11 juil. 2011

ROLANDO VILLAZÓN Y JOE MCELDERRY CANTAN MUSICA PROIBITA



MUSICA PROIBITA, de Stanislao Gastaldon, es una de mis canciones italianas preferidas, desde que la descubrí en un álbum de napolitanas de Jaume Aragall, Core 'ngrato. Durante mucho tiempo he pensado que algún día Rolando la incorporaría en algún concierto o CD, y, finalmente, aunque no exactamente como yo quería (cantándola él sólo) hoy ese deseo se ha hecho realidad. 

Esta noche, en la final de Popstar to operastar, Rolando Villazón y Joe McElderry, uno de los finalistas, la han interpretado a duo. Dejando aparte que la finalidad de la interpretación conjunta era dar apoyo al candidato a ganador, las partes que ha cantado Rolando, por ejemplo,...Vorrei baciare i tuoi capelli neri, Le labbra tue e gli occhi tuoi severi...(min 1:45)...me han parecido...mmm....como dicen algunas amigas, como el chocolate caliente fundido cuando cae, de esa textura mórbida e intensa.  Espero que, depués de esto, la podamos oír en alguna otra ocasión interpretada integramente por él.

Me ha gustado mucho cuando Rolando canta la parte final de la canción con su brazo encima del hombro de Joe, como pasándole su energía, dándole fuerza y apoyo. Y, después de eso, aún falta un dúo de Rolando con Andrea Bocelli, que incorporaré al Blog tan pronto se publique en Youtube.
-
-

video:
-.
.
Ogni sera di sotto al mio balcone
Sento cantar una canzone d'amore,
Più volte la ripete un bel garzone
E battere mi sento forte il core.

Oh quanto è dolce quella melodia!
Oh com' è bella, quanto m' è gradita!

Ch'io la canti non vuol la mamma mia:
Vorrei saper perché me l'ha proibita?
Ella non c'è ed io la vo' cantare
La frase che m'ha fatto palpitare:

Vorrei baciare i toui capelli neri,
Le labbra tue e gli occhi tuoi severi,
Vorrei morir con te, angel di Dio,
O bella innamorata tesor mio.

Qui sotto il vidi ieri a passeggiare,
E lo sentiva al solito cantar:

Vorrei baciare i tuoi capelli neri,
Le labbra tue e gli occhi toui severi!
Stringimi, o cara, stringimi al tuo core,
Fammi provar l'ebbrezza dell'amor.


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: JOE MCELDERRY HA SIDO EL GANADOR
DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE POPSTAR TO OPERASTAR .
CONGRATULATIONS !

10 juil. 2011

IL RE PASTORE...Y SU FAMILIA

foto: Anne


Esta pasada noche ha tenido lugar en la Opernhaus de Zurich la última de las representaciones de Il re pastore, con Rolando Villazón como Alessandro. Han sido un total de tres, los días 4, 7 y 9 de julio, y el teatro va a ofrecer más en su próxima temporada: los días 5, 9, 12 y 17 de mayo de 2012. Por cierto, que los tickets (menos para la première) salen a la venta mañana día 11.

Muchas gracias a las amigas que me han hecho llegar informaciones (imágenes, audio, impresiones): Eleonore, Doro, Daniela, Anne, Willeke y Marion. Os dejo con las palabras de Doro, pero antes contaros una anécdota que, aunque he tenido que entender en otros idiomas, espero que os transmita con razonable fidelidad:

Rolando debía partir rápidamente al finalizar la función, para llegar pronto a Londres para su siguiente trabajo. Recibió en camerinos la visita de Cecilia Bartoli. Habían unas treinta personas esperando en la salida de artistas, y él, al salir, firmo autógrafos apresuradamente, explicando que tenía que partir rápido hacia el aeropuerto. Pero parece que el vehículo encargado de recogerle no aparecía. Lucía avanzó hacia la calle, él estaba aún en la puerta. De pronto, Rolando recordó que había olvidado su bolsa en los camerinos. Él llamó a su mujer: "Lucy, Lucy...¿has cogido mi bolsa? ¿No?" El entró corriendo otra vez hacia el teatro para recogerla. El tiempo iba pasando...y el coche continuaba sin llegar. Una fan se lanzó prácticamente encima de un taxi que pasaba, obligándolo a detenerse. Parece que el conductor se dirigía (en dirección contraria) a recoger a otro pasajero, pero entre dos personas lograron convencerle que no había nada tan importante en aquel momento como llevar al aeropuerto al tenor triunfador de la noche en la Opernhaus. Y Rolando, una vez dentro del taxi, cuando empezaba a alejarse, abrió la ventanilla y, agitando los brazos, gritó, dirigiéndose a las personas/fans que lo despedían "¡Ah, mi familia, muchas gracias, mi familia !"
 (¿y nadie tiene una foto o vídeo de ese momento?)

Rolando ha estado en plena forma: seguro, contento, ágil y ha trasmitido que estaba cómodo en el rol de Alejandro. Su voz es un poco diferente (en comparación con los demás), pero creo que eso es bueno, porque el rol que él interpreta también es diferente (él no es uno de los amantes).
Yo me he reído cuando daba de comer uvas a los faunos. Al final, él lanza una uva en el aire para dejarla caer en su boca ... Pero, en realidad, la uva estaba en su mano y él se la puso en su boca "normalmente ". El público ha reído. Era Rolando, el payaso ...
La puesta en escena es un poco "kitsch", pero creo que ha ido bien con esta historia "simple". Hay dos plantas con dos escaleras con muchos detalles: una gran fuente, estatuas e incluso una tortuga que aparece y desaparece, ovejas, ciervos, espejos, una "tienda" transparente donde se puede ver Rolando en su trono, y - al final - la estatua que se mueve (bueno, después de una hora!).

Los trajes son increíbles, con copias de pinturas: muy rico, muy suntuoso, lleno de colores pastel.

La orquesta ha interpretado muy bien esta hermosa música de Mozart, y William Christie ha sido un director atento, incluso cuandoél  ha tocado el clavecín. Los músicos estaban colocados en la parte superior,  en el mismo nivel que las butacas de primera fila. Esto era necesario, porque ellos tocaban instrumentos antiguos que suenan menos fuertes.


Martina Jankova y Malin Hartelius han interpretado sus roles convincentemente, me ha gustado especialmente la Jankovcomo "pastor natural."  
Doro

En el post del día 5 (ROLANDO VILLAZÓN CANTA "SI SPANDE AL SOLE IN FACCIA" (IL RE PASTORE 4-07-2011 ZURICH) + FOTOS) correspondiente a la primera función, pudisteis escuchar un fragmento de audio. Ahora os dejo el Voi che sapete del día 9, genial, con unas coloraturas bellísimas, ágiles y a la vez contundentes. Tiene realmente Rolando una forma muy particular de interpretar Mozart, y a mi me parece espléndida. Lo podéis escuchar desde Goear o divShare.





fotos: Anne









fotos:Daniela




fotos:Eleonore




foto: Marion

7 juil. 2011

TAMERLANO EN EL LICEU: EXTRAORDINARIOS PLÁCIDO DOMINGO Y BEJUN MEHTA (FOTOS Y VIDEOS)



Tamerlano y Bajazet tuvieron dos intérpretes excepcionales ayer noche en el Liceu. Si el segundo tuvo con Plácido Domingo una fuerza, intensidad y sensibilidad inigualables, Bejun Mehta compuso un emperador de los tártaros de gran perfección técnica y dramática. Fueron claramente los dos triunfadores de la noche, el primero por el gran amor que le profesa el público (a parte de su indiscutible excepcionalidad como artista) y el segundo porque, a pesar del primero, supo ganarse ese merecido puesto, y eso que era difícil hacerlo al lado del madrileño.

La función en sí fue también casi redonda. Aunque era en versión concierto, no era de esas en que unos individuos/as estáticos se ponen delante del atril para cantar envarados durante unas cuantas horas. No fue afortunadamente así, y, al estilo de la fabulosa Walkiria de la que gozamos con Plácido Domingo y Waltraud Meier en 2009, los cantantes se movían, gesticulaban, interpretaban y convencían. Oí algún comentario tipo "ya podrían ser así todas la óperas", en relación a algunas puestas en escena poco afortunadas, pero yo continuo pensando que la ópera es también de manera fundamental teatro y que junto con la música y el canto, no es ópera integra si no existen los elementos escenográficos. Pero para casos concretos, como el de ayer (y el sábado), donde sólo se van a ofrecer dos representaciones, es una excelente alternativa, y puede llegar a ser muy satisfactoria.

Anoche la gente disfrutó, y mucho. Se notaba en...las toses. No era una función de abono, y eso permite que asista la gente a la que le interesa lo que hacen, no  ese sector de los abonados "sociales", que acuden a todo porque les toca, pero luego se dedican a carraspear, hablar o leer mensajes del móvil. Ayer todo el Liceu, lleno en un 95%, seguía con atención y devoción la ópera de Handel. La orquesta fue dirigida por William Lacey y sonó especialmente bien, con mucho acierto en el ritmo y la intensidad.

El resto del reparto también estuvo a la altura: Emmanuel Cencic como Andrónico, Sarah Fox como Asteria, Anne Sophie Von Otter como Irene y Vito Priante como Leone. Sólo alguna vacilación de la Von Otter, en algunas agilidades, hizo que no se alcanzase la perfección, pero, en vista del conjunto, esos momentos no desmerecieron la valoración final.

En el capítulo de vestuario, cosas curiosas: mientras que la Von Otter iba elegantísima y original, Fox utilizó un modelo más del estilo que las británicas consideran elegante, y hubo varios momentos en los que el público estuvo más pendiente de posibles desbordamientos (pectorales) que de la música en si. Mi madre dice siempre que "vale más tener que desear", pero si "tienes", ya se ve, no hace falta sobreexponerlo, y menos en un escenario de ópera.

Mención aparte los estilismos (propios, como siempre en estos casos), de los dos contratenores, muy parecidos en cuanto a constitución física y capilar, pero muy diferentes en cuanto al look. Mientras uno llevaba un sobrio y moderno "estilo Guardiola", el otro brillaba en sedas y swarowskis "estilo Rappel" (friki-vidente español).

Cuatro horas (tres de función, dos entreactos), que se hicieron cortas y felices. Acostumbrados últimamente en el Liceu a algunos repartos en los que sólo se puede salvar uno o dos intérpretes, lo de ayer fue todo un festival de ópera con lo mejor de lo mejor.

Y, por último, antes de los vídeos y las fotos, quiero dejar constancia del gran amor del público local por Plácido Domingo, que, en señal de reconocimiento y agradecimiento, besó el suelo (con la mano) en las largas y reiteradas ovaciones finales.


VIDEOS

 Scena TerzaTAMERLANO
Aria

A dispetto d'un volto ingrato
più sdegnato già s'agita il cor.
E nel petto ai tumulti dell’alma
può dar calma il mio solo furor.
A dispetto d'un volto ingrato, ecc.




Scena Decima

Arioso e Recitativo accompagnato

Sù, via, furie e ministre,
del gran re dell'ira.
Io vi conosco, eccovi la!
quel crudo percuotete, sbranate, lacerate,
sì, lanciategli al core i serpi,
e le ceraste!
Degni di voi que' colpi son.
Sì, presto, ma non cessate!
ahimè, se stanche siete,
la rabbia mia prendete,
e meco lo portate laggiù
nel regno del furore eterno.

(Va mancando nel ritirarsi dentro la scena,
sostenuto sempre da Asteria ed Andronico.)

Per tormentar,
per lacerar quel mostro
io sarò la maggior furia d'Averno.

(Bajazet muore.)



FOTOS








 








Recordad que el sábado día 9 se llevará a cabo la segunda y última representación de este Tamerlano, y aún quedan entradas disponibles.


Y el mismo sábado, la función será emitida en directo por Catalunya Música

5 juil. 2011

ROLANDO VILLAZÓN CANTA "SI SPANDE AL SOLE IN FACCIA" (IL RE PASTORE 4-07-2011 ZURICH) + FOTOS

foto: Tages Anzeiger , Keystone


Ya han llegado los primeros mensajes de los presentes en la premiere de ayer de Il re pastore, en la Opernhaus de Zurich, con Rolando Villazón como Alessandro.

Rolando was more than phantastic, marvelous, incredible....."HAMMERHAFT !!!
friend of Marion (SMS)
Une représentation de mille couleurs, une mise en scene pleine de gaité. Rolando était trés á l'aise dans Alessandro. Chacun de ses gestes traduisaient son humour profond qui oscille entre finesse et raffinement. Son jeu est puissant, sa présence scénique est d’une force souveraine. Son chant est admirable, avec la merveille de sa ligne vocale. Sa voix mozartienne est splendide, ses coloratures étaient parfaites. Immense succés.   
Eleonore
Rolando estaba en buena forma vocal, como siempre en los último tiempos y estaba estupendo. Interpretaba con mucho humor y cantaba fulminantes coloraturas. Es una producción que pone en valor su talento de actor...magnífico. Un enorme aplauso para todos!
Jacqueline

Por lo que nos dicen, y por las imágenes y el video de los anteriores post, se puede ver que es una producción extremadamente colorista, que juega con humor, ironía y recreación con elementos barrocos. Rolando parece como pez en el agua con estos elementos, se divierte, sin duda alguna, y su voz fluye segura y ágil, como podemos escuchar en esta aria de la tercera escena del primer acto, Si spande al sole in faccia
(en 2 opciones: Goear o divShare)






PIETRO METASTASIO / WOLFGANG AMADEUS MOZART
IL RÈ PASTORE K.208
ATTO PRIMO
SCENA TERZA

ALESSANDRO
Si spande al sole in faccia
Nube talor così,
E folgora, e minaccia
Su l'arido terren.
Ma poi, che in quella fogia
Assai d'umori unì,
Tutta si scioglie in pioggia,
E gli feconda il sen.


Conny y Jacqueline me han avisado de que han salido ya las fechas en las que se volverá a representar Il re pastore, la próxima temporada, en la Opernhaus de Zurich, también con Rolando, of course:

Il re pastore - Mozart 
Samstag, 05.05.12, Mittwoch, 09.05.12, Samstag, 12.05.12, Donnerstag, 17.05.12
http://www.opernhaus.ch/en/programm/detail.php?vorstellID=10337479


Y aquí podéis ver también algunas fotos de esta producción, las siete primeras proceden del siguiente link, de la web de la Opernhaus de Zurich, y las demás son de Jacqueline y Eleonore


Opernhaus Zurich
Opernhaus Zurich
Opernhaus Zurich
Opernhaus Zurich
Opernhaus Zurich

Opernhaus Zurich
Opernhaus Zurich

foto: Jacqueline

foto: Jacqueline
foto: Eleonore

foto: Eleonore

foto: Eleonore
foto: Eleonore

foto: Eleonore
foto: Eleonore
-
-
RECORDAD QUE EN LA PESTAÑA SUPERIOR "PRENSA" 
PODÉIS ENCONTRAR LAS CRÍTICAS A ESTAS REPRESENTACIONES

4 juil. 2011

PRIMER VIDEO DE ROLANDO VILLAZÓN COMO ALESSANDRO, EN IL RE PASTORE (ZURICH)

imagen del video
-
-
En el video-portal de la TV suiza Schweizer Fernsehen ha aparecido un video de su informativo de este mediodía, donde podemos ver las primeras imágenes de Rolando Villazón como Alessandro, en Il re pastore, pertenecientes a los ensayos. 
-
-
-