1 mars 2011

LA CONEXIÓN CON MOZART DEL AGENTE GDL


El Agente GDL es uno de los habituales del Blog Villazonista, y tiene la característica de despertar ansias adoptivas en algunas señoras y, casi siempre, generar entretenidas polémicas con sus comentarios poco prejuiciosos. Ya le confesé a él en privado que las primeras veces que escribió estuve a punto de banearlo por troll, pero finalmente se ha convertido en algo parecido a "nuestro troll villazonista" y encima nos ha salido muy mozartiano. Como manifestó (con toda claridad, como siempre) sus reticencias a algunos aspectos de las interpretaciones mozartianas de Rolando, le invité a que nos compartiera por escrito, con más amplitud, sus opiniones.

Mientras los niños pequeños y bebes conectan de inmediato con la obra Mozart, en lo personal, me ha llevado años hacer ese "Click" cerebral, una vez que eso pasa nada vuelve a ser igual. Aún en mi pretenciosa arrogancia de haber "conectado" siento que estoy apenas empezando con Mozart, quien es la más grande broma divina, un mocoso que vivía de gira por Europa y componía en el trayecto sin hacer correcciones; un alcohólico de vida disipada que creaba a velocidad vertiginosa obras maestras para pagar la renta, cuyo cadáver fue arrojado a una fosa común.

Mozart es la respuesta a muchas cosas, es la perfección artística de origen divino en temas tan humanos como el sociópata violador serial y asesino Don Giovanni, el abuso de poder de la Nobleza con el Conde de Almaviva en “Le Nozze di Figaro”, la infidelidad femenina en “Cosi fan Tutte” y el muestrario de debilidad y grandeza  en “La Flauta Mágica”.

El repertorio de arias de Tenor para Mozart no es limitado; la complejidad técnica de las mismas y la exigencia de un muy especifico tipo de voz reduce el espectro ya de por si limitado de los tenores a un pequeñísimo grupo de “Seleccionados”.  Las arias de Mozart se distinguen por su belleza y elegancia,  este es mi muy personal catálogo y clasificación de arias favoritas.

La Flauta Mágica – Tamino - Dies Bildnis ist bezaubernd schön
video

Cosi fan Tutte -  Ferrando - Un’aura amorosa
video

Don Giovanni - Don Ottavio - Dalla sua pace

Die Entführung Aus Dem Serail – Belmonte - Konstanze! Dich Wiederzusehen...O Wie Ängstlich 
video


En los 60’s el tenor Fritz Wunderlich estableció el máximo estándar para los Tenores de Mozart. El “juego” de la interpretación de estas arias es acercarse a esa “Marca” lo más posible, sin perder el estilo personal pero respetando el modelo, suena limitado y aburrido, pero los esfuerzos por igualar la belleza de su canto son las cosas más disfrutables que podrán encontrar. El acercamiento de Rolando es impresionantemente bueno en cuanto a habilidad técnica, y su esfuerzo para controlar y matizar su voz es admirable; desafortunadamente no tiene la sutil belleza característica de los tenores “especializados”, los cuales pasan años y años puliendo su sonido. Disfruto tanto como ustedes las “imperfecciones” de Rolando Villazon, pero en el caso especifico de Mozart donde sus admiradores buscamos un sonido especifico nos hace el mismo efecto mental de ver algo como esto: 2 + 1 = 5.

Mozart se mete con tus neuronas,  está científicamente comprobado el aumento de la actividad eléctrica en el cerebro de las personas que escuchan su música, el rechazo hacia el sonido del Tenor Lírico que viene de la Opera Italiana, Francesa, etc. es algo que va más allá de un control de gustos, es un descuadre mental. 

Agradezco a Teresa la oportunidad de compartir con ustedes un poquito de lo que Mozart significa para mi, estoy seguro que algo parecido le pasa a Rolando pero si Allah, en su infinita misericordia nos lo hizo lirico-latino,  acepto gustoso su regalo y guardaré lejos de mi lista de reproducción su acercamiento a Mozart. 

24 commentaires:

  1. Molto bello questo intervento...molto interessante, gradevole e...mozartiano! Un saluto, Red

    RépondreSupprimer
  2. Ciao Teresa, ho letto più volte il post del Agente e vorrei aggiungere una considerazione da appassionata di lirica. Scusami se scrivo in italiano, non so scrivere in castigliano quindi..l'Agente dovrà leggere le mie parole come fossero un libretto d'opera ( il paragone è consentito perchè i libretti d'opera sono davvero mediocri quanto a qualità compositiva), se vorrà leggerle naturalmente. Io credo che abbia ragione nel dire che il tenore mozartiano ha caratteristiche molto particolari...neppure essere un rossiniano permette ad un tenore di interpretare veramente Mopzart. Però Rolando Villazon ha nella voce una nota dura, maschile rispetto al tenore verdiano o pucciniano, certe strozzature della voce somigliano più a virtuosismi...quindi ritengo che in realtà sia in grado di portare al repertorio mozartiano un colore personale, particolare, come lo ha portato nel madrigale, dove insieme a Lehtipuu ha vibrato di vero talento, di vero bel canto, nuovo e intenso. Un sorriso e perdona l'italiano. Un saludo afectuoso, Red

    RépondreSupprimer
  3. Ma che cosa dici !!! L'italiano è sembre molto benvenuto a questo Blog, como qualsiasi altro idioma (o un po di più). Anche gli amici Mariù e Sandro sono italiani, è scrivoni nel tuo idioma. Qui scriviamo in catalano, spagnolo, francese, inglese tedesco...non importa. Alcune volte facciamo le traduzione, altre no. Sono sicura que tutti ti capirano perfettamente è se qualcuno a problemi, li farò la traduzione.

    RépondreSupprimer
  4. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, Red. No me gustan los encasillamientos en ningún aspecto, y no creo que Mozart nos haya podido transmitir de ninguna manera cúal esa la manera exacta de interpretarlo. Porque seguro que no hay una sóla, hay diversas maneras de hacerlo, y hacerlo bien.
    Como dice el Agente, Wunderlich es un referente, pero no creo que haya que sacralizarlo. ¿Cómo debian cantarlo los contemporáneos de Mozart? Eso no lo sabemos, pero mi opinión es que es una buena intepretación mozartiana toda aquella que llegue y conmueva.
    Muchas gracias por tus comentarios, Red, espero leerte más a menudo por aquí... un bacione!

    RépondreSupprimer
  5. Grazie Teresa, ora capisco perchè qui mi sento così a mio agio. Sono molto felice di aver incontrato il tuo blog e prima ancora i tuoi video su Rigoletto...incantevoli come il tuo stile. Un bacione anche a te e a presto!

    RépondreSupprimer
  6. Thank you, Teresa, Agente, and Red for your interesting and thought-provoking comments.

    Ah, Mozart. Yes, Agente, he messes with your head. Hence the intense reactions to his music and its interpretation.

    The tenors in these videos are extraordinary, and they share similar characteristics. How to describe their voices? Pure, crystalline, pristine, elegant, exquisite. Their voices are champagne, Dom Pérignon.

    What do I hear when I listen to Rolando singing Mozart? Well, he is always Rolando. Rich, creamy, velvety, masculine, sensuous, molten chocolate. Bourgogne, Grand Cru. It may not be for everyone, but, my God, it tastes good.

    When I get to heaven, one of the first people I intend to track down will be Herr Mozart, and I will ask him what he thinks about Rolando’s interpretation. I have no idea what his answer will be, but I suspect I will be surprised. Until then, I raise my glass to passionate lovers of Mozart, knowing that as long as there is civilization on earth, there will be Mozart.

    RépondreSupprimer
  7. One last thought at the midnight hour.

    We can have endless spirited discussions about interpretions of Mozart.

    But in the end, what matters is this: having the music of Mozart pound through your veins in a way that assures you of one thing, that you are alive in every fiber of your being.

    Dear Agente, we may never agree on the thorny subject of Rolando singing Mozart. No matter.

    What counts is having had this passion that sets you--that sets us--free. Congratulations, dear Agente, you are alive. Coffee shop at noon?

    RépondreSupprimer
  8. Je ne suis pas spécialiste ,je fonctionne à l'émotion,si l'interprète y met tout son coeur,sa sensibilité,sa personnalité nous obtenons de belles choses.C'est la même chose pour le baroque ,les "puristes" crient au scandale et pourtant nous sommes nombreux à avoir succombé au charme de Rolando.Pour l'interprétation de Mozart c'est pareil.Ce que j'ai entendu sur ce blog (grâce à Térésa) m'a beaucoup plu.j'ai même adoré !!
    Topi Lehtipu est superbe .Rolando tout autant ,la merveilleuse musique de Mozart est bien respectée.

    RépondreSupprimer
  9. Gracias, Agente,por esta selección de tenores mozartianos. Sobretodo por poner a Francisco Araiza, uno de mis preferidos.

    RépondreSupprimer
  10. Buongiorno a tutti!! Sono Katia e da tempo sono una fan scatenata di Rolando. Mi sposerò a maggio e come regalo di nozze mi regalo ROLANDO per il Werther, recita del 17 maggio.
    Vorrei incontrarmi con qualcuno di voi e, magari lo volesse il cielo!, incontrare Rolando dopo una recita
    qualcuno mi risponde?

    RépondreSupprimer
  11. Un grand merci à l'Agente GDL, pour nous faire partager sa passion pour Mozart. Tous les ténors Mozartiens sont extrèmement bien choisis. Topi est certainement l'excellence actuelle.
    Je n'ai pas la culture Mozartienne, mais ce que j'ai pu remarquer c'est que tous ont une voix très claire, lègère, très élégante.
    La voix de Rolando est très différente, beaucoup plus charnue,chaude, plus passionnée, et c'est ce que j'aime.
    C'est une autre façon de chanter Mozart et ce Mozart là me convainc aussi.
    Je n'aime pas les classifications,et comme je ne suis pas une puriste, je ne trouve rien de choquant à l'interprétation de Mozart qu'en fait Rolando.
    Pour Handel les puristes ont tiré à boulets rouges sur l'interprétation de Rolando, moi je la trouve fantastique, vivante,expressive.
    Avec sa personnalité hors du commun il apporte un autre regard, une autre sonorité, une interprétation très personnelle des oeuvres baroques, et j'aime celà.

    RépondreSupprimer
  12. Leggendo tutti i commenti mi vengono i brividi,sono cosi' appassionati, sensibili, commoventi e....tanto giusti. Dal commento pieno di "spirito" di Joanna, con tanto di champagne, Bourgogne, e cioccolato fondente, ai commenti molto specializzati, intelligentissimi e pieni di umore del nostro Agente speciale, al gioioso annunzio delle nozze di Katia.
    Avrei voluto incontrare con tanta gioia Katia a Londra, ma avendo già i biglietti per il Werther dell' 8 maggio, sarà certamente per un'altra volta.
    A me non importa se Rolando canta il Mozart a modo suo, in modo non convenzionale, non apprezzato forse da specialisti mozartiani. A me piace il timbro della sua voce, qualsiasi cosa canti. Gli specialisti del barocco lo hanno torpedato, quando usci' il CD del suo Händel, la critica é stata spietata . Ma per me é divino e unico. Bravissimo, peraltro, anche il Topi, mi piace molto.
    Vorrei ancora aggiungere che preferisco cento volte Rolando al Fritz Wünderlich, considerato come il più grande tenore,anche da molti cantanti professionisti; la voce di Rolando é diversa, fuori dal comune, mentre quella di Fritz, perfetta che sia, secondo me,é una voce che non sconvolge e in nulla paragonabile e cosi' straordinaria come quella di Rolando.
    Benvenuta Red come italiana ! Come dice giustamene Teresa, ognuno scrive nella lingua che gli conviene. Abbiamo persino già avuto dei commenti in cirillico e in greco!! MOLTO difficili da decifrare, ma questo é il fascino e tesoro universale del fantastico blog di Teresa!!!

    RépondreSupprimer
  13. Que trabajo te has tomado agente!...y ha quedado muy bonito. Muchas gracias por el esfuerzo.

    RépondreSupprimer
  14. No soy experta en este tipo de musica, pero pienso que lo importante de escucharla cantada por nuestro amado Rolando, es que me hace "sentir" y no pretendo por ningún motivo compararlo con otro cantante "especialista" que seguramente no le dará ese toque mágico que le da Rolando.

    ¡Viva Villazon!

    RépondreSupprimer
  15. Gracias a tod@s por los comentarios.

    Red, bienvenid@ con todo el Italiano que quieras.

    Katia, felicidades, espero nos invites a la boda.

    Las elegantes Danièle et Claudine, pacientes y tolerantes.

    Maria Teresa: Araiza Rocks¡¡

    America: Todo se lo debo a mi manager (Teresa).

    Joana, not coffee please, let's mix some chocolat, champagne and Grand Cru, after a few rounds I'm quite sure that you will be able to talk with Herr Mozart, Verdi or Jimmy Hendrix. Let's invite Mariù she can help us on the eternal dilema about who was first, Rolando or the Hen.

    Gracias Teresa eres mucho mejor que los ministros de relaciones exteriores de Francia y México, juntos.

    RépondreSupprimer
  16. Agente...claro que soy mucho mejor que esos dos...no cuesta demasiado!

    Katia, in pochi giorni faro un post di questo Werther, e mettrò in "2010-11 Tickets" il nome di ciascuno e il giorno dove va. Tanti auguri per te!

    RépondreSupprimer
  17. Grazie Agente, sei molto gentile e ti lascio un sorriso nel dirti che secondo me...Fritz Wunderlich è datato e non sarebbe piaciuto a Mozart, che come sai era moderno, anticonformista e tutt'altro che inquadrato. Largo al nuovo e agli audaci! Auguri di ogni bene a Katia e un abbraccio grande a Teresa. Ciao

    RépondreSupprimer
  18. The opera world is buzzing with excitement about the as-yet unsubstantiated rumor that Wolfgang Amadeus Mozart and Jimi Hendrix are collaborating on a new high-concept opera tentatively titled "Eine kleine Purple Haze." Sources close to Mr. Mozart have revealed that the story revolves around the exploits of a super-hero known only as "Purple Haze" and the Magic Guitar he wields in his battle against the forces of darkness.

    The title role is to be played by superstar Mexican tenor Rolando Villazón, in spite of the violent protestations of Mozart super-fan, AgenteGDL, whose only comment was, "I could just slit my wrists." Mr. Villazón edged out bad boy Fritz "Boom Boom" Wunderlich due to the latter's extravagant abuse of Grand Cru, amongst other potent spirits. Mr. Mozart defended his choice, citing Mr. Villazón's stunning performances in "Il re punk" and "Don Rolandito," which left audiences in a state of stupefied amazement and unmitigated bliss.

    Highlights of the opera, being filmed in 3D, include Mr. Villazón playing the Magic Guitar with his teeth and then smashing it to smithereens in a fit of artistic angst. The final climactic moment calls for the dramatic immolation of the Magic Guitar, which happily rises like the Phoenix from its own ashes.

    "I'm so excited! I love a challenge!" effused the ebullient Mexican tenor. Così fan those crazy tenors!

    RépondreSupprimer
  19. Merci AGENT GDL.
    la tolérance est de rigueur dans ce monde de violence.La musique est universelle ,elle devrait rassembler que l'on préfère ça où ça .Ici elle nous permet de dialoguer et c'est formidable.
    Mes meilleurs voeux de bonheur à Katia,que la félicité du mariage te laisse encore le temps d'écouter Rolando :o))))))))))

    RépondreSupprimer
  20. Je m´excuse beaucoup, je sais, que cela n´a rien en commun avec WAM, mais avez - vous quelques informations sur concert a Essen? Merci. Ivana

    RépondreSupprimer
  21. Ivana, ya me ha llegado alguna cosa, cuando tenga tiempo haré el post sobre Essen.

    RépondreSupprimer
  22. Joana, Joana, my dear Voodoo Chile Girl, enlight me and give me recipes of "potent spirits". Reading you I realize that my imagination is on dippers. Maybe a major dose of Mozart. Respect Sista.

    RépondreSupprimer
  23. ciao a tutti e grazie per gli auguri! Mariu', sono assolutamente d'accodo con te : la voce di Rolando mi da milioni di volte piu' emozioni di qualsiasi altra voce "perfetta", perchè la voce di Rolando è profuma di essere umano, del cuore e dell'anima di Rolando e di tutto il rispetto e l'amore che lui ha per la musica, per gli autori e per gli stili. Spero tanto di incontrare qualcuno di voi a Londra il 17 maggio e
    8lo volesse il cielo) di incontrare lui! A presto. Katia

    RépondreSupprimer
  24. Le pido prestado el sommbrero a don Francisco para quitármelo ante él en un gesto de total reverencia.

    ¡GRANDE ARAIZA! ¡Campeón en dulzura!

    RépondreSupprimer