5 mar 2009

WERTHER, EL MEJOR ROLANDO


Las villazonistas enfilamos el lunes dia 2 el viaje a Paris en un estado de ánimo parecido a esta foto de los pasillos del aeropuerto de llegada, el Charles de Gaulle…un largo túnel, al final del cual se vislumbra una incierta luz.



Nuestro viaje se animó cromáticamente, al menos, cuando llegamos al Hotel Colordesign, a 10 minutos de la Opéra Bastille.


Y no sólo por el color…comprobamos con satisfacción que en la habitación contaba con altavoces para IPOD…que Maria Teresa había llevado, cargada de música rolandera. Inmediatamente, montamos nuestro altarcito, y, aunque no rezamos, si tarareamos todo el Cielo e mare, impetuoso y lleno de energía.





Dimos un paseo, primero, a rendir honores a la Opéra Bastille, luego por el Marais, luciendo las chapas en la solapa. Después de disfrutar en la cena de la espléndida gastronomía francesa, nos retiramos a una hora prudencial: nos esperaba una intensa jornada.


Por la mañana siguiente aprovechamos para dar un paseo por la Place Concorde, Boulevard Haussmann, Opera Garnier,…y después de prohibirnos a nosotras mismas adquirir todos los bolsos y zapatos que nos gustaban, nos dimos una recompensa en forma de los mejores macarons de Paris, de la pasteleria Ladurée.


También entramos en la preciosa tienda de Maille a comprar un surtido de mostazas de exóticos sabores.


Después de comer, Catherine había hecho un “rendez-vous” en su precioso apartamento situado en el piso 16 de un edificio, desde donde se contemplaban magníficas vistas de Paris. La anfitriona nos invitó a Yvette, Daniele, Maria Teresa y a mi, y así tuvimos la alegria de conocernos personalmente. Momentos muy bonitos, sin duda. Maria Teresa y yo hablando por los codos en una “especie” de francés, que mezclábamos con el italiano, cuando Catherine se apiadaba de nosotras. Tantas cosas que hablar, que compartir, que luego tuvimos que correr hacia la función, que empezaba a la 19,30.

En su día, gracias a la imprescindible ayuda de Yvette, pudimos conseguir entradas, de venta telefónica, y los mejores asientos disponibles, por su situación en Parterre, eran los curiosos “strapontin”, añadido plegables adosados a la última butaca de cada fila.


Os aseguramos que ni Maria Teresa ni yo notamos la más mínima incomodidad, de hecho, dado todo lo que vino después, tampoco la hubiéramos notado si hubiéramos estado sentadas en una silla de fakir, llena de pinchos.

Y llegó el momento crucial del inicio del Werther…el corazón en un puño, estaba confirmado que Rolando cantaría esa función, pero la pregunta era…¿cómo?


La obra empieza con el Noël, Noël de los niños, y realmente te dan ganas de cometer un infanticidio y dejar a la abnegada Charlotte con más tiempo libre para dedicarse a cosas más gratificantes. La puesta en escena no ayuda mucho, en general, es bastante poco acertada, y el vestuario quizá lo peor de toda la representación.

Pero después de la primera intervención de Rolando, el Alors, c'est bien ici ....Maria Teresa y yo nos lanzamos una mirada de complicidad y alegría...
ESTÁ ESPECTACULARMENTE BIEN !!!


Rolando cantaba muy suelto, con un timbre espléndido, sin ningún problema en los agudos, con unos pianos bellísimos. La voz estaba totalmente en su sitio, la emisión modulada, su habitual voz “en tres dimensiones”.

Era Werther, lo encarnaba con una extrema intensidad dramática, en todo momento, pero, a la vez, con una formidable contención, sin ir acelerado. Intenso, pero maduro, controlado. IMPONENTE, EMOCIONANTE, BOULEVERSANTE, COINVOLGENTE (es que hemos practicado tantos idiomas, que ya adjetivamos indistintamente).


En el entreacto nos encontramos las cinco y todas coincidíamos en la valoración. ROLANDO, MEJOR QUE NUNCA!


Del resto del reparto, destacamos a Susan Graham, gran especialista en su papel, y se notó su dominio y su buena técnica, era una Charlotte creíble y espléndida vocalmente. Ludovic Tézier, Albert, ...bueno, diría que muy correcto, pero le falta totalmente credibilidad dramática. La joven Adriana Kucerova, como Sophie, también sorprendió agradablemente por su nivel. Lástima que en lugar de vestirla de jovencita enamoradiza la caracterizaron de niña crecidita...el contraste con Graham, que es bastante más madura que lo que el papel requiere, era demasiado acusado. Pero ella y Rolando tenían un buen nivel de complicidad, y los dos hacían creíbles el endeble argumento de Massenet.

Tercer y cuarto actos realmente emocionantes, con todos los dúos magníficamente resueltos.


Al finalizar la función, después de otro torturador Noël, Noël, la sala estalló en un intensísimo aplauso, largo, muy largo. Se oyeron muchos bravos, a Graham, al cantante local, Tézier, pero, sobretodo, a Rolando, el gran triunfador de la noche, sin ninguna duda.



Al salir, un comentario unánime por parte de las cinco: es la mejor representación que hemos visto de Rolando: nunca tan intenso, tan conmovedor, tan profundo.
Contentas, felices y aún emocionadas, nos dirigimos a los camerinos....pero esta crónica es ya muy larga, y la segunda parte (con sustanciosos comentarios que afectan a todos los que leéis el blog)...la dejaremos para mañana.







14 comentarios:

  1. Teresa, this is such great news!

    It really appears that Rolando's portayal of his characters grows more and more intense, subtle, and controlled as time goes on. There seems to be no end to the dimension and depth he brings to his roles. And his voice--the "horse" as Rolando calls it--is allowing Rolando to ride it gloriously once again.

    I am so happy for him and for all of you ladies who were able to witness this in person.

    More tomorrow? Hooray!

    "Cometer un infanticidio" made me laugh out loud in the library!

    ResponderEliminar
  2. Chicas, nuevamente ¡felicidades!, ¡que experiencia!.

    Que alegria que hayan podido disfrutar de París y de la magnifica función.

    Pero sobretodo del canto y de la actuación de Rolando,del que ya teníamos fé en que lo haría tan bien como ustedes lo han platicado.

    Y sobre ése caminito hacia los camerinos...yo tengo ciertas sospechas sobre que paso. Pero prefiero esperar la sorpresa que nos relatarán.

    gracias,gracias,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy toca hablar de Werther...Rolando, para mí, fué Werther en todo momento.Pensad que en esta producción, el tenor que lo interprete debe estar en escena practicamente toda la representación,y aunque no cante,si que interpreta el papel del hombre torturado y doliente en su amor...y Rolando lo hizo, ningún gesto era excesivo ni corto,ninguna nota estuvo ni más alta, ni más cargada, ni más baja de lo que debía ser.
    El aria "Oui! ce qu'elle m'ordonne" fué de manual,por cómo la cantó y por que a través de la música nos llegó a emocionar hasta las lágrimas (al menos a mí)por que estabamos viendo a un hombre que muere internamente por un amor inmenso...Si bien, como ha dicho Teresa, después de "Alors,c'est bien ici..." ya vimos que estaba en inmejorables condiciones,yo, después de esta otra ya pensé que nada mejor podía suceder...y sucedió, el tercer y cuarto actos fueron para llevar babero!!! Grande de verdad, Rolando.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/3/09, 9:33

    Q envidia me dais...y q emocion! Lei la cronica anoche pero hoy tambien al llegar al trabajo la he vuelto a leer. Uffff....Ojala pudiera estar alli con vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/09, 9:45

    En fait Rolando a muri; J'ai regardé le Werther de Nice hier soir, et cest frappant. Il a su montré les souffrances intérieures de Werther sans excès de gestes, tout en concentration, en retenue,avec un jeu de scène sobre, mais malgré cela très émouvant. La voix magnifique , et le couple scénique avec Suzan Graham était très crédible. Elle a merveilleusement bien chanté, et bien joué.
    Rolando nous a enchanté, c'était du "Grand" Rolando.
    merci à toi Rolando pour cette soirée inoubliable

    danièle

    ResponderEliminar
  6. Your review, Teresa, reminded me of the intense feelings Rolando inspired me during his concert in Athens... If he could do this in a concert, I can very well imagine how much more intense these feelings were during the performance you were so lucky to attend: a performance so successful throughout, where HE WAS "Werther" and sang and acted, as you describe, divinely!!! Good for you, girls! And good for him and all of us!!! I wish I could be there with you!... Hopefully some other time!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Por lo leído veo que Rolando ha logrado interiorizar el personaje, madurarlo, para mostrar todo su sufrimiento, su desesperación en contención.

    Envidia es lo que siento pero mezclado con una profunda alegría porque las Villazonistas hayan podido disfrutarlo y contárnoslo!!!

    GRACIAS!!!

    Sólo me queda la esperanza de que saquen un dvd!!!

    ResponderEliminar
  8. Merci Teresa pour cette chronique si détaillée et, comme d'habitude, si sensible.
    Cette soirée du 3 mars restera marquée à jamais dans ma mémoire : d'abord la rencontre si amicale et "dynamique" de 5 villazonistas. Espérons que nous serons encore plus nombreux à Paris, la prochaine fois... et puis ROLANDO, LE MAGNIFIQUE !
    Son Werther, profondément habité, qui se consume d'amour désespéré et finit par mettre fin à ses jours,est poignant de vérité .
    Sa douleur est si intense que le spectateur reste cloué d'émotion et lorsqu'il rend son dernier soupir, les larmes ne coulent pas seulement des yeux de Charlotte...
    Sa voix exceptionnelle, effectivement "en 3 dimensions", sait illustrer parfaitement les différentes facettes du rôle.
    Susan Graham au timbre somptueux et à la voix chaude et puissante est une Charlotte très crédible, malgré une mise en scène et des costumes qui ne la mettent pas en valeur.
    Ludovic Tézier incarne un Albert d'une grande froideur mais à la voix riche et sonore et la jeune Adriana Kucerova est une Sophie charmante au timbre lumineux.

    Je sais qu'une retransmission télévisée est prévue par France 2 (quand???) et donc cela devrait donner lieu à un DVD.
    Par contre, il ne faudra pas manquer la retransmission radio du 28 mars.
    A tous les futurs spectateurs de ce Werther, mes souhaits pour qu'ils voient un spectacle de qualité identique que celui que les villazonistas (et quelques autres...*)ont eu la chance de voir le 3 mars, avec l'UNIQUE ROLANDO !

    *L'Opéra Bastille était bondé !

    ResponderEliminar
  9. ¡Como me alegro que todo haya salido estupendamente para Rolando y para vosotras !

    Esperando el resto de las noticias me quedo, jejeje.

    ResponderEliminar
  10. je penserai à vous tous demain soir et vous dirai samedi comment s'est passé le Werther du 6 mars.
    je suis très heureuse d'y retourner, et je pense que Rolando sera encore différent, mais tout aussi émouvant.
    je suis ravie pour les Villazonistas Espagnols de la venue de Rolando à Valladolid. Quelle fête cela va être !!
    Nous à Paris c'est le 5 mai, et je suis sure que ce sera magnifique HANDEL lui va si bien !!!

    besos Rolanderos

    Daniele

    ResponderEliminar
  11. Queridas amigas !
    queridos amigos!
    (my spanish ends here!)
    Our catalan friends are pure gold So nice and friendly!Now you all know what a 'strapontin'is!
    we had a great time at Bastille and true, Rolando was even better than ever, such a gifted actor and singer. The dramatic tension went crescendo and he really was a modern Werther with all the psycho gestures and postures which made that dated story credible. He acted like mad and sang according to his frenetic acting. Amazing and outstanding! Perched on his rock in the center of the stage to show he was on everybody's mind he increasingly went beserk in his desperate passion for Charlotte, whether tearing up his writings or even pulling out his hair, he was terrific! Singing according to the drama and music, he really is a wonder. His Nice-Werther was tame compared to this.
    I believe that production brought out that modern Werther with no comparison so far with an artist who has grown into the role and is
    really a born actor as well as a singer. Another fantastic night at the opera with Rolando!(and the Villazonistas del Liceù ...)

    ResponderEliminar
  12. Villazonistas: no tengo palabras, es tan emocionante todo lo que leo y veo, es hermoso confirmar cada día que Rolando es un cantante fuera de serie, y seguirá superándose a sí mismo por siempre. Teresa: tu crónica es apabullantemente hermosa, como una novela que tiene continuidad y no sé si voy a poder esperar hasta mañana, se ve que la inspiración rolandística te abre aún más (si se puede) toda tu inmensa creatividad, Qué lugar bellísimo parece ser Paris, a juzgar por las fotos. También me encantaría un DVD de esta función que ha sido tan espectacular. Besos rolanderísimos. GRAAAAACIAAAAASS!!

    ResponderEliminar
  13. Quina passada!! me alegro muchísimo, por vosotras y por Rolando. Que envidia más sana!!! espero con impaciencia la segunda entrega...

    ResponderEliminar
  14. Molt original la crònica i sobretot emocionant.
    Celebro que Villazón torni a estar pletòric

    ResponderEliminar