8 dic 2008

BELLE NUIT, O NUIT D'AMOUR...

La situación previa: Rolando no había tenido más remedio que suspender, por un fuerte resfriado, la función de Les Contes d’Hoffmann del dia 4. No se sabía que pasaría con la del 7, fecha de nuestra visita a la ROH.

La tarde anterior a nuestra partida Tosca estaba con la garganta hecha polvo, y Teresa con un resfriado fuertísimo, a 39º de fiebre cuando faltaban 12 horas para coger el avión. A punto estuvo de suspender el viaje, pero se impuso el convencimiento de que todo iba a salir bien. Y es que no podía ser de otra manera.

Llegamos las tres (la tercera es Francesca) a London el sábado, a un hotel bueno, bonito y barato en la zona de Queensway, al noroeste de Hyde Park, totalmente recomendable. El barrio, encantador, bien comunicado, con una calle principal con todo tipo de comercios y restaurantes de todas las partes del mundo. Incluso de allí, un pub donde nos fuimos a celebrar la hazaña de haber llegado.

El sábado quedamos a comer con la encantadora Hariclea, en un buen restaurante italiano detrás mismo del Covent Garden. Después de reponer fuerzas, nuestra anfitriona, que conoce perfectamente todos los entresijos de la ROH, se acercó a indagar al Backstage sobre la presencia de Rolando, la gran incógnita. Rolando canta hoy (BIENNNNN!), le dijeron, pero no va a quedarse a atender a sus seguidores a la salida porque tiene que salir muy rápido para coger el tren hacia Paris (OOOOOOHHH!).

Pero no hay ni tiempo ni motivo para lamentarse, y pusimos en marcha inmediatamente el plan B: dejarle una nota a Rolando, contándole nuestra presencia y mandándole un caluroso abrazo, y dejar unas chapas para su esposa Lucía, que nos había pedido unas en Madrid, en abril, y habíamos quedado en entregarle alguna atrasada y la nueva. Mientras estábamos redactando asambleariamente la nota (pon esto, no, pon lo otro, no, que haces la letra muy pequeña, no, que digas que….) pues aparece Lucía por la puerta de entrada del Backstage. La llamamos, y se acerca muy amablemente, como siempre, le preguntamos por los niños, que se han quedado en Paris, y esperan ver a sus padres esa noche. Se detiene con nosotras departiendo un ratito, mientras acabamos la nota y se la entregamos: nota, chapas y tarjeta (si, si, las Villazonistas tenemos ”tarjetas de visita” del blog, y bastantes se repartieron ese día).

Llega la hora de entrar, nos dirigimos a nuestras localidades y, subiendo una escalera, nos cruzamos con un grupo y Tosca grita JOSEPPPPP!!! . Pues nada, pensamos las otras, que ésta ya se ha encontrado con algún amigo, por la familiaridad y entusiasmo con que lo llamó. Y, bueno, era algo parecido, era exactamente Josep Carreras. Él se detuvo, le comentamos que éramos de Barcelona, del Liceu, y Teresa, siempre pensando en la imagen gráfica, se atreve a pedirle si podría hacerse una foto con nosotras. Bien, si no tardamos mucho, contesta. Y JOSEP toma el control de la situación, decide rápidamente cual es el mejor ángulo, se coloca en medio y, caballerosamente y con mucha clase, nos ofrece un brazo a cada una: “Vinga, agafeu-vos” (va, cogeros). Y no le hicimos esperar ni un segundo, ya nos tenéis a Teresa, Josep y Tosca, de izquierda a derecha, posando agarraditos…QUE MOMENTO!


Aún “trasbalsadas” (¿traspuestas?) conseguimos acercarnos a nuestras localidades, de tercera fila de platea. Justo acabábamos de sentarnos, cuando oímos una voz masculina que dice…Ahhhh, ¡son las Villazonistas!. Nos quedamos de piedra. Resulta que en la fila delantera estaban sentados un par de gentlemen….que resultaron ser dos amabilísimos mexicanos residentes en Londres, que leían asiduamente nuestro blog y nos habían reconocido por las chapas que lucíamos en nuestros elegantes atuendos (ejem…). Muchos saludos desde aquí a los dos, esperamos que se cumpla vuestro deseo de acudir un día al Liceu y el nuestro de haceros de guías. Que sepáis que las conversaciones con vosotros fue de las cosas más bonitas (y hubo muchas) que nos pasaron esa noche. UFFFF, y la ópera no había ni empezado aún.

De esta producción se ha escrito mucho, y lo tenéis recogido todo aquí. Nosotras vamos a comentar sólo nuestras impresiones más relevantes, sin pretender una crónica exhaustiva.

Se abre el telón, empieza el epílogo, y un Hoffmann tambaleante desciende por las escaleras centrales, a trompicones. Rolando se lanza por las escaleras, pero en realidad se está lanzado al público, y lo seduce antes de cantar una sola nota. No es un tenor haciéndose el borracho con más o menos gracia, es Hoffmann en persona que desciende hasta el suelo del escenario. Hubo hasta un conato de aplausos en ese momento, lo nunca visto.


Rolando estaba muy resfriado, tanto como para suspender, hace tres días…¿cómo estará? Pues estuvo impresionante, iniciando con cierta precaución, pero creciéndose a medida que iban pasando los minutos. Hizo una interpretación magnífica del Kleinzac. Continuó con un A vivre deux muy bonito, con mucha fuerza y excelentes matices.

En el primer entreacto volvimos a saludar a Olympia y Edipa, que ya habíamos encontrado en la entrada, y que nos contaros que habían tenido la suerte de estar sentadas al lado de Carreras.


El segundo acto se inicia con la Barcarolla, alzándose el telón y apareciendo una escena veneciana llena de sensualidad y erotismo en su máxima expresión. En primer plano, toda la gama de rojos encendidos de los terciopelos y las sedas contrasta con el oscuro fondo de los canales de la ciudad. Los venecianos dedicados a los placeres eróticos, moviéndose al ritmo envolvente y embriagador de la pieza. Una escalera a la derecha, desde donde desciende Hoffmann, esta vez con poderío y potencia. Las Villazonistas nos quedamos anonadadas con los gestos de Rolando, que no le hemos visto en otros personajes. Y deslumbradas por ese magnífico traje blanco, de pantalón ceñido, que es de lo mejor que le hemos visto en escena. Está, sencillamente, arrebatador. Y no digamos ya cuando se marca un moviendo “elvisniano” de caderas, que no recordamos que estuviera en la versión en DVD de Plácido. ¿Porqué será?

AHHH, bueno, que también cantó….uy, se nos había olvidado. Se marcó unos couplets, después de la Barcarolla, con fuerza y contundencia, en total plenitud.


En el segundo entreacto aprovechamos para subir al piso superior y contemplar la magnífica vista al recinto acristalado desde el balcón colgante.

En el tercer acto Rolando estuvo realmente espléndido y emocionante en el duo C’est une chanson d’amour, quizá una de sus mejores interpretaciones de la noche.

El epílogo…Teresa se quedó decepcionada porque conocía la versión de Les Contes hecha el 2004 en La Bastille…y el final era radicalmente diferente. Ese… on est grand par l’amour, et plus grand par les pleurs”…cantado de forma coral, le parece un final mucho más bonito, redondo y que cierra mejor la obra que el de la ROH. Tosca y Olimpia, en cambio, sólo conocían esa versión, que les parecía adecuada. Hablaremos del tema en un próximo post.

La orquesta estuvo excepcional, Pappano se lució dándole un sonido precioso, sin ningún descontrol, al servicio de los cantantes, pendiente de cualquier detalle, muy musical, realmente perfecto. Y al estar la orquesta físicamente más hundida en el foso que en el Liceu, el sonido no hace pantalla sonora con la voz de los cantantes, y el resultado es muy bueno.

La producción tiene muchos años (de 1980), pero creemos que no desmerece en nada programarla actualmente. Es potente, conserva toda su fuerza dramática e impacto visual. Nos gustó especialmente la utilización del espacio y el uso del color como un elemento dramático más, de manera muy acertada.


Los aplausos finales fueron largos y entusiastas. No podemos comparar porque no conocemos el "aplausómetro" vigente en la ROH, pero Hariclea, que ya había visto dos anteriores funciones, nos dijo que fue superior a las anteriores. A Rolando se le veia realmente muy contento, seguramente porque habia hecho un grandísimo esfuerzo para superar su problema físico, y fué calurosamente agradecido y ovacionado por el público.

Resumiendo: un muy buen trabajo de conjunto, todo de alto nivell, sin fisuras. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver (buena escenografia/malos cantantes, regulares cantantes/mala orquesta, mala escenografia/ reparto irregular con una sola estrella, mala dirección de orquesta/reparto decente). O sea, la multitud de combinaciones que hace que sea difícil ver en el Liceu una obra totalmente redonda. Pues parece que eso si que lo puede disfrutar la amiga Hariclea y el público de la ROH: producciones muy buenas en su globalidad, alto nivel de calidad. VOLVEREMOS !

Al salir, muchas ganas de comentarlo todo, un precioso paseo por la plaza iluminada, la luna brillando en el cielo por encima del antiguo mercado…una noche perfecta…al ritmo de la Barcarolla, Belle nuit O nuit d'amour...




Nota: este post se ha hecho con prisas para publicarlo el mismo dia de nuestro regreso, el 8. Es posible que debamos añadir o modificar alguna cosa, si lo hacemos lo marcaremos convenientemente



.

18 comentarios:

  1. Lo siento, estaba a punto de acostarme cuando me puse a leer de prisa fijandome sobretodo en las fotografìas y pues....AVETE VISTO JOSEP E FATTO LA FOTO CON LUI! STO MALE!
    Bueno, mejor que me acueste, antes que escriba cosas sin sentido.
    BRAVE!

    ResponderEliminar
  2. Oh! Qué precioso informe y qué completo!, hermosas fotos, GRACIAS!!! Estaba ansiosa por saber de ustedes. Qué maravilla haber podido hablar con Lucía y entregarle chapas y tarjetas, pensar que EL las tendrá en sus manos y qué hermoso poder encontrarse con otros villazonistas del mundo, perdonen pero no tengo más que admiración y agradecimiento, porque me parece increíble estar un poco incluída en este grupo maravilloso que está tan cerca de ese ser excepcional. Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por fin!!! A pesar de los pesares todo ha salido perfecto. Las villazonistas en Londres y Villazón cantando, como debe ser. El resto tenemos artritis de tener los dedos cruzados tantas horas seguidas, pero ha valido la pena. Que suerte encontraros con Josep y haceros la foto! Bueno, que suerte todo. Gracias por la crónica tan detallada, las fotos... por todo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora lo he leìdo todo y puedo dejar un comentario sin tonterias. Lo siento que no pudisteis encontrar a Rolando en persona, eso habrìa sido algo que no se puede contar. Pero, desde mi punto de vista, la suerte la habéis tenido toda, y la razòn es evidente. Y ademàs: quiero yo también asistir a una opera sentada a lado de Carreras!!!
    Hablando en serio: mirando las fotografìas parece que la escena estaba magnifica, mucho mejor que la de la inauguraciòn de la temporada de La Scala. Pero eso lo comentaré mejor en mi blog...
    Me alegro muchìsimo de que hayais disfrutado tanto, teniendo tanta suerte. Os lo merecéis todo, de verdad.
    Gracias por compartir todo eso.

    ResponderEliminar
  5. Dear Villazónistas, thank you very, very much for your fantastic report and the nice photos ! Really nice to hear/read that you enjoyed it so much !! =) =)

    ResponderEliminar
  6. Noies Villazonistes!
    Aquest esplèndit reportatge reflecteix perfectament el que varem viure, tant que jo ja m'hi tornava a trobar.
    Les fotografies són molt maques. I pensar que això era abans d'ahir, al vespre! Tot un luxe haver fet un cop d'ull a l'ambient nadalenc que es respira per aquella zona tan encantadora on Eliza Doolitle venia flors i les oferia en mal anglès.
    Us torno a abraçar en nom de l'Edipa i meu. Si teniu ocasió, saludeu de part nostra a madame Hariclea.
    Congratulations!

    ResponderEliminar
  7. El vostre esforç va tenir premi, només va faltar la foto amb el Rolando. Primer premi, el RV va poder cantar malgrat haver suspès uns dies abans. Segon premi, va i trobeu al Josep Carreras i us feu la foto (per cert, on sou vosaltres?). Magnifica crònica, i més tenint en compte la rapidesa d'execució. Sens dubte un cap de setmana rodó. Felicitats!

    ResponderEliminar
  8. ¡ Cuanto me alegro que todo os fuera tan bien ! Lastima que no pudierais saludar a Rolando, pero bueno, esas cosas estan fuera de control :) Y lo de Josep Carreras, todo un puntazo ,pero no se vale eso de dejarlo solo en la foto...que se ven las manos y no cuela :P

    Petons, guapas !

    ResponderEliminar
  9. Formidable chronique en vérité qui retrace scrupuleusement les détails des "aventures" des Villazonistas...J'ai même utilisé mon dictionnaire Espagnol/Français, pour être sûre de ne laisser m'échapper aucun détail...
    Je suis sincèrement heureuse que Rolando ait été à la hauteur de vos espérances.
    De plus, vous avez eu la chance inouie de rencontrer J. Carreras.
    Une soirée qui restera indubitablement pour vous INOUBLIABLE. Merci de votre enthousiasme communicatif !
    A suivre, avec un grand intérêt, la prochaine chronique d'Yvette.

    Hasta pronto !
    Catherine

    ResponderEliminar
  10. Fantàstic Villazonistes.
    Merescut premi als esforços, sacrificis i patiments per arribar al ROH i fruir d'una funció amb el Nen, ara bé, haurem d'esperar molt per escoltar cosetes?

    ResponderEliminar
  11. bonita y envidiable crónica, si señora

    ResponderEliminar
  12. En primer lloc, felicitats per haver gaudit d'una vetllada excel·lent, els nervis i el patiment van tenir recompensa. Gràcies per aquesta crònica que reflecteix les emocions viscudes. Quina enveja que em feu!!!, una foto amb el meu admirat Josep Carreras, perquè... les de le foto sou vosaltres, oi?.

    Una abraçad i fins aviat

    ResponderEliminar
  13. ¡Mucha gracias a todos por vuestros comentarios¡ De alguna manera, los que no estabais, también estuvisteis, llevábamos vuestra energía incorporada.

    LUVI, cara, tu sai che sei stata, de ogni modo. Arrivera il tuo momento, sicuro.

    Natalrol...¿pero que es eso de estar "un poco" incluida? Ya empezamos...Me supo mal no haber conseguido que la chapa que te llegue no lleve la firma de Rolando, pero...todo llegará.

    Maria Teresa, para esa "artritis digital" no hay como tener entre la manos una humeante taza de chocolate caliente con pimienta...fijemos fecha.

    Glòria… esperem llegir un dels teus magnífics post, per saber més de com ho vas viure.

    ChristinaLuise, Catherine, merci par vôtre amabilité et constance. Aujourd’hui c’est “la nuit” d’Yvette, nous attendons…

    Josep i Glòria, que esteu intrigats amb el tema “foto tallada del Josep”…creiem que al blog ja ens “retratem” prou com per que calgui veuren’s les cares….pero quan fem la première del DVD de La Bohème per als lectors del blog, ja ens veurem, oi? I la Kenderina esperem que també, encara que no li quedi tant a prop.

    Joaquim, gràcies…pero no hi ha “cosetes”.

    Pilar, en pequeño o gran formato, muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Holitas! Pero na vais a escribir nada sobre los demas cantantes???? hmmm... quisiera leer vuestras opiniones sobre Vassiliki Karayanni.

    ResponderEliminar
  15. Parsi, pués sí la Karayanni nos gustó, con una hermosa voz, hizo una Olympia con muy buena linea y sin esfuerzo en las agilidades, cómoda en el papel tanto a nivel vocal como interpretativo.

    ResponderEliminar
  16. Chicas Villazonistas, Fue un placer conocerlas el pasado domingo. Coincido con ustedes, fue una velada maravillosa. No dejen de avisar cuando regresen a Londres. Yo les avisare si pasamos por el Liceu. Reciban un gran abrazo y que Viva Villazon!! Julio (Uno de los mexicanos)

    ResponderEliminar
  17. Que alegría Julio de verte por aquí! Esperamos que sea la primera de muchas otras intervenciones.

    Escrito queda: nos avisamos y ....

    ¡¡¡¡ QUE VIVA VILLAZON !!!

    ResponderEliminar
  18. Ah! ces rencontres! Lucia puis José
    Carreras, vous êtes bénies des Muses!
    Je suis de retour de Londres depuis hier soir et je viens à peine de bien finir le beau récit de ces Contes des
    Villazonistas ! J'aurais tant aimé vous rencontrer ! J'ai envoyé mes
    impressions de la soirée du 10 à Térésa. Tout l'opéra a été d'une grande classe artistique, beaucoup plus stylé à mes yeux et oreilles que celui de Bastille 07 où j'avais râré Rolando ! Cette fois Rolando y
    était et quel bonheur ,car ce rôle est vraiment sien.
    Amitiés, Térésa vous en dira plus.
    yvette

    ResponderEliminar