10 sept 2011

EL REQUIEM DE VERDI DE LA SCALA EN VIENA (URMANA, BARCELLONA, VILLAZÓN, VINOGRADOV, BARENBOIM)



Esta pasada noche, el 9 de setiembre, tuvo lugar en la Staatsoper de Viena la representación de la Messa de Requiem de Verdi, de la que hablamos en un post anterior (leer). En las paredes habían tres carteles diferentes: el del Requiem (Staatsoper), el del Requiem (La Scala) y el de Fidelio (La Scala), que se representaba simultáneamente en Milano.



El acontecimiento era histórico, y el elenco extrardinario: no sólo por los cuatro solistas (Violeta Urmana, Daniela Barcellona, ​​Rolando Villazón y Alexander Vinogradov), sino también por la dirección de Daniel Barenboim, y la orquesta y coros de La Scala. Lleno en la sala, obviamente, y gran expectación.

Era mi primer Requiem en directo y superó con creces mis expectativas. Siempre es mejor el directo, pero el Requiem es especialmente impresionante cuando se recibe en el cuerpo toda la vibración, el ímpetu, la sobrecogedora energía de la obra verdiana.

Giuseppe Verdi compuso el Réquiem en 1873-74, a la muerte de Alessandro Manzoni, íntimo amigo suyo y escritor clave del nacionalismo italiano del Siglo XIX, del Risorgimento. Pero Verdi no era especialmente religioso: era un compositor de Óperas (el más famoso de la época), así que más que una Misa de Réquiem al uso, como la que Mozart compuso casi un siglo antes, más que una cosa íntima y recogida, escribió una especie de Ópera sacra aplicada a exaltar, más que a llorar, a Manzoni y, de paso, a la recién nacida nación italiana.  Y el resultado fue esta Messa de Requiem, una composición para coro, voces solistas y orquesta. Requiem proviene de la primera palabra del texto, que comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es decir, "les conceda el descanso eterno, Señor".

Pero el Requiem de Verdi, para mi, tiene poca religiosidad y mucha humanidad. No es una composición religiosa austera, calvinista, es mediterránea, intensa, rica en desbordamientos. Pero parece realmente guiada por una fuerza divina. El escritor italiano Vittorio Sermonti dijo que ""quantunque sia molto dubbio che quello spigoloso mangiapreti di verdi credesse in Dio, almeno Dio credeva in lui"  (Aunque es muy dudoso que el enérgico "come-curas" de Verdi creyese en Dios, por lo menos Dios creía en él" ...

El de ayer fue un gran Requiem, todos estuvieron fantásticos en sus papeles, Barenboim dirigió brillantemente, con esa garra suya tan atractiva, el coro estuvo perfecto, y también los cuatro solistas: impecables. Urmana y Barcellona son extraordinarias, Rolando cantó muy, muy bien, dejando con el corazón encogido a la audiencia y el descubrimiento para mi fue el bajo ruso Alexander Vinogradov, joven y con gran futuro.

Antes de empezar, Barenboim pidió un minuto de silencio en memoria de Salvatore Licitra, que seguimos con un gran respeto. Y al finalizar,  interminables aplausos. Una gran noche, de la que os puedo compartir, de momento imágenes, a la espera de que alguien pueda aportar otros testimonios.

Como habitualmente, una gran multitud de seguidores esperaba a Rolando en la salida de artistas, y estuvo un buen rato firmando, fotografiándose, cantando, etc. Cuando ya marchaba, nos dimos un abrazo, y puso, por sorpresa, en mi nariz, la nariz roja que había estado llevando en las firmas. Nos hicieron algunas fotos, pero no reconocí a nadie. Agradecería si alguien puede hacerme llegar una foto de ese momento.


Podéis leer las críticas que van apareciendo en la pestaña superior de "Prensa"









foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne
foto: Jacqueline E.

foto: Jacqueline E.

foto: Edith
foto: Edith


12 comentarios:

  1. SUPER, Teresa!
    Merci pour la chronique et les photos!

    Comme tu as de la chance de recevoir le nez rouge de Rolando :-)

    J`espère que quelqu`un a pris une photo!

    ResponderEliminar
  2. Teresa, thanks sooooooo much
    for posting your impressions
    and all your phantastic photos
    of this marvelous Verdi-Requiem
    in Vienna last Friday.
    Anne, Jacqueline E. und Edith - DAAAANKE !!!
    Superfotos !!!

    A good friend sent me after the end of the Requiem
    a SM "Rolando war überirdisch!"

    BRAVOOOOOO ROLANDOOOOO !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Je pars dans cinq minutes et j'ai eu le temps de voir les belles photos .
    Merci Anne et Térésa pour ces impressions à chaud.
    Quel moments exceptionnels !!

    ResponderEliminar
  4. Ingrid A.11/9/11, 9:49

    Thank you Teresa for this post!
    Jacqueline E., Edith and Anne (*) thank you for the pictures! (* Anne, Deine Photos sind wie ueblich Spitze!)
    I LOVED this evening in Vienna from the first note to the very end! Simply wonderful... a joy to see also Vinogradov's excitement, and Rolando's patience in pampering his fans for over an hour...

    ResponderEliminar
  5. El Requiem de Verdi es una pieza sublime así que no me extraña que el impacto haya sido tan grande, máxime cuando se puede oir y vivir en directo y con un elenco como ese.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en cuanto al carácter cuasi operístico del Requiem, en cualquier caso es una obra hermosisima.

    No me extraña que con esa dirección y ese elenco el concierto fuese todo un éxito.

    ¡ Que bonito que Rolando te regalase su nariz !! seguro que alguién te hace llegar la foto de ese momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Je me sens beaucoup privilégiée d'avoir eu l'occasion d'assister à cette grande soirée. Depuis son enregistrement avec Pappano, j'avais toujours le reve d'entendre Rolando dans Requiem. J'adorais chacune de ses notes, et les moments les plus magiques étaient pour moi son "Hostias". Merci, Rolando!!!!!!! Merci aussi pour cette chronique, Teresa, et pour toutes les merveilleuses photos!

    ResponderEliminar
  8. catherine la parisienne11/9/11, 17:12

    Merci pour toutes ces informations très intéressantes sur l'oeuvre en général et CE concert, en particulier, qui réunissait de grands interprètes dirigés par le maestro Barenboim.
    Je n'ai jamais assisté en direct à ce Requiem et j'espère en avoir, un jour, la possibilité, avec Rolando, bien entendu.En effet, le LIVE doit être quelque chose de tout à fait exceptionnel, émotionnellement parlant.
    Magnifiques photos de Rolando, égal à lui-même, à la ville...comme à la scène !

    ResponderEliminar
  9. Thank you Teresa for this photos.
    Rolando Villazon and Alexander Vinogradov sang together in Carmen Staatsoper de Berlin producer Martin Kusej approximately in 2005.
    With respect, Svetlana

    ResponderEliminar
  10. Thank you very much for this information, Svetlana. Kind regards!

    ResponderEliminar
  11. Un grand merci à nos reporters photographes, pour ces très belles photos et à Teresa pour ce reportage si intéressant sur ce fabuleux Requiem de Verdi.
    Le Requiem live doit être une expérience exceptionnelle,certainement beaucoup plus intense encore que l'audio du CD.
    OUI !! une nouvelle aventure que je souhaite vivre un jour avec Rolando bien sur !!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuanta belleza!, me da una enorme alegría ver a Rolando de protagonista junto a otros grandes artistas. Felicitaciones!! y gracias por participarnos tan lindos momentos.

    ResponderEliminar