8 nov 2010

GRAN FIESTA DE ROLANDO VILLAZÓN EN EL KURSAAL




El Kursaal es un espectacular edificio acristalado de Rafael Moneo inaugurado en el año 1999. Espectacular por su arquitectura y también por su ubicación en el corazón de San Sebastián, justo en el punto donde el rio Urumea se junta con el mar. De noche es especialmente hermoso, con las luces que destacan su estructura vítrea, recortado frente a la oscuridad de la playa.


Allí nos dirigimos el viernes por la noche Judit, Carme y yo, llegadas en tren ese mismo día, para asistir al segundo concierto europeo de la gira ¡México! de Rolando. Como en su día estuvimos atentas al inicio de la venta de las entradas, teníamos tres butacas de primera fila, centradas. Nuestra sorpresa (y alegría!) vino cuando comprobamos que el escenario estaba justo a un metro de las  localidades, y elevado solo medio metro. O sea, que íbamos a tener a Rolando cantando delante nuestro, muy cerca, durante todo el concierto.

Ya antes de entrar, encontré a una pareja de amigos del Liceu, que me comentaron que habían sabido hace poco de este concierto a través del Blog, y se apresuraron a adquirir entradas, aunque sólo quedaban de las situadas más lejos del escenario. El concierto entraba en el abono del Kursaal, por lo cual sólo habían salido a la venta 500 entradas de las 1800 de aforo. Os he de confesar que esto me generaba ciertas dudas, porque no es lo mismo un teatro repleto de personas que han comprado su localidad para ese concierto, que uno en el que sólo lo han hecho el 20% de los asistentes. Ya os adelanto que al final el teatro terminó al 100% villazonista.

Entraron primero los Bolivar Soloists y luego Rolando. Para empezar y finalizar (espero) con el debate sobre su vestuario: iba impecablemente vestido, elegante y adecuado para el repertorio. 



Rolando se metió al público en el bolsillo con su saludo inicial, con unas frases en euskera y un divertido comentario sobre si lo que había dicho era lo adecuado o si la persona que se lo había traducido le había hecho decir una barrabasada. Eso no lo sabemos, pero lo cierto es que, dijera lo que dijera, el público aplaudió agradecido, y nosotras también, apoyando su reconocimiento a la tierra que le acogía.

Las piezas interpretadas en la primera parte fueron:
Obertura mexicana - instrumental (Efrain Oscher), El Reloj (Roberto Cantoral), Noche de Ronda (Agustín Lara),  Dime que si (Esparza Oteo), Fuga con pajarillo - instrumental (Aldemaro Romero), Bésame mucho (Consuelo Velázquez) y Veracruz (Agustín Lara).

Rolando presentó a su orquesta acompañante como formada por personas de muchos paises: de Venezuela Uruguay, España, Argentina (nadie es perfecto, bromeó, para añadir que lo dijo como venganza por la eliminatoria del Mundial), Alemania, Canadá y Pais de Gales. Añadió también que quería destacar la labor como arreglistas de estas composiciones de Efrain Oscher y Gonzalo Grau.

Desde el primer momento, se vio y escuchó a un Rolando muy seguro y cómodo en el escenario. Como es habitual en él, Rolando se entregó al 100 % o más en satisfacer, implicar, hacer reir y emocionar al público, interpretando cada canción con los matices necesarios para compartir el amor, los celos, la pasión, la ternura, o la belleza de una playa mexicana. Cada canción tuvo un mundo propio, intenso y vivido, en el escenario y en la sala. Dicen que el público vasco no es especialmente caluroso, pero, desde luego, no lo podemos confirmar, pues en todo momento el ambiente estuvo impregnado de una gran calidez. Por lo que escuchamos en el entreacto, muchos de los asistentes descubrían a Rolando aquella noche. Y fue un flechazo entre el público donostiarra y el tenor. Sólo oíamos que comentarios elogiosos, sorprendidos, de satisfacción. 

NOCHE DE RONDA



La segunda parte se inició con la interpretación instrumental de Granada (Agustín Lara), por parte de los músicos, destacando la interpretación solista de la trompeta de Francisco Flores, largamente aplaudido por el público. 



Continuó Rolando interpretando Solamente una vez (Agustín Lara) y Comprendo (Daniel Catán), acompañado aquí solo por el pianista Rhodri Clarke. Los Bolivar Soloists interpretaron La Bikina (Rubén Fuentes). Rolando siguió con Besos robados (Jorge del Moral), Perfidia (Alberto Domínguez), y Júrame (María Grever), anunciada como la última canción. Pero ante la insistencia y el entusiasmo del público,  Rolando y los Bolivar Soloist nos obsequiaron con tres interpretaciones más: el Jarabe Tapatío – instrumental (Jesús González Rubio), el mix Cielito lindo/México Lindo (Q.Mendoza/Ch.Monge) y, finalmente un divertidísimo fin de fiesta con una muy personal interpretación de La Cucaracha, con Rolando bromeando con los músicos y haciendo cantar al público. 

COMPRENDO


BESOS ROBADOS

Al finalizar, le entregamos a Rolando una gran flor roja. Y también otra para los Bolivar Soloists, que recibió  como director un sorprendido Efrain. Era evidente la satisfacción generalizada en público e intérpretes y los saludos y los aplausos duraron muchos minutos y fueron intensos. Después de un largo rato en el escenario, Rolando se despidió del público con estas palabras...




Al final del concierto Rolando, como habitualmente, atendió a sus seguidores en una mesa en el hall del auditorio. A diferencia de quien firma como un autómata, Rolando mira a los ojos a la persona que tiene delante, y no le importa si esperan 10 o esperan 100, él dedica su tiempo a cada persona, personalizando ese momento, aunque sea breve, de modo que todo el mundo sale con una sonrisa en los labios. Uno de los comentarios mas escuchados fue "Rolando ¿cuando volverás a cantar en San Sebastian?".

El álbum de ¡México! nos pareció magnífico cuando lo escuchamos, pero las tres coincidimos en que ver el concierto en directo es infinitamente mejor. Rolando puede hacer grandes interpretaciones en un estudio de grabación, pero es en comunión con el público cuando adquiere toda su fuerza comunicativa, su intensidad de matices y la plenitud y belleza con la que nos participa sus emociones. Eso, aunque ya lo sabíamos, quedó en relieve esa noche.

Pero los Bolivar Soloists, perfectos acompañantes en el álbum, fueron la sorpresa de la noche, porque realmente son una formación de una calidad altísima, que sonaron extraordinariamente tanto con Rolando, como en sus interpretaciones instrumentales. Son unos músicos excelentes, tienen calidad técnica, brillo, gracia, contundencia y calidez. Se percibe claramente que su entendimiento va más allá del terreno musical, que disfrutan tocando juntos y que están felices por hacerlo. Tanto entre ellos, como con Rolando.

En definitiva, un concierto-fiesta de aquellos en que todo el mundo sale más feliz de lo que entró. Otra vez, Eskerrik asko, Rolando! 

Judit, Carme, Teresa

22 comentarios:

  1. catherine la parisienne8/11/10, 13:03

    Quelle fantastique chronique si pleine de richesses en images et en musique....et de détails passionnants sur l'ambiance de la soirée ! Merci Teresa de nous faire partager, une fois encore, ton enthousiasme et celui de nos amies villazonistas présentes à San Sebastian.
    Si j'ai bien compris, la totalité du public est devenu, grâce à la baguette magique de Rolando l'enchanteur, une assemblée de villazonistas convaincus.
    En écoutant les superbes interprétations des mélodies, en live, je suis encore plus émue -(je crains de verser une larme, car "Besos robados" me bouleverse, à chaque écoute)- et impatiente pour cette soirée au TCE : nous n'aurons pas les lumières sur la mer, mais celles de la Tour Eiffel toute proche que Rolando aime beaucoup.

    ResponderEliminar
  2. catherine la parisienne8/11/10, 13:10

    Pardon d'avoir oublié Judit et Carmen dans mes félicitations!je viens de voir qu'elles étaient aussi les auteurs de cette très belle chronique des barcelonaises....en promenade à San Sebastian.
    Et, plus que jamais, VIVA le GRAND Rolando !!!

    ResponderEliminar
  3. Merci un grand merci Teresa, Judit et Carme pour cette si belle chronique commune.
    Quelle chance de pouvoir entendre Rolando live,(la qualité du son est excellente) juste avant de partir pour Paris et le TCE.
    Moi qui adore son CD , que je trouve fabuleux, je me demande comment cela peut-être mieux en direct ????
    Je verrai cela ce soir !!!
    Que de bonheur en perspective.
    Je crois que nous serons deux à verser une larme ce soir; Besos robados me bouleverse à chaque écoute.

    ResponderEliminar
  4. Hola Judit, Carme y Teresa
    Saludos desde Donosti, soy aficionada a la ópera abonada a la ABAO y el viernes no podía faltar al Concierto de Rolando Villazón.
    Estuve sentada en la cuarta fila junto con mi marido, justo detrás de vosotras, emocionada y feliz.

    Toda su actuación fue sin reservas, a corazón abierto, con una estudiada programación que fue 'in crescendo' para que la voz, se calentase poco a poco
    Tiene una facha estupenda, elegante, simpático, atractivo.
    Salimos contentos y satisfechos de haber asistido a una Velada que hará historia en el Kursaal.
    Gracias por tan magnífica cronica.
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, ya vi tu comentario del otro post, me alegra de que te hayas extendido en tus comentarios. Creo sinceramente que Rolando se fue con muy buen sabor de boca del Kursaal, y la organización quedo encantada con el concierto...con lo que sólo tenemos que esperar que vuelva con algo de ópera. Aunque si fuera por primera vez a Bilbao tampoco sería mala idea ¿no crees? las de Barcelona estamos siempre encantadas de acercanos a la bella Euskadi. Por cierto, si me escribes al correo del blog, para que pueda saber tu email, te mando un "recuerdo virtual" del concierto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Merci beaucoup pour cette magnifique chronique!
    Certainement c`était SUPER d`avoir des places directement devant Rolando...

    ResponderEliminar
  7. TERESA YA NOS TIENES TAN ACOSTUMBRADOS A BELLISIMAS CRONICAS!!!!! Y ESTA VEZ CON "COLABORADORAS" CARME Y JUDITH, QUE TRÍO PERFECTO!!!!!

    TODO EL MATERIAL HERMOSO, ESTUPENDO, ROLANDO EN TODO SU ESPLENDOR, PRESENCIA, VOZ, MOVIMIENTO, GRACIA, GRAN EXPRESIVIDAD...

    ME HE EMOCIONADO CON ALGUNA LÁGRIMA EN "NOCHE DE RONDA" Y HE BAILADO Y CANTADO AL COMPÁS DE ROLANDO CON "LA CUCARACHA", VIVÍ ESTE POST A TODA ALEGRÍA PORQUE ESO ES LO QUE ME TRANSMITIÓ ...

    LA EXPRESIÓN CORPORAL DE ROLANDO EN EL ESCENARIO ES MARAVILLOSA, CONTAGIOSA...

    UF, UF, UF...¡ME HA COSTADO SEGUIRLO! PERO VALIÓ LA PENA...JAJAJA

    ResponderEliminar
  8. fantastica la crónica del concierto y una grandísima envidia por todo lo que habeis disfrutado. Me alegro muchísimo por lo bien que se ve a Rolando. Gracias a las tres por compartir tan bellos momentos

    ResponderEliminar
  9. Wow, it's Christmas in November!

    Thank you, Teresa, Judit, and Carme, for this wonderful avalanche of news!

    What fun to be sitting so close to Rolando and feeling all of his irresistible charm and boundless energy. But I'm sure that even if you're sitting in the back row you feel it. If you don't, you should check your pulse.

    He really knows how to work a crowd like a seasoned standup comedian. You can't learn how to do this. It's in your blood. How much fun for him to be joking around with the audience in his native language! He's conquered yet another audience. He's on an amazing roll.

    And now back home to Paris where he is sure to be received as its darling son.

    And amen to that liquid reaction to Besos robados, my friends. Amen. :-)

    Bravo, Rolando! The sky's the limit!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué bien, qué bien, qué bien!!

    ResponderEliminar
  11. Teresa que bonito todo, tu cronica tus fotos todo estupendo y Rolando magnifico, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡QUE MARAVILLA!!!!!!!MI CORAZON CASI EXPLOTA AL ESCUCHARLO Y VERLO ACTUANDO CON SU ACOSTUMBADO BUEN HUMOR Y SIMPATIA, QUE SE GANA SIEMPRE A TODO EL PUBLICO. COMO SOY PURO CORAZON, ME ENCANTÓ Y ME CAUTIVÓ SU PRECIOSA VOZ.
    ¡¡¡IMPECABLE !!!!

    GRACIAS TERESITA, CARME Y JUDITH, POR HACERNOS VIBRAR CON ESTE CONCIERTO.

    ¡¡¡¡VIVA VILLAZON!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. he looked on top form, thanks for sharing teresa xxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  14. Lo dicho, una fiesta por todo lo alto!!!

    Una pregunta, ¿Pudisteis resistir sin bailar? Mis pies iban solos!!! jajaja...

    Bravo Judit!

    VIVA VILLAZON Y LAS VILLAZONISTAS!!

    ResponderEliminar
  15. No hay nada comparado con disfrutar a un verdadero artista entregándose por completo a su público y a su canto. Rolando con ésa hermosisima voz te atrapa de inmediato y te hace sentir y recrear todo de lo que te hablan las canciones. Te contagia ésa vida, ésa energia que tiene.

    Gracias por la crónica y las excelentes fotos y videos que dan cuenta del maravilloso momento que vivierón.

    Y Tosca, claro que dan ganas de bailar pero creo que hay que ser un poco más desenfadado para haerlo.

    ResponderEliminar
  16. Enorabona, Teresa!
    Un altra post perfectament documentat i l'alegria de saber, un cop més, que Rolando està en plena forma.
    Ja falta menys per tenir-lo a Barcelona. Creuem els dits perquè no se'ns constipi.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Teresa por estos videos! Se vé que el expectáculo fué lindísimo (tal cual como lo contás). Como nos tiene acostumbrados Rolando, su maravillosa voz, su carisma y su inconfundible sentido del humor. ¡Una verdadera fiesta! Felicitaciones! Sin duda en gran parte de Europa disfrutarán de lo mejor de Méjico con este recital. Saludos y nuevamente, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  18. Aunque los crossover no son lo mío (prefiero las voces de los clásicos Elvira Ríos, Toña la Negra o Pedro Vargas, para no hablar de Juan Arvizu o el Dr. Ortiz Tirado para este repertorio), me ha gustado ver la vitalidad, la energía y la alegría de Roli. Y leer vuestra gran crónica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s! Ja, ja, bailar, bailar, no, pero en "La cucaracha" yo creo todos nos "meneábamos" en las butacas!!! Pero si os digo la verdad, cuando escucho a Rolando cantando con esta intensidad, con estas preciosas letras románticas, evocadoras y a menudo desgarradoras que él interpreta más que canta (y más esta vez que le teníamos casi a tocar!)me quedo clavada en la silla, y l@s que me conocéis sabéis que es difícil que yo me esté quieta!!! No es sólo que su bellíííííísima voz te envuelva, es su personalidad, su nobleza, su generosidad, su entrega, la que te deja sin aliento. Fue un privilegio poder escucharle en directo, fue un privilegio poder darle las gracias en persona, y es un privilegio haberlo podido compartir con fanásticas amigas como Teresa y Carme, y ahora con tod@s vosotr@s. De nuevo Eskerrik Asko Rolando!!

    ResponderEliminar
  20. Merci pour toute cette magnifique chronique et, particulierement, pour l'enregistrement vidéo de La cucaracha et l'audio extraordinaire de Besos robados qui est, pour moi, la plus belle chanson du CD et aussi de la soirée.

    ResponderEliminar
  21. Charles Operafan9/11/10, 18:12

    El acompañamiento del grupo Bolivar fue perfecto. La musica latina tiene la particularidad de gustar a todo mundo. Además Rolando Villazón es un showman, canta, cuenta historias graciosas, malabarea, baila (poco) y por supuesto canta como un mounstruo.

    El espectáculo de San Sebastian fue inmejorable.
    Todos aplaudiamos y nos moviamos al ritmo de la musica.
    Lo vere pronto otra vez con Mexico, me quedaron ganas de mas.

    ResponderEliminar
  22. Charles, ya nos contarás si te decides a verlo en otro concierto de ¡México!, que el flanco de conciertos en Alemania no lo tenemos demasiado cubierto...¿o piensas ir al de Londres?

    ResponderEliminar