15 sept 2010

15 DE SETIEMBRE: SAN ROLANDO, 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y 2 AÑOS DEL BLOG


Hoy, 15 de setiembre, es un día que en este Blog Villazonista no podíamos dejar de festejar: es la fecha central de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. Es tambien San Rolando, y, precisamente porque era esta fecha, fue el día elegido, hace dos años, para el inicio de este Blog.



Debo reconocer que no he tenido suficientes reflejos: hoy no me correspondía a mi hacer el post, al menos, no todo. Hoy debería haber aquí reflexiones de los muchos mexicanos y mexicanas que participan en el Blog. Pero no lo pensé en su momento, no lo pedí hace unos días y ahora espero su participación, al menos, en los comentarios, continuando las interesantes aportaciones hechas en el post de "Mein Mexiko", sobre la realidad del país.

Pero antes de todo eso, QUEREMOS, TODOS LOS VILLAZONISTAS, ENVIAR A ROLANDO MUCHAS FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO POR EL DÍA DE SU SANTO.





Y tambien compartir con vosotros la alegria de haber llegado al segundo aniversario de este Blog, que se inició exactamente el 15 de setiembre de 2008. Ese primer día hubo 60 visitas al Blog, ayer, por ejemplo, fueron 600 las entradas. Ahora ya han pasado dos años, 542 post, y, como siempre repito, eso no sería posible sin vosotros, cada uno de los que escribís, comentáis, compartis. ¡Muchas gracias por vuestro soporte!




Y finalmente, porque las cosas son complejas, y en México parece que aún más, quiero compartir con vosotros el final de un artículo publicado hoy en el periódico español EL PAÍS, con motivo de la fecha de la efemérides, pero con una mirada no complaciente, aunque esperanzada. Se titula EL GRITO DE MÉXICO. No conozco de nada al autor, pero realmente el artículo me ha parecido interesantísimo. Podéis leerlo entero en el link final.

El clima de inseguridad de 2010 ha ensombrecido la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Desde hace casi 200 años, en la medianoche del 15 de septiembre los mexicanos se han reunido en las plazas del país, hasta en los pueblos más remotos y pequeños, para dar el Grito, una réplica simbólica del llamamiento a las armas que dio el "Padre de la Patria", el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En unos cuantos días, una inmensa cauda indígena armada de ondas, piedras y palos lo siguió por varias capitales del reino y estuvo a punto de tomar la capital. A su aprehensión y muerte en 1811 siguió una etapa más estructurada y lúcida de la guerra a cargo de otro sacerdote, José María Morelos. La Independencia se conquistó finalmente en septiembre de 1821.
Han pasado exactamente 200 años desde aquel Grito. Hoy, México ha encontrado en la democracia su forma política definitiva. El drama consiste en que la reciente transición a la democracia tuvo un efecto centrífugo en el poder que favoreció los poderes locales y, en particular, el poder de los carteles y grupos criminales. Ya no hay (ni habrá, como en tiempos de Porfirio Díaz o del PRI) un poder central absoluto que pueda negociar con los bandoleros. Habrá que ganar esa guerra (y reanudar el crecimiento económico) dentro de las reglas de la democracia, con avances diversos, fragmentarios, difíciles. Costará más dolor y llevará tiempo.
El ánimo general es sombrío, porque a despecho de sus violentas mitologías, el mexicano es un pueblo suave, pacífico y trabajador. Muchos quisieran creer que vivimos una pesadilla de la que despertaremos mañana, aliviados. No es así. Pero se trata de una realidad generada, en gran medida, por el mercado de drogas y armas en Estados Unidos y tolerada por muchos norteamericanos que rehúsan a ver su responsabilidad en la tragedia y se alzan los hombros con exasperante hipocresía.
Esa es nuestra solitaria realidad. Y, sin embargo, la noche de hoy las plazas en todo el país se llenarán de luz, música y color. La gente verá los fuegos artificiales y los desfiles, escuchará al presidente tañir la vieja campana del cura Miguel Hidalgo, y gritará con júbilo "¡Viva México!".

Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras libres.
Leer artículo entero - EL PAÍS - 15-09-2010


En todo caso, 
VIVA MÉXICO, Y VIVA ROLANDO !!!

27 comentarios:

  1. ¡¡Cómo pasa el tiempo!!..bufff. Felicidades, muchas, muchas. Por los dos años cumplidos,por el trabajo, por la constancia y la generosidad.
    Teresa, ¡¡adelante!!
    Por muchos años más.

    ResponderEliminar
  2. BRAVISSIMA TERESA!!!!G R A Z I E

    ANCORA PER MOLTISSIMI ANNI, CON TUTTO IL FERVORE E L'ENTUSIASMO DEGLI ANNI PASSATI

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues aquí va mi aportación de mexicana transterrada a Cataluña. Comenzaré por decir que mi transtierro se manifestó en que el 11 de septiembre colgué la senyera en mi balcón y hoy tengo la banderita mexicana, banderita tricolor, en el mismo sitio.
    La polémica que surgió a partir del programa de Rolando con México de fondo es una muestra de que las visiones que tenemos del mundo son conflictivas y a menudo contradictorias.
    El mundo ve un México imaginario (como las Bucólicas de Virgilio), que se comenzó a exportar en los años 40 con las películas del Indio Fernández y la extraordinaria fotografía de Gabriel Figueroa, y que siguió exportando Pedros Páramos o las Canastas de cuentos mexicanos.
    Méxicos rurales, rancheros, con traje de charro, iglesias barrocas y campos infértiles, poblados, cuando no de charros cantores con voz muy respetable, de idealismos revolucionarios, demagogia y populismo.
    Las dos tendencias en la presentación de México al exterior son dramáticas en su hiperbólica truculencia: México es el paraíso rural imaginario o es el infierno citadino de los cárteles. Es Frida, Guadalupe Amor, Nahui Ollin, María Izquierdo, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta o las asesinadas de Juárez. Y falta (me refiero a la imagen exportada),la visión del justo medio. Ni México está bajo el terror todo el tiempo, ni es el locus amoenus de la hacienda campirana. Ni México es el país del crimen ni tampoco el de la calma chicha. México tiembla y se inunda, pero sabe salir adelante con la solidaridad y el trabajo de todos. Mostrar su realidad es una tarea muy complicada. Y precisamente por ello, la simplicidad de la visión que da el programa de Rolando es inquietante para muchos mexicanos, si bien es tranquilizadora para sus fans no mexicanos.
    ¿Qué se pretendió? Claramente, mostrar un lado amable del país, al tiempo que mostrar la cara más populista de Rolando ¿Es esto criticable? Depende de qué punto de vista escojamos. Yo creo que el programa no hay que tomarlo demasiado en serio. Es divertido, pero no profundiza, ni en Rolando, ni en México. Está hecho para entretener.
    ¿Irrita? Posiblemente, si uno está buscando otra cosa. (Sugiero entonces ir a buscar a otro sitio, a los libros de historia, a los textos de Octavio Paz, de Aguilar Camín, de Monsiváis o de Krauze). Al mostrar ese México amable, turístico, de postal, la tele alemana mitificó o parodió. No pasa nada. Es una posible visión.
    Mostrarlo tal como es resulta demasiado difícil y no es el motivo del programa ¿Y qué México se mostraría si habláramos de un documental "serio"? Huy, qué difícil hacer un análisis de ese país en el que confluyen el culto a la muerte y a la vida, la delicadeza y la violencia. La soledad y la música omnipresente, la jarana y el silencio.

    En cuanto a Rolando, poliédrico como México, no vimos aquí el Rolando operístico, ni profundo, ni intelectual, ni atormentado que (también) es. Sino el Rolando juguetón, clownesco, cómico, exuberante y eufórico que (también) es.

    Un saludo a tod@s l@s fans de Rolando y ¡Viva México!

    Y muchas felicidades a Teresita y al blog.

    ResponderEliminar
  4. Felicitats Teresa
    Felicidades a Rolando, a todos los Rolandos y a los mexicanos

    ResponderEliminar
  5. Many warm wishes from my heart for all the happy occasions of the day!!!
    Long live this blog and thanks, Teresa, for all the marvelous work that you have done during these 2 eventful years!!!
    I see that your videos of "Rigoletto in Mantova" have landed in Placido's official website! GOOD WORK!!!
    Again, many happy returns to our dear Rolando and to this blog, and all the best to you, dear Teresa!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. catherine la parisienne15/9/10, 17:47

    Toujours plus!!! cela pourrait être la devise de Teresa qui nous a donné durant 2 ans des informations passionnantes sur notre cher Rolando, et ses efforts ont été récompensés par le succès grandissant du blog.
    Comme nous sommes insatiables... nous attendons la suite...et je ne peux lui dire qu'une seul mot- (qu'elle n'aime guère)-:M E R C I !
    "Heureux anniversaire" à tous nos amis villazonistas, à la "Maestra" Teresa, et aussi une très "bonne fête" à Rolandito!

    ResponderEliminar
  8. Teresa, querida, queridísima. ¿Que sería de nosotros sin tí y tu blog? Las Villazonistas son demasiado lindas para que alguien las moleste allá "afuera" y yo... pues soy demasiado guapo para molestar a nadie fuera del mundo virtual. Gracias a ti, nos corre la sangre por unos minutos. Rolando, felicidades compadre, a ver si ya dejas de perder el tiempo haciendo tonterias para la tele y lo inviertes en el estudio de grabación. Por tí dejé el deber mexicano de piratear tu ultimo Disco y lo compre. Me debes $185. Gitano y Arias Italianas se escuchan mejor en pirata. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Je te félicite, Teresa, pour ce blog qui est devenu un point de rencontre international incontournable pour les admirateurs et admiratrices de Rolando. Nous sommes en famille et partageons notre profonde admiration pour Rolando qui nous apporte tant de bonheur. Je te souhaite de garder ton immense énergie et ton profond enthousiasme. Merci ! Bonne fête à notre Rolando!!!

    ResponderEliminar
  10. Teresa, siempre es buen momento para felicitarte por el trabajo bien hecho pero hoy con más motivo. Dos años ya! Y los que vendrán llenos de Rolando y su música, su pasión y la de todos los villazonistas!

    Felicidades Rolando! Felicidades al blog Villazonista! Felicidades México!

    Yo también me uno a este grito, lo lanzo fuerte y con convicción:

    Viva México!, Vivan los mexicanos! que tengan una próspera vida en paz, libre de problemas, de corrupción, de inseguridad! os lo merecéis y lo vais a lograr!

    ResponderEliminar
  11. This is indeed a day for celebration!

    Teresa, what an accomplishment this blog is, and it just keeps getting better. We are the United Nations of Villazón! We may speak different languages, but we all understand the universal language of Rolando. Where would we be without this blog? AgenteGDL, you're right: it gets our blood running everyday, for sure. Teresa, we are eternally grateful to you!

    Hearty congratulations to our neighbors to the south on this great day of celebration for a great nation. That country's best days lie ahead, to be sure. To this, I say Viva México!

    San Rolandito, patron saint of deranged opera lovers, never, ever stop being the crazy, goofy, intelligent, delightful, endlessly entertaining riddle that you are. We love you just the way you are. OK, everyone together: Viva Villazón!

    Tequilla for everyone!

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES MUY CALUROSAS PARA LOS VILLAZONISTAS MEXICANOS!!!!

    IGUALMENTE, PARA NUESTRO ROLANDO ,POR SU SANTO!!!!

    Y A NUESTRA QUERIDA TERESA...POR SU MARAVILLOSO Y EXITOSO BLOG!!!!

    ResponderEliminar
  13. Teresa felicidades y gracias por lo bien que nos lo pasamos con el bloc felicidades tambien a Rolando en su dia y felicidades a todos los mexicanos un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar
  14. TERESA, MAGICA, CREATIVA, CURIOSA, INTELIGENTE, INTRANSIGENTE, CALIDA, LUCHADORA...PUEDO SEGUIR, PERO NO HACE FALTA TODO EL BLOG VILLAZONISTA YA SABE QUIEN ES LA RESPONSABLE DE ESTA MARAVILLA A LA QUE YO PERSONALMENTE SOY ADICTA Y NO PIENSO ENTRAR EN "RECUPERACION".

    EL BLOG ES UN RIO IMPETUOSO QUE LLEVA EN SU CAUDAL TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ROLANDO Y TAMBIÉN DE TODA LA MÚSICA LIRICA, GRACIAS A LA INCANSABLE CATALANA.

    ¡FELICITACIONES EN ESTE SEGUNDO ANIVERSARIO!

    ROLANDO...ANDELE MUCHACHO!!!!...¡ARREMETA NOMÁS, Y SIEMBRE AMORES!...COMO DECÍA UN POETA NUESTRO...

    ResponderEliminar
  15. i would like to wish all of mexico a happy day, and teresa, when i first discovered rolando, i did not know much about him, untill i came to your blog, and i visit your blog most days, and am happy to share share any news i find, from the uk or the web, with you and all the members, viva teresa, viva villazon and viva mexico xxxxxxx

    ResponderEliminar
  16. Hannah from Germany15/9/10, 23:31

    Chère Teresa, what would we do without your blog! we all would be desperate, because the official website of Rolando (which agency is responsible for that anyway, they should send the money to you !!!) would be our only source of information. What a horrible idea, I don´t even want to THINK about it!!! So on this very special day congratulation and THANK YOU AGAIN FOR YOUR WONDERFUL WORK and that you always find the right tone. To read this blog is a pleasure, often a surprise and always a load of information, which I cherish. Thank you and to the next 20 years!!!!

    ResponderEliminar
  17. UN IMMENSE MERCI,et MILLE FELICITATIONS A TERESA pour son travail inlassable et pour le succès croissant de son blog.
    Succès amplement mérité et justifié par la qualité de ses posts, son humour,le respect de Rolando, la générosité, sa créativité.
    Bonne fête à notre Rolandito et ...VIVA MEXICO ET LES VILLAZONISTAS !!!!!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a todos los mexicanos, a Rolando por su santo y especialmente a Teresa, porque no es facil levantar un blog, cuando no hay noticias, cuando uno tiene la cabeza en otras cosas o simplemente no tiene ganas...pero la criatura ya tiene dos añitos, goza de excelente salud..y estoy segura que va a seguir creciendo porque igual que hay Rolando para rato...hay Teresa para rato tambien :))))

    ResponderEliminar
  19. Liebe Teresa,
    herzlichen Glückwunsch zu deinem wundervollen Blog!
    Déjà deux ans!!! Je te remercie pour ton travail extraordinaire!
    Je ne peux (et veux) pas m`imaginer, qu`est-ce-que je ferais sans tous les informations, images, vidéos ...
    Et je trouve formidable, que tu as réuni tous ces fans de Rolando comme une grande famille!

    ResponderEliminar
  20. Barbara from Finland16/9/10, 22:02

    Teresa, also from me, Felicitaciones atrasados a dos años de blog!!!! For me, your blog has been the most important route to get to know our wonder Rolando!!
    How much I would have missed without it! Gracias Kiitos Thank you Danke Merci !!!!

    ResponderEliminar
  21. Teresa,
    ENHORABONA! Com diem aquí, has fet i segueixes fent una tasca importantíssima en la qual saps barrejar-hi amb saviesa tots els aspectes del senyor Villazón i, més enllà, del seu país i del món.
    ¡Viva Villa! ...zón.
    I Mèxic, és clar, ¡qué viva México!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos, no puedo decir más. Me gusta especialmente la mezcla de idiomas, nacionalidades, edades...nunca pensé en eso hace dos años. Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  23. Un poco tarde, pero no quería quedar afuera de los comentarios de esta fecha maravillosa.
    ¡¡¡¡¡FELICIDADES TERESA!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES ROLANDO!!!!!!

    ¡¡¡¡¡FELICIDADES MEXICO!!!!!!!

    ¡¡INFINITAS GRACIAS TERESA!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Dos años se dice de manera muy fácil, sobretodo porque cómo los hemos disfrutado y sufrido, claro.

    A Teresa,un fuerte abrazo y un gracias inmenso por permitirnos un espacio para comentar y conocer a otras tantas personas, de distintos pensamientos, opiniones diversas. Pero con el común de admiración y cariño hacia un tenor maravilloso como RolandoVillazón, un grande entre grandes.

    Gracias también por escoger un día que significa tanto para nosotros los mexicanos, me encantan tus razones para hacerlo Tere. Una vez platicamos sobre éste México del que oyes hablar, a veces bien a veces mal, éste México que a mi como ha muchos nos ha tocado vivir, enfrentar, sufrir pero sobretodo amar.

    Porque a pesar de sus miles de problemas, como la violencia, el mal gobierno y muchas cosas más igualmente terribles. También México es capaz de ofrecer alegria, cultura, gente maravillosa y amor, mucho amor entre su gente. Es el México dentro de muchos Méxicos pero ¡como se le ama a todos y cada uno de ellos!.

    ResponderEliminar
  25. Teresa,
    Moltes, moltíssimes felicitats pels 2 anyets de vida d'aquesta gran font d'informació villzanista i operística en general. Que per molts anys poguem seguir gaudint del bloc i de l'amistat. Ah! felicitats també a tots els Rolandos i al "nen" en especial.
    Una abraçada molt forta.
    Glòria i Josep

    ResponderEliminar
  26. Felicidades!
    A Ti, a Rolando y a México!!!


    Petons, desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  27. Encara que amb retard Felicitats Teresa per la gran feinada que et porta el blog. Gràcies per les noticies de Rolando i com no FELICIDADES ROLANDO y vuelve pronto.Te necesitamos. Una abraçada.

    ResponderEliminar