30 dic 2008

JOSEP CARRERAS EN TVE AÑOS 70 : PROGRAMA "ESTRELLAS ESPAÑOLAS DE LA ÓPERA"


Hoy nos ha llegado un documento excepcional: un programa de Radiotelevisión Española, (TVE) llamado "Estrellas Españolas de la Ópera", presentado nada menos que por Fernando Rey, y dedicado a JOSEP CARRERAS. Data de los años 70 y durante 57 minutos se entremezclan declaraciones, escenarios en los que Josep cantó, comentarios del presentador y fragmentos de actuaciones (L'Elisir d'amore, Tosca, La forza del destino, Un ballo in maschera).

Nos ha parecido muy interesante y como nos consta que no todo el mundo puede acceder a los archivos para verlo, os hemos dividido el programa entero en 9 fragmentos que hemos subido a Youtube. ¡Para no perderse detalle, disfrutadlo!


1


2


3


4


5


6


7


8


9



.

6 comentarios:

  1. Teresa!
    Gràcies per avisar-me d'aquest que "coneixem".
    Demà amb tranquil·litat em miraré cada you tube un per un. El treball que heu fet en fragmentar-lo per fer-nos.el accessible no té preu.
    Teresa, ets una Morgana de la xarxa.
    Per a tu també molt feliç any nou.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, ¡menudo material! Yo también me lo miraré mañana, con calma, porque hoy hay FIESTA!!!!
    Muchas gracias, Teresa, por la trabajina.

    Aprovecho para desearos a todos FELIZ 2009!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahir li deia a la Teresa, m'agrada el vostre bloc per la seva actualitat i perquè sempre hi ha alguna cosa nova i inesperada. Ahir, la Gheorghiu i el Villazón, unes imatges genials, l'altra dia les nits sense pau i avui aquestes imatges dels 70, tot un descobriment. Enhorabona.

    ResponderEliminar
  4. Te agredezco, querida Teresa, por dedicar otra vez un espacio especial a Josep con este documental tan precioso presentado por Fernando Rey.
    Cuando lo vi por primera vez al comienzo de este año me encantò. La primera parte te presenta Josep Carreras, su concepto de "cantar opera", su intencion de vivir intensamente cada instante y entender a fondo sus propios sentimientos para poderlos transmitir a los demàs, y todo eso lo cuenta rodeado por un paesaje muy especial.
    Su "Una Furtiva Lagrima" no sé a qué grabacion pertenezca, parece casi una pelìcula: de cualquier modo la canta de una manera estupenda.
    Napolis, bueno Josep la describe muy bien, con adjetivos muy adecuados: una ciudad unica, Italia no es toda asì. Tengo una marcada debilidad por esta version de "E lucean le stelle": lo expresa todo hasta el final (aunque no como un napolitano)y ademàs, perdonadme si lo repito, pero està guapisimo.
    De Napolis al norte de Italia, Milan: la visita a la tumba de Giuseppe Verdi para darse un poco de moral el dìa de la vispera de la inauguraciòn de la temporada del bicentenario de La Scala con el Don Carlos, un personaje que le da mucho gusto cantar, ya que es 100% español.
    La entrevista a Herbert von Karajan lo dice todo, evidencia toda su admiracion ademàs llega a definirlo "la verdadera voz del Belcanto italiano" y alguien de la talla de Karajan no describe cualquier cantante con esas palabras.
    Ademàs una de las arias màs encantadoras de "La Forza del Destino", donde Josep se demuestra otra vez un maestro de la capacidad de expresarse.
    Y al final... San Francisco donde va paseando (os risparmio obvios comentarios) y la ultima parte de "Un Ballo in Maschera", eso también una verdadera rareza, desde "Forse la Soglia Attinse" hasta el final: siempre va diciendo que su papel verdiano que le encanta màs es este: lleva la ropa de un hombre savio, que renuncia a la mujer amada, dandose cuenta de lo mejor que hacer, y que se muere perdonando a su asesino. Brillante y expresivo.

    Es un documental que vale la pena ver con atenciòn, y que presenta las caracteristicas del artista que es Josep Carreras.

    De verdad, muchas gracias. Os deseo a todos lo mejor para este 2009.
    Petons,

    Luvi

    ResponderEliminar
  5. Luvi, cuando lees una crónica como la que has hecho de este documental, haces que sea muy fácil compartir contigo la admiración, casi veneración, que tienes por alguien tan grande como Carreras. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es solamente una cronica muy breve, pero si resulto expresiva y consigo comunicar lo que siento através de una pantalla...me satisface mucho.
    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar