23 ene 2011

GALA HOMENAJE PLÁCIDO DOMINGO: COTILLEOS DE LA SALIDA DE ARTISTAS

   

Este, exactamente este, así de vacío (y al cabo de una hora, aún más) era el aspecto que presentaba el vestíbulo de la salida de artistas del Teatro Real, a la media hora de finalizar la Gala Homenaje a Plácido Domingo. No era un problema de frío, porque no hacía falta esperar en la calle, y dentro se estaba calentito. No era un problema de horario: era el mismo que finalizan habitualmente los espectáculos, y el día siguiente era sábado, festivo para la mayoría. ¡Y encima era una ocasión tan especial!

No sé exactamente el motivo, que sólo puedo achacar a la falta de tradición o costumbre entre el público del Teatro Real, pero me sorprendió mucho, muchísimo que sólo fuéramos 11 personas las que esperamos a la salida de Plácido Domingo y demás artistas. Y no todas aguantaron hasta el final. Me entretuve en averiguar: 5 alemanas, 4 italianas y 2 catalanas. En el interior, en la segunda planta, se estaba celebrando un cocktail para 350 invitados, y era obvio que habría que esperar un poco, pero nada que no haya sucedido en otras ocasiones. Recuerdo la salida de una de las dos Walkirias del Liceu, en 2008, en que la gente esperó dos horas, en un vestíbulo abarrotado y en la calle, para poder ver a Plácido. Y cuando salió, fue una explosión de euforia y piropos al maestro.

En este caso, no llegó a dos horas lo que esperamos, y además la espera, cómodamente sentadas, se vio amenizada por el degoteo de los artistas, que se iban marchando a intervalos.

El primero en salir fue René Pape, sin abrigo, y cuando le pedí una foto me dijo "comeback", salió, estuvo unos diez minutos fuera y volvió a entrar, previa foto prometida. 



Al cabo de un rato salió el menorquín Joan Pons, y las señoras alemanas se le abalanzaron, pero cuando oyó "senyor Pons, que li faria res que ens fessim una foto, si us plau?" (señor Pons, ¿le importaría que nos hiciéramos una foto, por favor?), enseguida las dejó siguiendo el sonido de la lengua materna.
 


Luego paso media hora salió una señora que trabaja en el Real muy...emperifollada, y, mientras Carme y yo hacíamos los correspondientes comentarios, vimos como una exhalación una figura ligera, brillante, etérea, que atravesaba el vestíbulo...la Gheorghiu!!! No me dio tiempo a nada, desde mi mismo asiento disparé la cámara y enfoqué a la puerta giratoria para ver si conseguía algo más. Entonces ella me vio, intentando capturar el momento, y dibujo una muy dulce sonrisa, muy cálida, y me saludó con la mano, a través del cristal que nos separaba. 

Observad que sólo llevaba, encima del vaporoso vestido, una escueta estola de visón, cuando a fuera la temperatura estaba por debajo de 0º. Ya me imagino que habría un coche esperándola, pero aunque eran metros, cualquier persona se quedaría helada...a no ser que fuera la deslumbrante Angela . Fijaros también en los zapatos...







Fueron saliendo todos los cantantes, también, aunque asistía como invitada, Susan Graham, altísima, muy guapa. No entiendo porqué no cantó, hubiera enriquecido mucho la Gala que hubiera podido participar. Lo mismo que la Gheorghiu, desde luego. Que desperdicio tenerlas las dos allí, pero en el patio de butacas. Sus razones tendrán, pero yo no llego a comprender cuáles pueden ser.

Y luego salió la gran Teresa Berganza, la que más transmitió hacia Plácido, en el escenario, emoción, cariño, respeto, complicidad, admiración y muchísimo sentido del humor. Fue de lo mejor de la Gala. Y como una gran señora como ella está por encima de todo, salió con un look "lo que haga falta, porque yo lo valgo": un gran abrigo de pieles, para combatir el frío, y unas cómodas y coloristas deportivas, para dar descanso a sus pies. ¡Olé!





Y finalmente, el maestro, con su esposa, que fue casi el último en salir. Atendió amablemente las peticiones de fotos y autógrafos, que eran pocas, afortunadamente. Carme y yo no nos atrevimos, mejor dicho, no quisimos, que perdiera ni medio minuto más de su tiempo, porque lo que Plácido merecía era llegar pronto a su casa y descansar. Por eso en un momento nos miró con una cierta extrañeza, como diciendo "¿Se quedan hasta estas horas y no me piden nada?". Yo sólo pensaba "que le dejen marchar, por favor, que pueda irse de una vez".

 




Y el último en salir fue mi galés favorito, el más feroz y tierno Scarpia. Detrás de él ya se apagaron las luces. Nos reconoció de la mañana, nos hicimos una foto, le comente lo que me había impresionado su Te Deum, le agradecí su amabilidad, y...ya no me acuerdo ni lo que le dije, si es que lo que decía tenía algún sentido...





Y con esto doy por cerrado el MES PLÁCIDO en este blog, que volverá a centrarse en Rolando Villazón, después de estos intensísimos dias dedicados al maestro Domingo. Me han quedado algunas cosas de Rolando pendientes de poner, me hubiera gustado hacerlo antes del Werther, que se estrena en menos de 24 horas, pero he preferido no dispersar mis esfuerzos, y ya habrá tiempo, en los próximos dias, de dar salida al material acumulado. 

Así pues, mañana, destino LYON.

MUCHA MIERDA, MERDE, TOI-TOI-TOI, IN BOCCA AL LUPO, PARA ROLANDO, ARTURO, KARINE Y TODO EL EQUIPO


22 comentarios:

  1. Un reportage complet qui se termine par la sortie des artistes, commenté avec beaucoup d'humour.
    Très étonnant en effet le peu de personnes qui attendait les artistes, ce n'est pas tous les jours que l'on peut voir de près Placido Domingo.
    J'ai écouté plusieurs fois l'hommage de Teresa Berganza à Placido, pour comprendre un maximum de choses, et j'ai été très émue et touchée par ses paroles.
    Teresa je comprends pourquoi tu as craqué pour Bryn, il a un sourire irrésistible et des yeux pétillants de malice.

    ResponderEliminar
  2. j'adore Térésa les photos des chaussures !!!!!!
    Que de patience,et merci mille fois .
    Dommage qu'Angela n'ai pas chanté !
    Térésa Berganza superbe en tout point.
    Et demain pour Rolando M...e mille fois.
    viva Rolando

    ResponderEliminar
  3. El ojo...que? ..placidista?..bueno, mis ojos vieron una cosa: Cuando sonó el himno nacional español (que no tiene letra oficial) vi que Plácido cantaba...¿qué podía cantar? ¿le estará poniendo una letra? ¿Alguien más se fijó?
    Magnífica la crónica de la salida de artistas! Me encanta la foto de "Tervel" que fue como le llamaba el locutor de RTVE ¿Se pronuncia así, con V? No querría ir por esos mundos diciendo TerFel, si no es correcto..¡Por Dios!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas preguntas, Maria Teresa!
    Mis respuestas:
    - hace unos dos años hubo una propuesta del COE de poner letra al Himno español. Se hizo un concurso, lo ganó una de las opciones, se dijo que Plácido cantaria ese Himno...y la cosa quedó en nada, de manera bastante confusa. Te dejo un enlace donde lo explica mejor.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/himno/Espana/vuelve/quedarse/letra/elpepuesp/20080116elpepunac_2/Tes

    Pero lo curioso es que ese Himno con letra se debía hacer público un 21 de enero. Yo creo que es muy, pero que muy posible que Plácido cantara esa letra que seguro se llegó a aprender, pero no pudo nunca cantar en público.

    Respecto a lo de Bryn (yo le llamo así ya directamente, jaja) pues creo que en galés la "F" suena un poco "V", aunque creo que el locutor lo exagera un poco, sería más bien un sonido intermedio entre las dos letras.

    ResponderEliminar
  5. Cuando me vuelvan a criticar por llevar deportivas blancas les mostraré la foto de la Berganza.

    Si ella puede, puedo yo, o no?

    ResponderEliminar
  6. Olé la Berganza y sus zapatillas a juego con el traje , jejejeje, eso si que es una diva !

    Teresa, hija,que cosas las tuyas con la prisa que tenia Herr Pape...para salir a fumar !!! jajajaja Parece increible con el fiato que se gasta...pero sí, fuma, y no poco.

    Yo también me di cuenta de lo del himno, mi madre se quedó patidifusa pensando en algo un tanto mas "antiguo"...pero yo me imagine que era la letra esa que no se hizo , despues de aprenderlo querrá darle uso ;)

    Lo de Bryn, la idea es que se pronuncia como la "v" del catalán, no del castellano.

    Y lo de la "soledad" de la puerta. Me da la sensación que es como en Londres , que la gente sale pitando para el metro y el cercanias, que es casi finde..pero no hay horario de sabado noche. Por eso estabais...las "turistas" :)

    Gracias por los "cotilleos" , Teresa y buen viaje a Lyon !

    ResponderEliminar
  7. Teresa, thank you for the amazing coverage of this memorable event! Good heavens, no interesting detail was omitted, down to the all-important fashion report, most especially the critical shoes. I loved La Berganza in her elegant fur coat matched with those very practical shoes.

    Now off to Lyon and team Rolando! This is the first time I've seen the poster, and I absolutely love it. The thin layer of some barrier is torn, revealing the little boy, who is not aware that we are watching him observing the figure on the swing with great interest, as though he had come upon something fascinating quite accidentally. Shades of Alfred Hitchcock's Psycho and Rear Window? But best of all it's a child not an adult. I am soooo excited about this. I can't wait for the report!!

    Toi toi, break a leg, to the whole team! Viva Rolando!

    ResponderEliminar
  8. Una crónica encantadora, vivaz y persuasiva, como siempre, Teresita.
    El abrigo de piel con las bambas, lo mejor de la salida de artistas!!

    ResponderEliminar
  9. Ya no me acordaba de eso del himno, gracias!.
    Gracias tambien por las clases de pronunciación!...también le llamaré Bryn y fuera problemas, jejeje!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente crónica social del evento, ya quisiera Peñafiel estar a tu altura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Y quien se acordaba.... mejor olvidarlo!

    ResponderEliminar
  12. AgenteFashion24/1/11, 18:01

    Teresa, mi Reina, cuanta tela para cortar; vamos por orden de apareción:

    Rene Pape, nunca lo había visto caer tan "Bajo" el traje demasiado largo de las mangas, la corbata café en combinación con ...nada y que bueno que le tomaste esa foto un poco de lado, querida Teresa, porque podria asesinarte del botonazo, vestido pa' matar.

    Juan Pons, lindo en su uniforme de guardafaros, listo para cualquier temporal.

    La Georghiu, trigueña de mis pesares, bella hasta decir no más; pero lo suyo nunca ha sido ser Fashion, ¿asistir a una gala invernal con un vestido vaporoso de color claro?? por Amor de Dios, y tiene el mismo gusto en zapatos que para maridos.

    Doña Berganza, mantengase alejada de los tornados,le puede caer una casa encima.

    Tache a todos, super OUT mostrarse luciendo tanta estola y abrigo de piel, si PETA se entera, les bombardea el evento. El Teatro Real debería hacer galas más Green.

    ResponderEliminar
  13. catherine la parisienne24/1/11, 19:45

    Bien sûr, après le commentaire de l'Agente... il est difficile d'ajouter quelque chose, mais, je risque le tout pour le tout :
    - Je suis stupéfaite de voir ce hall V I D E après un tel concert : la seule explication qui me semble excuser cette "indifférence" du public madrilène est peut-être que le cocktail était annoncé et qu'il n'a pas eu le courage d'attendre très longtemps.
    - je remarque que l'oeil villazonista expert de Teresa, malgré son INTENSE émotion après la rencontre avec Brynn... n'a rien perdu de sa vigilance, puisqu'il a noté la variété des chaussures de ces dames...(celles de Teresa Berganza sont vraiment géniales...avec le vison)
    - Enfin, je répondrai à l'Agente qu'effectivement Angela G. aime les escarpins brillants, mais que son (ex?) mari ne l'est pas moins : Cher Robertinoooooooooooooo !!!!!

    ResponderEliminar
  14. AgenteFashion...no se como tomarme eso de que la Yoryú tiene el mismo gusto para zapatos que para maridos....le advierto que he tenido ante mi al interfecto y es lo mas encantador que pueda imaginar...y un poco más. Eso si, como decimos por aquí, dios los cria y ellos se juntan, el gusto para vestir ...el mismito :)))))

    ResponderEliminar
  15. Graciasssssss por todos los relatos de la gala que me han encantado!!!! Estos si q son divos y divas y lo demas es tonteriaaa!!! ;-)))
    Y antes de esplayarme que tengas buen viajeeee a Lyon!!! Me encantan las fotos de produccion, es como un cuento, digamos casi una version Alice in Wonderland pero el mundo de Werther :-) Muy a lo Rolando y muy sensible se ve la cosa :-) de eso mas alla :-)

    Revolver a la gala, pues q vacio si... y si se ve un poco triste la cosa, y si me recuerda Londres muchas veces q salen con mas ganas los artistas de hablar de lo q hay gente esperando .. lastima, pero bueno las horas eran tardes..

    El Pape creo q si no sale a fumar ni le veis jajajajaja Pero q guapo estaba!! por dios q rabia q este hombra fuma tanto!!! Con lo divino q canta! La Angi en su tonooo, luego se resfria la mujer y pasa lo q pasaaa! Pero haberle pedido foto q seguro se la hace con gusto ;-) Y oiga Agente Fashion, q su maridibn es un amorrlll!! :-p

    La senora Tereza es un diiivaaaa , me ecanta esooo!!!

    Y hombreeeee dehaisteiss a Placi sin fotooooooooo!! No me lo peudo creeerrrrrrr!!!!! Y si es muy bonito tu pensamiento de no detenerle masss!! Tere q me pasa lo mismo PERO piensaloo, si no quieren ser molestados o estan muy cansadines se van rapido ellos, no lo dudes! O salen por otra puerta y eso, no es el caso de Placi! Hombre segun lo q yo vi el le tiene muchisimo carino a la gente, igual q la gente a el y mas en una ocasion asi! Por una foto o dos palabras bonitas no se le va ir la noche, tranqui, q no sois de las plastas q ya lo se yo ;-))) Asi q no hagas el mismo error q yo , lo de no molestar! :-) La proxima quiero fotooooooooo! Por gritarle un te queremos Placido o algo no se le vadetener ;-) Lo que pasa es q sois timidiasss!! ;-) No paxa na, por lo menos estabais :-))))

    Y gracias de nuevo! Pasalo genial en Lyon!

    ResponderEliminar
  16. OOOOPPSSSS, q se me olvido Bryn, como pudeee, shame on mee!!! :-p Y si confirmo q se pronuncia Tervvvel con la vvv bien pronunciada , como v de vaca ;-) Por lo menos en gales. Y lo demas mejor no me esplayo q no vale inundar esto tan bonito de babas :-p Pero si amos oyendo la Tosca de Met no se yo si fuera Floria en brazos de quien me iba tirar ;-) Y verle despues de los Meistersinger aahhhh!! Q es un dioosss este hombree! y canta divinisssimamente!!! Jo q ganas de oirle!

    ResponderEliminar
  17. Y ya q estamos.. jejeje no se te antoja venir en julio a ver al Bryn de Scarpia en vivo??? Senora Angi hace de Tosca y el Tony dice q conduce aquello ;-)) El Mario es un tenorino cualquiera...

    ResponderEliminar
  18. Seguro que el reportaje de la Hola! no será tan completo y detallado. Un verdadero desfile de estrellas.

    ResponderEliminar
  19. Thank you so much for devoting so much time + space to Placido's Birthday Gala and afterwards, Teresa. As for the stage door, I for one managed to get outside in time to see Placido on the balcony, and then, as it was very cold, went back to my hostal to watch the tv version, as even though the bbc was involved with the programme it was not being transmitted in Britain (and we still have no date). I assumed both that the artists would be a long time and that we would not be allowed to wait inside, as on these occasions the staff at the ROH in London make you wait OUTside ! We were lucky enough to see Placido after Sunday's performance.
    We agree with all your comments + especially love the photo of T.Berganza's wonderful fur coat + purple trainers combination !

    ResponderEliminar
  20. Thank you, manxmaid, and welcome to the Blog Villazonista comments !

    ResponderEliminar
  21. DONDE EXACTAMENTE ESTA LA PUERTA DE SALIDA DE ARTISTA?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. No suelo publicar comentarios anónimos ni escritos en mayúsculas (en Internet = gritar), pero, en este caso...la salida de artistas del Teatro Real está en un lateral del teatro, el que da a la calle Felipe V.

    ResponderEliminar