23 ene 2009

EL "INGEMISCO" DE ROLANDO EN EL REQUIEM DE VERDI (ROMA 11/01/09)


La Misa de Requiem forma parte de un rito religioso que trata sobre la Muerte y el Juicio Final.
El Requiem de Verdi asume esta tradición y incorpora elementos propios de sus óperas. Verdi logra una perfecta fusión entre el dramatismo musical y el tono apocalíptico de la poesía religiosa. Los pasajes sinfónico-corales se mezclan con las melodías emotivas, con el resultado de una música impactante y un gran espectáculo, que utiliza los elementos vocales operísticos.

En el INGEMISCO, que es lo que hoy os presentamos, el compositor bebe tanto de la fuentes sacras, como del melodismo cercano al bel canto. Quiza por ello es tan adecuada para ser escuchada en la voz de Rolando Villazón, que la interpreta de una manera conmovedora y muy profunda.


Este INGEMISCO procede de una grabación de sala del Requiem cantado por Rolando el dia 11 de enero de 2009 en l'Accademia de Santa Cecilia di Roma.
(ver post: El Requiem de Roma)
.


Ingemisco tanquam reus;
culpa rubet vultus meus;
supplicanti parce, Deus.
Qui Mariam absolvisti,
et latronem exaudisti,
mihi quoque spem dedisti.
Preces meae non sunt dignae,
sed tu, bonus, fac benigne,
ne perenni cremer igne.
Inter oves locum praesta,
et ab haedis me sequestra,
statuens in parte dextra




AH, SE ME HABÍA OLVIDADO...ÉSTA ES LA ENTRADA NÚMERO 100 AL BLOG !
.

10 comentarios:

  1. Splendide !

    Muchas gracias à Teresa, pour ce document.

    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Bonito , bonito de verdad !;)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que oigo este Requiem me quedo maravillada de la fuerza que adquieren las voces, la intensidad dramática que Verdi supo imprimir a unos textos sagrados, cómo cuatro voces resultan arrolladoras. En este "Ingemisco" de Rolando se puede percibir mejor que con mis palabras lo que quiero decir. Enhorabuena, el youtube me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
  4. Me ENCANTA, la voz pega perfectamente, eso de que es poco dramático... ¡LAS NARICES! Las fotos del vídeo mU majas, :-)

    Mks.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Maria Teresa sobre este Requiem. Verdi es Verdi, y otra vez lo demuestra.
    Siempre me ha encantado el Ingemisco, me emociona mucho, y los tenores aqui tienen la posibilidad de expresar exactamente la voluntad de Verdi como compositor.
    Cuando se trata del Ingemisco no suelo ser tan generosa en mis juicios con cualquier tenor, sin embargo Rolando no es cualquier tenor, y para mì ha conseguido respetar el "genio verdiano". Bravo!

    ResponderEliminar
  6. ¡MUCHAS FELICIDADES POR LAS 100 ENTRADAS! y 100.000.000 de GRACIAS por ellas.
    Verdi es muy grande (ªPapá Verdiª) pero también, cuando se combinan Rolando y su espiritualidad + Verdi: insuperable, es de tanta profundidad que conmociona.
    Gracias. Me faltó agregar a esta combinación la maravillosa elección de pinturas de Teresa, como siempre, bellísimo! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Me habìa olvidado! Felicitades por las 100 entradas!!!
    Las pinturas elegidas me gustan muchisimo y la foto de Rolando es realmente magnifica!

    ResponderEliminar
  8. Si Awake,estoy contigo, la voz le pega de verdad, le imprime dramatismo y transcendencia. Espléndido ! Y con estas fotos....
    GENIAL !

    ResponderEliminar
  9. Magnifique !!! muchas gracias Teresa !!! la photo aussi est remarquable, j'espère qu'il y aura un CD DE CE MERVEILLEUX REQUIEM
    Félicitations pour la 100eme
    Daniele

    ResponderEliminar
  10. Une centième bien méritée pour ce blog passionnant de passionnés...
    Bravo !

    et, une fois de plus :
    VIVA ROLANDO !

    Catherine

    ResponderEliminar