor es olvidarse de interpretar lo que vemos y dedicarnos a sentirlo. La historia de Werther ya la conocemos: "chico conoce chica y él muere", parafraseando el argumento de La Bohème según Rolando cuenta en un video. Pero la infancia, el peso de las convenciones, el amor, la búsqueda de la felicidad, la obsesión, la angustia, el subconsciente, la magia, el circo de la vida son conceptos que bailan en el escenario, junto con las figuras que lo habitan.

Creo que Rolando ha tenido suerte con los cantantes que han interpretado este Werther. Por lo que se ve en el escenario, han sido personas generosas, abiertas y entregadas. No parece que nada chirríe entre la idea del director y lo que vemos y oimos en el escenario. Todos parecen entender y compartir lo que hacen, sin ninguna duda. El movimiento actoral es muy bueno, y las voces maravillosas, todas ellas. A mi me han gustado mucho Charlotte (Karine Deshayes) y especialmente Arturo Chacón-Cruz como Werther. Creo que no es un tópico, pero hay una pasión, una vibración de procedencia mexicana en su manera de interpretar, que lo hace muy creíble, muy vivo. Y su voz es magnífica, y posiblemente mejore aún más conforme vayan pasando las representaciones.

Las pocas representaciones, por cierto: solo ocho. Es una nueva producción de la Ópera de Lyon, y espero que los magníficos resultados conseguidos pueda tener continuidad en otras temporadas o en otros teatros. No creo que sea en absoluto una producción cara, y puede adaptarse, creo a teatros de diversas dimensiones. Y, desde luego, creo que sería una magnífica idea que se hiciera alguna grabación, sino en DVD, al menos alguna emisión televisiva.

Aún me dan vueltas en la cabeza muchos aspectos de este Werther, los tengo que ir madurando y es posible que haga un nuevo post sobre ello. De momento, os dejo una fotos y recordad que en la pestaña superior de prensa encontraréis las críticas que han ido saliendo sobre esta producción. Mañana pondré más fotos que me habéis hecho llegar, de los saludos y la salida.









































10 comentarios:

  1. Thank you, Teresa, for the fabulous photos and your excellent deconstruction of a production that is difficult to wrap your mind around after only one viewing. This looks like a something that demands multiple viewings and time to digest what you're seeing. The idea that the young Charlotte and Werther are with their adult counterparts wherever they go is just plain brilliant and psychologically so very true.

    But how beautiful the set design, the costumes, the lighting, with everything coming together in a kaleidescope of intense color and sensation.

    For heavens sake, a DVD or TV broadcast!

    I am so happy for Rolando and the whole production team for executing an amazing vision with such power and beauty.

    Bravo, bravo, bravo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica y las fotografias, que nos dan cuenta de un montaje realmente diferente y una lectura muy especial de ésta ópera.

    Toda ésta simbologia y metáfora, según he leído ha formado una perspectiva de los personajes y de la historia en si a la que no estamos muy acostumbrados. Siempre hemos visto a los personajes de la misma forma y ahora se les dotó de naturalidad.

    Y bueno hay que felicitar a Rolando por éste logro, y esperamos más cosas así de ésa mente tan inquieta y llena de talento.

    ResponderEliminar
  3. Je connais assez bien Werther de Goethe, je l’ai lu plusieurs fois, cependant je n’aurais jamais pensé qu’il y avait tant de couleurs dans cette oeuvre. Parfois, je la trouvais même un peu ennuyeuse, et je croyais qu’elle ne parlait plus aux gens d’aujourd’hui. Il fallait la génialité de Rolando pour en révéler les nouveautés, pour nous en montrer la modernité, l’universalité, et la validité éternelle des sentiments humains. En regardant ces photos, je sais que j’aurai besoin du temps pour bien placer chaque détail à sa place. La mise en scène de Rolando nous donne à réfléchir, elle ne nous offre pas une solution prête et immédiate, elle nous oblige à pénétrer dans l’oeuvre, à déchiffrer les pensées et les idées de Rolando! Merci et bravo, bravo, bravo, Rolandisssssssimo!!!!

    ResponderEliminar
  4. .Splendides photos !!!!!
    Bravo à la photographe!

    ResponderEliminar
  5. Teresa bravo ! quel travail !
    Je suis absolument subjuguée par ce que j'ai vu ,comme tu le dis si bien Térésa même une 2eme vision ne sera pas suffisante pour garder en mémoire tant de beautés ,décors,costumes ,voix,lumières.etc.
    Allez voir Werther c'est un pur enchantement.Depuis lundi ma pensée repart sans cesse vers ces couleurs,ces symboles si bien exprimés.Vive notre Rolando qui nous donne là un exemple fantastique de son professionnalisme,sa sensibilité,de son imaginaire,psychologie fine.
    On en redemande.

    ResponderEliminar
  6. catherine la parisienne26/1/11, 10:59

    Même dans les mises en scène récentes de Werther, loin de la tradition, subsistait la même atmosphère sombre, parfois lugubre et certains confondaient modernité et laideur. Ici, la lumière et les couleurs explosent, mais tout cela semble en harmonie avec la gestuelle des artistes et, comme le racontent nos amies présentes à la première, en parfaite osmose avec les voix.
    Rolando a fait ses débuts comme metteur en scène avec une oeuvre qu'il connaît parfaitement et j'espère qu'il n'en restera pas là.
    Toutes ces magnifiques images et cette chronique si sensible me font imaginer qu'un jour, peut-être, Rolando incarnera lui-même SON Werther, car s'il l'a voulu ainsi, il a dû aussi imaginer cette éventualité. J'espère avoir l'occasion de lui poser la question directement...
    D'après ce qu'a dit S. Dorny, directeur de l'Opéra de Lyon, à la radio, il n'y aura qu'un enregistrement audio de cette production.Hélàs !!

    ResponderEliminar
  7. Todas las estupendas fotografías que nos dejas unidas a tus entusiastas y sugerentes palabras (se nota que todavía no te has repuesto de la impresión que te ha producido) invitan a desear ver esta producción e intentar descubrir, más allá de la brillantez en el colorido, la claridad y la belleza, todo su significado.

    Se agradecería y mucho poder verlo!! Televisiones francesa o austriaca, que más da, hagan el favor, hombre!!!! Es que se lo van a perder??? Somos muchos los que lo estamos deseando!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría ver esta ópera en DVD (o en directo, claro) porque el contraste entre el dramatismo y oscuridad del drama romántico de Massenet y las imágenes limpias y coloristas tiene que dar como resultado algo impactante, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Ha tenido que ser una gozada ver este Werther tan colorista, innovador y lleno de simbolismos.

    ¡ ha nacido un nuevo Regidor!, esperemos que eso no le impida cantar,
    Gracias Teresa

    ResponderEliminar
  10. Hermosas fotos y una magnífica cronica que nos lleva a desear poder verla, aunque sea en DVD y así poder "sentir" más que intrepretar lo que se esta viendo.

    Gracias Teresita y felicitaciones a nuestro amado Rolando

    ResponderEliminar