foto: Marcus Lieberenz - Der TageSspiegel |
El sábado 27 se estrenó en la Staatsoper de Berlin la nueva producción de Eugene Onegin dirigido por Daniel Baremboin y con escenografia de Achim Freyer.
Ya ha salido las primeras fotos y las primeras críticas, os ponemos los enlaces por idiomas:
Bloomberg.com (EE.UU.)Granada Hoy (España)
Parece ser que al final de la representación, director y cantantes fueron fuertemente ovacionados y el escenógrafo recibió ciertos abucheos, al menos por una parte del público, de manera que tanto Baremboim como Rolando salieron a apoyarle en el escenario. Se vió abuchear a Freyer a la canciller Angela Merkel, que, sin embargo, habia aplaudido MUY calurosamente a Rolando (¿otra villazonistas, quizá).
La tarea de Baremboim es casi unanimente alabada, pero no pasa lo mismo con Freyer, la labor del cual centra la mayor parte de la controversia.
Akim Freyer se define a si mismo como artista plástico global, que integra en la dirección de sus óperas su experiencia como director teatral y como pintor, y por esta razón interviene también en la iluminación y vestuario de sus obras. Concibe su intervención como un "arte colectivo", en la línea de su maestro Bertold Bretch, y sus escenografias son muy personales, fácilmente reconocibles y, como es el caso, a menudo polémicas.
Estuvo en el Liceu en el 2006, dirigiendo uno Ariodante que fué representado como un teatro de títeres con la intención de potenciar la música y el canto.
¿Y ROLANDO? Pues para empezar os vamos a mostrar una foto de la rueda de prensa de presentación de la obra...
La tarea de Baremboim es casi unanimente alabada, pero no pasa lo mismo con Freyer, la labor del cual centra la mayor parte de la controversia.
Akim Freyer se define a si mismo como artista plástico global, que integra en la dirección de sus óperas su experiencia como director teatral y como pintor, y por esta razón interviene también en la iluminación y vestuario de sus obras. Concibe su intervención como un "arte colectivo", en la línea de su maestro Bertold Bretch, y sus escenografias son muy personales, fácilmente reconocibles y, como es el caso, a menudo polémicas.
Estuvo en el Liceu en el 2006, dirigiendo uno Ariodante que fué representado como un teatro de títeres con la intención de potenciar la música y el canto.
¿Y ROLANDO? Pues para empezar os vamos a mostrar una foto de la rueda de prensa de presentación de la obra...
Pues eso...¿cuándo habéis visto a Rolando con esa expresión ensimismada en cualquier aparición pública? No parece él, ¿verdad?
Pues en escena parece ser que tampoco. Comentábamos hace unos dias, hablando del disco Lamenti, los diferentes registros que puede llegar a interpretar nuestro tenor preferido. Frente a los que le encasillaban en roles o actitudes de desbordamiento de energia, está demostrando que es capaz de una gran contención, de una interiorización profunda que le lleva a registros y matices desconocidos y de una gran capacidad comunicativa, la misma o más que consigue con su habitual apasionamiento.
Todas las críticas lo remarcan. ¿Rolando quieto en escena? ¿Rolando moviéndose con un total control, ACTUANDO TRES HORAS COMO A CÁMARA LENTA? Pues si, eso es lo que ha visto, valorado y aplaudido el público berlinés.
A nosotras, en principio y basándonos en las fotografias, la producción no nos acaba de gustar. Pero está claro que es una reinterpretación plásticamente muy potente de la obra, y deberian ser los que la han visto y oido los que nos cuenten.
Si alguno de nuestros visitantes ha podido asistir a esta función, agradeceríamos sus impresiones.If some of our visitors has been able to attend this function, we would be thankful for its impressions.Wenn einige unserer Besucher in der Lage gewesen ist, sich diese Funktion zu sorgen, würden wir für seine Eindrücke dankbar sein.Si quelcun de nos visiteurs a pu assister à cette fonction, nous remercierions leurs impressions.
añadido el 30/09Añadimos un par de fotos muy interesantes que nos ha enviado la "villazoniste parisienne", Catherine (MERCI!), donde podemos apreciar muy bien las expresiones de Rolando en esta escenografia tan "peculiar".
NUEVAS CRÍTICAS DE LA PRENSA ALEMANAWelt OnlinePues en escena parece ser que tampoco. Comentábamos hace unos dias, hablando del disco Lamenti, los diferentes registros que puede llegar a interpretar nuestro tenor preferido. Frente a los que le encasillaban en roles o actitudes de desbordamiento de energia, está demostrando que es capaz de una gran contención, de una interiorización profunda que le lleva a registros y matices desconocidos y de una gran capacidad comunicativa, la misma o más que consigue con su habitual apasionamiento.
Todas las críticas lo remarcan. ¿Rolando quieto en escena? ¿Rolando moviéndose con un total control, ACTUANDO TRES HORAS COMO A CÁMARA LENTA? Pues si, eso es lo que ha visto, valorado y aplaudido el público berlinés.
A nosotras, en principio y basándonos en las fotografias, la producción no nos acaba de gustar. Pero está claro que es una reinterpretación plásticamente muy potente de la obra, y deberian ser los que la han visto y oido los que nos cuenten.
Si alguno de nuestros visitantes ha podido asistir a esta función, agradeceríamos sus impresiones.If some of our visitors has been able to attend this function, we would be thankful for its impressions.Wenn einige unserer Besucher in der Lage gewesen ist, sich diese Funktion zu sorgen, würden wir für seine Eindrücke dankbar sein.Si quelcun de nos visiteurs a pu assister à cette fonction, nous remercierions leurs impressions.
añadido el 30/09Añadimos un par de fotos muy interesantes que nos ha enviado la "villazoniste parisienne", Catherine (MERCI!), donde podemos apreciar muy bien las expresiones de Rolando en esta escenografia tan "peculiar".
Rundschau Online
Märkische Allgemeine
HZ Online
Ay, cómo me lo han pintao, al pobre. No me extraña que tuviera esa cara de circunstancias en la rueda de prensa: sabía lo que le esperaba. ¿Era Eugene Onegin o La Bola de Cristal?
RépondreSupprimerAy no se, yo recuerdo el Ariodante como algo pesadisimo, visualmente hablando, que manía con los muñecos! Otra cosa será la interpretación vocal que será magnífica, no me sorprende, el elenco era muy bueno, y es importante que los directores saquen nuevos registros y nuevas formas de interpretación a los cantantes. Habrá que oirlo y si es posible verlo para opinar.
RépondreSupprimerNo me cuadra el “no movimiento” con la música de Tchaikovsky ni con el argumento de Onegin. Cuando pienso en esa polonesa, en ese valls, esa fiesta de jóvenes, esa carta escrita por Tatiana en plena noche, ese duelo, esa muerte de Lenski, ese final....., en fin, todo tan lleno de vida que no puedo imaginarme como se puede interpretar esos momentos con la cara pintada y la apariencia de un “muerto viviente”.
RépondreSupprimerDe veras que me gustaría echarle un vistazo, me tiene intrigada como ha podido resolverlo especialmente Rolando quien, además parece que defiende este proyecto. ¡ Habrá que hacerse con las imágenes como sea!
Mentre canti ell ja m'és igual com el disfressin. Sentir-li en directe l'ària de Lenski ha de ser d'impacte,
RépondreSupprimerPetons a totes.
Us està quedant un blog guapíssim.
A mí la escenografía del Ariodante del Liceu me gustó, y eso que fuí a verlo convencido de que sería un rollo por lo limitado de la propuesta. De esta no opino hasta que no la vea entera, si es que eso sucede.
RépondreSupprimerLes traductions de la presse allemande que j'ai lues sur cette production d'Eugene Oneguine, concluent toutes la même chose : malgré le talent des chanteurs et la performance scènique de Rolando Villazon, l'ensemble est d'un ENNUI terrible et le désir du metteur en scène d'innover... n'est que l'instrument de cet ennui et de cette laideur.Il a d'ailleurs été copieusement hué. Dommage pour les artistes qui se prêtent à une telle mascarade.
RépondreSupprimerSeule la MUSIQUE sort indemne de cette adaptation. C'est une consolation.
J'espère avoir bien compris la signification essentielle de ces critiques allemandes.
Rien n'est encore paru dans la presse spécialisée en France.
A suivre....
Catherine
Catherine t'a bien compri... ni se en que idioma espresarme pero bueno le dare al espanol porque no estoy segura que con el ingles se me entenderia mas. La parte buena es que si todos destacan lo bien que ha cantado Rolando, y que desde su recuperacion es lo mejor que se le ha oido. Bien! De la produccion en si pues ... el senor es un director muy respetado y hasta puedo entender el concepto de personjas atrapados en un mundo que no los deja salir de ciertos limites y por lo tanto fracasan pero me parece q es mala realisada para ser una opera. Hacer de la musica un tal ejercisio abstracto intelectual a mi me quita las ganas de vivir esa experiencia. porque para mi la opera me llega antes que nada a nivel emocional. Aquello me hubiera aburido y cansado a tal nivel en 3 horas que hubiera acabado cerrando los ojos para poder disfrutar de la emocionante historia contada por Tchaikovsky.
RépondreSupprimerI attended 2 performances, premiere and second show. Production is highly unusual for "Onegin" but definitely Mr. Freyer had his strong conception.
RépondreSupprimerThe main idea is about inertia of life and loneliness of each person.
In way it is possible to tie up this with "Onegin".
Practically it was no action on the stage. Absolute minimum of movements. Music (orchestra) in this condition somehow was even more important. Barenboim was great, all singing were (may be because of production) quite faceless, all but Rolando...He was THE STAR. His voice never was better. His timbre had so many colors, he was expressing all Lensky's joy and pain with incredible energy. How he could do it without any movement, in fact it was some movements. In most difficult places of aria he had practically to stay on one leg and slowly go down on one knee and again slowly to go up. I know that at the end of performance he had pain in all body.
Second time I see him as Lensky (first was in Covent Garden 2006) and again there is opinion that opera should be named 'Lensky'. Rolando was absolute center of all three hours of show. His gorgeous singing and his presence on the stage so powerful that he "occupies" all stage and takes all your attention. Incredible Artist. And.. HE LIKES production. His intelligent and adventurous nature allows him to enjoy experimenting.
THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR COMMENTARY, Huhas1 !
RépondreSupprimerAs it will interest you all, we've put it as today's post.
bonjour chers Villazonistas!
RépondreSupprimerDe retour de la représentation du 12 X!
Ce fut pour moi une révélation que cette mise en scène minimaliste 'slow-motion' et basée sur le mime et la gestuelle stéréotypée ( je pense pour les émotions ).
Rolando est au centre de cette consruction très psy
d"Achim Freyer ( on peut ne pas adhérer dutout !). Lui et Tatiana sont remarquables dans cette construction ;de par leurs physiques quii vont bien avec ces peits gestes lents et qu'ils accomplissent avec beacoup d'émotion ; leurs voix aussi ont cfraîcheur,et juvénilité,dans tout ce cortège morbide. Oneguine est dans cette typologie le comble de la froideur,,rigide comme son costume .noir . La directon d'orchestre de Daniel Barenboïm est exceptionnelle.Au premier tableau du II lorsque
la célèbre valse commence , le fond de scène se peuple d'une procession macabre ,quelques lampions d'Halloween et bientôt la ligne de fond de Guernica formée par figurants et choristes , c'est fort d'autant que l'orchestre révèle par son tempo et sonorités nouvelles que ce qu'on croyait 'romantique' est autrement plus réaliste ! je crois que cette production va marquer les esprits et je ne pense pas qu'elle pourra être reprise de sitôt, difficile de retrouver un cast si doué , jeune et motivé !
Ce soir là il y avait après la représntation une table ronde avec les artistes et le metteur en scène : je suis inconsolables de l'avoir râtée . J'attendais Rolando à la sortie des artistes... Bien sûr , il fut invisible puisqu'il était à cet entretien !
Mais le souvenir de cette soirée sera inoubliable .
Amitiés Terésa !