imagen de Melancholia |
La force de la musique es el último y quizá más interesante de los seis episodios de Wagner versus Verdi que Arte ha emitido en las últimas semanas. En él, se intenta descifrar cuáles son los efectos de las obras de Wagner y Verdi en nuestro cerebro y nuestras emociones.
La música actúa sobre nuestras emociones y puede crear en nosotros sentimientos tan diversos como la alegría, la ira, el deseo o la agresividad. Pero ¿qué sucede con la música de Wagner, que Nietzsche describió como "neurosis" en El caso Wagner, su estudio dedicado al compositor, en 1888?
El uso que hace el cine nos da indicaciones: Tristán e Isolda es la banda sonora de Melancholia, de Lars von Trier, tragedia entre la desesperación y el Apocalipsis, mientras La cabalgata de las Valkirias acompaña al legendario ataque de los helicópteros en Apocalypse Now. Por el contrario, la música de Verdi es más sinónimo de pasión y deseo, como en La traviata, que marca el final de la comedia americana Pretty Woman. Sobre la base de datos científicos y con la ayuda de encefalogramas, Christian Kugler indaga cuáles son los vínculos entre los componentes rítmicos y los procesos biológicos que subyacen a las emociones.
Un épisode beaucoup plus scientifique, très intéressant par cet autre aspect.
RépondreSupprimerA revoir en écoutant très attentivement.