10 oct 2009

TOSCA "THE MET LIVE IN HD", MATTILA, ALVAREZ Y GAGNIZDE


Esta tarde se proyecta en cines de todo el mundo civilizado (pero no en España), dentro del ciclo de proyecciones The MET - Live in HD, la ópera Tosca, de Puccini, con Karita Mattila, Marcelo Álvarez y George Gagnizde, producción de Luc Bondy y dirección musical de Joseph Colaneri.

Parece ser que la puesta en escena ha causado muchísimo revuelo, desde hacia muchos años las producciones de Tosca en el MET eran las de la famosa escenografia de Zefirelli. No es buen sitio el MET para propuestas que se salgan de lo tradicional. En fin, este post está hecho para que los muchos villazonistas que van a poder contemplar esta ópera en los cines de sus ciudades, puedan aportar su opinión y su valoración. Como siempre, con total libertad, y sin ningún tipo de requisito de erudición.


Vissi d'arte

Los que la habeis visto...
¿QUE OS HA PARECIDO ESTA TOSCA?

.

9 comentarios:

  1. Nicolás Vázquez10/10/09, 23:57

    Al parecer soy el primero jeje, bueno acabo de llegar de la transmición de Tosca, con respecto a los cantantes Marcelo Álvarez estuvo genial dentro de lo que su voz lo permite, una conciencia de lo que puede llegar a hacer con su voz espectacular y lo explota. Karita Mattilda, una gran actriz, personalmente creo que sus cualidades vocales no son increíbles pero se defendió muy bien con el papel dificilísimo de Tosca, mientras que George Gagnize, estuvo increíble, una potencia vocal increíble, muy bello fraseo y una expresividad facial inmensa. En cuanto a la orquesta, estuvo muuy bien dirigida por Joseph Colaneri muy equilibrada y un perfecto acoplamiento con los solistas, se nota que el director conoce los recursos vocales de los cantantes. Y finalmente con la puesta en escena de Luc Bondy, creo que no era el lugar ni el momento para presentarla, despues de la hermosísima y perfectamente bien hecha producción de Zefirelli; personalmente no me gustó. Pero sin duda fué una experiencia hermosa, ya que, es inédito que hagan esto en Chile, a paser de que el precio sige siendo "salado" (muy alto) como para popularizar y llegar a la gente que no tiene acceso, es un espéctaculo que vale la pena haber visto.
    En la publicidad de las siguientes funciones, admito que me dió un poco de pena no ver a Rolando en el elenco de Les contes d'Hoffman.
    Un abrazo villazonista para todos!!

    ResponderEliminar
  2. Je rentre de cette soirée Tosca, que je reverrais avec plaisir. Le décor très impressionnant, sans fioritures excessives, convaincant.
    Quant à Marcello Alvarez je ne suis pas entièrement convainue, particulièrement dans le premier acte, Recondita Armoria, ne m'a pas laissé sous le charme, et j'ai trouvé que cette première partie était chantée un peu en force.
    Karita Mattila, ne m'a pas semblé très à l'aise dans les aigus, ils m'ont semblé forcés. Par contre elle a de magnifiques graves et c'est une bonne actrice, elle a su donner du caractère au personnage.
    J'ai beaucoup aimé son interprétation de Vissi d'Arte, c'était magnifique (bien mieux que sur le you tube)
    Mais pour moi le meilleur de la soirée, il a été excellent de bout en bout c'est Georges Gagnidze, un Scarpia extraordinaire, noir, méchant et vicieux à plaisir, un très grand comédien, avec une voix magnifique.
    Je le découvrais ce soir et j'ai été subjuguée.
    La musique accompagnait parfaitement les chanteurs.
    Je ne peux pas faire de comparaison avec la mise en scène de Zeffirelli, que je ne connais pas,et j'ai été très satisfaite de celle de Blondy.
    Le public du MET a largement applaudi El Lucevan la stelle et Vissi d'arte, ainsi que la prestation de Scarpia, et fait une
    standing ovation aux chanteurs et au chef d'orchestre. Le succès était total.
    En conclusion une très bonne soirée
    malgré les quelques petites remarques sur le premier acte.
    Comme Nicolas j'ai cherché le visage de Rolando en Hoffmann lors de la pub du MET !!! hélas ce n'était plus lui.

    ResponderEliminar
  3. Recién vengo llegando de la transmisión. Me parece que la puesta fue muy subestimada, sin decir que fue afortunada por que no lo fue, sin embargo tiene algunos (muy pocos) puntos buenos.

    Tuve la oportunidad de escuchar vía internet al mismo cast el día de la Gala de Apertura y me aventuré a decir que no fue la mejor elección, sin embargo, en esta ocasión puedo decir que fue un poco mejor el trabajo de ellos. En especial de Mattila, en la noche de apertura la escuché algo fría y contenida, en esta ocasión, la escuché/ví más confiada y apasionada en su papel. Álvarez no es apto para cantar Puccini (en mi opinión) o al menos no este papel. En ocasiones sobreactuado. Mis felicitaciones para Gagnize, que regalo un Scarpia tal cual requiere el personaje, perverso y malvado, con una voz ancha.

    En el programa que regalaron aquí en México, España aparece como uno de los países receptores de la señal de MET, sin embargo no lo es así... no entiendo como puede suceder esto.

    En un momento más publicaré mis apreciaciones y críticas de la transmisión en mi blog de manera más extensa, por si alguien gusta leer.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. d'accord avec Daniele; Recondita Armonia a été "crieé" par Marcelo, dù aussi par le volume du son beaucoup trop haut dans la salle pendant le premier acte. Dommage, parceque il est un très bon ténor lyrique belle voix chaude, très valable, Karitta Mattila mérite un très grand compliment comme actrice et présence scénique. La voix n'est pas une des mes préferées, mais ça c'est question de gout.Mais alors George Gagdnize: Scarpia:FANTASTIQUE! comme acteur, sa mimique très suggéstif, il était méchant, cruel, dégoutant, comme le personnage devait être. Belle voix,qu'on ne se lasse pas d'ecoouter. J'aimais beaucoup les décors, frais, rénouvelateurs,:on a assez vu les decors viellots de Zeffirelli. Je ne comprends pas pourquoi le public a "boeée"pendant la soirée de la prémière.Ici en Belgique on est habitué aux idées progréssives de Gerard Mortier et aux décors et costumes genre "science-fiction" et très up-to-date.ça peut plaire ou pas.
    La très gentille Susan Graham était la hostesse de la soirée et a intervieuwé tout le monde, donnant leur l'occasion de se montrer sans le vernis d'artiste.
    Marcelo très aimable, avec sa figure sympa, George un peu timide(peut-etre parceque il ne parlait pas bien l'anglais)Karitta encore en trance et remplie de adrenaline après le "meurtre" et le "Vissi d'arte". Magnifique interprétation.Les costumes de Milena Canonero étaient superbes,belles couleurs et très artistiques, elle aussi a été complimentée dans un petit interview. Bref, la première soirée HD Opera/Cinema était pour moi très satisfaisante et je suis rentrée tout à fait contente.Grandes spectatives pour les prochaines Operas.Quelle privilège de pouvoir les voir à" côté de la porte!"

    ResponderEliminar
  5. Chère Mariu entièrement d'accord avec toi, c'est un très grand privilège de voir de grands opéras à côté de chez soi. Et ces gros plans des artistes et de l'orchestre, jamais on ne voit cela dans une salle d'Opéra.
    Ce que j'apprécie aussi, c'est quand les spectateurs se prennent au jeu et applaudissent avec le public du MET, ce qui était le cas hier soir à la Villette.
    Je revisionne une cassette de Tosca, filmée en décors naturels avec Placido Domingo, Ruggero Raimondi et Catherine Malfitano.
    A mon gôut c'est une version magnifique, Placido est beau comme un Dieu(je vais faire plaisir à Tosca)et surtout chante merveilleusement bien. R Raimondi est parfait en homme vénal, perfide et méchant. Et la voix de Catherine Malfitano me convient mieux que celle de Karita Mattila.
    Mais la version du MET était tout de même très bien !!
    J'ai deux enregistrements de Rolando de E Lucevan la stelle et Recondita armonia, il y est sublime !!!!
    Je ne peux m'emmpècher de faire des comparaisons, mais je le ressens ainsi, la voix de Rolando c'est la plus belle et surtout qui me touche le plus.

    ResponderEliminar
  6. aucun chanteur m'a bouleversée comme Rolando quand je l'ai entendu pour la première fois ( et je ne l'avais pas encore vu!!!!!) mon enthousiasme, mon admiration et mon affection sont peut être inexplicables. Je me sens bien entourée, parceque je ne suis pas la seule. Heureusement il y a les villazonistas. Amitiés rolandiennes.

    ResponderEliminar
  7. Creo que nada puede reemplazar lo que se siente y se ve en el sitio de los hechos, pero saber que se esta en vivo y directo con ellos y que en ese momento lo que esta sucediendo en el escenario , realmente es eso,esta sucediendo de verdad, y queda la incognita de como los cantantes y la orquesta interpretaran sus papeles. Visto de este modo, esta trasmision, es espectacular. Se puede decir que uno se transporta al MET.
    Pero, en cuanto a las interpretaciones, no se puede dejar de hacer comparaciones, y el resultado no es bueno. Lo demas se lo dejamos a los entendidos, como Nicolas, el primero en hacer un comentario. El es un experto en esto y coincido con el. Abrazos Villazonistas a todos.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que aquí no ho poguem veure. Per cert, la Mattila hauria de controlar una mica millor la veu, em sembla que quan cau a terra al final, se'n va de nota, o potser m'ho sembla a mi. De totes maneres el públic del MET es agraït i aplaudeix els cantants. Ja m'agradaria a mi veure això en altres teatres i no vull assenyalar.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Hello,
    I also saw the Tosca HD transmission on 10 Oct here in Karita Mattila's homeland Finland. To my delight, it was announced that all cinemas in the whole oountry were sold out for this performance ! To me it seemed that maybe the force with which Karita threw herself into the role somehow disturbed her siniging a little. But as a whole, of couse I liked "our " Karita. And Alvarez, especially in the last act. Greeting to all villazonistas!

    ResponderEliminar