19 jul 2009

ROLANDO VILLAZÓN EN RIGOLETTO

Giuseppe Verdi (Bussetto 1813 - Milán 1901) escribió Rigoletto tras el fracaso de la revolución de 1848 que produjo tal desengaño al compositor, que abandonó los temas patrióticos para centrarse más en la psicología de los personajes de sus obras.

El estreno tuvo lugar el 11 de marzo de 1851 en el Teatro de La Fenice de Venecia. Rigoletto desplaza los términos tradicionales del melodrama italiano, puesto que el protagonista no es aquí el señor sino el bufón de la corte, deforme y grotesco, dibujado con una increíble penetración psicológica. Verdi se vio obligado a convertir, por razones de censura, al libertino rey de Francia, Francisco I, del drama histórico de Victor Hugo Le roi s’amuse, en el Duque de Mantova.

Una ópera implacable, en la que se demuestra que, como en la vida misma, casi siempre ganan los poderosos: un duque que gobierna Mantova se dedica entre otros menesteres a seducir y abusar de cuantas mujeres le place, aunque para ello haya de matar a padres o maridos. Rigoletto será su bufón, a la vez que cómplice y partícipe en todas estas historias. Sin embargo, el bufón tiene una vida paralela en donde es un amantísimo padre de una hija secreta. Sus fechorías le conducirán (sin darse cuenta) al rapto de su propia hija y a la complicidad de su posterior muerte. Con lo que de alguna forma se cumple, o al menos el bufón lo cree así, la maldición que el conde de Monterone le ha realizado al burlarse y participar de su desdicha.

Rolando Villazón cantó por primera vez el papel del Duca di Mantova en julio de 2005, en la ROH de Londres. En la siguiente temporada lo interpretó en el MET de New York, en diciembre, enero y febrero. Y finalmente, en junio de 2006, en la Staatsoper de Viena.

Hoy dedicamos todo el post a las interpretaciones que Rolando nos brinda del Duca di Mantova. Y al final, podéis descargaros dos versiones en audio de esta ópera.

Los fragmentos inicialmente escogidos iban a ser cinco. De cuatro de ellos ya estaba el audio subido a Youtube, aunque por desgracia no existe, que sepamos, video de ninguna función. Pero de la arieta del primer acto, Questa o quella, no había nada, y he subido el audio junto con imágenes de la producción del MET. Rolando Villazón como Duca, Anna Netrebko como Gilda y Carlo Guelfi como Rigoletto, el 17/12/2005.


Video teresa59


También del primer acto, el duetto Ti amo, ripetilo! Addio, addio. La interpretación pertenece a un concierto de Rolando e Inva Mula en Antibes, en 2004.


Video Foly90


Del segundo acto, el recitativo Ella mi fu rapita, seguido de la cabaletta Parmi veder le lagrime. La grabación de Rolando es del CD Italian Opera Arias.


Video enzoonapulitan


Y del tercer acto, la famosa aria La donna è mobile y el cuarteto Bella figlia dell'amore
. De la primera, os ofrecemos la divertidísima interpretación de Rolando en el certamen Operalia, en 1999, y en la segunda se recoge el audio de la función del MET, de 17-12-2005.


Video parsifalito


Video leoperarm


Y finalmente, para quien quiera escucharlo entero, dos posibilidades de descarga:

el audio del 17/12/2005, de una retransmisión radiofónica desde el MET


el audio del una grabación en sala, en el MET, de 18/02/2006

En ambos casos el reparto es:

Rigoletto - Carlo Guelfi
Gilda - Anna Netrebko
Il Duca di Mantova - Rolando Villazon
Sparafucile - Eric Halfvarson
Maddalena - Nancy Fabiola Herrera
Giovanna - Kathryn Day
il Conte di Monterone - James Courtney
Il Cavaliere Marullo - Brian davis
Matteo Borsa - Eduardo Valdes
Il Conte di Ceprano - John Shelhart
La Contessa di Ceprano - Yvonne Gonzales Redman
Usciere di Corte - Joseph Pariso
Paggio della Duchessa - Patricia Steiner

Metropolitan Opera Chorus and Orchestra

Pero en la primera opción (
17/12/2005) dirige Asher Fish, y en la segunda (18/02/2006) dirige...PLÁCIDO DOMINGO.

Hay mucho material para que escuchéis, esperamos vuestras opiniones !

.

11 comentarios:

  1. ¡Gracias Teresa! Rigoletto es una de mis óperas preferidas y a Rolando le he oído solamente en arias sueltas o visto en algún youtube, y me hace mucha ilusión poderle escuchar del principio al final en el papel de Duca.

    ResponderEliminar
  2. Puc dir el mateix que la ´maria teresa. Rigoletto és una de les meves òperes preferides. No sé si em descarragaré el preciós material que ens deixes. Penso d'on trauré el temps per escoltar-lo. Sigui com sigui te'n dono les gràcies.

    ResponderEliminar
  3. OOOHH!!!! Teresa: ¡¡GRACIAS!!!
    Hace tiempo que quería tener toda la ópera por Rolando ya que al igual que María Teresa había escuchado fragmentos sueltos. ¡Qué delicia!, ya mismo me pongo a descargarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que Rigoleto nos gusta mucho y por el Nen más!!!

    Me lo bajo ya, será mi "canción del verano". Seguro !!!

    Bellísimo youtube Teresa !!!

    ResponderEliminar
  5. catherine la parisienne20/7/09, 11:48

    Je crois avoir lu dans une interview que Rolando avait dit qu'il ne chanterait plus le Duc de Mantoue, ni Edgardo de Lucia...
    Espérons qu'il changera d'avis.
    J'aime beaucoup sa conception du rôle:sa vaillance, son charme et, une fois encore,avec Anna,la MAGIE opère.
    Par contre, C. Guelfi me semble parfois limité et chante souvent faux, ce qui gâche un peu les duos avec la splendide Anna..
    Merci Teresa pour ces liens. Il ne manque plus qu'une BELLE vidéo.....

    ResponderEliminar
  6. Bueno, coincido con todas, hacía siglos que quería escuchar a Rolando en Rigoletto, en un versión con puesta y todo!! Gracias Teresa, si me pc la banca la escucho enseguida!

    ResponderEliminar
  7. merci, Teresa dès que mon ordinateur neuf sera réparé(eh oui 6 mois et disque dur fichu !!) je serai ravie de telecharger ce Rigoletto que je n'ai jamais entendu avec Rolando. Quel bonheur surtout qu'il risque fort de ne plus le chanter comme il l'avait annoncé

    ResponderEliminar
  8. СПАСИБО, Teresa!)))

    ResponderEliminar
  9. привет вам, Evgeniya !

    ResponderEliminar
  10. ya no son validos los links de las 2 funciones de rigoletto...crees poder subirlos de nuevo? gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, aunque esta vez no lo avisé, los links sólo estan disponibles cierto tiempo y mi disponibilidad de tiempo no me permite actualizar los links que van caducando. Saludos!

    ResponderEliminar