14 sept 2009

RULE BRITANNIA - SARA CONNOLLY Proms 2009


Los británicos tiene un gran sentido de la ceremonia y de humor (inglés, eso si). Cada año, la gala de cierre de las Proms es todo un espectáculo, normalment oficiado por un cantante varón como maestro de ceremonias. Hace poco vimos en el blog el video de Bryn Terfel del año 2008.
.
Este año, la escogida ha sido la maravillosa mezzo SARAH CONNOLLY, especializada en papeles masculinos, con lo cual la tradición se ha llevado a cabo, aunque no en una interpretación estricta. Dirige la orquesta el estadounidense David Robertson.  
.
Rule Britannia es una canción patriótica Británica, basada en un poema de James Thompson y musicalizada por Thomas Arbe en 1740. Su fama creció con la expansión marítima de Gran Bretaña y ha perdurado hasta hoy. Suele cantarse, aparte de en la última Proms,  en eventos públicos como botaduras de buques de la Royal Navy o en los partidos de la selección inglesa de fútbol, donde a menudo resuena su verso más popular, “Rule, Britannia! Britannia rule the waves. Britons never never never shall be slaves”, que inspira un profundo sentimiento patriótico a muchos británicos.



- gracias a Liz por el rápido aviso!

.

11 comentarios:

  1. Tengo que confesar que durante muchos años tuve unos cuantos prejuicios respecto a los británicos. No era que me cayeran mal, pero no lograba conectar con sus peculiaridades.
    Una serie de coincidencias hizo que, de no haber estado nunca en ese país, pasara el año pasado a viajar a Londres tres veces en seis meses. Y este año tengo previstos varios viajes más.
    He empezado a hacer algo a que siempre me habia dado mucha pereza, y nunca habia necesitado: aprender inglés. Ahora me gusta el idioma, me encanta el sentido del humor de sus gentes y me sorprende la alegria y el orgullo franco y abierto con el que entonan el RULE BRITANNIA.

    I LOVE SARAH CONNOLLY !

    ResponderEliminar
  2. A mi todo lo "british" me apasiona y si me pierdo es muy probable que esté en Londres...Pero que son las proms? perdonad mi incultura. Ha de ser algo importante para montar ese espectaculo en el Royal Albert Hall!!

    ResponderEliminar
  3. Maria Teresa, cuando estabas de vacaciones escuchando el canto de los grillos, puse en el blog un post sobre la Proms de Waltraud Meier, y, antes de entrar en materia, expliqué lo que preguntas:

    Las Proms, normalmente conocidos como las Proms de la BBC (nombre completo en inglés: The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que tienen lugar anualmente desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. EStos conciertos fueron fundados por el empresario Robert Newman y el director de orquesta Henry J. Wood, quien dirigió el primer concierto el 10 de agosto de 1895 en el Queen's Hall. La destrucción de este auditorio durante un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial obligó a los Proms a buscar otra sala de conciertos que, a partir de entonces, ha sido predominantemente el Royal Albert Hall de Londres.

    Realizados en sus comienzos con financiación privada, en 1927 pasaron a ser producidos y auspiciados por la BBC, la cual emite radiofónicamente todos los conciertos en vivo (BBC radio 3) y algunos por televisión, muchos, en esta edición de 2009.

    Proms es el diminutivo de Promenade concerts (en castellano: paseos musicales), un término que surge a partir de la práctica inicial de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Hoy en día, el término se refiere al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados.

    Los espectadores de los Proms, particularmente los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como "prommers". Está permitido llevar bebida, comida, aplaudir, chillar, cantar o bailar dependiendo logicamente del tipo de música, pero aún en los conciertos de música clásica más importantes el ambiente es festivo y relajado.

    Os recomiendo especialmente "daros un paseo" por la magnífica web de la BBC-PROMS, todo un ejemplo de página clara, informativa, y muy atractiva al lector:
    http://www.bbc.co.uk/proms/2009/

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve este año en una de las Proms y disfruté como un enano. Me gustaría poder ir algún año a la última, aunque fuese para verla en una pantalla desde el Hyde Park y poder cantar Rule Britannia y Land of Hope and Glory. Sobre todo si es con alguien como Sarah Connolly.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Quels moments jubilatoires ce gala de clôture des Proms !! Sarah Connolly y prend beaucoup de plaisir, et avec quelle fierté et quel humour elle entonne "Rule Britannia".

    ResponderEliminar
  7. When watching this it is of course important to know that this appeals to the British sense of humour!The clips from Hillsborough Co Down are interesting for me as this is in Northern Ireland quite near where I live.

    Let's hope that some day Rolando will make an appearance at the Proms - THOUGH PERHAPS NOT TO SING "RULE BRITANIA!

    ResponderEliminar
  8. Sorry I'm not "anonymous" just forgot to add my name to previous message!

    ResponderEliminar
  9. Titus, a mi tambien me encantaria ira una Last Proms, me parece estupendo este nacionalismo musical pasado por toneladas de autoironia. La Connolly es una maestra de ceremonias excelente, en ese (y en todos) los sentidos.

    Si, Liz, se entiende perfectamente el contexto "British sense of humour", thanks!

    ResponderEliminar
  10. How very nice to watch these video clips! Thank you so much !!!! I listened to the concert last saturday night, it was broadcasted live on our national radio.

    ResponderEliminar
  11. Quien esté interesado en los enlaces para descargarse entera esta LAST PROM, puede solicitarlo al email del blog.

    ResponderEliminar