12 oct. 2008

LAS CUATRO CARAS DE RODOLFO

Inmersos como estamos en plena semana “Bohème” os proponemos un breve recorrido por esta obra de la mano de Rolando/Rodolfo en la grabación de la banda sonora del film dirigida por Bertrand de Billy.

ILUSIÓN
Che gelida manina


De estar sin dinero, hambriento y con frío a disfrutar de una suculenta cena y encontrar compañera. Así es la vida para Rodolfo, nada está escrito, se vive el momento al máximo, cazando la ocasión al vuelo , Además de vital, juvenil y arrebatador, Rolando consigue que su Rodolfo tenga ese brillo en la mirada que tanto nos gusta. ¿Acaso Mimí podía resistirse a sus encantos?


CULPABILIDAD
Mimí é tanto malata


¡Pero la felicidad no dura para siempre! Mimí no puede llevar esta vida, su salud no se lo permite, y Rodolfo se deja arrastrar por un sentimiento de culpabilidad que le lleva a la renuncia. Más que desesperación Rolando, imprime impotencia a su voz.


NOSTALGIA
O Mimí tu non più torni


Imposible olvidar. Ya nada ha vuelto a ser lo mismo. Hay melancolía en su voz al recordarla. Lo vivido con ella no se repetirá jamás y es consciente de ello.



DESESPERACIÓN
Che a detto il medico?
Es el adiós, no existe otra posibilidad y él lo sabe desde el momento en que Mimí aparece por la puerta, todo conduce a la tragedia.
Rolando imprime desesperación en la frase
“ che voul dire...quell andare e venire... quel guardarme cosí “
Lejos de ser gritada o acompañada por sollozos, es una frase ahogada por el dolor que sólo encuentra salida al final. ( Mimí, Mimí !!!) reforzando la teatralidad buscada por Puccini.


AQUÍ OS DEJAMOS TAMBIÉN UNA RECOPILACIÓN DE FOTOS
Y UN REPORTAJE DEL FILM, DE UN PROGRAMA DE TV









5 commentaires:

  1. Oh!que canto más bonito este hombre es un angel bajado del cielo!A menudo grandes interpretes de Rodolfo han confundido el rol con un ejercicio de fitness vocal.Todo grandilocuente,ampuloso y al fin de cuentas poco sentido.Rolando afortunadamente huye del concepto de gladiador vocal,su canto está repleto de detalles que nos descubren un montón de facetas del personaje que hasta ahora ignorábamos.Siempre que le oigo me da la impresión de ser un cantante que ha estudiado de manera obsesiva la parte para sacarle el máximo rendimiento.

    RépondreSupprimer
  2. Me gusta mucho el análisis que haces, Dandini. Ciertamente, como las autoras del blog escribimos en nuestro primer post, Rolando no se preocupa en absoluto de su lucimiento como cantante, no ocupa su plaza en la escena en plan "aquí estoy yo y os vais a enterar de lo vale un peine". De esos hay muchos, y unos cantan bien, y otros no tanto.

    Una de las características que hacen a Rolando ser quién es, es su generosidad y su total entrega al personaje, tal como el director lo concibe y cómo él mismo lo percibe. Y, si leéis sus entrevistas, siempre desarrolla un concepto, el que toque, de cómo es el personaje que interpreta, que psicologia tiene, que matiz es el que en esa producción se quiere destacar. Es como una esponja, que absorve cantidad de información, de referentes, de detalles sutiles, y con todo ese material elabora un personaje al que entrega toda su enorme energia y su magnífica capacidad actoral.

    Me encantaria haber podido ver su Lensky actual (huhas1 nos dice que no habrá DVD, que pena) porque esa inmovilidad es un reto que parece que supera sin ninguna merma en su expresividad.

    Como Rodolfo, y volviendo al tema (ji, ji, estoy haciendo un "comentario Colbran"), sólo por la longitud, que no por la sapiencia, desde luego) su expresividad es total, sus matices nuevos y muy interesantes y su capacidad de emocionar, uffff, infinita.

    ¡Pero si casi lloro con el trailer, que voy a hacer cuándo vea la peli !

    Y esa es otra, mucho nos tememos que sólo llegue a los cines austríacos y alemanes...que pena! Un producto de tanta calidad podría tener también, si fuera bien publicitado, una buena salida en muchos otros paises.

    Y si no llega, pues organizamos con el DVD una proyección en pantalla grande (o mediana) y buen sonido para todos los villazonistas (y "simpatizantes"), eso no va a ser un problema...

    RépondreSupprimer
  3. Tiene tanta expresividad en la voz como en sus gestos y tiene la capacidad de poner ambas cosas al servicio del personaje para poner de relieve todos sus matices.

    ¡¡Ecco l'artista !!

    p.d. cosa que no puedo decir del autor de la portada de Vimagazino.

    RépondreSupprimer
  4. Yo he sostenido siempre que hay cantantes buenísimos que cantan para gustarse a sí mismos, lo cual no es malo, pero, Rolando Villazón canta para los demás, para gustar a los que le escuchan. De ahí creo que viene ese meterse en la piel de cada personaje para luego vaciarse por completo. Rolando ES Rodolfo, para luego pasar a ser Adolfo, etc. Te crees el personaje porque ES el personaje que en ese momento interpreta.

    RépondreSupprimer
  5. CORRECION.Perdón, donde pone Adolfo (?????) debe decir Alfredo. Creo que tengo que esperar a estar más despierta antes de hacer un comentario.

    RépondreSupprimer