4 juil. 2010

INTIMA, ROLANDO VILLAZÓN - JOSEP CARRERAS

 
Os voy a pedir un ejercicio que sé que es difícil o, como mínimo, no es lo habitual. Conseguí un vídeo que Deutsche Grammophon aún no ha hecho público, de la grabación de INTIMA (Tata Nacho), en marzo de 2010, en Berlin, con Rolando y los Bolivar Soloists, y lo he subido a Youtube, sólo hasta el momento en que la discográfica lo difunda ( y yo lo elimine).

El vídeo nos permite seguir la interpretación de Rolando de cerca, sin la vibración intensísima que se genera en sus conciertos entre él y su público. Lo canta entonces de un modo más depurado, si es que este adjetivo, que parece lo contrario de desmedido, puede aplicarse alguna vez al tenor. 

Pero, sin buscarlo, cuando he entrado en Youtube para subir esta grabación, me he encontrado con una versión de Josep Carreras, muy interesante. Por lo radicalmente diferente: el mexicano lo vuelca todo hacía afuera, lo envuelve, irradia. El catalán la canta con no menos emoción, pero interiorizando, comprimiendo. Lo que os pedía al principio es que no comparéis, mejor dicho, que no elijáis.

Olvidémosnos del "pues-aquel-lo-cantaba-mejor" y del "esto-no-se-canta-así-sino-asá". Dejémonos de prejuicios, los grandes cantantes (sólo los grandes) nos ofrecen en cada una de sus interpretaciones un pedazo de su misma esencia, nos hacen leer en su alma cuando cantan. Por eso esas dos versiones de INTIMA son ambas tan ricas y tan hermosas. 


Rolando Villazón - Grabación álbum México! marzo 2010 Berlin
 
video: teresa59

Josep Carreras, 5.09.1989 - Concierto con Montserrat Caballé -T. Bolshoi, Moscú

Íntima

música: Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho)
¡Tuyo, muy tuyo
como la perla es del mar:
dentro de ti soy amor
y ansiedad de vivir!
¡Tuyo, muy tuyo,
de nadie más!
¡Mía, muy mía,
como del sol es la luz,
dentro de mí
eres flor
y rumor de canción!
¡Mía, muy mía,
de nadie más!

-

12 commentaires:

  1. Thank you for putting up this beautiful video. Ignoring Rolando for a moment (which is always difficult!), God, the Bolivar Soloists are GOOD! This collaboration is such a fantastic thing.

    About the Carreras performance, I agree, it is far more interior, more introspective. And yet, it's the Villazón / Bolivar version I keep replaying. This feels like a contradiction. You'd expect such an extrovert, giving performance to be the one you'd 'move on' from sooner, and the more private performance to be the one you'd replay. Maybe 'out' is the new 'in'?

    RépondreSupprimer
  2. Ce sont deux très belles interprétations, par de ytès grands ténors.
    Rolando est plus expressif, et s'extériorise plus;
    Josep Carreras est plus intériorisé,petit à petit il exprime plus et à la fin il explose.
    Il n'est pas du tout avantagé par l'accompagnement du pianiste qui tape sur le piano comme sur ue casserole !!
    L'accompagnement des Bolivar Soloists est à mon goût,très réussi et beaucoup plus musical.

    RépondreSupprimer
  3. What a contrast between these two versions. Carreras's intepretation is very contained and elegant. I like very much how in "Mia, muy mia" he seems like he's actually singing to someone standing before him. Very beautiful.

    Rolando's version has an urgency about it that makes me wonder whether he's entirely convinced that "Mia" will always be his. He's holding on to her for dear life. Carreras, on the other hand, is affirming something that he and his beloved both know. Rolando's version is that of a man desperately wishing for this to be true and stay true. He can hardly believe it's real.

    I think Carreras presents this as a mature man would sing to his wife on their wedding anniversary; Rolando's version is that of a hot-blooded young man newly engaged to his beloved, unable to imagine life without the woman he loves. Very intense. Wow.

    RépondreSupprimer
  4. Molt bona comparació, on queden clarament reflectides dues maneres d'interpretar un mateix tema.
    Rolando ho fa mes expressiu i apassionat, i el Josep més intimista i elegant. Totes dues però, igual d'agradables d'escoltar.

    RépondreSupprimer
  5. Vaya tarea. Elegir entre los que son, quizá, mis 2 tenores líricos favoritos de todo el mundo mundial y universal. Lo primero, ubicar el contexto personal é histórico de ambos conciertos. Empecemos con Carreras: Un Bolshoi con un gente hasta los candiles, en plena perestroika, absorbiendo por oidos y piel esa maravillosa voz en plenitud que según dicen los que lo escucharon en esa época "Se te metia hasta los huesos y hacía que estallaras en lágrimas". Que el gran Josep haya seleccionado esta pieza nos dice mucho acerca de su generosidad al obsequiar a un público muy limitado culturalmente por la politica comunista, esta joya musical de fácil asimilación.

    RépondreSupprimer
  6. Nunca olvidaré a Rolando en Guadalajara entregando esas últimas 5 notas. Villazón intoxicado de amor a su mujer (sentada en primera fila) y su nuevo público. Rolando el Conquistador, un guerrero que venció a la enfermedad, a sus detractores y hasta si mismo. Era Calaf declarando su triunfo al alba.

    RépondreSupprimer
  7. Olvidaba la Tarea: Carreras y Villazón son tenores muy similares. Podriamos llenar libros enteros con sus problemas vocales y técnicos, tienen legiones de detractores y sin embargo la gente sale de sus Operas y Recitales secandose las lágrimas y con una sonrisa imborrable. Sé que nunca serán los mejores, pero nadie me ha dado más que ellos. La versión de Carreras la guardo para mis audifonos y la de Rolando para compartir con mis amigos.

    RépondreSupprimer
  8. Creo que durante una temporada debería sólo poner algún video y dejar que vosotros hicieráis el texto del post, vista la calidad de las aportaciones...¡me encanta lo que decís!

    Eso del "mía" del que "ya la tiene suya" y el "mía" del que la reivindica. ¡Es genial! Y lo de Rolando el Conquistador (enarbolando la bandera mexicana, of course) y declarando su triunfo al alba !!!

    Pero, Agente, no entiendo mucho ese "nunca seán los mejores". Sólo los mejores nos hacen salir con las lágrimas y las sonrisas, sólo los irremplazables, los únicos, los verdaderamente grandes.

    RépondreSupprimer
  9. Agent AA tes commentaires sont très intéressants et me plaisent beaucoup.
    Mais pour moi le meilleur ténor ce n'est pas celui qui ne fait jamais d'erreur, ni de canards, qui est capable de chanter 9 High C à la suite, NON le meilleur ténor c'est celui qui me fait vibrer, pleurer,rire, et qui me donne la chair de poule, dès qu'il émet un son !!!! Pour chanter bien entendu !!!!

    RépondreSupprimer
  10. Queridas Teresa y Danièle.

    Tienen ustedes razón, el mejor tenor es que te hace llorar, reir y cantar. Personalmente también aprecio la perfección vocal y técnica de tenores como Ramon Vargas, Francisco Araiza, Fritz Wunderlich, Jussi Bjoerling, etc. Rolando y Carreras no son ni serán "Perfectos", gracias a Dios. La palabra que debí usar fue esa, "Perfectos". Gracias por aclararlo.

    RépondreSupprimer
  11. catherine la parisienne07/07/2010 22:38

    2 superbes interprétations qui me plaisent beaucoup malgré et à cause de leurs différences...
    D'habitude, je préfère, pour ce type de mélodie, le piano seul comme accompagnement, mais dans ce cas, je suis d'accord avec Daniele pour trouver le pianiste de J. Carreras trop bruyant.
    Les Bolivar soloists sont ici excellents avec Rolando, très inspiré.

    RépondreSupprimer
  12. Hola, queridos villazonistas! Qué hermoso volver de una tarde gramatical y encontrarme con esto, mil gracias!
    Cuanta belleza,cuanta belleza.La suavidad de Carreras, que te mece en cada nota; la pasión de Rolando, que te arrebata... Bellísimo, simplemente!Y además las hermosas apreciaciones de todos ustedes! =)Iespecially liked Joanna´s words... What ealse can I say after that??...That was simply amazing, dear Joanna, thank you for shearing it with us all! =)
    Ojalá en alguna gravación de los conciertos de México se pueda ver la cara de Lucía al escuchar esta canción dedicada por Rolando para ella...La canción es increíble, la emoción de ese momento debió serlo también!

    RépondreSupprimer