30 nov. 2008

EN CAMISA DE ROLANDO

Rolando Villazón es muy especial. Ciertamente, diréis, nadie dedica un blog a un tenor si no lo encuentra muy, muy especial. A nosotras nos parece especial su voz, su forma de cantar, su forma de afrontar su carrera, sus inquietudes, sus reflexiones, sus frases (de esas hablaremos de aquí pocos dias).

Y alguien así no viste con una camisa lisa o discreta, ni con una camiseta con el logo de una marca, ni con un jersey soso. Rolando viste como es: colorista, divertido, diverso, nada convencional y, sobre todo, audaz.

Os presentamos un pase de los más destacados Roli-modelos:

Nada lineal, nada sencillo, de la confusión surge la inspiración


Camiseta para asistir a programa radiofónico, que el locutor tenga donde mirar

Una de la Rana Gustavo, para que la orquesta no se aburra en el ensayo


Aquí un modelito colorido...rallas impactantes por delante y PLAZA DE TOROS por detrás, casi ná...

En tonos morados, la llevaba en Barcelona cuando cantó Manon



Esta podría ser una ilustación de la etapa africana de Barceló, por ejemplo.

Y, finalmente, nuestra preferida: la camisa de flores que llevaba en abril, en su recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid...ay, que recuerdos!

.


28 nov. 2008

ROLANDO ENTREGA A PLÁCIDO PREMIO BAMBI 2008

Esta tarde (dia 27) ha tenido lugar en la ciudad alemana de Offenburg de la ceremonia de entrega de los 60 premios Bambi, los mas importantes de Alemania en su especialidad, que cada año otorga el grupo de comunicación Hubert Burda Media.

Plácido Domingo ha recibido de manos de Rolando Villazón uno de los galardones entregados en esta edición, el del aparatado Klassik.

Esperemos que los desplazamientos en avión, la fiesta y las apariciones en público de este evento no impidan a Rolando el descanso adecuado entre función y función de Les Contes d'Hoffman. Al dia siguiente (28) tiene su próxima cita en el Covent Garden, y precisamente no es Hoffmann un rol relajado ni que permita demasiadas alegrias entre actuaciones. Tanto dispendio de energia por parte de Rolando a veces nos parece un poco excesivo, al menos en medio de unos Contes.



ChristinaLuise ha colgado este video en Youtube, gracias !
(y posteriormente ha añadido en su página la traducción de todo el texto al inglés)


26 nov. 2008

IMÁGENES Y CRÍTICAS DE LES CONTES D'HOFMANN






(todas la fotos pertenecen al ensayo general de 22/XI/08)


CRÍTICAS DE PRENSA Y BLOGS

The Stage :
Rolando Villazón encuentra finalmente su mejor forma y su tono mas redondo !!!!

This is London
: Villazon, who caused a small riot in the title role four years ago, returned as the poet, his interpretation more thoughtful, his dark-hued sound more intelligent.

Mostly Opera:Rolando Villazón triumphs in Hoffmann Tale's

Gert's blog:
The star of the show was Rolando Villazón and he was fabulous / This role is ideal for him, vocally and dramatically

Thelegraph:
Clearly relaxed and enjoying himself, he sang firmly and securely, hitting top notes squarely and sustaining climaxes without wavering, carving a shapely melodic line and painting the mercurial, conflicted personality of the drunken bipolar poet with tremendous wit and panache.

Independent minds:
Good to find Rolando Villazon looking and sounding so relaxed as the ardent and well-lubricated Hoffmann in Offenbach's Les Contes d'Hoffmann

Times Online: He’s simply Villazón: back again with his trademark exuberance, hard ringing tenor, amazing eyebrows, and frightening ability to act a part as though wringing its neck.

Intermezzo:
This performance saw an older and wiser Villazón. A new word has entered his vocabulary - restraint-

musicomh: Not vintage Offenbach then, but worth catching for Villazon's return to form.

El Confidencial: Villazón reaparece en plena forma en Londres con "Los Cuentos de Hoffmann"

Bloomberg: TenorRolando Villazón was so happy with his performance in the Royal Opera’s “Les Contes d’Hoffmann” (The Tales of Hoffmann) on Nov. 25 that he performed a huge victory leap during his curtain call. It was well deserved.

Times Online: The superb Rolando Villazón sings the title role in Offenbach's only opera, with deluxe support from Antonio Pappano, conducting.

The Guardian: Villazón pitches on to the stage to portray Hoffmann's near-madness with such veracity that you find yourself wondering, for once, whether what you are watching is genuinely real. Back on vocal form after his recent bad patch, he achieves a poetic intensity that has been matched by few.

Financial Times: His Hoffmann has surprising stamina but the volume produced is in inverse proportion to the nervous energy expended; I just hope he is not wearing himself out when he should be devoting his light lyric tenor to Donizetti.

Gert's blog (1/12): I agree that he sang gloriously, gorgeously; I agree that he was completely committed and convincing in the role - that wasn't Rolando, that was ETA Hoffmann.

Intermezzo: Rolando Villazon Hoffs again

The Teenage Critic: Villazón was built for this role and this production, his incredible stage presence and voice ideally suited.

25 nov. 2008

ESTA NOCHE, ESTRENO EN LA ROH: ROLANDO ES HOFFMANN


Les contes d'Hoffmann
es una ópera fantástica con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo, con texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann.

El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild.

Paris 2007

¿Quién fue Hoffmann? Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, hoy Kaliníngrado, Rusia, 1776-Berlín, 1822) fue un escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor a Mozart. Estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte.

En sus relatos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.

E.T.A Hoffmann, además de notable literato fue dramaturgo. Fruto de tal actividad es la ópera "Undine", de 1816 donde realidad y fantasía se fusionan, se interrelacionan, al menos; concretamente narra la venganza de los seres sin alm a(o sea el mundo fantasmal), que se cierne sobre los seres con alma (es decir, el mundo real), al haberse opuesto los segundos al deseo de Ondina, hija de las aguas, de ser aceptada por los hombres y de acceder en última instancia al amor humano. El trasfondo temático de esta obra, con su poder simbólico y evocador, muestra una preferencia hacia unos temas que serán germen de la ópera romántica alemana y más concretamente de la de Richard Wagner. Por eso es fundamental conocer la obra tanto literaria como teatral de Hoffmann, en cuanto supone un antecedente inmediato de la obra operística posterior.

Paris 2007

¿Cuando se estrenó la obra? Fue estrenada en la Opéra-Comique de Paris el 10 de febrero de 1881. La primera representación de Les Contes d'Hoffmann en nuestro país tuvo lugar en 1905 el Teatro Eldorado de Barcelona, cantada en español, y se estrenó en el Liceu el 5 de diciembre de 1924.

¿Qué dice Rolando? Pues él ha dicho que, si tuviera que escoger uno de los roles que ha interpetado, se quedaria con Hofmann. Y no es ciertamente una elección de un rol fácil. Pero la complejidad y la riqueza emocional de Hoffmann se adaptan perfectamente a las características de Rolando. Ha cantado este rol en la ROH-Covent Garden, en 2004 y en Ópera Bastille en 2007 (una de sus mejores interpretaciones, tuvimos la suerte de estar allí).

¿Y el estreno de esta noche? Pues la puesta en escena no es muy innovadora que digamos: el director de cine John Schlesinger (Mignigth Cowboy, Maraton Man) la creó en 1980. El primer Hoffmann de esta producción fue Plácido Domingo.

Y en aquella época no se llevaba el minimalismo: la producción es abigarrada, de colores intensos y fuertes, con suntuosos decorados y vestuario. La dirección musical corre a cargo del titular de la ROH, Antonio Pappano. (más datos)

London 2004

London 2004

ESTE POST SE PUBLICA JUSTO A LA MISMA HORA QUE EN LONDRES SE ALZA EL TELON,
IN BOCCA AL LUPO, ROLANDO !


.

23 nov. 2008

ROBERTO ALAGNA, SICILIEN


Esta vez no va de ópera ni de Rolando, para hacer mas agradable la espera hasta que salgan más notícias de LES CONTES D'HOFFMANN, os presentamos a ROBERTINO, IL SICILIANO.

Pues si, Roberto Alagna acaba de sacar al mercado un nuevo disco, SICILIEN, con melodias de su tierra natal. Lo hemos podido escuchar(a disposición de quien nos lo solicite por email). Con Alagna nunca se sabe, a veces no nos gusta nada, y otras nos encanta, como en este caso.

El disco fue grabado en Paris entre mayo de 2007 y mayo de 2008, con arreglos, realización y dirección orquestal de Yvan Cassar. Incluye estos temas:


Abballati
Parla più piano
Mi votu
Ciuri, ciuri
Carrettieri
Li pira
A lu mircatu
Sicilia bedda
Lu me sciccareddu
N’tintiriti
Si maritau Rosa
Vitti’na crozza
Ninna nanna

Vocalmente no representa ningún reto para él y algunos arreglos son un poco excesivos, pero lo mejor es la frescura y la felicidad con que lo interpreta, sin prejuicios, disfrutando. Sólo tenéis que ver las imágenes del video promocional para comprobarlo.




Nuestra canción preferida del disco no es ninguna de las tradicionales sicilianas, sino el precioso tema de amor de The Godfather, compuesto por Nino Rota. Os invitamos a dejaros llevar por la envolvente melodia y la voz más meridional que nunca de Robertino.


Add sicilia alagna to your page

Nota: me piden que añada que las Villazonistas tenemos en mente (fantaseamos, mejor) con un viaje a Sicilia, con parada y fonda en Palermo, para acudir, con ceñidos vestidos negros, el pelo recogido en un moño y cargadas de bisuteria dorada (o sea, en plan sicilianas) al Teatro Massimo, el dia que programen una Cavalleria Rusticana. La bajada por la escalera, a la salida, la haremos en plan tranquilo, no temáis.

22 nov. 2008

Rolando Villazón's struggle with success - La lucha de Rolando Villazón con el éxito

Creemos que esta es una de las mejores entrevistas que se le han hecho a Rolando en mucho tiempo. O quizá es donde Rolando ha respondido más claramente, reflejando esa lucha en la que vive inmerso con más crudeza. En todo caso, esta entrevista realizada por Neil Fisher ha sido publicada hace dos horas en la edición digital TIMES ONLINE. La traducción ha sido rápida y aproximativa. Para léerselo con calma, reflexionar y comentar, tiene mucha tela.

La lucha de Rolando Villazón con el éxito

El tenor Rolando Villazón rechaza ser un producto de consumo en el mercado de la música clásica.

Hace cuatro años un huracán entró en el escenario de la ROH. La ópera era Les Contes d’Hoffmann, título que iba siempre ligado a Plácido Domingo, que había cantado el papel protagonista cuando la producción era nueva en los años 80. Pero había otra estrella para sucederle, unas figura descompuesta que bajó tambaleándose por las escaleras en su primera entrada, en una muestra terroríficamente convincente de embriaguez y, seguidamente, nos emocionó durante toda la noche con su carisma arriesgado.

Su nombre era Rolando Villazón, un tenor mexicano, como Domingo, que tenia, como él, una voz oscuramente baritonal, junto con una presencia escénica magnética. De repente tuvimos un vehículo para el papel demoníaco, patético u obsesivo de Hoffmann, el poeta que no puede separar sus fantasías góticas de su propia vida desesperada.

La actuación de Villazón, su debut en el Covent Garden, le catapultado a la estratosfera. Es una de los recuerdos más hermosos de mi carrera” dice él. Yo también estaba allí, y quizás la imagen más entrañable era Villazón que saltaba hacia arriba y hacia abajo con entusiasmo mientras recibió su ovación.

Villazón todavía expresa las emociones que él mismo siente. Pienso que mi dictáfono nunca será igual después de una hora cerca de sus exclamaciones y repertorio enorme de los efectos sonoros peculiares, que satisfacen una función vital en apoyar su inglés vibrante pero a veces restringido. Pero cuando lo encuentro en la ROH durante los ensayos para el estreno de su segunda interpretación en el Covent Garden como Hoffmann, está preocupado. “La historia de Hoffmann debe decir algo que vaya más allá de una noche agradable en la ópera” dice, moviendo las cejas. “Debe ir más allá de la impresión estética, más allá del espectáculo”. En parte éste es el compromiso profundamente arraigado de Villazón con el drama. Le pregunto sobre el papel protagonista en Don Carlos, un papel difícil que interpretó en mayo en el Covent Garden, recibiendo críticas variadas, y si se pone defensivo es sólo porque cree que falló en los requisitos dramáticos, no en los vocales. “Hubo una actuación en la que tuve una alergia, cosa que me frustraba para mí, no porque no podía cantar las notas, sino que porque no podía interpretar el personaje” Pero la creencia apasionada de Villazón en la ópera “más allá de la impresión estética” va más allá de la actuación El año pasado Villazón casi abandono su carrera, tomándose cinco meses de descanso la ópera. Fue una decisión audaz, que resulto aun más misteriosa porque su discográfica, Deutsche Grammophon, y sus managers guardaron mucho silencio sobre el hecho. También abrió una discusión enorme sobre las presiones que afectan al cantante de la ópera en el siglo XXI.

¿Así pues, qué sucedió? “¡estaba agotado! Y no eran necesariamente mis cuerdas vocales. Mis niveles del hierro eran bajos, yo tenía en dolor cada semana. Intentaba estar cerca a mi familia, pero al mismo tiempo daba entrevistas, promovía los CD,s, y grababa, ensayaba y aprendía papeles - es demasiado. Es muy duro controlar tu carrera. Es una meta psicológica que tienes que alcanzar: ser feliz no haciendo todas las nuevas producciones, y todos los conciertos maravillosos, y estar bien diciendo no a la mayor parte de a ellos”. Él insiste que la pausa no tuvo que ver con grandes defectos en su voz: más probablemente, de hecho, que era el resultado inevitable de la intensidad con la cual él afronta cada proyecto, sea un CD (su lanzamiento más reciente, Cielo e mar, apasionado pero desigual es un buen ejemplo) o una ópera escenificada. “Siempre supe que con mi manera de ser llegaría un momento de dolor. Nunca pensé que iba a suceder tan pronto.”

Pero lo qué comenzó como un simple descanso adquirió implicaciones más profundas. Villazón, que cuando nos encontramos lleva un libro sobado de Tolstoy ¿Que es el arte?, quiere que la ópera, y su lugar en ella, cambie fundamentalmente. “Cuando paré habría podido parar por cinco semanas. Paré para la mitad del año. Necesitaba pensar: ¿por qué hago esto? ¿Es por la vanidad? ¿Es por el espectáculo? No. Necesitamos buscar ese mensaje que subyace en cada obra de arte real". Es una guerra que Villazón está emprendiendo ahora activamente, aunque sea de forma un tanto errática. Cuando él lanzó Cielo e mar en el Reino Unido, en una recepción en una comida en la ROH, él insistió en dar un discurso a sus anfitriones corporativos, en el que atacó al consumismo. Él ahora dice lo mismo, criticando no sólo si mismo sino a la industria discográfica, al público y a los medios de comunicación por trivializar este arte. “Creo que el arte del canto se ha convertido en un acontecimiento deportivo con toda la fama alrededor de él. Si el espectáculo alrededor de cantantes de la ópera no es sostenido por los trabajos de verdad y por talento verdadero, desaparece. Anteriormente la fama estaba asociada con el respecto”.

Cuándo más se enciende Villazón es cuando toco el tema de su relación tan discutida con Anna Netrebko. Los dos primera figuras de Deustche Grammophon fueron comercializados agresivamente por la compañía como un dúo, particularmente en Alemania y Austria, y hasta hace poco tiempo ellos cantaron juntos con frecuencia en el escenario. También aparecerá en esta Navidad una brillante adaptación al cine de La Bohème de Puccini. “Se contó una historia a través de imágenes sobre mí y Ana que no era verdad o no era correcta” Villazón hizo recientemente un comentario que él ahora intenta retirar. “Se abusó de éste comentario que hice…” él explica, antes de detenerse brevemente, quizás para considerar lo que puedan interpretar hacer los jefes de la discográfica de sus palabras. “Creo que la discográfica solo estaba tomando lo que el periodismo ya había hecho, la “pareja de ensueño”, el ‘traumpaar’ - y todo el asunto surgió de la prensa. Esta campaña sustentó un par de par de proyectos y después se deshizo y cantamos con otros artistas. El peligro es que todo gire en torno a eso. Pero ése es el problema de nuestro tiempo. La fama obscurece".

Me pregunto hasta que punto puede realmente Villazón alcanzar sus metas complementarias: equilibrio entre lo personal y lo profesional, grabar discos sin el añadido accesorio de la fama. Él habla de reducir sus compromisos antes de revelar que acaba de regresar de Berlín para cantar para Daniel Barenboim, “una de las noches más satisfactorias de mi vida”. Y él admite que la imagen y la personalidad no sólo traen a nuevos conversos a la ópera, pero que también son esenciales en el escenario. “Es una lucha. Necesitas tu individualidad, necesitas cierta arrogancia, no puedes ser sólo un vaso vacío”.

Por encima de todo me pregunto si Villazón puede superar realmente esa “manera de ser”, este énfasis que destroza los nervios en encontrar el drama en todas las cosas en las que participa. ¿Podría él, aunque fuera solamente por su bienestar mental, aceptar simplemente que la ópera puede ser sólo un trabajo? “Sí, es un trabajo, pero no es un trabajo. No acaba cuando te vas a casa. Te vas a casa a pensar en su personaje. Tus hijos van a la escuela y entonces en el camino de la escuela al hogar me pregunto ¿cuál es el propósito del arte? Ser un artista es una forma de vida".

Hay que dar las gracias a la señora Villazón, una psicóloga, por acompañar toda esta angustia. “Ella ha sido la roca a la que puedo aferrarme. Sin ella no estaría aquí.”. Hay que darle a ella también las gracias por este segundo “asalto” a Hoffmann. “Hace cuatro años todo giraba alrededor del hecho que era mi primer Hoffmann, mi primer Covent Garden, todo giraba demasiado sobre Rolando Villazón. Esta vez todo va ser sobre Offenbach”. Recordad que después de que las ovaciones él se seguirá preguntando si lo ha conseguido.


.

20 nov. 2008

AMOR TI VIETA



Fedora es una opera en tres actos de Umberto Giordano según libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en Fédora de Victorien Sardou. Se estrenó en el Teatro Lirico de Milán el 17 de noviembre de 1898 y fue un éxito inmediato, en parte a causa de la gran actuación de Enrico Caruso.
La ópera está ambientada en Rúsia, Francia y Suiza, a finales del siglo XIX y, junto con Andrea Chénier y Siberia, es uno de los trabajos más notables de Giordano. Fedora no forma parte del repertorio operístico estándard, pero existen unas cuantas grabaciones, entre las que destacan la de 1969 de Magda Olivero y Mario del Mónaco, la de 1985 de Eva Marton y Josep Carreras y la de 1993 de Mirella Freni y Plácido Domingo.
Se estrenó en el Liceu el 22 de abril de 1900, primera representación tambien en el Estado, con la soprano Adelina Sthele y el tenor Edoardo Garbin en los papeles principales. Parece que no gustó mucho, al menos al crítico que hizo la reseña en La Vanguardia (1 mayo 1900) a la que hemos tenido acceso gracias a las indicaciones de Joaquim. ¡NO TIENE DESPERDICIO!:
Son bien singulares los medios que suelen emplear las casas editoriales italianas para hacer viables, en el mercado lírico, los engendros de los autores de su especial predilección. Con frecuencia niegan su permiso para poner escena tales o cuales títulos de su galería, a no ser que la empresa contratante se avenga a dar tantas o cuantas representaciones de otra obra con la cual no contaba siquiera. Así, los públicos que se hartan de Giocondas pueden darle las gracia a la casa italiana empeñada en hacérsela oir quieran o no quieran.
Con la Fedora de Giordano se ha hecho más todavía. La obra, sea por rematadamente mala, vulgar, adocenada y cuajada de reminiscencias, difícilmente resistiría una sola representación: pues escojer un par de artistas que, como la triple Sthele y el tenor Garbín, se avengan a poner a servicio sus envidiables facultades, haciendo resaltar, principalmente, la gran machine del dúo del segundo acto, se consigue dorar la pildora y hacérsela tragar al público, una parte del cual hasta se chupa los dedos.
No hay que decir si es de lamentar que dos cantantes del mérito de los citados dediquen exclusivamente su hermosa voz y su talento de actores a una obra como Fedora, paseándola de teatro en teatro, a fuer de commi-voyageurs de la casa editorial empeñada en hacer pasar por criatura sana y robusta un feto informe; y no sé hasta que punto puede enorgullecerles, artísticamente, su eficaz y decisiva cooperación a un éxito meramente comercial.

AMOR TI VIETA es una exquisita aria, la más conocida, sin duda, de esta Ópera. Es breve, solo dura 1:51 minutos, pero condensa en unas conmovedoras palabras y una preciosa melodia todo el sentimiento del conde Loris Ipanov hacia la princesa Fedora Romanoff.

FEDORA
Ma dunque, é amore?

LORIS
(con forza)
Delirio.

FEDORA
(ironica)
Che sperate?

LORIS
Tutto.

FEDORA
(fingendosi offesa)
E s'io t'impedissi?

LORIS
Con qual dritto?

FEDORA
(insistendo nel fingere irritazione)
Amarvi per forza or dunque dovrò?

LORIS
Amor ti vieta
di non amar.
La man tua lieve,
che mi respinge,
cerca la stretta
della mia man;
la tua pupilla esprime:
T'amo!
se il labbro dice:
Non t'amerò!



Rolando Villazón grabó esta aria en su disco Opera recital, de 2006 y también la ha interpretado en numerosos conciertos, como en Praga, Madrid, Miami, etc... El video que os ponemos pertenece a la grabación de estudio para el disco, pero también podéis escuchar la grabación en directo del concierto de Praga.



18 nov. 2008

EL MUCHACHO DE LA TRISTE FIGURA

UN RELATO ESCRITO POR ROLANDO VILLAZÓN

Conocí a Nemorino no en su hora más desesperada pero sí en la más triste. Sucedió una fresca tarde que la lluvia recién pasada había dejado suspendida en un bostezo gris de tierra y hierba mojadas, de sol tácito delineando apenas los oscuros bordes de las nubes y de una tenue neblina empañando el tímido canto que resurgía de las gargantas de los pájaros tras la tormenta. Lo vi en la esquina más lejana del pueblo, sentado bajo un árbol con las piernas recogidas y la mirada puesta en un barquito de papel que navegaba perezoso sobre un hilo de agua. Algo en él me llamó de inmediato la atención; quizá esa nostalgia pura, sin máscaras, desprendida de la manera en cómo observaba al barco, como si fuera la felicidad zarpando sin él. Cerré el libro que iba leyendo y me acerqué.


-¿Es tuyo el barco?- le pregunté con el mero ánimo de entablar conversación.

Su respuesta se perdió en un suspiro. El viento sacudía las hojas de los árboles que tiraban gotitas de agua sobre nuestros rostros y no supe por eso si lo que corría por la mejilla de Nemorino era lluvia o lágrimas. De lejos nos llegaba un vivo rumor de risas y copas entrechocadas, de música y aplausos.

-Hay fiesta en el pueblo- dije -Habrá- su mirada se hundió en la nube mas oscura -habrá, y si fuera mañana sería yo el festejado, pero hoy es otro el que ocupa mi lugar. La mujer que amo, por la que daría hasta mi libertad, se casa esta noche con un valeroso sargento... y yo no soy más que un idiota, pero mañana, cuando ella despierte irremediablemente enlazada al otro, se sentirá de pronto enamorada de mi.

-¿Cómo es eso?-

-Mi dulce Adina nos leyó ayer la historia de la reina Isolda y yo ese mismo día pude beber su mágico elixir de amor pero debo esperar un día entero para que surja su efecto y ella se casa hoy, hoy, ¡hoy!- su puño golpeó tres veces el suelo -hoy, este día oscuro, húmedo y encapotado que es el reflejo de mi alma. Nadie sufre más que yo, pobre Nemorino.

-Mira amigo, ¿ves como entre los ojales que se forman en las nubes se adivina el sol? Quizá logre brillar del todo antes de que llegue la noche. Acaso también en tu alma hay una secreta esperanza abriéndose camino entre tus pesares. Quién sabe si a la vuelta de la esquina hay un milagro esperándote.

-¿Eres cura?-

-¿Perdón?- su pregunta me desconcertó -

Que si eres sacerdote... - volvió a preguntar.


-No- sonreí -alguna vez quise serlo. Mi espíritu confundía entonces la música con el cielo. Yo me dedico a cantar historias.


-A contar- me corrigió.

-A cantar- le confirmé y me miró como quien acaba de toparse con un bicho raro y divertido.

Luego levantó los hombros y volvió su mirada al barquito de papel.
Lentamente el canto de los pájaros parecía ir ahuyentando a la bruma.

-¿Dónde conseguiste el licor mágico?

-Me lo vendió el Doctor Dulcamara.


-¿Y si no fuera verdadero?

-¿Por qué no habría de serlo, por qué habría de engañarme el Doctor? Si así fuera, no habría paz en mi alma y preferiría morir como soldado a vivir sin ser amado.

Por su tono de voz comprendí que su hora más desesperada llegaría cuando al desamor se le uniera el descubrimiento del vil engaño.


-¿Te gustan los libros, Nemorino?


-Sí, cuando vienen de los labios de Adina. Yo no se leer.


-Esta- le dije hojeando mi libro- es la historia de un caballero andante. ¿Sabes?, en tus ojos veo una modesta chispa del fuego enorme que encendió el alma del sublime manchego que dio vida a las aventuras que se narran en estas páginas. - Sí, pensé, también tu Nemorino te lanzaste a tu aventura a causa de los libros, también tu tienes una dama por la que estas dispuesto a arrostrar infiernos, también tu ves florecer la honestidad en donde crece la mentira y también tu pasas junto a la burla como el viento pasa junto al estiércol sin mancharse.
-Toma- le dije alargándole mi libro maltratado- te lo regalo y que sea Adina, tu Adina, quien te lo lea.

-Gracias- dijo emocionado.

Lo tomó y después de levantar su barquito de papel de un charco me lo regaló a cambio.
Nos despedimos dándonos la mano. Su apretón fue firme y su mirada se clavó en mis ojos con una pureza, con una valiente ternura y con una fogosa ingenuidad como no he visto jamás. Y nos fuimos por senderos opuestos.

-!Hey, amigo!- su grito me detuvo- quisiera pedirte un favor.

-Dime. -Prométeme que un día cantarás mi historia.

Sonreí emocionado pero ya no tuve tiempo de responderle. La voz ebria e inesperada de Dulcamara hizo vibrar las esperanzas de Nemorino que de un salto se fue corriendo a su encuentro mientras agitaba la mano en señal de despedida.
Y yo me quedé pensando que quizá nuestras alegrías más sólidas son las que se construyen sobre la tierra de desdichas pasadas. Quizá por eso, a veces, nuestras furtivas lágrimas de alegría van acompañadas de una melodía nostálgica y suavemente dolorosa. Un sol grande como la dicha desgarró de pronto los cúmulos y cirros y pintó de escarlata el pueblo y la montaña.

-Te lo prometo Nemorino- murmuré aun sonriendo y me marché navegando sobre el barquito de papel entre los últimos restos de neblina.

Este relato escrito por Rolando Villazón fue difundido en la web d'Amics del Liceu la temporada 2004-2005 coincidiendo con el Elisir del Liceu. También fue aprovechado como material didáctico para los cursos universitarios de Ópera Abierta.

16 nov. 2008

PRIMERAS TRAVIATAS DE ROLANDO EN MÉXICO


Rolando Villazón y Adela Simental

Colaboración de Adela Simental


Adela Simental es una joven soprano mexicana, residente desde hace pocos meses en Grecia. Asistió emocionada al reciente concierto de Rolando en Atenas y platicó con él al finalizar el acto, recordando tiempos pasados en que cantaron juntos La Traviata. Fué en Chihuahua, en 1996, Rolando como Alfredo, su primer rol protagónico, y Adela como Annina.

Adela compartió con nosotros sus experiencias del concierto ateniense, y nosotras le pedimos si queria hacernos llegar algún recuerdo, alguna anécdota de aquella Traviata mexicana. No sólo nos ha hecho llegar un precioso relato, sino también unas magníficas fotos.
¡MUCHAS GRACIAS, ADELA!

Recuerdo que nos dirigieron en esa Traviata el maestro Carlos García Ruiz (Director musical) y el maestro Enrique Rodríguez (qepd) en la dirección escénica. Los vestuarios, escenografía y el fuerte de los cantantes, fué una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Dos años antes se fundaba la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, en 1994, y las primeras producciones de ópera fueron un tiempo después y llegaron a montar en escena dos óperas por año, al menos por un tiempo. El coro estuvo a cargo del Instituto de Bellas Artes de Chihuahua, dirigido por el maestro Ramón Farías Rascón.

Rolando......... encantador desde entonces, se ganó fácilmente los corazones de todos los que participamos en ese montaje, siempre amable juguetón y respetuoso, haciendo bromas de todo, ayudándonos en todo, lo recuerdo siempre bailando antes de entrar a escena o bien, recuerdo que antes de entrar al segundo acto de la traviata, hacía como si estuviera montando un caballo, cabalgando, ya sabes como trotando, pero eso sí, apenas entraba al escenario, se transformaba en todo un Alfredo. Rolando, en mi opinión, es alguien que se toma la vida con buen humor y disfruta cada segundo de su vida.

Recuerdo el primer ensayo de la Traviata en Chihuahua, la orquesta estaba lista, los cantantes del coro, las sillas para el ensayo a la Italiana, llegaron los cantantes de la Ciudad de México, entre ellos Rolando y se presentaron, se sentía un poco el nerviosismo entre la gente de Chihuahua con respecto a los cantantes del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), estábamos todos listos, el Director de la Orquesta me presentó con todos ellos, es Adela Simental, Annina, ya sabes yo me sentía nerviosita también, inmediatamente Rolando, con una gran sonrisa me dió su mano y pasó su brazo por mi hombro, y dijo, que bien, Annina, mucho gusto, inmediatamente pude sentir una buena vibra, como decimos acá y a partir de ese momento el hielo se rompió y pude darme cuenta de la sencibilidad de Rolando, su buena actitud estuvo siempre presente.




Saludos al final de La Traviata

Recuerdo también que me platicó que estaba recién casado (la verdad yo lo veía muy jovencito) y me mostró su anillo, y como yo también estaba recientemente casada, siento que eso nos identificó de inmediato. Rolando regresó después a Chihuahua a cantar La Boheme, me parece que después de eso, ya no volvió, su despegue en el mundo internacional de la ópera fué inevitable, su corazón y pensamientos siempre estuvieron puestos en ello.

Otro aspecto que yo pude notar en la personalidad de Rolando era que siempre tenía una opinión acerca de como podría mejorar su actuación o alguna escena en general, y lo comentaba, claro siempre respetando a sus directores.

Me da mucho gusto ver a un Mexicano, desarrollandose a niveles internacionales de esa manera, cuando lo vi y escuché en Atenas, después de tantos años, sentí una profunda emoción y alegría de verlo, todo un grande de la opera, lo había logrado.

 

Rolando Villazón y Adela Simental


Y COMO NO TENEMOS NINGUNA GRABACIÓN DE AQUELLA TRAVIATA,
OS PONEMOS UN VIDEO POSTERIOR DE UN ENSAYO, CANTANDO OH, MIO RIMORSI,
EN LA LÍNEA DEL BUEN HUMOR Y BROMAS (Y NO PARAR UN RATO QUIETO)
QUE ADELA NOS CUENTA


14 nov. 2008

IN CONVERSATION WITH ROLANDO VILLAZÓN


collaboration d'Yvette

El martes pasado, según nos cuenta GERT, Rolando Villazón hizo, en un encuentro en la ROH, estas consideraciones sobre la técnica y el talento...

He also expounded a theory about the changing demands on singers, saying that in the times of Handel and Mozart, technique waseverything, talent was the servant of technique. Then things changed and technique became the servant of talent. He was dismissive of people who judge singers by how high that note is, or how loud, or how long, calling them gymnastics, saying he can go swimming and hold his breath under water for two minutes, so what. What is important is how the performer conveys the one key emotion that links the composer to the audience, what meaning they can put into the music.
WHAT DO YOU THINK?


Il a développé aussi sa théorie sur l'évolution des exigences vis à vis des chanteurs de nos jours. A l'époque de Haendel et Mozart, la technique était tout. Le chanteur était au service de la technique. Maintenant la technique est au service du talent. Il a peu de considération pour ceux qui jugent les chanteurs sur la hauteur de la note produite, sa durée, son ampleur,appellant tout cela 'gymnastique',disant que lui pouvait nager en apnee sous l'eau pendant deux minutes, mais qu'est-ce ça prouve ? Ce qui est important, c'est que l'interprète transmet l'émotion clef qui relie le compositeur au public, et quel sens ils mettent dans la musique
QUE EN PENSEZ-VOUS?


Él desarrolló también su teoria sobre la evolución de las exigencias de los cantantes actuales. En la época de Haendel y Mozart, la técnica lo era todo, el talento estaba al servicio de la técnica. Ahora las cosas han cambiado, y la técnica está al servicio del talento. Él comentó no tener en mucha consideración aquellos que juzgan a los cantantes por la altura de la nota producida, por su duración, su anchura, denominando a todo esto "gimnasia", diciendo que él podia nadar conteniendo la respiración debajo del agua durante dos minutos...pero ¿ésto que prueba?. Lo importante es de qué manera el intérprete convierte la clave emocional que transporta el compositor a la audiencia, que intensidad se puede poner en la música.
¿QUÉ OPINÁIS?


13 nov. 2008

BREVES....ROLANDO EN EL SALZBURGER FESTSPIELE 09

Viendo la programación del Festival de Salzburg 2009, nos hemos encontrado con un concierto de Rolando Villazón que no figura en el calendario de actuaciones de su página web. Cantará Haendel, con Gabrieli Players. Éste es el PROGRAMA.

Ummm, el dos de agosto...que bonita fecha para visitar Austria.... (o de ilusión también se vive)

12 nov. 2008

NOZZE SENSE EROS



Ahir al vespre, amb el Liceu envoltat de cossos de seguretat, patums diverses i guiris que es miraven l'espectacle de l'entrada, va tenir lloc l'estrena de Le Nozze de Figaro.

Hi vam anar (no sé ben bé si com a cossos o com a patums) tres villazonistes, que us fem un resum, sense ordre ni concert (ui, ni cossos ni patums, llavors) de les nostres impressions.

Per començar, expliquem el títol d'aquestes línies. Doncs resulta que ens hem assabentat avui per La Vanguardia (veure Pdf de l'article) que el senyor Pasqual (no el ex-presi, que també hi era), sinó el director, ha pretès "subratllar el component eròtic de l'obra" !!! Ja diuen amb encert que l'erotisme està al cervell de cadascú, en aquest cas es deu haver quedat al del senyor Pasqual.

Une Nozze sono une Nozze, i sempre hi ha motiu per gaudir de Mozart, però aquestes pequen de finesa, elegància...i ensopiment i falta de qualsevol espurna ni eròtica, ni amorosa, ni física, ni química, sobretot entre els dos protagonistes principals.

Vocalment ens refermem en les impressions de l'assaig, amb una excepció; Tézier va cantar millor i Koch va estar, en canvi, mes solt/a el dia de l'assaig. Però el gran problema per que la història ens atrapés continua sent la parella protagonista, i no pas pel nostre bravejat Kyle, sinó per Ofelia Sala. Cert és que el vestuari no la acompanyava gens, pobra noia, però el cas és que en lloc d'una criadeta seductora, enginyosa i viva, semblavem estar davant la Senyoreta Rottenmeyer actuant en un sainet d'Arniches, amb un davantalet tan mal col·locat que semblava que les Nozze s'haguessin de fer...de penalti. Una llàstima!

La escenografia ens va suscitar alguna contradicció...indubtables encerts (la majoria) barrejats amb soseries o errors, com l'escena del ball final, francament lletgíssima.

I l'obra...doncs totalment actual...ara no li diuen dret de cuixa, i potser no es dona a una casa entre senyors i minyones: es diu assetjament, i es dona al magatzem o al despatx.

Però tampoc va d'això l'opera, creiem. Mozart ens parla de persones que es mouen bastant lliurement a l'entorn del seus desitjos, de la recerca de la seva felicitat, del seu lloc al mon, potser encara per conquerir, però sense entretenir-se en drames, penediments, èpiques, déus tràgics, ni místiques de cap mena. CARPE DIEM, i endavant!

11 nov. 2008

Primeras imágenes del Concierto benéfico en Berlin


El usuario de Youtube MySamoyeds acaba de colgar un slideshow con imágenes del Concierto benéfico de Barenboim y Villazón, el pasado domingo 9 en Berlín.

¡Lástima (sin menospreciar al director de orquesta) que en el audio no salga nada de lo que cantó Rolando! De todas maneras, agradecemos ver las imágenes.

BREVES...GERT: An Evening with Eyebrows (Una tarde con las cejas)

En el blog de Gert podéis encontrar una divertida crónica de la entrevista con público que tuvo lugar ayer en la ROH, como preliminar de Les Contes d'Hoffmann.

Y Rolando lleva esa camisa de flores que tanto nos gusta (y nos recuerda, aysssss, a su pasado recital en el Teatro de la Zarzuela)


Parsi añade en su blog más información sobre esas "Conversaciones con Rolando"


10 nov. 2008

EL DIA QUE ME QUIERAS...O ROLANDO EN BERLIN

El domingo 9 ha tenido lugar en Berlín el concierto benéfico de Rolando Villazón y Daniel Barenboim, en el que se recaudaban fondos para la reconstrucción de la Staatsoper.

La Agencia Efe ha distribuido una nota que reproducen diferentes medios, como El Universal.

Pero nosotras queremos destacar lo que ha enloquecido al público: la interpretación por parte de Rolando de la preciosa canción EL DIA QUE ME QUIERAS.


QUEREMOS OIR ESO, POR FAVOR, PUEDE SER BRUTAL, TOTAL, MORTAL...


Y por eso vamos a inaugurar una novedad bloguera: OFRECEMOS UNA RECOMPENSA A QUIEN NOS APORTE UN AUDIO DE ESA CANCIÓN INTERPRETADA POR ROLANDO !!! En que va a consistir...pues no tenemos ni idea, eso ya se hablará con el "aportador", pero lo que es seguro es que va a tener el agradecimiento de un buen número de personas.

CAMPAÑA: QUEREMOS EL DIA QUE ME QUIERAS POR ROLANDO, YA !!!


NOVEDAD:

ARRIBA, EN LA BARRA LATERAL IZQUIERDA,
TENÉIS LA VERSIÓN DE EL DIA QUE ME QUIERAS CANTADA
POR ROLANDO EN SU CONCIERTO CONJUNTO
CON JUAN DIEGO FLÓREZ, EN EL TCE DE PARIS,
EL 8 DE JULIO DE ESTE AÑO (GENTILEZA DE PARSI!)

9 nov. 2008

ASSAIG GENERAL LE NOZZE DE FIGARO AL LICEU


Us parlem d'un assaig general ( avui diumenge 9) i, en conseqüència, hi ha reserves en la nostra opinió fins l'estrena de dimarts, però...

- Kyle Ketelsen molt bé, molt rebé, molt requetebé, tot i que segur que ho millora. Al gust d'alguna...fa un Figaro oscil·lant entre molt varonil i molt còmic, però li falta la ironia de Terfel, per exemple. Però és d'ho millor de la funció, sens dubte.

- Sophie Koch fa un molt bon Cherubino i Emma Bell una excel·lent comtessa, dues magnífiques veus i interpretacions.

- i els altres, hummmmm, Ludovic Tèzier ens ha semblat molt fluix, nosaltres em hem "resituat" a baix, però des de dalt no es devia escoltar res. I Ofelia Sala...el paper li ve gran per totes bandes, creiem que la seva interpretació de Susanna no es digna d'aquestes Nozze. Cap química amb l'imponent Figaro, moviments i gestualitat rància...que ha estat el pitjor, vaja, segons el nostre gust.

- i Pasqual...doncs a nosaltres ens ha agradat el seu treball. La escenografia dels anys 30 era elegant, aprofitant molt bé els elements, res era sobrer, i la estètica encaixava totalment amb l'argument, ben intemporal, per cert.

Falten coses, però més consideracions, a partir de l'estrena el dimarts 11...