28 dic 2008

El País Semanal habla (mal) de Rolando



Hoy sale publicado en el suplemento El País Semanal una artículo firmado por Jesús Ruiz Mantilla, titulado TAN GUAPOS COMO VIRTUOSOS.

Con bastante poco rigor, tirando de un tópico por aquí y un tópico por allá, mezclando churras con merinas, este señor ha elaborado un reportaje del que no se sabe exactamente la conclusión o la tesis, si es que la hay y no es un mero conjunto de fotos con texto para llenar el suplemento.

Por un lado nos dice que "las discográficas apuestan por el talento, y por el físico.../...los escotes, las piernas y los bíceps.../...además de cantar, conviene ser guapo". Por el otro, habla de las sesiones fotográficas, del marketing y del "glamour", concepto de una subjetividad total. Pero, entonces....¿estamos hablando del físico, o sólo del envoltorio promocional?.

Como en todas las actividades comerciales actuales, el envoltorio es (deviene) importante en el mundo de la música, que no es ninguna novedad calificar (entre otras cosas) como un negocio más del entorno del espectáculo. Si a la hora de vender comida para gatos, por poner un ejemplo, se cuida mucho la estética de su publicidad, ¿cómo no se va a hacer lo mismo en el campo musical?.

Hablar de Dudamel o de Lang Lang, por ejemplo, como si hubieran triunfado por su físico, nos parece una auténtica frivolidad. E incluso decimos lo mismo de Anna Netrebko y Erwin Schrott, a quien se "acusa" de mostrar su torso desnudo en el Don Giovanni , PECCATO !!!

Y para acabar de mostrar el grado de conocimiento del autor sobre el mundo musical, nos dice la inefable frase de "Uno de los lobbies que mas pitan (sic) es el latino". Parece ser que este lobby está formado por Flórez, Villazón y Dudamel. El autor debe desconocer el significado de lobby, y también el del verbo pitar (no creemos que vaya dedicado a los agudos de Flórez).

Y aquí es cuando sentencia la frase que da ocasión y título a este post, refiriéndose a Rolando Villazón: "cubre sus carencias artísticas con una arriesgada promoción".

Esperamos vuestras opiniones.


.

18 comentarios:

  1. Me parece que la frase dedicada a Rolando Villazon encaja perfectamente con el autor del artículo.Es como si un crítico de literatura discrepara de una obra por las tapas del libro.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy más que harta de estos comentarios que contraponen el talento a la belleza y viceversa. ¿En que quedamos? para ser un buen cantante, pianista, violinista, director, etc,etc, ahora resulta que es negativo tener una buena imágen, ser simpático o tener una buena promoción artística. Esto me parece un snobismo muy en boga hoy en día, propio por otra parte de eruditos de vía estrecha, para los que sólo se es bueno si eres desconocido para el 96% de la población, poco más o menos.

    ResponderEliminar
  3. María Teresa tienes toda la razón del mundo! Esto es exactamente lo que ocurre en la mayoría de medios. Cuanto más alabas a alguien desconocido y dices que es mucho mejor que un artista de primera clase... mas "experto" se aparenta ser...

    ResponderEliminar
  4. Esto se llama un artículo riguroso y documentado, si señor.

    Lo de las carencias de Rolando es opinable, seguro que carece de muchas cosas (divismo, aburrimiento, desmotivación, falta de riesgo).

    Pero lo de la "arriesgada promoción" ??????? ¿Han hecho descender a Rolando desde la punta de la Torre Effiel al Sena en una tirolina? ¿se va a hacer un duelo a espada con Juandi en medio des Champs Elysées?

    Y lo de decir que Rolando ha triunfado ayudado por su físico ??? Yo lo encuentro muy atractivo, ya lo he dicho más veces, pero de aquí a que sea un patrón de belleza masculina....

    En fin, que en medio de los artículos de balance del año y esas cosas, el señor Ruiz ha conseguido meter un artículo digno del crédito de sociales en tercero de primaria. Uy, no, que los niños de hoy en dia son más listos!

    ResponderEliminar
  5. ...el artículo en general, no tiene desperdicio, pero no es momento, ni el personaje merece la pena para una respuesta desmenuzada, sólo algunos apuntes "la sensualidad carnal de las nuevas estrellas de la música y del canto han asaltado la tiendas de discos" se refiere a Elvis Presley, en su época supongo.
    "él (se refiere a Schrott) no duda en mostrar su torso para hacer de Don Giovanni" suerte que la producción no era de Calixto Bietio y el tenor Aquiles Machado (con todos mis respetos)

    El Sr. Ruiz mantilla, ha escrito un libro que se llama "Gordo" ensalzando y dignificando la obesidad, de la que él es un ejemplo claro, sin llegar a malpensar, no habrán en esas declaraciones una segunda lectura?

    Dios me libre, que a mí también me sobran unos kilitos y veo con sana envidia los cuerpos a los que hace referencia, sin que les reste un ápice de admiración por sus cualidades musicales, que son por las que han llegado, se mantienen y seguirán donde están.

    Hace falta algo mas que "curiosidad" para meterse en libros de caballerías

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja!!! Me divierten muchísimo sus comentarios, no tengo nada para agregar, estoy absolutamente de acuerdo con todos; me vienen a la mente imágenes de cómo deberían ser los cantantes para que este tipo no los acusara de "marketineros". Se ve que no tenía otra idea mejor para hacer una nota. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace dos días que los trabajadores de El País hacen huelga y el períodico sale más reducido. Por este motivo deben haber rescatado este artículo del señor Ruiz Montilla de algún rincón, para rellenar el Semanal.

    Está claro que, a diferencia del resto de los mortales, no le gustan la belleza ni los torsos desnudos,circunstancias que deben restar calidad a las voces. Que hi farem!

    Para el autor, las voces y la música noveles no merecen promoción ni publicidad. Su deso que no se popularicen la ópera y la música clásica, que continuen encerradas en los teatros elitistas del siglo XIX, para el disfrute de unos pocos.

    ResponderEliminar
  8. Well because I don't speak spanish and the translators are not the bests, I'm not sure if I understand exactely what you're talking about. Maybe my comment will not suit so perfectly to this topic, but I hope you will excuse me if ; ) Well critics often say that "the new young opera stars" like Anna, Rolando, Elina, Jonas etc are loved because of their way of acting and because they make the opera going to a thing like "popopera" and that this is the only reason why more and younger people are getting interessted in the opera. So I think I'm a part of the people which the critics are talking about, because I'm so young, I'm 18 years now. But I have to say that I'm not interessted in "popopera" things like Il Divo etc at all and I love the opera because it is what it is (great music, great stories, emotions, a magical world) and not because of goodlooking singers etc. I mean sure, I think it's wonderful if a singer is looking attractive and acts very well, but that's not the most important point (Well I don't really like Natalie Dessay's looking but I would despite go to see her singing at the bavarian state, if I would get a ticket for, I like her voice in some roles a lot) It's of course nice to see a good looking Leporello or Manon, but I don't understand what the critics problem is. I mean if people wouldn't be interessted in the music of the opera or the operas stories etc they wouldn't spend so much money and sit in for a few hours and listing to in their ears horrible music. And I really don't think that good-looking and beeing young is reason for saying oh this opera singer has noo talent, only good looking. That's a prejudice ! You can have both, body and voice ! And for me Anna and Rolando are not the only ones I love, I mean I also like sopranos like Anna Moffo or tenors like Domingo. The critics should finally stop writting bad about such beautiful voices !

    So I hope you will excuse for me writing if it really doesn't suit so well, but I must got this off myselfs chest now =)

    ResponderEliminar
  9. ChristinaLuise, you understood the issue perfectly. Thank you for your comment. It seems the author of the article has no idea what opera or music are. El País does not usually publish such low-quality articles, but as Carme says they're currently on strike and they must have required some quick filler without regard of quality. Kisses!

    ResponderEliminar
  10. Ah, pero no es una inocentada?

    O esto, o se trata de una promoción encubierta de su libro al que se refiere Alfredo.

    Son jovenes y guapos, sí y que pasa? Y además buenos cantantes y actores , y llenan teatros y venden discos, ¿alqo que objetar? Tal y como aparece en el encabezamiento del artículo "Las discográficas apuestan por el talento. Y por el físico" Primero el talento, demostrado por todos en todos los casos citados de manera sobrada.

    Hay quienes no acaban de encajar que las cosas cambian, evolucionan ,incluso la música clásica y la ópera. Me parece que ellos son los que tienen el problema.

    ResponderEliminar
  11. Oh, good ! I feared already that I would make an exhibition of myself with these comment ; )

    ResponderEliminar
  12. No suporto aquests snobs que van "d'enteradillos". Jo no sé si el paio aquest en te idea d'òpera (pel que escriu sembla que no), però ara resulta que si una (o un) intèrpret cuida la seva imatge per tal que la representació sigui més creïble, triomfa pel físic i no per la veu. Es a dir, aquest senyor és el clàssic "celtibèric" que pensa que si una(o un) es guapa/o, ha de ser tonta/o.

    ResponderEliminar
  13. OPERA CHIC (ver aquí) se acaba de hacer eco del artículo del Semanal de El País que comentamos.

    ResponderEliminar
  14. Let him (author of article)talk as much as he want.
    It is NO way back.
    Opera is Theatre. Rolando, Anna and others (who irritates him so much) absolutely deserve their glory and popularity. Rolando in Vienna had 15 curtain calls not for pretty image..but for EVERYTHING. This is the point: those artists have COMPLEX of qualities, they are excellent professionals, talented artists and beautiful people. And this is great! So..What's a problem? But, of course if this author has written book "Gordo", so probably it is very personal for him. Should go to his memoirs instead of to "El Pais'.

    ResponderEliminar
  15. Això ha estat un vulgar article de farciment.
    Només desitjo aclarir que no cal dir "amb tots els meus respectes" quan es fa referencia a Aquiles Machado, dir-ho és mostrar que se'l discrimina i a més el senyor Machado tampoc quedaria adient en el rol que fa el bell Erwin at`s que son cantants de cordes diferents.
    Ho volia dir.

    ResponderEliminar
  16. Ce genre de commentaires sur la jeune génération d'artistes de la musique
    classique vole bien bas:si le marketing est visé,c'est un faux problème car tous appartiennent à des majors qui bien sûr sont là pour le
    commerce.Si c'est pour suggérer qu'ils
    manquent de reéls talents, c'est oublier que le monde évolue ainsi que les goûts.Bien sûr que l'image est en
    ce monde plus importante qu'avec la génération précédente,il ne peut en être autrement.Lang Lang,que j'ai entendu lors du salon romantique accompagnant Cécilia Bartoli est un pianiste redoutable!C'est quand même étrange de nommer des musiciens de cette pointure pour déprécier leur niveau ou semer le doute sur leur réussite comme pour Rolando ! Moi je souhaite à Rolando
    de continuer à donner tout le bonheur qu'il nous procure lorsque nous nous déplaçons pour aller le voir,et nous savons pourquoi nous allons le voir !Best whishes to you all and never mind these silly comments of some frustrated guy who
    does not appreciate young beautiful and talented artists!
    Bon réveillon,A l'an neuf !
    Yvette.

    ResponderEliminar
  17. El artículo es, simple y llanamente, UNA GILIPOLLEZ.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/1/09, 0:50

    how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

    ResponderEliminar