9 sept 2011

BBC PROMS 67 - MISSA SOLEMNIS DE BEETHOVEN

Matthew Rose, Paul Groves, Sarah Connolly, Helena Juntunen - foto: BBC


Mientras esperamos la Messa de Requiem que tendrá lugar esta noche en Viena (ver post anterior), podemos ver, en nueve videos, la impresionante Missa Solemnis de Beethoven, la número 67 de las BBC Proms de este 2011, que se interpretó el pasado domingo 4 de setiembre en el Royal Albert Hall de London. Sir Colin Davis dirige la London Symphony Orchestra, con Helena Juntunen (soprano), Sarah Connolly (mezzo-soprano), Paul Groves (tenor), Matthew Rose (bass),  London Philharmonic Choir y London Symphony Chorus.

La Missa solemnis, compuesta por Ludwig van Beethoven en 1818, es una de sus obras más famosas, y fue encargada por su alumno, el Archiduque Rudolf de Austria, nombrado en esa época arzobispo de Olomouc. Se considera a esta obra, que vendría a ser su Op.123, como uno de los logros más importantes del compositor en todos los aspectos, y en todas las filas de la música sacra. Beethoven la llamó "su trabajo más acertado", y aunque su renombre no lo hace muy cercano a muchas de sus sinfonías y Sonatas, la Missa Solemnis representa a Beethoven en lo más alto de su punto de fuerza en todo su trabajo. Consta de cinco movimientos principales: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

La Missa solemnis provocó no pocos problemas a Beethoven. La obra fue estrenada parcialmente junto con la Novena sinfonía. La versión definitiva sólo sería conocida por completo después de su muerte. Esta obra no se interpreta habitualmente en directo ya que la dificultad para los cantantes del coro es extrema. 


9 videos Lista de reproducción - Playlist 


5 comentarios:

  1. No sé si será mi ordenador pero debajo de: 9 videos lista de reproducción-Playlist solo hay un "agujero negro" con forma de rectangulo.

    ResponderEliminar
  2. Très belles vidéos d'une oeuvre magistrale, avec d'excellents solistes, et des choeurs extraordinaires.
    Ce qui m'a impressionnée le plus : le nombre pharamineux de choristes.
    Mais j'ai hâte d'entendre des extraits du Requiem de Verdi de Vienne!!!

    Muchas gracias Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Tout simplement époustouflant le nombre des choristes !!
    Belles vidéos.
    Merci encore Térésa.
    Moi aussi je suis impatiente d'entendre le Requiem de Verdi.
    Je m'absente quelques jours sans ordi ,donc j'aurai certainement beaucoup de choses à visionner en rentrant :o))

    ResponderEliminar
  4. Ya lo puedo ver. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. comme Claudine et Danièle je suis impatiente d'entendre Rolando dans le réquiem ; j'ai lu quelques nouvelles de la soirée dans "Vienna online " et "der neue werker " qui sont assez bonnes et qui parlent surtout de l'hommage fait à Salvatore Licitra .

    ResponderEliminar