12 dic 2010

ROLANDO VILLAZÓN: LOS CONCIERTOS DE MÉXICO EN EUROPA, RESUMEN Y AUDIO



Rolando Villazón inició su gira de México en su país natal, en junio de este año, con tres conciertos que tuvieron lugar en Ciudad de México, Guadalajara y Acapulco. La gira europea se inició el 2 de noviembre y ha finalizado el 6 de diciembre. Han sido, en total, once conciertos en un mes. Muchos, o, según algunas opiniones, tal vez demasiados, desde el punto de vista del cuidado de la voz del tenor. Pero Rolando los ha abordado con su energía y generosidad habituales, dispuesto a no escatimar nada en ninguno de ellos: todos los conciertos y públicos merecen para él igual respeto e igual entrega: el máximo.



--------------------------------------------02 Noviembre Berlin, Philharmonie
--------------------------------------------05 Noviembre San Sebastian, Kursaal
--------------------------------------------08 Noviembre Paris, Théâtre des Champs-Elysées
--------------------------------------------12 Noviembre Paris, Théâtre des Champs-Elysées
--------------------------------------------15 Noviembre Munich, Philharmonie
--------------------------------------------18 Noviembre Vienna, Konzerthaus
--------------------------------------------21 Noviembre Mannheim, Rosengarten
--------------------------------------------24 Noviembre Hanover, Kuppelsaal
--------------------------------------------28 Noviembre Baden-Baden, Festspielhaus
--------------------------------------------01 Diciembre Frankfurt, Alte Oper
--------------------------------------------06 Diciembre London, Royal Festival Hall

Rolando ha cantado estos conciertos sin amplificación (micrófono). Lo requirió, obviamente, en su gira mexicana, pero allí tuvieron lugar en inmensos Auditorios o Palacios de Congresos. En la gira europea, ha habido un par de salas con acústicas no demasiado adecuadas al tipo de concierto, pero él ha cantado sin micrófono. Utilizaba uno cuando quería hablar al público, frecuentemente, explicando el repertorio, contando chistes, compartiendo sus emociones del momento.

Parece que Rolando no tenía previsto inicialmente utilizar elementos folclóricos en el escenario. No es lo mismo llevar en el escenario el sombrero mexicano en México, donde los conciertos eran una gran fiesta de reencuentro, que hacerlo en un escenario alemán, por poner un ejemplo. Pero finalmente ha sido el mismo público quien en muchos casos le ha entregado a Rolando el sombrero, y ha llenado la platea de banderitas mexicanas. Creo que cuando más nórdico es el público, más disfruta de estos elementos, para ellos, exóticos, pero que para otras sensibilidades son demasiado tópicos. Son todas ellas opiniones respetables, claro. En mi caso, tuve la fortuna de asistir al concierto de San Sebastián, donde "el único" sabor mexicano lo aportaron la belleza de las composiciones y la interpretación, que se bastan y se sobran para hacernos llegar el aroma de su país.

Creo que si tuviera que hacer un resumen de lo que he ido leyendo y escuchando, todo el mundo coincide en que oír en directo a Rolando en estas canciones es superior a hacerlo en el disco. No es que el CD no esté bien, pero sólo el directo transmite la calidez necesaria, los matices intensos y vibrantes. A parte del placer de ver a Rolando moverse por el escenario, gesticular, ver su rostro empapado por las emociones, ver el brillo de sus ojos.

Una mención muy especial merecen los Bolivar Soloists, el cuarteto inicial y todos los músicos que se han añadido para acompañar este gira. Todos ellos han tenido su papel, su momento, pero quiero destacar a dos: a Efrain Oscher, como director del conjunto, y a Pacho Flores por sus increíbles solos de trompeta. Todos ellos se han ganado tambien la simpatía del público, y muy especialmente del público villazonista, que los aclamaba a la salida "casi tanto" como a Rolando, por la calidez que han transmitido a los conciertos, basada fundamentalmente en dos puntos: su gran calidad artística y la alegría y la complicidad con que han abordado sus actuaciones. Verlos a todos juntos en el escenario ha sido un gran fiesta, una sonrisa permanente y contagiosa.

Rolando ha estado en perfecto estado vocal, sólo ha acusado en muy escasos momentos el cansancio de tantas actuaciones, pero, sobretodo, hay algo que ha sido resaltado en varias críticas en medios de comunicación: después del árduo trabajo de rehabilitación de su voz, posterior a la intervención quirúrgica, Rolando demuestra un dominio importante de sus recursos técnicos vocales. Ya no es sólo el tenor que lo da todo, es también el que sabe como y porqué, y controla su instrumento. Hace poco le preguntaban que si su voz fuera un animal cúal sería, y él dijo un caballo. Pues bien, ese caballo ya no es el que galopa potente, pero desbocado, sino el que, siendo libre, mide su fuerza y la concentra en los momentos requeridos, para en otros simplemente cabalgar sin esfuerzo...en las alas del canto.

Y para celebrar la finalización de la gira, podéis acceder al AUDIO del segundo de los conciertos del TCE de Paris, el del 12 de noviembre. Es uno de sus conciertos más redondos, con una gran complicidad con el público de su ciudad. Espero que lo disfrutéis mucho.

 .
.

.


(sólo se tiene que clicar en el enlace superior, y darle al botón "Click here to download"
para que comience la descarga)


Y aprovecho también este post para difundir el BONUS de la entrevista que le hicieron desde Euronews a Rolando, con motivo de otro video que se difundió desde este medio. Ya vimos en el Blog el reportaje final (leer post  VIDEO Y ENTREVISTA A ROLANDO VILLAZÓN EN EURONEWS), pero se ha publicado también una parte de la entrevista, que transcribo para facilitar la comprensión de los que utilizáis el traductor. Nunca suena tan dulce y tan convincente la voz de Rolando como cuando habla (o canta) en su propio idioma.




Se escuchan noticias difíciles de mi país, de verdad existen, hay algunos problemas importantes, serios, y que necesitan darse a conocer, y, sin embargo, yo creo que es también la labor de algunos de nosotros, de subrayar lo que México es en realidad. Porque México no ES ese problema, México TIENE algunos problemas, como todos los países tienen problemas, y esos problemas es importante verlos. No trato, ni debe tratar nadie, de esconder los problemas, pero lo que si trato y lo que yo creo que es una responsabilidad para algunos de nosotros, es subrayar lo que tiene de positivo México, que es muchísimo, que es la mayor parte, lo que tiene de alegre, lo que tiene de colorido, lo que tiene de brillante, de solar. Y efectivamente la  música es uno de los medios mas importantes para transmitir este sentimiento, yo me siento muy orgulloso y muy feliz de haber tenido la fortuna de nacer en México, y de haber sido rodeado por la gente que yo conocí, que quiero y que me ha enseñado tanto.

Al mismo tiempo, vivo en Europa, viajo mucho, y me gusta pensar en mi mismo como ser humano (yo creo que en cualquier ser humano) como ser humano. Como alguien al que ponerle etiquetas es sólo para definirlo, pero la definiciones limitan. Y de esta manera yo prefiero romper con nacionalidades, y creo que la música nos permite hacer eso, como mencioné ayer en mi concierto, es encontrarnos en un lugar donde no hay ideología , donde no hay creencias religiosas, donde no hay colores políticos y donde no hay idiomas o nacionalidades. La música nos permite encontrarnos en las emociones que son universales, en un lenguaje que nos une a todos como seres humanos. Yo siempre he dicho que cantar es una de las maneras que yo he encontrado de comunicarme con otros, una de las maneras que he encontrado de romper o de al menos crear la ilusión de romper esa barrera que nos separa a los seres humanos, una barrera física, y lograr comunicarse con el interior de los otros. Entonces cantar...pero no es sólo cantar, cantar ha sido quizá la manera más importante, que llega a más personas y que me permite recibir a más personas para encontrarme en ese punto de contacto.

¿Que recuerda de Joan Sutherland?

Tuve la fortuna de trabajar con ella cinco dias y... más que lo que ella que pudo haberme dicho sobre mi canto y demás, era la persona, era esta aura que tenía alrededor de ella esta gran artista inmortal. Fue una maestra dura, lo cual habla muy bien de ella, porque era exigente, era una maestra exigente. Y al mismo tiempo, al final de los cinco dias, fue muy bonito verla entusiasmarse por lo último que canté y decirme "ya ni tengo nada que decirte", que fueron sus últimas palabras para mi. Y fue muy emocionante, cuando había sido muy exigente y al final, haber soltado un poquito esa exigencia. Yo creo que ella, sabiendo como artista  lo importante que es para un joven artista recibir una palabra de entusiasmo de parte de alguien tan importante como ella, que si marca a un joven artista. Entonces, un recuerdo muy bello, haber trabajado con la gran Joan Sutherland.

-

13 comentarios:

  1. Merveilleux résumé, grande joie lire et écouter(!!).Merci pour tant de travail pour liseurs de cet blog. Ivana

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso resúmen de la brillante gira de Rolando con Mexico por Europa, acompañado por los magníficos Bolivar Soloist.
    Rolando con su voz , con su simpatía, con todo ese actuar en el escenario, ha logrado lo que a él le gusta, un abrazo con el publico, que es lo que él espera de cada concierto.

    ¡Magnifico el bonus interview! Coincido contigo Teresita que Rolando hablando en Español ¡Es adorable!

    Espero pase pronto el tiempo para tener la inmensa suerte de ir a verlo en directo al Gran Teatro del Liceu el año que viene en Abril.

    Gracias Teresita!!

    ResponderEliminar
  3. Teresa, hermoso "cierre" y perfecto que has hecho con ésta gira tan extensa de Rolando.

    Rolando: cuanta inteligencia, es un placer escucharlo (excelente orador)

    No es el doble discurso de un seductor, él "asi entiende la vida"
    y así la vive en consecuencia.

    Nilda, una Villazonista de Ley

    ResponderEliminar
  4. thanks for posting this extra video from the interview,

    ResponderEliminar
  5. Merci Térésa du magnifique résumé de la tournée de Rolando en Europe.Nous avons découvert un être plein de charme,de sensibilité,très proche de son public,en parfaite harmonie avec lui.Tout ça ajouté a une voix ensorcelante ,entourée par les merveilleux Bolivars Solist.Sur scène c'est tellement plus chaleureux que le disque.A très bientôt tous les Villazonista de nous retrouver autour de Rolando.

    ResponderEliminar
  6. Thank you, Teresa, for this lovely and thorough summary of this fabulous tour. Congratulations to Rolando and the Bolivar Soloists on completely capturing the hearts of so many, in city after city. Even the critics who claimed the music wasn't their "cup of tea" were blown away by these performances. They had no choice.

    Rolando's relationship with audiences is simply unique. He's like a hurricane that is fueled by the warmth arising from that torrid sea of people. It's magic.

    I can't wait to hear the Paris concert! Thank you, Teresa, for the great present. And I loved the interview, especially the amazing compliment paid by Joan Sutherland. I LOVE hearing Rolando speak Spanish!!! Thank you, Rolando, for speaking slowly enough that I can understand you! :-)))

    And we can't say this enough: we would have none of the wonderful chronicles, photos, audio, video, articles, and interviews were it not for the tireless work of Teresa! Thanks to the villazonistas who often travel to Rolando's performances, we have a beautiful record of Rolando's still-young career.

    Viva el mundo villazonista!

    ResponderEliminar
  7. Teresa eres unica, gracias por todo lo que haces por todos los que seguimos a Rolando,y a los dos desearos lo mejor un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bonne fête à toutes les Lucie,mais surtout à la très chère Lucie de Rolando :o))))))))))

    Claudine

    ResponderEliminar
  9. ¡DIVINO ROLANDO, como siempre!
    Hermoso lo que dice que es cantar para él. Es trascendente. ¡¡¡Gracias, Teresa!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Teresa pour ce récapitulatif des concerts de Mexico, et pour la diffusion du concert de Paris du 12 novembre, un concert fabuleux ainsi que celui du 8 novembre, auxquels j'ai eu le bonheur d'assister.
    Assister à un concert de Rolando est toujours un réel moment de bonheur exceptionnel.
    Je fais partie de ceux qui pensent que cette tournée en Europe, à un rythme effréné, était une folie, et un risque énorme pour la voix de Rolando.
    Il donne tout et plus même dans chaque concert, t je pense qu'il a besoin d'un temps de récupération à la mesure de ses efforts. A quoi pensent ses agents ??? à tuer "la poule aux oeufs d'or ??"
    Car Rolando c'est cela aussi beaucoup d'argent pour ses agents.
    Heureusement le temps de la mise en scène de Werther à Lyon, lui donnera, je l'espère, le temps de reposer sa voix.
    J'aime beaucoup également entrendre Rolando parler espagnol, sa voix est un chant mélodieux particulièrement dans sa langue natale, et comme il ne parle pas trop vite je comprends tout ou presque !! merci à Teresa pour la transcript écrite.
    Encore et surtout un énorme Merci à Rolando pour tout le bonheur qu'il nous donne.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Teresa por la cronica de la gira europea de Rolando y los Bolibar Soloists.

    La música no entiende de razas y fronteras.

    ¡¡ Bravo Rolando!!

    ResponderEliminar
  12. Danke Teresa für die ausführliche Zusammenfassung der Mexico-Konzerte. Schöne Erinnerungen und unvergessliche Momente!
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  13. catherine la parisienne13/12/10, 19:44

    Après de nombreuses épreuves, Rolando est sorti vainqueur, non seulement de la série des "Elisir" de Milan, mais en plus de cette suite rapprochée de concerts mexicains.
    A chaque fois, le public lui a réservé l'accueil triomphal qu'il mérite tant par son talent que par son charisme inné.
    A titre personnel, j'ai eu la chance de pouvoir l'applaudir lors de ses 2 concerts au TCE, la même semaine, et la fête qu'il nous a offerte restera gravée dans ma mémoire. L'enregistrement audio du 12 novembre est une preuve -(s'il en est besoin)- de l'ambiance surchauffée et de la réalité de tout ce qui a été écrit sur ce blog, ces dernières jours. Car les villazonistas ne sont ni sourds, ni aveugles....pas plus d'ailleurs que les spectateurs innombrables de ces nombreux concerts à travers l'Europe.
    Merci Teresa, pour ces "cerises sur le gâteau" (la deuxième cerise étant l'interview complémentaire d'Euronew ).
    L'année se termine très bien pour Rolando et, à n'en pas douter, il l'a commencera avec un autre succès : celui de metteur en scène.
    VIVA ROLANDITOOOOOOOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar