27 nov 2010

NINO MACHAIDZE Y PLÁCIDO DOMINGO CANTAN (Y BAILAN) "EL DIA QUE ME QUIERAS"



El pasado día 25, Plácido Domingo ofreció un concierto al aire libre en la localidad georgina de Batumi, a 380 kilómetros al oeste de la capital Tiflis, ante 2.000 personas, entre las que figuraba el Patriarca georgiano y el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvil.


Junto al cantante actuaron varias estrellas de opera georgianas, como los bajos Paata Burchuladze y Vladímir Atoneli, las mezzo-sopranos Ninó Surguladze y Ketevan Kemoklidze y las sopranos Eteri Lamoris-Chkonia y Ninó Machaídze, invitadas personalmente por Domingo para acompañarle en el concierto.

Tras el recital, el cantante declaró que ayudará a la fundación benéfica georgiana "Iavnana" (título de una canción de cuna georgiana), creada por Paata Burchuladze para apoyar a familias numerosas, y para la que también la soprano española Montserrat Caballé ofreció un concierto en Tiflis.

Como Nino y Plácido son dos figuras habituales y muy queridas en este Blog, y como este tango (El día que me quieras)  me gusta mucho, os pongo un video subido por "wwwgggrrrtt" (gracias!).

Por cierto, que a Nino se la entiende perfectamente cantando en español, mostrando un gran dominio del idioma. No voy a ser mala y establecer aquí comparaciones con otras sopranos con las que no se entiende si es español o swahili.



Podéis también ver otro video del mismo usuario de Youtube, con la información del concierto ofrecida por la televisión georgiana. 
--
 -
-
Una vez publicado el post, he recordado que tenía el audio de este tango cantado por Rolando, en un concierto en Berlin (2008). Es una grabación en sala, se oye un poco lejos, pero os lo dejo aquí, y también os reproduzco una nota de la Agencia EFE en referencia a ese concierto:
Barenboim y Villazón son imbatibles. BERLIN (EFE).- El director argentino-israelí Daniel Barenboim recaudó 235.000 euros (300.000 dólares) para el saneamiento de la Staatsoper Unter den Linden en el concierto benéfico con que encandiló al público de la Filarmónica y en la que compartió el escenario con el tenor mexicano Rolando Villazón. Según informó la sala de ópera berlinesa, que dirige, el público de la Filarmónica de Berlín se rindió, el fin de semana, al arte de Barenboim y Villazón, protagonistas estelares de una velada que culminó inesperadamente con El día que me quieras, de Carlos Gardel. Una Filarmónica prácticamente llena vitoreó a los dos titanes de la música que repasaron junto a la orquesta Staatskapelle algunas de las arias más bellas de la tradición operística por una buena causa: la renovación de la Staatsoper.

10 comentarios:

  1. Avanti, Teresa.
    A mi també m'agrada molt El día que me quieras i celebro veure a Plácido Domingo en tan bona forma.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  2. very beautiful, thanks for posting

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este regalo Teresa, soy placidista y me encanta esta canción.

    ResponderEliminar
  4. Glòria, Lisaw y Contrapunto, gracias por vuestros comentarios. Después de la primera edición del post, he añadido al final el audio de Rolando cantando ese bellísimo tango, podéis escucharlo al final.

    ResponderEliminar
  5. El dia que me quieras, j'aime beaucoup cette chanson interprétée par RRRRRRolando ....

    ResponderEliminar
  6. catherine la parisienne27/11/10, 18:35

    Placido toujours aussi jeune et convaincant auprès de la magnifique Nino....dans ce très beau tango que Rolando interprète merveilleusement lui aussi.
    Dans une interview de 2006(avant le concert de la Waldbuhne) Rolando avait exprimé à Eve Ruggieri, à la télévision, son goût pour le tango.
    On peut donc espérer qu'un jour, il enregistrera un cd avec de grands succès de la musique argentine, pour notre plus grand plaisir....

    ResponderEliminar
  7. Rolando charmeur ,enchanteur,un bonheur toujours renouvelé d'entendre Rolando.J'aime cette chanson.
    Merci Térésa
    claudine

    ResponderEliminar
  8. Dos versiones de éste emblemático tango-canción argentino "EL DIA QUE ME QUIERAS".

    Felicitaciones a Plácido y Nino.

    Pero para mí, la EXCELENCIA se la otorgo a Rolando y al maestro Barenboim.
    Conmovedora, metidos totalmente en este tema, que por su belleza, es abordado por casi todos los cantantes.

    Gracias...UNA ARGENTINA VILLAZONISTA DE LEY!!!

    ResponderEliminar
  9. Sara Maria Beltran28/11/10, 3:55

    Este tango es uno de mis favoritos ("El dia que me quieras"), antes pense que Rolando no podria cantar tango, pero me sorprende cada vez mas este gran tenor.
    Aunque no lo canta como lo que es, lo interpreta muy a su estilo, lleno de pasión, de fuerza y dulzura a ratos...
    Al parecer Rolando puede cantar todo lo que le pongan en frente...

    ResponderEliminar
  10. Placido toujours magnifique et Nino qui embellit.
    Petit clin d'oeil à Placido ,nous sommes jumeaux!!! même jour même année.
    claudine

    ResponderEliminar