Ivana (many thanks!) me ha hecho llegar un artículo de la revista británica GRAMOPHONE, del mes de noviembre, titulado Donizetti's swell comedy. Consta de cuatro páginas, y hace un repaso a todas las interpretaciones de las que ha quedado constancia de la ópera de Donizetti, L'elisir d'amore, durante 60 años de registros de audio y video. Cuando tiene que escoger un DVD de referencia, escoge El Elisir de Viena del 2005, con Rolando Villazón y Anna Netrebko.
Os reproduzco y traduzco los párrafos del final del artículo (cuarta página):
So far, so good - but has any tenor ever acted the role as vividly as
Rolando Villazón? Doe-eyed, poignant, bursting with amorous feeling and
good humour, Villazón gives us enough in one perfomance to fill a dozen
other tenors' portrayals. He also sings thoughtfully, remembering that a soft head
voice is a important for Nemorino as a full-throated fortissimo. No
wonder he was filmed twice; both times the audience wins an encore of
"Una furtiva lagrima".
The Vienna State Opera's 2005 production is set
in a pretty Italian piazza with a medieval town in the distance. As a
piece of theatre it is very tired, but there is compensation in Anna
Netrebko as a star Adina, who is vocally effortless. Ildebrando
d'Arcangelo adds class as a preening Dulcamara, and only Nucci, vocally well past Belcore, lets the side down. The uncontroversial conductor is Alfred Eschwé.
In Barcelona, Villazón is supportad by
an average cast in straightforward production. Maria Bayo might have
been and appealing Adina but for the wear-and-thear in her voice.
Jean-Luc Chainaud plays Belcore as an older, debonair seducer and
Praticó reappears as a good-humoured Dulcamara. Daniele
Callegari is the reliable conductor but his speeds cant be on the slack
side. Only Nemorino is remarkable: this is Villazon's show, ans his
fizzing energy starts to feels quite intoxicating. Whatever do theatre
directors put in his glass? The Elixir of love, perhaps?
Hasta ahora, todo correcto, pero ¿algún tenor ha interpretado jamás este papel tan vívidamente como Rolando Villazón? De ojos saltones, conmovedor, repleto de apasionimento y buen
humor, Villazón nos da lo suficiente en un función para llenar una docena de
representaciones de otros tenores. Él también
canta pensativo, recordando que una suave voz de cabeza es más
importante para Nemorino que un fortissimo a pleno pulmón. No es de extrañar que fuera filmado dos veces, en ambas ocasiones el público consiguió un bis de "Una furtiva lagrima".
La producción de la Opera Estatal de Viena de 2005 se desarrolla en
una bonita plaza italiana, con una ciudad medieval en la distancia.
Como pieza de teatro esto es muy banal, pero se compensa con
Anna Netrebko como la estelar Adina, sin ningún esfuerzo vocal.
Ildebrando D'Arcangelo añade clase con el presumido
Dulcamara, y sólo Nucci, que vocalmente ya no es Belcore, no está a la altura. El conductor indiscutible es Alfred Eschwé.
En Barcelona, Villazón está rodeado por un cast mediano en una
producción simple. María Bayo habría podido ser una buena Adina si no
fuera por su voz desgastada. Jean Luc Chainaud canta un Belcore com un antiguo seductor elegante y Praticó reaparece como un Dulcamara de buen humor.
Daniele Callegari es el director de confianza pero su velocidad no
debería ser tan lenta. Sólo Nemorino es remarcable: es el show de
Villazón, y su energia efervescente empieza a ser embriagadora. ¿Qué
ponen los directores teatrales en el vaso? ¿Elisir de amor, quizá?
páginas 1ª-2ª-3º
0 Elisir Doc 20101130091921
página 4ª
I. ELISIR doc20101126090924
Well, of course, he is the best ever! Who are we to argue? He is our one and only Nemoríssimo! Simply beyond compare.
RépondreSupprimerWhat a wonderful and indisputable recognition for Rolando. Quanto è bello, quanto è caro!
C'est une très bonne nouvelle, la reconnaissance du talent de Rolando exceptionnel NEMORINO !!: mais nous Villazonistas, nous en étions dèjà persuadés et l'avions reconnu comme tel!!!
RépondreSupprimerBRAVO NEMORINO ROLANDOOOO !!!!!
He visto a Pavarotti y a Carreras, pero sin duda que Rolando borda el papel de Nemorino.
RépondreSupprimer¡¡¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!!
RépondreSupprimer¡¡¡BRAVO ROLANDO!!!
Ce dvd je le regarde souvent, et chaque fois je trouve Rolando exceptionnel.C'est un Némorino plein de charme,et on craque :o))))
RépondreSupprimerViva Rolandoooooooo
claudine
Quel bel article ! la constatation juste que Rolando est le Nemorino idéal : l'attendrissante naïveté , l'étonnement, l'espièglerie, la tendresse, la gaîté et cette vivacité qui lui permet de passer du rire aux larmes avec la même virtuosité vocale et scènique.
RépondreSupprimerA chaque incarnation de Nemorino, quelque soit la mise en scène, il imprime SA marque, tout en se renouvelant, toujours dans l'excellence.
Oui, il est le meilleur !!!
El personaje de Nemorino parece haber sido creado para Rolando, tierno, divertido, apasionado...perfecto para él. No me extraña que haya sido elegido el mejor de la era DVD.
RépondreSupprimerTotalmente de acuerdo; Nemorino es Rolando. Gracias a su interpretación en el Liceo, soy Villazonista.
RépondreSupprimerRolando en Nemorino est inégalable, toujours, dans toutes les mises en scène. Un vrai bonheur!!!
RépondreSupprimerPituca, ya somos dos.
RépondreSupprimerSiempre Nemorino 2005 fué mi preferido , porque "siento" que la esencia de Nemorino es la que muestra Rolando en su interpretación: ingenuo, inocente,simple, rústico (que no quiero decir ordinario)
RépondreSupprimerEmbellece al personaje.
Con una astuta y bellísima Adina.
Un Dulcamara pícaro, y muchísima expresión.
Un Belcore, fatuo, engreído, muy simpático.
Todos con hermosas voces.
Bien merecido el premio...muy justo...
Al personaje de "Nemorino", se le ha descrito siempre como un muchacho ingenuo, a veces demasiado ingenuo, de buen corazón, y que está sumamente perdido de amor por Adina. Estas caracteristicas muchos tenores las han mostrado en escena pero sin ir más allá de lo que nosotros como público sabemos del personaje.
RépondreSupprimerPero hemos tenido la fortuna de encontrar a un tenor que hace vivir al personaje de manera diferente. "Nemorino", sigue siendo ingenuo pero además se ha vuelto juguetón, divertido, con gestos pícaros delante de Adina, además de mostrarle ternura y amor de manera especial.
Rolando le compartió su energía, su maravillosa expresividad y sobretodo ésa vida y luz que sólo él tiene. Así que estoy muy de acuerdo en que Rolando es el mejor Nemorino de los últimos tiempos.