13 feb 2010

JUAN FRANCISCO GATELL, MÁS QUE UN EXCELENTE TYBALT

TYBALT RIVAL DE ROMEO 

Estos dos personajes se enfrentan hasta la muerte en la ópera "Romeo et Juliette" de Charles Gounod, basada en el drama homónimo de William Shakespeare. De esta ópera existen múltiples versiones y muy buenas, pero la que a nosotros nos es más querida es la que protagonizaron Rolando Villazón y Nino Machaidze, en Salzburg el año 2008.

Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de Romeo sino de su rival, Tybalt, y en esta producción este rol está desempeñado por el tenor argentino Juan Francisco Gatell .

Juan Francisco es un tenor lírico-ligero, aunque como dice él mismo "la voz se va desarrollando" y puede evolucionar hacia otra tesitura de manera natural. La suya es una voz con buen color y extensión, a decir de los entendidos. Tiene además, una figura atrayente que suma enteros a un muy buen nivel actoral, que vemos en todo su esplendor en papeles bufos, en los que según sus propias palabras "se divierte muchísimo", como sucedió en "Il ritorno di Don Calandrino". Su linea de canto es depurada, elegante y hace gala de una magnífica dicción. Su carrera avanza con pasos firmes y seguros y, contando con el gran valor que le otorga su juventud, tiene sólo 30 años, estamos seguros que va adar mucho que hablar.

Haciendo una breve reseña biográfica diremos que nació en La Plata en 1978. Estudió en el Conservatorio G. Gilardi de su ciudad. En el año 2000, prosiguió sus estudios en el Conservatorio A. Soria de Madrid. Formó parte del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del de RTVE, con los que realizó sendas producciones. Durante dos años fue componente del Maggio Musicale Fiorentino. Su repertorio  como componente de coro fue "Acis y Galatea", "Don Pasquale", "Gianni Schicchi" (Rinucio) y Boris Godunov (El Inocente).

Ya como cantante solista lo podemos ver en "Il Barbiere di Siviglia" (Almaviva), en las versiones de Rossini y Paisiello; "Don Giovanni" (Don Ottavio); Die Zaubereflöte (Tamino); "Don Pasquale" (Ernesto); "Il Ritorno di Don Calandrino" (Don Calandrino"; "Capriccio" (Cantante italiano); "Il Burbero di buon cuore" (Valerio); "Così fan tutte" (Ferrando); "Romeo et Juliette" (Tybalt); "Il viaggio a Reims" (Belfiore) y "Mose et Pharaon" (Eliezer).

Estamos seguros que este elenco de personajes crecerá en un futuro, que le deseamos lleno de éxitos y, aunque se haya peleado con nuestro Romeo preferido, en este blog nos lo miraremos siempre con un cariño muy especial.

No quisiera acabar sin agradecerle personalmente a Juan Francisco la paciencia y la accesibilidad que ha demostrado mandándonos la información y fotos que le solicitábamos, algunas exclusivas para este blog, a pesar de estar trabajando por medio mundo, y contestando a todos y cada uno de nuestros mensajes. Este post es un sencillo pero muy cariñoso homenaje a su trabajo y además nos alegra ser testigos del crecimiento y desarrollo de un talento lírico.

(recopilación y texto: Maria Teresa)

Fotos en Romeo et Juliette - Salzburg 2008

 



















OTRAS FOTOS
2006-01 Don Giovanni - Teatro dell' Opera, Roma
2007-05 Il ritorno di Don Calandrino - Haus für Mozart, Salzburg
2005-12 Barbiere di Siviglia - Teatro dell' Opera, Roma
2006-09 Don Giovanni - Teatro Segura, Lima
Y para finalizar, ponemos en el blog un par de videos inéditos en Youtube, subidos especialmente para este post. Uno es "Dalla sua pace" (Don Giovanni), donde Gatell canta Don Ottavio en 2006. El otro es toda la magnífica escena de la lucha en el tercer acto de Romeo et Juliette, que finaliza con la muerte de Tybalt en manos de Romeo. Los dos cantantes nos ofrecen unas excelentes interpretaciones, tanto vocales como actorales, y las escenas de la pelea tienen una gran calidad de coreografía (lucha, espada)s, cosa muchas veces relegada u olvidada en la ópera.


.

11 comentarios:

  1. Juan Francisco Gatell. Nouveau nom! Il est bien, belle apparence physique, belle voix jeune, fraiche, il ira loin, je l'espère pour lui. Voilà encore un jeune "sud-americano". Decidemment il y a des quantités de belle voix opéristiques dans ce coin du monde!!! J'aimait bien la scène du duel en Romeo.Grand plaisir de voir Rolando en grande action. Ces chanteurs ont du travailler dur pour arriver à apprendre à dueller ainsi. Tous bons acteurs également. Merci Teresa de nous avoir offert ce thème et ces video's. Demain St.Valentin, Romeo et Juliette, symbole de l'amour romantique!c'est un heureux hasard ? Nous en profitons avec joie!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ho dimenticato di ringraziare Maria Teresa; perché é lei che ci ha dato questo testo e i video, da quanto pare. Grazie infinite e salutoni

    ResponderEliminar
  3. No, Mariù,sbagli, il testo si..ma il video non sono stata io chi l'ha messo, jejeje...grazie comunque!!

    ResponderEliminar
  4. merci beaucoup Maria Teresa pour cette chronique sur ce jeune ténor très prometteur.

    Quelle chance d'avoir vu Roméo et Juliette de Rolando et Nino sur grand écran !! je meurs de jalousie !!!!

    ResponderEliminar
  5. QUE BUENO ES CONOCER A ESTOS NOMBRES, HAY TAN POCA DIFUSION AQUI, A NIVEL GENERAL, TAL VEZ APARECE EN ALGUN RINCÒN DE ALGUN DIARIO QUE UNO NO HA COMPRADO...HAY OTRAS VOCES MUY JOVENES, POR EJEMPLO EDI CHAMA, QUE YA A CANTADO CON BARENBOIM, Y AHORA VENDRA AL COLON A HACER DE LEPORELLO...EN ESPAÑA HAY OTRO JOVEN ARGENTINO DIRIGIENDO, FABIAN PANISELLO...JOVENES CRIADOS EN CIUDAD JARDÌN, DONDE VIVO..
    AGRADEZO TANTO A TERESA COMO A MARIA TERESA, TAN HERMOSO POST PARA MI PROPIO CONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta y mucho la interpretación de Juan Francisco como Tybalt!

    Espero poder escucharle pronto en directo.

    Bravo!

    ResponderEliminar
  7. Teresa en la ultima foto de la pelea Rolando no lleva el abrigo y quisiera saber si hay dos grabaciones distintas.A mi tambien me gusto mucho el cantante que hace de amigo de ROMEO y tambien me gusto la cantante que interpreta al paje,

    ResponderEliminar
  8. ¡que observadora, Merce! pues la foto donde no lleva el abrigo de cuero no la saqué del vídeo, sino que la tenía en mis archivos. Podría ser que fuera del día en que se emitió por TV, o de algún otra función donde se hubieran tirado fotos.

    ResponderEliminar
  9. Rolando était un magnifique Roméo avec son manteau de cuir, mais le pauvre qu'il avait chaud, c'était horrible de le voir transpirer ainsi. Pour le duel il n'a peut-être pas gardé ce lourd manteau à chaque représentation !!!

    ResponderEliminar
  10. no conocia a este tenor, hasta don pasquale y me impresionó el timbre de su voz tan agudo y tan agradable, lo seguiré mas de cerca y gracias por tener información tanto de él como de nuestro Villazon

    ResponderEliminar
  11. Gracias por comentar en el Blog, balsamo, Gatell está teniendo una carrera imparable, y por su edad, aún tiene tiempo para mucho. Y que decir de Rolando, si ya le llamas"nuestro"' es que no hace falta añadir nada más.

    ResponderEliminar