|
foto: Anne |
Un director de escena se enfrenta, si ama su trabajo, a un reto muy difícil: a partir de una ópera existente, de la que posiblemente se han hecho centenares o miles de representaciones, interpretar, crear y ofrecer algo único, una nueva visión, algo que el público reciba como si se tratara de la primera vez que ve esa ópera. Porque repetición y artesanía ya son habituales en los teatros de ópera, pero cuando las Bohèmes salen de las buhardillas polvorientas, los Onegin de las mansiones del campo ruso o Werther se llena de luz...entonces podemos hablar de que alguien ha trabajado duro para ver más allá de los caminos trillados, para aunar dos palabras: CREACIÓN Y ARTE.
L'elisir d'amore es una de las óperas más interpretadas de Gaetano Donizetti, con multitud de puestas en escena: las más habituales, bastante clásicas (el campesino, la guapa del lugar, los lugareños, un pueblito con decorados de parque temático), algunas - muchas menos- más imaginativas (
ver el impagable vídeo de Bryn Terfel como Dulcamara-Elvis).
Pero ayer todos los espectadores del Festspielhaus de Baden Baden tuvimos el privilegio, que, de momento, sólo compartirán los espectadores del 31/5 y el 3/6, de presenciar el estreno de L'elisir d'amore dirigido por Rolando Villazón, ABSOLUTAMENTE FANTÁSTICO, que, de buen seguro, se convertirá en un referente.
No voy a desvelar ahora los pormenores de la puesta en escena. Algunos se conocen, se han visto en las fotos que se han ofrecido en la web del Festival. Otros, sorprendentes, prefiero que los descubran directamente los muchos lectores de este Blog que aún están pendientes de asistir a alguna de las dos representaciones.
Sólo os puedo adelantar que no estoy de acuerdo con Rolando cuando dijo, en una entrevista, que, aunque inicialmente tenía unas ideas muy complejas sobre como este Elisir, finalmente decidió que, como esta es una ópera muy simple, esa sencillez es la que se iba a reflejar en escena (o algo así). No es cierto en absoluto, a mi entender, o, al menos, no es totalmente cierto. Es verdad que Rolando nos ofrece un Elisir para todos los públicos, estoy segura de que los niños, por ejemplo, o los adultos totalmente profanos en ópera pueden disfrutar enormemente viéndolo, porque está imbricado de tal manera, que sólo la belleza plástica de la escenografía, su alegría, su enorme vitalidad, hacen que la obra se vea con placer, sin nada más que seguir a los personajes y la música.
Pero, simultáneamente a esta lectura, existen otras varias, superponibles y entrelazables: niveles/realidades cruzadas (plató, película, etc...), guiños, gags, homenajes...y muchas otras cosas que por ahora no desvelaré.
Cuando Judit y yo estábamos esta tarde en el aeropuerto, en esas horas tediosas antes de embarcar, hemos empezado a sistematizar lo que vimos ayer, para tomar unas notas para este post: ha sido imposible. En cada uno de los aspectos teníamos diversidad de opiniones (¿cuando cantaba "X", lo hacía en la película o en el plató? / ¿que significaba "Z"? / ¿más Cantiflas que Charlot o Keaton?) y muchas más preguntas que nos han hecho pasar dos horas argumentando cada una sobre lo que había entendido, sin llegar a ninguna conclusión. Que nadie se asuste por esto: la ópera entra perfectamente, de principio a fin, sin ningún tipo de cortocircuito de "significaciones". Quiero decir: que se disfruta intensamente con lo que se ve y se escucha, sin más. Es al salir, o al día siguiente, cuando empiezas a rebobinar y a intentar recomponer el puzzle de lo que has visto...y os puedo asegurar que con un solo visionado eso es imposible.
Muy afortunadamente, a parte de la noticia que ya se dio en el Blog de que se emitirá por ARTE el 31 de diciembre, en el folleto de la función venía algo aún más interesante: se editará un DVD.
Hasta ahora, he hablado sólo de la puesta en escena. Los cantantes merecen una atención especial, su trabajo fue realmente extraordinario, así como el director de orquesta, la compenetración entre todos ellos y la alegría que se respiraba en todos los miembros del equipo eran absolutamente superlativas, lo haré en próximos post.
Antes de poneros las maravillosas fotos de Anne (danke schön, muchas veces!) solo quiero transmitiros una imagen que se me quedó grabada. En medio de la representación, miré a mi lado, y también a las filas posteriores a la mía. En la expresión de todas las personas que vi había algo en común: unos rostros en total atención, más bien diría abducción, con lo que sucedía en escena, los ojos muy abiertos, intentando retener cada gesto, cada imagen y, sobre todo, una gran y amplia sonrisa, una relajadísima expresión de felicidad: la verdadera magia de la ópera, el fruto del genial, creativo, bello, riguroso, inteligente y extremadamente conmovedor trabajo de Rolando Villazón como director escénico.
Nota: muchas gracias a todos los que me estáis enviando fotos e informaciones, iré poniendo todos los materiales en los próximos post
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
|
foto: Anne
|
Thank you so much to Anne for the marvelous photos and Teresa for the brilliant report, both of which demonstrate that what you witnessed at the premier was truly special.
RépondreSupprimerI think this is an Elisir that we will be talking about for a long time. We will have many more details in the coming days, which will give a glimpse into that magical night.
Given the multi-faceted and poetic vision of Rolando's Werther, it can be no surprise that he gives us something so rich with possibilities for interpretation and speculation. His vision is both simple and complex at the same time (like the best of children's books) and mutiple readings are valid.
Rolando seems to hold up a prism to the opera: the colors of the spectrum of possibilty split out for us to examine and enjoy.
For me, the most important experiences with any form of art leave me saying, "I'm not sure what just happened, but I liked it, and I want more." I can't wait to see the video and (halleluia) the DVD to start to wrap my head around this. But mostly I want to be like the people in the audience with the beatific grin, understanding with the heart first and the head later (maybe).
Thank you, Rolando, for giving us something we will be watching for a long, long time! Bravissimo to team Rolando!
Joanna, muy buena imagen lo del prisma, Rolando lo tiene y refleja todos los colores del espectro, todos los matices de la emoción que produce una ópera.
SupprimerWas für eine Veranstaltung!! GRANDIOS!!!
RépondreSupprimerJa, wirklich toll!
SupprimerUn grand merci pour le premier message instantané! Et encore un grand merci pour ce post, des photos sont magnifiques. Caractérisation de la production provoque mon grand intérêt et ma curiosité.Je suis tres impatient au prochain rapport! Et je suis aussi très heureux que sera le DVD!
RépondreSupprimerLes procheines rapports arriveront...un peu plus lent que je le voudrais... merci, Ivana.
SupprimerMerci .
RépondreSupprimerJe me doute bien qu'une seule vision ne suffit pas pour tout mémoriser .Comme dans le Werther de Lyon (vu 2 fois ) ,Rolando fait passer tellement de choses qu'on ne peut tout retenir .
Belles photos où la joie éclate sur tous les visages .Pour moi jeudi sera le grand soir .
Oui, Rolando fait passer de choses...et nos yeux veulent le conserver tout!
SupprimerTeresa et Judit, je suis de votre avis,
RépondreSupprimeril est impossible après une seule soirée de saisir tous les niveaux, les allusions, la signification de tous les details de cette mise en scène extraordinaire. Pour cela ne suffiraient pas les trois représentations live. Rolando a crée une oeuvre d´art unique et merveilleuse. Bravo et MERCI Rolando!
Heureuse tu, qui peux le revoir et le revoir!
SupprimerBadenbaden a donné à Rolando les moyens d'exprimer son génie de la mise en scène ;
RépondreSupprimerle résultat semble grandiose ,
Bravo à Rolando et son équipe ,les éloges fusent de toutes parts ,
merci à Anne pour les belles photos
et à Térésa pour ce premier compte-rendu.
Es cierto, Jacqueline V, debemos agradecer al Festspielhaus el apoyo incondicional que a brindado a Rolando, como cantante y director, y que ahora está recogiendo sus frutos.
Supprimerexactement Térésa !
Supprimeret nous aimerions que le staff de l'opéra de Paris suive cet exemple car c'est un comble d'avoir en France un si grand artiste et ne pas l'employer !
Danke chère Anne, pour tes photos magnifiques.
RépondreSupprimerMuchas gracias Teresa pour cette entrée en matière si enthousiaste,finement décrite,et qui ne dévoile pas tout d'un coup!
Vivement la suite .........
L'annonce d'un DVD est fantastique, pour nous tous bien sur, mais aussi pour Rolando.
Que sa création soit gravée et publiée est une reconnaissance méritée de l'excellent travail qu'il a accompli.
No sé si podré aguantar mucho más sin explicar algunas cosas, mejor dicho, sin interrogarme sobre ellas, pero, al menos, no lo haré antes de vuestra sesión del jueves, chère Danièle.
SupprimerTodo esto se puede aprobar sin más: Rolando ha creado un Elisir único, inteligente, maravilloso, fascinante... es su Elisir, en cada detalle, y es fantástico.
RépondreSupprimer¡¡ GRACIAS, Rolando, a ti y tu equipo !!
En tantos y tantos detalles...que se nos escapan...ya los iremos recopilando, Laura, gracias!
SupprimerFelicidades a los que habeis podido asistir a la representacion, que por lo llleido fue estupenda y felicidades a Rolando y a los cantantes que lo hicieron posible,y super contenta por todo y ademas ya no tendre que preguntar si habra dvd
RépondreSupprimerBueno, bueno, bueno...cuando leí en el programa lo del DVD, ¿a que no sabes, Merce, en quien pensé automáticamente, mejor dicho, en que pregunta pensé que respondería con mucho gusto? Si, esa...¡tu pregunta favorita!
SupprimerQuelle merveilleuse idée a eu le directeur de l'Opéra de Baden Baden de proposer à Rolando de mettre en scène SON Elixir!!
RépondreSupprimerDans ce rôle qui lui colle à la peau, il a trouvé toute l'inspiration et j'admire qu'il ait pu se détacher des autres versions qu'il avait interprétées auparavant pour créer de toutes pièces son univers personnel plein de drôlerie et de poésie.
Merci Teresa de nous donner tes impressions sur cette "création", sans pour autant nous dévoiler trop de détails qui gâcheraient un peu l'effet de surprise.
Le fourmillement d'idées inventives doit donner lieu à une multitude de gags qu'il sera agréable de voir et revoir grâce à la diffusion sur Arte et aussi au DVD, mais le contact direct avec les artistes et le partage avec le public sont primordiaux et je suis ravie à l'idée d'assister dimanche prochain à la dernière du spectacle qui, je l'espère pour tous, sera repris très vite dans d'autres théâtres.
Grâce aux très nombreuses photos absolument sensationnelles d'Anne (Danke!!), c'est un plaisir de voir ces mines euphoriques fêtant leur triomphe et Rolandito vainqueur haut la main de ce challenge.
VIVA VILLAZON !!
Menos mal, una puesta en escena "no tradicional" que estoy segura que gustará a nuestra "clásica" Catherine ;)
SupprimerDe momento, me quedo con dos ideas :
RépondreSupprimerUna : la riqueza de esta puesta en escena sostenida en una aparente sencillez. Coincido contigo Teresa en que esto es realmente difícil de conseguir. El hacer un producto “apto para todos los públicos” y plásticamente bello ya es un gran logro pero, si además, encierra otros niveles de lecturas como nos dices, esto ya es.. la leche!
Espero poder “diseccionarla” a gusto una vez vista (varias veces).
Dos: La luz. Esa luminosidad que se intuye por las fotos es fantástica y es una idea que relaciono muy estrechamente con Rolando. Rolando como luz, luz en su voz, luz en sus gestos, luz en su mirada, luz en sus montajes… Luz! Esta es una palabra llena de significación positiva, que evoca verdad, honestidad, transparencia o bienestar, entre otras cosas, pero jamás dolor.
Nada, solo me queda esperar al 31 de diciembre ( pues…anda que no queda nada!)! Mientras disfrutaré con todos los comentarios de aquellos que ya la hayan saboreado. Seguro que desgranaremos a gusto este montaje hasta que consigamos ver “su luz” en su totalidad.
¡Gracias chicas!
Estoy segura que te gustará mucho, Tosca, aunque disecciones algo, tu tienes la capacidad de que eso no te prive de disfrutar con libertad.
SupprimerMe gusta mucho tu observación sobre la luz, muchas gracias!
Magnificas las fotos, muy buenas las pocas noticias que circulan por la prensa.
RépondreSupprimer2 funciones, mal asunto para un público devoto, cási podrian llenarlas con las hordas villazonistas, tan temidas en todos los teatros de Europa.
Quizá el próximo año se pueda montar de nuevo. Esta Producción quedaría muy bien en algún mega teatro como el MET ó el ROH, a Villazón, el Director, entre más lienzo, más arte.
2 funciones y un DVD, supongo que la compañía actual quizo aprovechar al mejor Nemorino de la historia en Video y obtener su propia vaca en BluRay para ordeñar por unos buenos años. Las 2 grabaciones actuales de Rolando (Liceu y Viena) son con la anterior compañía.
No creo que exista el precedente de una opera producida cási en exclusiva para obtener el DVD. Rolando, hoy por hoy, la mejor inversión.
Y como dicen los CEO's y accionistas de las compañías disqueras.... Viva Villazón...
Eso mismo iba a poner yo, Agente, en el próximo post, bueno, lo pondré igual, aunque lo hayas adelantado: esta es una puesta en escena que quedaría perfecta para el MET, por ejemplo, o la ROH, aún mas si se incluyera entre las que estos teatros transmiten a cines de todo el mundo.
RépondreSupprimerSi yo fuera director de un teatro, por nada del mundo dejaría pasar la oportunidad de deleitar a mi público con esta producción, que encima no debe ser nada costosa, pero que asegura un enorme éxito y satisfacción a la audiencia.
Querida Teresa, creo que deberias de empezar a revisar si el Villazonismo no transgrede las leyes de culto de los paises involucrados.. Puedes meterte en lios ó hacer mucho dinero.
RépondreSupprimerTodo empieza con un libro, ya lo tengo avanzado me falta el título ¿Que tal "Tu Angel Villasónico y la Paz Interior"?? Tu te encargas de la difusión, yo de Sumo SaCerdote y Rolando de deidad, al cabo el guardarropa brilloso ya lo tiene.
Laura (mi novia) me puede enseñar a finjir momentos de éxtasis, espiritual, claro y soy bueno improvisando con un micrófono, vamos por el programa de TV, querida Hermana.
Aqui en México, lo más "In" es la Santa Muerte, pero creo que podemos compartir adeptos.
Villazón es la respuesta, la Alfalfa y el Omega3......Amén.
Pues mira por donde yo siempre he imaginado a Rolando más en plan Sai Baba (guru indio), con el cabello (otra vez) muy largo y una túnica naranja, repartiendo incienso mientras los villazonistas, con cara de alelados, recitamos los mantras "OM MANI ROLI HUM....OM MANI ROLI HUM...".
SupprimerLo de transgredir leyes (de paises y teatros) seguro que si, y varias, además...Por ejemplo, el otro día vino el responsable del AIDA Bar del Festspielhaus a echarme una bronca por haber convocado a la gente allí sin pedirle permiso, cuando Laura me había hecho la gestión de llamar para preguntar si hacia falta reservar, y le habían dicho que no (es un bar, no un restaurante). No es que en aquel momento hubiera allí 50 personas impidiendo el acceso al resto de clientes, no, el bar estaba casi vacio, estábamos 5-6 personas en una mesa, algunas de pie, y otras entraban, saludaban y salían. Pero me dijo que la próxima vez le debía comunicar si se hacía allí una cita. Obviamente, la próxima vez la cita será en un bar externo, donde se pueda beber algo sin necesidad de hacer una instancia.
Dice el Tenor: "En mi nombre os hecharán de bares, restaurantes y salas de espera. Os calificaran de ignorantes, sordos y tontos, os acusarán de hechar a perder la esencia snob del aficionado a la Opera y de adorar falsos Baritonos. Sereis criticados duramente en toda red social y blog operistico y vuestros hijos se avergonzarán de ustedes."
SupprimerAgente 12,5
A ver, no nos confundamos...esta vez no era por ser Villazonistas, lo mismo hubiera pasado si hubieran sido los fans de los excelsos Flórez o Gruberova, por decir algo.
SupprimerTampoco teníamos (salvo un par de personas casi en esa edad) ningún peligro de parecer una horda adolescente, como dice Malú más adelante, y menos antes de la función (lo de después, ya es un tema más peliagudo, hay hordas de adolescentes más civilizadas y respetuosas).
Simplemente, que creo les pareció que nadie podía hacer una cita pública sin consultar antes sobre la conveniencia de hacerlo en aquel local ni avisar al diligente encargado, un señor nada susceptible de parecer, por el aspecto, un alemán cuadriculado.
¿¿No habrán quedado de llevar falsos bigotes cantinflescos y sombreros???
SupprimerEse pobre alemán cuadriculado seguro pensó que la hinchada de la selección mexicana quería incendiarle el bar por alguna derrota con la escuadra Alemana.
Y por cierto.
He visto firmas de autografos de Enrique Iglesias más tranquilas que algun video de las de Rolando Villazón.
Uy, y lo que has visto es sólo lo que se podía ver en un vídeo...en directo es mucho más salvaje!
SupprimerDanièle et moi, surtout Danièle..., pouvons en témoigner (!!)
SupprimerHe seguido con mucho interés las noticias que Tere siempre tiene para nosostros sobre Rolando, pero sobretodo de éste elixir que tantas expectativas había suscitado. Y aparte de las buenas nuevas de la transmisión a fin de año (que esperaré con ansia)y la edición de un dvd. Todos los comentarios y las hermosisimas fotos me hacen entender el magnífico trabajo que Rolando ha realizado y del que en meses disfrutaré. Siento que se ha ido superándo en sus propias expectativas y en sus conceptos desde su primer trabajo en Lyon hasta éste momento, y que seguirá a más si piensa seguir combinándo sus dos caminos (cantante y director de escena).
RépondreSupprimerY agente, ¡te pasas, con tus comentarios!, en el buen sentido de la palabra. Siempre es agradable leerlos.
jaja, el Agente se pasa en todos los sentidos, hasta en el malo...pero por eso le tenemos adoptado como la mascota oficial del Blog, y, como a un niño malcriado, se lo permitimos (casi) todo.
SupprimerLo poco que no se me tiene permitido es hacerme en las alfombras, frotarme contra las piernas de las damas, y morder demasiado fuerte a los Villazonistas.
SupprimerRolando est vraiment unique! BRAVO Rolando! superbe réussite, je ne verrai pas le spectacle mais je suis enthousiasmée de savoir que sera produit le DVD.
RépondreSupprimerJe ne peux donc me faire une idée qu'en admirant les photos. On se rend compte de l'imagination de Rolando, d'une mise en scène ciselée et ce que j'admire énormément c'est l'ingéniosité et la qualité des éclairages et de la lumière: du grand art !!!
L'explosion de joie et de bonheur de tous soulève mon enthousiasme, on se sent heureux avec eux.
Chère TERESA MERCI pour nous transmettre chronique et photos tellement vivantes de Anne.
Acaso los del bar del teatro pensarán que los villazonistas somos una horda de fanáticos adolescentes insufribles?.
RépondreSupprimerBueno ya puedes ir guardándo ésa bronca en el anédotario del blog, Tere.
Besos.
Malú, te he contestado, sobre lo del peligro de parecer adolescentes, en el hilo de este tema, el comentario del Agente sobre transgresiones, o sea, cuatro comentarios más arriba.
SupprimerGracias, Tere. Mal que hayan tenido ésa molestia. Querido agente hay que cuidar ésos instintos...
RépondreSupprimer