4 mar 2010

LA ESPADA, EL PUÑAL, LA TELA Y EL ANILLO EN EL ROMEO ET JULIETTE DE SALZBURG


Hace pocos días, hablamos del Romeo et Juliette de Salzburg, con Rolando, Nino Machaidze y, especialmente, del tenor  JUAN FRANCISCO GATELL, MÁS QUE UN EXCELENTE TYBALT (LEER POST)

Juan Francisco nos facilitó muy amablemente información para ese post y, preguntado sobre la relación con Rolando, nos hizo llegar estas palabras espontáneas:

De Rolando, puedo decir que fue todo una gran anécdota, es un tío espectacular, divertidísimo, todos los días se mandaba alguna de las suyas, y está siempre en el sitio justo, como cuando en un ensayo le cayó encima la gran tela blanca del 3er acto (hay en youtube un vídeo con esa imagen). Otra que nos hizo reír mucho fue el día del estreno, primero a mí se me enganchó la espada en el puño de la camisa que se había roto, y cuando se la tenia que lanzar salió volando por el aire (y eso quedó en el DVD, les habrá gustado la espontaneidad, je), y luego cuando él me tenia que matar se le cayó el cuchillo, así que aunque no se notó, me dejó vivo! un mes ensayando todo eso y siempre salió perfecto, y el día del estreno no pegamos una! Y como lo daban por tele con 15 minutos de diferido lo vimos luego en la sala de maquillaje todos juntos, que risas!!!

Me ha parecido interesante analizar las imágenes de lo que Juan Francisco nos cuenta, para ver de que manera queda eso reflejado (o no) en el DVD que salió a la venta

GATELL Y LA ESPADA TRAICIONERA
Gatell-Tybalt a punto de lanzar la espada
Inicio del lanzamiento
Debería ir hacia delante, pero se engancha con las puntillas del puño
¿Va hacía arriba? 
Algo no ha funcionado...
Gesto de contrariedad de Gatell, los del fondo miran atrás, al suelo
Rápida reacción, Gatell vuelve a coger la espada
Ahora si, lanzamiento correcto
CONCLUSIÓN  ESPADA: las imágenes del DVD son del día del estreno, quedo tan natural, que se decidió incorporarlo tal cual



EL PUÑAL DE LA TRAGEDIA
Le pasan el puñal a Rolando- Romeo
Lo lleva en la mano derecha
Se lo acaba de clavar a Tybalt
Y lo continúa llevando en la mano





CONCLUSIÓN PUÑAL: el DVD no reproduce esa escena del día del estreno, sino de otro día posterior

   
LA TELA TAPA-ROLANDOS
en los ensayos...
Por una vez que Rolando se esta quieto sin hacer nada...
Algo sucede...
Se le cae la gran tela blanca encima!
Rolando, el Fantasma de Salzburg!
CONCLUSIÓN TELA: por una vez, Rolando puede decir aquello de "yo no he sido, yo no he hecho nada!"


El ANILLO DELATOR

Pero no sólo Juan Francisco Gatell nos ha aportado anécdotas de esta obra. María Teresa ha descubierto una nueva trama oculta en el argumento de Romeo et Juliette: resulta que el tal Romeo ya lucía un anillo de compromiso en su mano izquierda en el momento de conocer a Juliette. ¡Romeo ya estaba comprometido! Pero quedó tan deslumbrado por la belleza de Juliette, que enseguida que pudo, a escondidas, se quitó el anillo, para que ella no advirtiera nada. 




 CONCLUSIÓN ANILLO: si Juliette llega a descubrir el anillo a tiempo, habría tenido un disgusto, pero se hubiera evitado una tragedia.

10 comentarios:

  1. j'imagine le fou rire des artistes sur scene! Et naturellement Rolando le premier à mettre l'ambiance et à faire le clown.
    Quelle vie dure ont ces chanteurs!!!!......Je blague, mais en faite ils doivent quand même tout apprendre, aussi à dueller!!

    Merci Teresa de donner un peu d'allegria dans ces journées très très froides ici!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja!!! Teresa, lo que tu no hagas!!! Me ha encantado el post, especialmente la parte de la tela blanca (tienes razón, por una vez que se está quietecito!!) y sobre todo lo del anillo. Maria Teresa nena, que vista!! ¿Pues sabeis que os digo? que yo me alegro de que Juliette no lo descubriera... lo siento por ella, pero si la historia llega a terminar tipo "y vivieron felices y comieron perdices" me da que no hubieran llegado a ser ni la mitad de famosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Vásquez.4/3/10, 22:25

    Jaja Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Qué barbaridad... qué fino hiláis!! y qué lujo de detalles!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Que buenas las fotos!!!. Lo del anillo no tiene mucho mérito. Rolando no lo lleva nunca en las óperas, aunque sí en los recitales, al menos en algunos. Yo me fijo en las joyas...De la misma manera que nunca he visto a Rolando con reloj, sólo en el anuncio de Rolex, pero nunca más.
    Gracias a Juan Francisco por contarnos la anécdota. Muy buena.

    ResponderEliminar
  6. En el dvd, está el momento en que Rolando se da cuenta que trae su argolla matrimonial y se la quita guardándosela en el bolsillo del saco largo que trae.

    Es en un momento en que levanta la mano y acaricia el rostro de Nino cuando se da cuenta, después hace un movimiento, se lo quita y guarda.

    Pero no es la primera ópera en la que aparece con su argolla , no recuerdo ahora pero hay otra en que lo trae y después ya se lo ha quitado.
    Yo creo que por los nervios de salir a escena olvida el quitársela, yo solo espero que no haya perdido alguna en el teatro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Danièle5/3/10, 9:49

    C'est très drole toutes ces images découpées et analysées par Teresa !!
    Dans Werther il avait également son alliance au premier acte

    ResponderEliminar
  8. catherine la parisienne5/3/10, 10:56

    J'avais remarqué effectivement l'alliance de Rolando au début de Roméo et aussi dans Werther...
    Lorsque les dvd sont réalisés, il est fréquent qu'il y ait un mélange de plusieurs représentations pour le montage final, justement pour que le "meilleur" (musicalement surtout) soit restitué.
    J'avais moi-même remarqué un détail : lorsque, au 1er acte, Rolando se jette au sol, avant que la belle Nino pose son pied sur son dos, un bruit étrange était audible, comme un collier qui se brise....je me demande s'il ne s'agissait pas de l'un de ceux qui étaient autour de son cou...
    Merci pour ces anecdotes divertissantes sur ce magnifique Roméo et les images si bien trouvées.

    ResponderEliminar
  9. Il manque une étape à l'histoire de l'alliance!
    Celle au cours de laquelle Rolando la retire pendant qu'il chante...
    c'est tout le naturel qui fait qu'on l'aprécie

    ResponderEliminar
  10. Lo que dices en tu comentario, Anónimo, es lo que ya ha contado malú, con más detalle, tres mensajes arriba.

    ResponderEliminar