foto: Michael |
Sì dolce è’l tormento es bellísimo madrigal de Monteverdi, publicado en 1624 en Venecia en Quarto scherzo delle ariose vaghezze, de Carlo Milanuzzi. El nombre me sirve, parafraseado, para titular este post, porque realmente la Gala Monteverdi del pasado 11 de febrero en el TCE de París fue de una belleza y dulzura extraordinarias, y, también de una energía y alegría desbordantes.
No puedo hablar de ello sin hablar primero de la figura esencial en ello: Emmanuelle Haïm. ya contaba con todas mis simpatías, por su concepción no rígida ni reduccionista del barroco, pero verla en directo me confirmó que es un torrente de vitalidad, pasión y, posiblemente, la mejor directora de barroco de la actualidad. Eso se traduce también en la elección de sus músicos (Le Concert d'Astrée) y cantantes, por supuesto. No es nueva su colaboración con Rolando Villazón, sino que se remonta a 2005-2006, cuando se grabó el álbum Combattimento, que cosechó grandes elogios de la crítica y muchos premios. Rolando ha declarado en más de una ocasión que su encuentro en París con Emmanuella Haïm “en el que me invitó a cantar Monteverdi, fue una de las experiencias más profundas a nivel profesional y personal". La Haïm tienen una personalidad y expresividad desbordantes, y lo transfiere a su concepción del barroco, convirtiéndolo en algo vivo, vibrante, enérgico, divertido, místico o melancólico, pero siempre intenso. No es de extrañar que Rolando forme parte de su elección de cantantes, sirve perfectamente a todo esos conceptos y añade la sinceridad expresiva, el cantar desde lo auténtico, y no desde el artificio.
No puedo hablar de ello sin hablar primero de la figura esencial en ello: Emmanuelle Haïm. ya contaba con todas mis simpatías, por su concepción no rígida ni reduccionista del barroco, pero verla en directo me confirmó que es un torrente de vitalidad, pasión y, posiblemente, la mejor directora de barroco de la actualidad. Eso se traduce también en la elección de sus músicos (Le Concert d'Astrée) y cantantes, por supuesto. No es nueva su colaboración con Rolando Villazón, sino que se remonta a 2005-2006, cuando se grabó el álbum Combattimento, que cosechó grandes elogios de la crítica y muchos premios. Rolando ha declarado en más de una ocasión que su encuentro en París con Emmanuella Haïm “en el que me invitó a cantar Monteverdi, fue una de las experiencias más profundas a nivel profesional y personal". La Haïm tienen una personalidad y expresividad desbordantes, y lo transfiere a su concepción del barroco, convirtiéndolo en algo vivo, vibrante, enérgico, divertido, místico o melancólico, pero siempre intenso. No es de extrañar que Rolando forme parte de su elección de cantantes, sirve perfectamente a todo esos conceptos y añade la sinceridad expresiva, el cantar desde lo auténtico, y no desde el artificio.
Todo el cast de la gala era extraordinario, el contratenor y las dos sopranos, con una total compenetración en las dos piezas que cantaron juntas. Topi Lehtipuu ya es un viejo y buen compañero de Rolando, y los descubrimientos, para mi, fueron Emiliano Gonzalez-Toro, Pascal Bertin y Nahuel Di Pierro (de ascendencia chilena y argentino, respectivamente), que impregnaron de expresividad y calidez latina sus interpretaciones, en lo vocal y en lo gestual. Especialmente me gustó Di Pierro (Colline recientemente en La Bohème de la ROH), una voz de bajo muy bella y con una ductilidad que habitualmente es escasa en este registro. Y que la Kožená es maravillosa no hace falta decirlo, estuvo bellísima con su avanzado embarazo con un ceñido traje malva y unos altísímos tacones. Os dejo las referencias de todos ellos, por si queréis más información:
http://www.lennekeruiten.com/
http://www.hazardchase.co.uk/artists/katherine-watson/
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Bertin-Pascal.htm
http://topilehtipuu.com/
http://www.gonzaleztoro.com/
http://www.naxos.com/person/Nahuel_di_Pierro/106642.htm
http://www.kozena.cz/
http://www.rolandovillazon.com/
http://www.leconcertdastree.fr/
No voy a describir con detalle las diferentes interpretaciones del concierto, porque podéis verlas y juzgarlas directamente vosotros en vídeo y audio. Sólo quiero recalcar que, globalmente (y en cada una de sus partes) fue un concierto extraordinario, y Rolando estaba pletórico, con una voz limpia, dúctil, adecuada para cada fragmento en intensidad y adecuación al texto. Es cierto que le es imposible estar quieto como un palo sin mover los brazos, sin inclinar el cuerpo, sin reflejar el sufrimiento o el gozo en su rostro, pero ¿porqué habría de hacerlo?. Por otro lado, su estado vocal es realmente magnífico y estoy segura que toda la técnica aportada por sus interpretaciones mozartianas ha contribuido mucho a ello.
El público estuvo entusiasmadísimo durante todo el concierto, y los dos bises aportaron al final un toque divertido y desenfadado, donde se pudo ver la gran complicidad entre el equipo. Según me han dicho, el segundo concierto del día 13 estuvo aún mejor, pero a mi realmente me es muy difícil imaginar en que se podía mejorar el del 11.
Esta vez hemos tenido la fortuna de contar con audio y vídeo como testimonio del concierto, y podemos recrearnos lo que precisemos en cada uno de los madrigales o arias.
Si queréis descargar el audio, podéis hacerlo aquí: http://we.tl/PunZgadEM7
Aquí podéis ver el concierto entero: http://concert.arte.tv/fr/gala-monteverdi-au-theatre-des-champs-elysees
Aquí tenéis la Play list de los 16 vídeos:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLEYiUU-bFDRti4rLqfNZo0ZAT1xmcNZaJ
Gala Monteverdi - Théâtre des Champs Elysées
Magdalena Kožená mezzo-soprano
Pascal Bertin contratenor
Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu, Rolando Villazón tenores
Nahuel Di Pierro bajo
Le Concert d’Astrée
Emmanuelle Haïm dirección
Claudio Monteverdi
1. Altri canti di Marte et di sua schiera, madrigal del LibroVIII Madrigali guerrieri et amorosi
Lenneke Ruiten, Katherine Watson, Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu, Nahuel Di Pierro
2. Sinfonia, de L’Incoronazione di Poppea
Disprezzata Regina, de L’Incoronazione di Poppea
Magdalena Kožená (Ottavia), Pascal Bertin (Nutrice)
3. Interrote speranze, eterna fede, del LibroVII Madrigali guerrieri et amorosi
Topi Lehtipuu, Rolando Villazón
Rolando Villazón
5. Chiome d’oro, del LibroVII Madrigali guerrieri et amorosi
Lenneke Ruiten, Katherine Watson
Topi Lehtipuu
7. Lamento della Ninfa, del LibroVIII Madrigali guerrieri et amorosi
Magdalena Kožená, Topi Lehtipuu, Emiliano Gonzalez-Toro, Nahuel Di Pierro
Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Nahuel Di Pierro
Rolando Villazón
10. Zefiro torna, de Scherzi musicali
Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu
Lenneke Ruiten, Katherine Watson
12. L’Orfeo, acte II
Rolando Villazón (Orfeo), Magdalena Kožená (Messaggiera)
Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu (Pastori I,II y III)
Lenneke Ruiten, Katherine Watson, Pascal Bertin, Nahuel Di Pierro, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu (Coro di pastori)
13. Pur ti miro, de L’Incoronazione di Poppea
Magdalena Kožená, Rolando Villazón
14 Hor che’l ciel a la terra e’l ventio tace, del LibroVIII Madrigali guerrieri et amorosi
Lenneke Ruiten, Katherine Watson, Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu, Nahuel Di Pierro
15 (1r bis) Damigella tutta bella
Lenneke Ruiten, Katherine Watson, Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu, Nahuel Di Pierro, Magdalena Kožená, Rolando Villazón
16 (2º bis) Ciaccona del paradiso e dell'inferno. Anónimo S XVII
Lenneke Ruiten, Katherine Watson, Pascal Bertin, Emiliano Gonzalez-Toro, Topi Lehtipuu, Nahuel Di Pierro, Magdalena Kožená, Rolando Villazón
NOTA FINAL:
En mi estancia en Paris asistí también a otros dos eventos, del primero de ellos podeís ver crónica, fotos y vídeos en este post de mi blog Opera Minora, es el Concierto "Héros légendaires" de Bryn Terfel en la Salle Pleyel (8/02/14):
http://operaminora.blogspot.com.es/2014/02/bryn-terfel-heros-legendaires-concert.html
El otro fue el Werther en Opéra Bastille (Roberto Alagna - Karine Deshayes) del que no he hecho crónica, pero podéis ver estos tres vídeos:
Ai-je dit vrai? http://youtu.be/Z6vHprOozGY
Pourquoir me réveiller http://youtu.be/9cl31VmzB70
Merci pour tout, merci beaucoup pour les magnifiques vidéos du concert. E.Haim est conductrice merveilleuse, sa joie de la musique est contagieuse. CD Combattimento est un de mes favoris. J´attendis avec impatience le message du spectacle dès lors que j'ai lu sur blog operaminora chronique sur le concert de B.Terfel. Grande lecture dans les deux cas, merci.
RépondreSupprimerQuelle magnifique soirée !!!!
RépondreSupprimerUn concert exceptionnel qui a réuni de grands talents, connus comme Rolando, Magdalena Kozena, et Topi Lehtipu, et un peu moins connus, mais tous excellents.
Emmanuelle Haîm nous a fait partager son enthousiasme pour la musique de Monteverdi , avec une direction très dynamique, vivante, nous faisant passer du rire aux larmes.
Le concert du 13 a été aussi fabuleux, Rolando était tout aussi merveilleux que pendant le concert du 11, avec une sérénité accrue. Il semblait très détendu.
Ces deux concerts Monteverdi devraient "clouer le bec" de tous les fâcheux qui disent que Rolando n'a pas le style pour chanter Monteverdi.
Il nous a offert deux soirées merveilleuses, exceptionnelles, avec des interprétations, et une voix d'une grande beauté, riche en émotions
Le bonheur est que la représentation du 11 février a été filmée, merci Arte !!!!
Muchas gracias Teresa pour avoir gravé ces YT, et pour ce post qui illustre si bien ces moments de grace !!
Merci à Michaël pour ses très belles photos.
et surtout MERCI ET BRAVO ROLANDO !!!!!
Después de ver ese magnifico concierto necesito agradecer a tantas personas...y no se con quien empezar. Con Teresa, por supuesto por su precioso post, con maravillosos vídeos y lindas fotos. La verdad es que fue una alegría acompañarte en tus aventuras musicales en Paris! Gracias Rolando por ser tan maravilloso, por tu voz única en el mundo, que adoro y por tu pasión. Sin ti un concierto como ese seria muy bueno. Contigo es fenomenal y inolvidable! Conozco una joven que no sabe nada de Monteverdi pero me dijo que casi lloro escuchándote cantando Si dolce e'l tormento... Tambien necesito agradecer a la hermosissima mujer, Emmanuelle Haim, artista compleja, apasionada y inteligente! Desde casi diez años su colaboración con Rolando es una prueba de su inteligencia, sabiendo que la música barroca necesita un tenor como Rolando cuyas pasión lo acerca de nuestras corazones y la reacción del publico es clara: lo adora.
RépondreSupprimermerci Térésa ,merci .Concert exceptionnel, Interprètes exceptionnels .
RépondreSupprimerEmmanuelle Haim très fusionnelle avec tous les artistes ...Topi lehtipuu,Magdaléna Kozena ,tous excellents
Rolando très à l'aise ,voix parfaite ,le duo avec Magdalena sublime ..
Merci Michael pour ses belles photos ,les miennes sont plutôt floues .....
Soirée inoubliable,charme,beauté,talent ,moments aussi drôles avec "le Paradis et l'enfer "
Merci
What a wonderful baroque idea! E.Haim he Grearet! All the singers were wonderful! But especially I was pleased to hear Rolando. Especially his "Orfeo" was very good and now he can sing the entire role "Orfeo"! This Rolando wants but for a long time. Anyway thanks for your effort Teresa!!!
RépondreSupprimerWhat a pleasure to see these artists led by the incomparable Emmanuelle Haïm--their energy, passion, and artistry leap off of the screen. From the beginning of their collaboration on Il Combattimento, it was clear that Emmanuelle Haïm and Rolando understood one another well, and they were determined to create the perfect balance between respect for the integrity of the music and the need for the artist to bring his individuality, his heart, and his soul to the piece. The scene from Orfeo is riveting, and Pur ti miro is to-die-for. Rolando was in rare form, both vocally and dramatically, and the commaraderie on stage was simply a joy to behold. Thank you, Teresa, for the wonderful post and to Michael for the brilliant photos.
RépondreSupprimerExacto, la pasión de Rolando dirigido por la también apasionada y apasionante Emmanuelle son imbatibles. Un concierto memorable, con todos los participantes a gran altura. Maravillosa experiencia que hemos podido compartir gracias a nuestra queridísima Teresita!!!
RépondreSupprimerAbrazos villazonistas.
Dear Teresa!
RépondreSupprimerI saw the concert with great enthusiasm in the website of 'arte TV' ... and I firmly hoped, that you us video and audio sent and posted. A beautiful secret wish was come true. Thank you very much, dear Teresa, a big thank for it and also for the report and the beautiful pictures of you and Michael.
Emmanuelle Haim had with Rolando, with Magdalena Kozena, Topi Lehtipuu and the other ladies and gentlemen and with her splendid orchestra a wonderful and brilliant dream team. A phenomenal Baroque concert, with the evidence that Monteverdi's music was not interpreted sterile, but these artists sung in whole program, in all arias with aesthetic beauty, passion, joy and devotion. And Rolando in splendid vocal form, he "infected" all still with its exceptional charm and ravishing emotions!
And the two encores - a nice surprise, plenty of fun, artistic friendships and irrepressible joy of life.
Bravo Rolando!
Bravo a tutti!
Gracias, Teresa!
RépondreSupprimerSiempre me arrepentiré de no haber asistido a estos dos conciertos, sobre todo con mi estupendissima experiencia con el mismo programa en Baden-Baden.
El sonido de la orquesta de Emmanuelle Haim es fabulosamente rico, y fue un placer ver a los músicos jugar con alegría. Todos los participantes fueron extraordinarios.
No sóla la belleza de la voz de Rolando, sino su interpretación dramática y musical fueron de una altura muy especial.
Adoro "Pur ti miro", pero para mi "Si dolcé..." y "Orfeo" fueron los momentos más mágicos, con la inmensa capacidad de Rolando para transmitir todo el dramatismo del texto, los sentimientos – esta emoción o el efecto que el texto es capaz de producir y que es la esencia de la experiencia teatral y musical.
El Monteverdi de Rolando tiene una riqueza barroca lujuriosa, emocionante.
GRACIAS, ROLANDO!
Dear Teresa, thank you so much for sharing these gems with us. Such beautiful singing and musicality from all the performers! I can add nothing more to the previous comments, except to say that anyone who sees and hears this outstanding concert could never doubt that Baroque music can be full of fire and spirit, laughter and tears ... and pure serenity. It must have been a true joy for you to be in the audience.
RépondreSupprimerTout a été écrit ici sur ces magnifiques soirées. Même si je ne suis pas une adepte de la musique baroque, je ne peux que m'incliner devant la qualité des artistes dans ce très beau programme : ils ont tous donné le meilleur, Rolando en tête, et l'entente cordiale qui règnait sur la scène était à l'image des deux concerts : un vrai plaisir, où se mêlaient émotion et gaité. Un grand merci à tous, sans oublier les merveilleux musiciens sous la direction inspirée d'Emmanuelle Haïm.
RépondreSupprimer