5 feb 2009

Rolando Villazón canta Handel: "Dopo notte, atra e funesta", de Ariodante


Ya ha aparecido (esta misma tarde) el primer avance del nuevo disco de Handel que Rolando Villazón grabó para DeustcheGrammophon en abril de 2008, con Gabrieli Players y Paul McCreesh, y que saldrá a la venta en el mes de marzo.
.
Dejando aparte que, por ser un video de la discográfica, podría tener una calidad de imagen muy superior y estar el nombre del aria bien escrito, al menos nos permite contemplar un nuevo modelito de camisa rolandera, en la linea de las que se pone para las grabaciones. De aquí a poco, un nuevo post..."En camisa de Rolando - II ".

En el video, Rolando nos ofrece el aria "Dopo notte, atra e funesta", de Ariodante. Como siempre, interpretación personal y emotiva, gesticulación latina...y la alegria de poder disfrutar de un nuevo trabajo suyo, por parte de sus seguidores.




Os ponemos la letra de la canción, que esta noche tiene más sentido que nunca,
después de la noticia del post anterior. Y una traducción muy apresurada..

Dopo notte atra e funesta,
splende in ciel più vago il sole
e di gioia empie la terra.

Mentre in orrida tempesta
il mio legno è quasi assorto,
giunge in porto e 'l lido afferra
.
Después de una noche oscura y terrible
el sol brilla mas reluciente en el cielo
y de alegria llena la tierra
.
Despues de que en horrible tempestad
mi nave casi naufraga
alcanza el puerto y se aferra a la orilla.

.

10 comentarios:

  1. Las noches terribles pasan, y sale el sol reluciente para quien busca y merece la luz. He visto el video 10 o 12 veces, y cada vez me ha gustado más la interpetación de Rolando. Espero con muchas ganas el nuevo disco, para gozar de cada una de las canciones!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/09, 1:37

    Après une nuit noire et terrible'
    La voix de rolando tout en force et retenue aborde ce nouveau répertoire ,
    comme dans ce chant qui traverse les
    siècles ,c'est l"espoir de le retrouver après le tempête.Ce cd sera
    comme Combattimento, un petit trésor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, realmente contagia alegría, verlo cantando con tanta frescura y naturalidad y ¡Qué facilidad para la coloratura!. El es un sol con brillo propio, es divino. Gracias, gracias, es una bocanada de aire puro que reconforta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es el aria de la contraposición..la noche funesta y el brillo del sol...el naufragio y el refugio del puerto seguro, de la tierra firme. Es como la vida misma, hecha a momentos de tristeza y otros de gozo. Y ya lo decían nuestros abuelos "después de la tempestad viene la calma".

    Está francamente bien en el repertorio barroco, le da brillo y fuerza. Lo espero con ansia.

    El video promocional es una birria, parece pirata.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta este tio y ya está!
    Me gusta como canta y como disfruta, me contagía alegria y vitalidad, lo mismo cantando Handel que Mascagni o Donizetti, es que te carga las pilas!!!!!

    Habeís visto, Handel se puede bailar!!! Si señor, así me gusta el barroco, vivo y actual!

    ResponderEliminar
  6. J'espère ne pas déclencher de "tempête" de protestations villazonistas, mais je ne suis pas persuadée que ce répertoire convienne parfaitement à la voix solaire de Rolando. Pour moi, Haëndel "éteint" cette lumière qui brûle en lui et "refroidit" trop ses élans, même si techniquement il soigne son interprétation (comme dans le Monteverdi,
    d'ailleurs).
    En dehors du répertoire riche de l'opéra, il y a aussi les zarzuelas, les mélodies espagnoles, italiennes, allemandes et françaises où il excelle et, personnellement,je classe Monteverdi et Haendel en dernier ...
    J'ose signer, amicalement,
    Catherine

    ResponderEliminar
  7. Cet air est souvent interprété par une mezzo(proche des castrats à l'origine)c'est pour cela que cela
    surprend.La voix de Rolando ici a la profondeur qu'il faut ,et l'éclat des aigus;il vocalise avec élégance.Un effet de surprise!c'est interessant d'écouter Joyce DiDonato et de comparer!

    ResponderEliminar
  8. merci pour cette video qui nous montre notre Rolando dans toute sa forme et sa spontaneité. C'est lui qui m'a fait aimer la musique baroque et je l'adore dans ce répertoire, qu'il aime beaucoup lui aussi, le CD sera sublime, j'en suis certaine. j'ai d'ailleurs une place pour aller l'écouter à Pleyel le 5 mai.
    Danièle

    ResponderEliminar
  9. Com diu Tosca, Rolando faci el que faci li surt de dins i això és el màxim que és pot demanar d'un artista. A Händel l'interpreta millor del que jo em pensava i tot i que no es el que millor li va, s'en surt força bé.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Esta Genial esta aria, ya quiero que salga este disco de Handel, estoy seguro que estara genial Gracias villazon por tu trabajo!!!
    adoro tu musica!!

    ResponderEliminar