6 jul 2010

IL POSTINO: NERUDA, SKÁRMETA, NOIRET, TROISI, DOMINGO...¿Y VILLAZÓN?

  
Plácido Domingo como Pablo Neruda

Philippe Noiret como Pablo Neruda

 Pablo Neruda como Pablo Neruda

Este es el post número 500 de este blog, y he pensado dedicarlo a Il Postino, por muchos factores que confluyen. Empecemos por el principio, porque van a salir muchos nombre propios, y todos ellos merecerían un post extensísimo por si solos. El primero, desde luego, el chileno Pablo Neruda, que ha sido para mi un referente desde mi adolescencia, una figura mítica (en lo personal), un poeta extraordinario, genial, inconmensurable (Premio Nobel de Literatura en 1971), y, además, un hombre comprometido con la sociedad, con el pueblo, mejor dicho. Curiosamente, en lugar de su poesía, lo primero que leí de él, a los 15 años, fue su autobiografía Confieso que he vivido, uno de los libros que más me han impresionado nunca.

Antonio Skármeta, también chileno, publicó en 1985 la novela Ardiente Paciencia, que trata de la amistad insólita entre un sencillo e ingenuo cartero de provincia y el poeta Pablo Neruda y el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación.

La novela tuvo éxito, pero más aún después de la adaptación cinematográfica que hizo Michael Radford en 1994. En ella la acción ya no ocurre en Isla Negra, sino que se translada a la Italia de los años 50, con alguna modificación argumental, poco importante para la esencia de la historia:
Por razones políticas el poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) se exilia en una isla en Italia, provocando un aumento del volumen postal del pueblo por lo que se contrata al protagonista, (Massimo Troisi) un hombre casi analfabeto como cartero extra, encargado exclusivamente de cuidar la gran correspondencia que recibe Neruda y entregársela diariamente. Gradualmente entre los dos se va formando una sólida amistad. El cartero, Mario, conoce entonces la poesía del poeta y termina encantándose y enamorándose de la poesía misma. Puesto que comienza plagiando a Neruda para conquistar el corazón de Beatrice (Maria Grazia Cucinotta) ante los reclamos del poeta exclamara: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita", frase que se transforma en un símbolo de la película. Neruda más tarde retornaría a Chile, dejando, sin embargo, una profunda huella en el cartero, que cambiará su vida.

La película tuvo un éxito extraordinario, sobre todo gracias a las conmovedoras interpretaciones de Philippe Noiret y Massimo Troisi. Éste rodó la película con serios problemas de salud, teniendo pendiente una operación coronaria que quiso posponer porque consideraba ese rodaje prioritario. Veinticuatro horas después de finalizar el rodaje falleció mientras dormía, víctima de un infarto, a los 41 años.

Daniel Catán es un relevante compositor mexicano, con varias operas estrenadas internacionalmente. También es el autor de Comprendo, canción que Rolando Villazón ha incluido en el álbum México!. Catán ha escrito una ópera, cantada en español, Il Postino, basada en la película, contando el proyecto con el apoyo de Plácido Domingo y siendo coproducido por L.A.Opera, Theater an der Wien y Théâtre du Châtelet.

imagen L.A.Opera

El estreno de la ópera estaba previsto para setiembre de 2009, en L.A. Opera, con Plácido Domingo como Pablo Neruda y Rolando Villazón como Mario, el cartero. Rolando, por un lado, tuvo que cancelar su participación por los meses de recuperación, después de su cirugía. Por otro lado, Domingo, como director también de ese teatro, anunció que, por problemas presupuestarios, el estreno se posponía un año, hasta 2010. El estreno, finalmente, contará con el tenor Charles Castronovo como cartero, aunque en Viena cantará ese papel Israel Lozano y en Paris, Antonio Coriano. Se mantiene el cast en los demás papeles principales: Plácido como Neruda, Cristina Gallardo-Domás como Matilde Urrutia y Amanda Squitiere como Beatrice. La de Gallardo-Domás es una especie de reincorporación, porque se rumoreó que no podría cantar el rol debido a unos problemas de espalda, de los que está afortunadamente recuperada. En cambio, durante muchos meses se barajó a Maria Alejandres (vencedora de Operalia 2008 con su nombre real, Maria Katzavara) para interpretar a la enamorada del cartero, cosa finalmente desmentida.

 imagen Théatre du Châtelet

 IL POSTINO está programada en...



¿Y la participación de Rolando?

Pues tenemos unas palabras suyas en una reciente entrevista concedida a Lázaro Azar, para el periódico mexicano Reforma (Cultura 10.06).
L.Azar: Menciona a Daniel Catán, de quien incluyó su canción Comprendo. A raíz del problema que lo alejó de los escenarios y tuvo que cancelar proyectos, ¿qué ha pasado con sus planes de participar en octubre de este año en el estreno mundial de su ópera Il postino?
R.Villazón: Con ese son ya tres proyectos que se me cayeron con el Maestro Domingo por estar comprometido para esos momentos en otro lugar y hemos hablado de la posibilidad de hacerla en México más adelante; ¿te imaginas la tristeza que me da no estrenar ese papel que fue escrito para mí? Espero que hallemos alguna posibilidad para hacerla pronto.

Y en otra entrevista, de Vicente Gutierrez para El Economista, se recogen estas palabras:
Sin embargo, Rolando Villazón confirmó que “ya hable con el maestro Domingo para que la presentemos en México y sería un sueño que fuera en el Palacio de Bellas Artes y estamos trabajando en ello”.

¡ESPEREMOS QUE ESE PROYECTO 
PUEDA HACERSE REALIDAD!


10 comentarios:

  1. ¡Qué película maravillosa! (el libro no lo leí). No sé cómo será la música, pero sería grandioso ver a Rolando y Plácido interpretando "Il postino", ojalá se pueda pronto. ¡Muchas gracias, Teresa! ¡Hermosísimo post y felicitaciones por los 500!.

    ResponderEliminar
  2. Herzliche Glückwünsche zu deinem 500. Beitrag im Bloc!
    Welche Passion, welche Arbeit, welche Freude!
    Du hast immer wieder neue, gute Ideen!Ich bin jeden Tag gespannt, was dir alles noch in den Sinn kommt...
    Vielen Dank :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima que se haya caído lo de Il Postino, con Rolando...

    Máximo Troisi es muy parecido a Rolando en la película...vieron?

    ResponderEliminar
  4. Félicitations pour les 500 Teresa!!!
    Je souhaite de tout coeur que les souhaits de Rolando de chanter "Il Postino" à Mexico se réalisent. Ce ne serait que justice.
    J'ai trouvé tellement triste et injuste qu'il ne chante pas la première d'une oeuvre écrite pour lui.
    Et quel dommage qu'il ne chante pas au Chatelet !!!!
    On va le voir si peu sur les scènes françaises que cela semble inadmissible et incompréhensible !!!

    ResponderEliminar
  5. OLGA DE CHILE7/7/10, 2:40

    ¡¡¡QUE MARAVILLOSO REPORTAJE DE NUESTRO GRAN PABLO NERUDA TERESITA!!! QUE COMO TU BIEN DICES A LOS QUE HEMOS CONOCIDO SU OBRA O PARTE DE ELLA, DE UNA MANERA U OTRA NOS A MARCADO, SOBRE TODO EN LA ADOLESCENCIA. TU SI QUE SABES HACER QUE LAS PERSONAS QUE LEEN TUS POST, SE EMOCIONEN Y VIBREN CON ELLOS.¡¡TE FELICITO UNA VEZ MAS!!!!
    lO QUE NO ME HA GUSTADO ES QUE ROLANDO NO ESTÉ INCLUIDO COMO EL CARTERO QUE ERA LO QUE ESPERABAMOS. OJALA QUE RESULTE EL PROYECTO DE ROLANDO DE CANTAR ESTA OPERA EN MEXICO.
    LA VERDAD ES QUE LO QUE ME HABRÍA ENCANTADO, PERO MUY AMBICIOSA, ERA QUE LA HUBIERA ESTRENADO AQUI EN CHILE.

    GRACIAS TERESITA!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Teresa, thank you for this wonderful history of Il Postino!

    Please let this happen for Rolando! He must have been brokenhearted to have to miss the premiere. The movie is wonderful, and Rolando is simply perfect for this role. It sounds so promising for Bellas Artes. It is so sad and amazing how Troisi died HOURS after the filming was complete. I think he wouldn't allow himself to die until the film was done. The amazing power of the human will.

    The world needs to see Rolando in this role. I'm ready to pre-order the DVD. ;-)

    500 entradas! Teresa, what will the celebration be when visitas reaches 500,000?

    Besos rolanderos!

    ResponderEliminar
  7. Catherine la parisienne7/7/10, 21:32

    Teresa au "top", comme de coutume, avec 500 posts... quelle infatigable créatrice !!! il est vrai que Rolando est une source d'inspiration inépuisable pour tous les villazonistas de + en + nombreux.
    Ce "Postino" sera créé sans Rolando, alors que le rôle a été écrit pour lui, ce qui ne peut être qu'une déception pour lui comme pour nous. Je suis certaine que le grand Placido, son ami fidèle, ne manquera pas de trouver une occasion très proche de chanter cette oeuvre AVEC Rolando, pour notre plus grand plaisir (au Mexique probablement mais aussi à Paris....)

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por las 500 entradas! 500, nada menos, qué gran trabajo!
    Un hermoso post número 500, además! No vi la película, y confieso (mea culpa) que probablemente no he leído tanto a Neruda como debería. Pero me impacta pensar, desde mi lugar, en la magia que puede tener la palabra escrita, la palabra poética, nada menos: un poeta, a través de sus versos, se convierte en mito para un pueblo y, lo que es más importante, marca el corazón de lectores a lo largo del tiempo y de las latitides. A algunos de estos lectores, especialmente telentosos, los versos del poeta los inspiran: el poeta(o mas bien el mito sobre él, surgido de la fueza de sus propios versos) inspira a un novelista, el novelista a un cineasta, el cineasta a un compositor.. Y así el mito se va transformando, hasta llegar a lo profundidad y la pasión que, sin dudas, imprimirán los intérpretes sobre la obra del compositor.Profundidad y pasión, he dicho, profundidad y pasión...Esta ópera fue escrita para Plácido y Rolando, y eso nadie se los va a quitar a ellos...Ni tampoco nos lo va a nosotros! "Esperar y confiar", amigos, "Esperar y confiar"... Y si fuera en Chile, Olgita, yo pego el salto! =)

    ResponderEliminar
  9. Dilettante10/7/10, 1:07

    ¡¡¡¡¡¡¡¡BUUUUAAAAAAA!!!!!!!!!

    ¡Que tristeza! Ahora que Placido ha anunciado su retiro lo veo muy dificil que haya oportunidad para que él y Rolando puedan cantar juntos esta opera que fue creada para ellos, ya sea en México o en cualquier país.

    Saludos
    Dilettante

    ResponderEliminar
  10. Dilettante, hay titulares muy equívocos en algunos periódicos, pero no se corresponden a la realidad. Plácido Domingo no ha anunciado en ningún momento su retirada, afortunadamente. Yo no pierdo la esperanza de que se haga ese Postino con Plácido y Rolando.

    ResponderEliminar