16 ene 2012

El Villazón de los ruedos / El José Tomás de los escenarios (Rolando Villazón en Madrid)

foto: Manuel Francisco Pérez Pérez (MFPP) - http://www.mfpp.es  

Vaya por delante que soy convencidamente antitaurina, convertir la tortura sistemática de un animal en un espectáculo no me parece propio de una sociedad avanzada. Pero ayer encontré este artículo publicado en el periódico madrileño La Razón, hace medio año, y me gustó, me gustó mucho. Porque habla de una actitud, de un modo de ser y de vivir la profesión.
José Tomás es un torero excepcional, un genio que despierta pasiones  entre sus innumerables seguidores. Está considerado la máxima figura del toreo en la actualidad y tiene entre sus características el darlo todo, el ir al límite, el abducir a todo aquel que le mira, sin remedio. Y nadie como él hace disfrutar a supúblico. 
No es, pues, extraña la comparación con Rolando Villazón. Y lo entenderéis mejor con la foto que ilustra el post (agradezco a su autor la autorización para publicarla). Esa profundidad, esa intensidad, esa cicatriz. La cicatriz de Rolando no es visible, pero muchas veces se advierte en el escenario que también tiene las suyas.

http://www.larazon.es/noticia/4602-el-villazon-de-los-ruedos


El Villazón de los ruedos

Valiente es una palabra que cuadra perfectamente con José Tomás, aunque siempre he tenido la sensación, en algún momento de su faena (y le he visto en bastantes ocasiones), de que estaba a merced del toro, que se entregaba al animal y no lo dominaba, una experiencia única que, por ejemplo, no se da en El Juli. En el mundo del toro se cuenta que existen tres claves: el diestro tiene que saber mandar, parar y templar. Y cuando no suecede así tiembla el tendido, que es lo que consigue el de Galapagar. Va con la verdad por delante y torera divinamente al natural, sin trampa, con la izquierda, la mano con la que se consiguen la gloria y el caché. Cuando despliega el capote se produce un grito en los tendidos. Lo que suceda esta tarde en Valencia (una pierna maltrecha me impedirá asistir) será el acontecimientro del siglo, casi como cada una de las actuaciones en las que Tomás se entrega para bordear de cerca el desastre. Su caso, si lo extrapoláramos a la ópera, me recuerda al de Rolando Villazón, un tenor con arrojo que es capaz de darlo todo cuando sube a un escenario, como si fuera la última noche de su vida. Se le revienta la voz. Mirella Freni decía que «hay que cantar con los intereses, nunca con el capital», y Rolando se deja el capital en la garganta, lo que le ocurre a nuestro protagonista en el albero, que pierde el sentido del tiempo, del espacio y el lugar y se emborracha de toro. Y es entonces cuando el tendido, con su arte tremendista, contiene el aliento con una figura que ya es mito. Y se respira despacio. Es lo mismo que le sucede al público en la butaca: quiere el triunfo, lo desea, pero también ansía el pinchazo en la voz, la cogida en la plaza. Y mientras espera, disfruta.
23 Julio 11 - - Antonio Moral - LA RAZÓN
-
-

ROLANDO VILLAZÓN OFRECERÁ UN CONCIERTO BENÉFICO MAÑANA 17 DE ENERO, EN EL AUDITORIO DE MADRID, PARA LA FUNDACIÓN SINDRÓME DE DOWN DE MADRID.
-
más información
http://rolandovillazon.blogspot.com/2011/12/rolando-villazon-concierto-privado.html




ROLANDO VILLAZÓN EL MEXICANO ROLANDO VILLAZÓN DA MAÑANA UN CONCIERTO A BENEFICIO DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN


8 comentarios:

  1. Quel article surprenant !!! je n'aurais jamais imaginé que l'on puisse comparer un exceptionnel Toréador avec Rolando !!
    Et pourtant des similitudes existent entre ces deux hommes qui donnent tout en toutes cironstances.
    Rolando nous l'a montré encore récemment à Helsinki, où il a eu le très grand courage de chanter à deux reprises, malade, avec la voix qui faillissait, devant un nouveau public qui aurait très bien pu le "booer".
    Demain soir nouveau concert à Madrid, j'espère que notre cher Ténor, aura retrouvé totalement sa voix, pour une soirée à la hauteur de ses talents.

    ResponderEliminar
  2. A very interesting comparison. You sense with both of them there is such an element of danger, of risk, a sense all or nothing, no safety net. They both simply kidnap you during a perfomance, and you have no say in the matter. And the thrill is such that you keep coming back for more. How many people in any walk of life can do this? Fascinating stuff.

    ResponderEliminar
  3. Por fín en Madrid después de tanto tiempo...!
    Aunque temo que no vamos a ser demasiados los que podamos felicitarnos por ello ya que la noticia no ha tenido ninguna difusión. Van a ser muchos los que lo van a sentir cuando se enteren...

    ResponderEliminar
  4. Otra antitaurina empedernida impresionada por este artículo! Y bravo por la entrevista, así se habla Rolando!

    ResponderEliminar
  5. comparaison inattendue !!
    Mais oui à la réflexion ,un combat a gagner .
    Notre cher ténor va jusqu'au bout de lui même,nous fait frémir souvent a l'égal du toréador dans l'arène.
    J'espère que le méchant rhume de Rolando est oublié ,que le public madrilène va faire un triomphe à notre star.
    Oubliée les froideurs du nord ,viva le soleil de Madrid .

    ResponderEliminar
  6. SOLEIL DE MADRID ???
    No, aqui hace mucho frío, es un clima mesetario-continental, nada que ver con la temperatura mediterránea más suave. Ayer cuando llegué, estaba cayendo agua-nieve.

    ResponderEliminar
  7. FromCanarias17/1/12, 10:49

    He cometido un pequeño (pero grave) fallo en el comentario anterior, pues no he firmado. No sé si ha llegado. Lo cierto es que simplemente hacía una reflexión sobre lo afortunados que son los que pueden estar hoy en Madrid (no por el clima, claro está...) y lo desterrados que nos encontramos nosotros en la lejanía. Os envidio, os envidio de verdad... ¡Disfrutad de Rolando en nombre de todos nosotros! Seguro, seguro que lo haréis...

    ResponderEliminar
  8. Catherincita17/1/12, 13:19

    De très intéressants articles de presse, de magnifiques photos où Rolando apparaît très reposé et avec une réelle joie de vivre : un grand MERCI pour tout cela.
    A Paris, le soleil réchauffe à peine les 0° et je préférerais de beaucoup être à Madrid...
    Heureusement, je sais que nous aurons toutes les informations sur ce concert privé de Rolando "le généreux" et ce sera une consolation de ne pouvoir le féliciter de vive-voix.

    A toutes et tous une merveilleuse soirée !!et...
    VIVA V I L L A Z O N !!

    ResponderEliminar