24 oct 2009

200.000 VISITAS Y UN REGALO


Hoy hemos llegado a las 200.000 visitas al blog. Entre la fecha de su inicio, el 15 de setiembre de 2008, y las 100.000 visitas, el 28 de abril de 2009, pasaron siete meses y medio. Justo al dia siguiente, el 29 de abril, Rolando anunció su operación y consiguiente descanso. Desde esa fecha hasta ahora han pasado menos de 6 meses, y se han doblado el número de visitas. Pero lo mejor de todo es la participación: más de 3000 comentarios y muchísimos más (y más alocados) en la Cbox: esto es, en definitiva, lo que hace que este blog tenga corazón y latidos: los vuestros.

Y, para la ocasión, he recibido un precioso regalo, bueno, dos en realidad, enviados por Miquel Pérez. Hace unas semanas, le solicité una colaboración para el blog y, junto al escrito, me ha hecho llegar, para celebrar estas 200.000 visitas, un video de Rolando, muy interesante, muy divertido y totalmente inédito.
--

CANTAR CON EL CORAZON

Durante años uno de los temas de discusión más frecuentes entre aficionados ha sido el de los defensores de los cantantes denominados más “técnicos” frente a los defensores de los más “pasionales” llegando incluso a parecer que ambos términos eran incompatibles. Los primeros acusaban a los segundos de usar ese canto pasional como excusa para esconder unos deficientes fundamentos técnicos mientras los segundos acusaban a los primeros de extrema frialdad. Sin embargo esos aficionados podían considerarse afortunados ya que podían disfrutar de ejemplos de ambos tipos de cantantes convirtiendo ciertas noches en los teatros del mundo en históricas. Hoy en día ya no. La lírica actual deviene cada vez más hacia una asepsia preocupante convirtiendo a muchos cantantes en unos aparentes funcionarios que salen a escena, cumplen con su trabajo de cantar las notas escritas y hasta la siguiente función.Incluso se les ha situado en el último peldaño del escalafón del ranking de importancia dentro de una representación. Ante todo y como Ser Supremo está el “Regisseur” al que en la mayoría de ocasiones como mucho sólo le preocupa del cantante su talla de pantalón, le siguen el resto de elementos hasta llegar al intérprete vocal que ha dejado de ser la parte principal del espectáculo para someterse e integrarse a esa nueva definición que le vienen dando ( a ellos que les interesa,claro) a la Opera: “ Arte global” , olvidando todos ellos que la Opera nació, ante todo y sobre todo, como un instrumento para expresar las emociones a través de la voz humana. Arte que además se nutre y se complementa con todos los otros elementos como los escénicos, indiscutiblemente importantes, pero que a mi entender nunca deberían constituir el eje central de una representación sino más bien un complemento a los verdaderos protagonistas: la Música y la Voz Humana.

Este binomio ha constituido a lo largo de la historia una de las fuentes básicas de creación y transmisión de emociones y sentimientos. Pero están escritas esas emociones en un pentagrama? Evidentemente no, son sólo una fría serie de notas musicales escritas una tras otra que necesitan, repito necesitan, del cantante para transformarse en emociones en nuestros corazones, para cobrar vida y lograr esa mágica alquimia que el compositor soñó. Podemos entonces permitirnos sobre un escenario a simples lectores de notas? A cantantes musicalmente impecables que sin embargo no consiguen esa transformación y por lo tanto no consiguen transmitir el objetivo final del compositor?

Si somos capaces de juzgar una obra de teatro en función de sus intérpretes porqué no somos capaces de exigir lo mismo en una ópera?¿ Por qué olvidamos tan a menudo que esas notas musicales van ligadas a un texto, un texto que dice cosas , que necesita imperiosamente de la expresión del cantante para cobrar sentido ? ¿Por qué olvidamos que ser un Artista es mucho más complejo que, aun siendo esto también imprescindible, tener una afinación, una cuadratura musical y emitir una nota tras otra?
Esa complejidad es la que lleva a la compatibilidad de ambos grupos de aficionados que mencionaba al inicio ya que siendo la base de todo la técnica vocal, el cantante técnico ni puede ni debe prescindir de dar un sentido a lo que dice, una intención en el fondo lo que denominamos fraseo; fraseo que no puede sostenerse tampoco sin una adecuada técnica vocal.

Sin embargo sí que nos encontramos en muchas ocasiones con el cantante técnico que simplemente se limita a la emisión de sonidos, pareciéndole innecesario “decir” sus palabras y olvidando las intenciones que se esconden tras esas notas. Sí, ha dado todas las notas, sí, ha hecho el Si bemol, sí, la nota ha durado los compases exactos que pone la partitura. Y qué ?

Recuerdo aún unas funciones del viejo Liceu de la ópera Jenufa de Janacek. En ellas intervenía en el papel de Kostelnika la soprano Leonie Rysanek , ya mayor, histórica cantante que a lo largo de su carrera luchó contra una afinación “dudosa” en muchas de sus interpretaciones y que particularmente me molestaba en sus grabaciones . Reconozco que fui al teatro con prejuicios y sin embargo no estaba preparado para lo que me depararía esa función: una de las noches más históricas del viejo Teatro. De madrugada, en la cama y con los ojos todavía enrojecidos me di cuenta de que la emoción puede llegar a nuestro interior de una manera distinta a cada uno. A unos les llegará a través de la técnica, a otros a través de la pasión pero a veces también se dan esas raras circunstancias que ambas se unen en un solo intérprete transformándose, este sí, en la más clara definición de Artista.
Vuelve pronto Rolando, se te hecha en falta.

Miquel Pérez

El video pertenece al espectáculo VIVA LA ZARZUELA, Gala de reapertura del TEATRO DE LA CIUDAD, de México, el 9 de abril de 2002. En él participaron la Compañía Mexicana de Zarzuela “Domingo-Embil”, dirigida por el maestro Plácido Domingo y con la participación de los cantantes Eugenia Garza, Cecilia Díaz, Rolando Villazón, José Luis Duval, Alfredo Daza y Jorge Lagunes, entre otros.

El obsequio de Miquel contiene el Duo de Carolina y Javier, de la zarzuela Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba. Cantan Eugenia Garza y Rolando Villazón, y dirige Plácido Domingo. Rolando está espléndido, y muy divertido con su sombrero de plumas y su apuesto uniforme.




(mejor bajar un poco el volumen, está muy alto en el video)

GRÀCIES, MIQUEL !
.

25 comentarios:

  1. Felicidades por los impresionantes resultados que habéis tenido... no es nada fácil lograr estas cotas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Felicidades, Teresa!!Que lo haces muy bieeeen!!! Un beso!!

    ¡Gracias Miquel, tu colaboración y tu regalo son un lujo!

    ResponderEliminar
  3. ¡FELICITACIONES, TERESA ! Tu trabajo requiere esfuerzo, creatividad y un gran corazòn...y todo esto lo tienes, mujer, lo tienes...y Villazonistas te agradecemos con el corazòn. Besos

    MIGUEL PEREZ: Gracias por tu tan interesante y rica crònica. Hay tanta finura en tu relato, tambièn ironìa, ja, yo aprendo, me la he guardado, es digna de releer. Un gran abrazo rolandero, compartiendo contigo tu deseo final.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Miguel, por este regalo fabuloso y tus palabras tan claras!
    y millones de besos para vos, Teresa y todos los villazonistas. Vamos por el millón para el 2010.

    ResponderEliminar
  5. CALUROSAS FELICITACIONES QUERIDA TERESA ... CREO SINCERAMENTE QUE NO EXISTE OTRO BLOG TAN EXITOSO COMO EL TUYO ! NOS LLEGA AL CORAZON !

    Y QUE REGALOS TAN ESTUPENDOS . MUY INTERESANTE EL ESCRITO DE MIGUEL PEREZ . DISFRUTE MUCHO DEL VIDEO DE NUESTRO ROLANDO ! LUCE MUY ENCANTADOR
    ABRAZOS ROLANDEROS !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Congratulations Teresa on this great achievement and thank you for all your hard work. What impresses me most about this blog is the high level of participation from all over the world. I think this not only reflects the friendly,warm and generous personality of Rolando himself but also the friendly, warm and generous personalities of his fans. I feel as though I've already made some good blog friends and am really looking forward to meeting some of you in person when Rolando resumes his careeer. Un abrazo rolandero.

    ResponderEliminar
  7. Congratulations, Teresa! Did you ever expect so much activity while Rolando has been away from the stage? Can you imagine the explosion of activity when he returns to performance? You will have to quit your job and devote all your time to the blog!

    There is simply no place that compares for up-to-the-minute information about our dear Rolando. Thank you for all the hard work!

    Gracias, Miquel Pérez! Qué regalo hermoso! No hay nadie que combina la técnica y la pasión como Rolando. El resultado es mágico!

    ResponderEliminar
  8. BRAVO, BRAVO, BRAVO Térésa, 200. 000 visites alors que Rolando ne chante plus depuis mars, il aura fallu tout ton dynamisme et ta foi en Rolando, pour réussir cet exploit !!!!
    Encore merci d'avoir tenu ton blog ouvert et intéressant, cela nous a permis de tenir , de garder le moral et d'avoir la patience d'attendre le retour tant attendu de Rolando.

    MERCI Infiniment à Miquel Perez pour sa très intéressante chronique que je relirai encore plusieurs fois, pour en apprécier toutes les nuances.
    Et cerise sur le gateau, le you tube inédit de Rolando, quel beau cadeau. MERCI, MERCI.
    MUCHOS BESOS ROLANDEROS TERESA, AINSI QU'A TOUS LES FIDELES VILLAZONISTAS

    ResponderEliminar
  9. Merci Teresa et félicitation pour les 200 000 visites.
    Le duo est adorable, quelle fraîcheur.Merci Miquel!

    A Antibes en concert en 2004, Rolando l'a chanté avec Inva Mula dans les bis (encore), j'avais posté la video; j'aime beaucoup ce duo délicieux.

    ResponderEliminar
  10. Hummm!, hace tanto tiempo que no disfruto de un espectáculo de ¡Viva la zarzuela!, o de "Antologia de la zarzuela". Antes los hacían más seguido, pero ahora no sé que pasa.

    Qué hermosa se oye la voz de Rolando, como se le nota el disfrutar de ésta romanza, de lo que está interpretando en el escenario. Por supuesto que Rolando corresponde a los artistas que Miquel menciona, pertenece a aquellos que nos dan todo, que nos entregan su corazón, su alma para hacernos sentir lo que está cantando.

    Yo sé que muchos critican su forma de hacerlo, dicen que es excesiva, pero ¿desde cuando los sentimientos son excesivos para alguien?.

    Teresa, 200,000 visitas, la verdad ya no sé que decir. Solo que agradezco tu trabajo físico y emocional a éste blog, que nos hace muy felices a quienes nos detenemos de vez en cuando por aqui.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Flicidades Teresa!
    Io visito il blog ogni giorno! Mi piace tantissimooooooo :)

    ResponderEliminar
  12. catherine la parisienne25/10/09, 9:37

    MUCHAS GRACIAS! chère Teresa, pour ce cadeau magnifique.
    Un grand merci également à Miquel pour ce trésor.

    Rolando y est très beau (avec ses cheveux courts...) et le duo est charmant.
    Comme cela a déjà été écrit, tu as fait depuis la création du blog un travail impressionnant et tu as fourni aux villazonistas, même en cette période de "pause" pour Rolando, une multitude d'informations et de documents passionnants.
    Jamais tu te t'es découragée et je t'en félicite.
    Ton succès est amplement mérité et j'espère que tu conserveras ton enthousiasme intact en constatant l'intérêt souvent passionné que tu suscites, et en plus des nombreux commentaires, la "VIE" intense de la CBox...
    Viva Teresa et Viva Rolando !
    De tout coeur, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. cosa posso ancora aggiungere a tutti questi complimenti sparsi da tanti villazonistas,frasi che sono anche le mie, le condivido di tutto cuore. Già l'ho detto e lo ripeto, ho un immensa ammirazione per te, Teresa, che sei stata capace di mantenere il blog anche durante l'assenza di Rolando. Anzi hai reso più vivo ancora l'interesse e l'amore per il nostro Nen. Poi la tua creatività e inventività meritano un grandissimo applauso e un GRAZIE ancora più grande. Carino Rolando cosi' giovane, e la voce? la voce é già bella, dolce e nella sua mimica già si vede il gran attore che é diventato. Un abbraccio fortissimo e tanti besos rolanderos.

    ResponderEliminar
  14. 200.000 visitas hablan por si solas

    !!!!!!! FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Gracias Teresa por tu trabajo continuo, constante y entusiasta.

    Gracias a Miquel por su espléndido comentario del que no puedo decir más que: ¡AMÉN!

    Y del video, que puedo decir del video?...... Mejor no digo nada y vuelvo a disfrutarlo otra vez!!!!!

    Besos rolanderos a todos los villazonistas que hacen posible que este blog se mantenga vivo y en plena forma. !Felicidades Villazonistas¡Y el mayor de todos ellos para el Nen, auténtico protagonista y único responsable de que este espacio tenga razón de ser.

    ResponderEliminar
  15. Un éxito todo merecido!
    Gracias a vosotras, que habéis conseguido hacer posible que Rolando subiera al "escenario" cada día, este tiempo que él desgraciadamente no pudo hacerlo!

    Qué puede un artista? Uno que domina la técnica sí que obtiene admiración y cumplidos, pero uno que domina los sentimientos y consigue transmitirlos a los demás obtiene también personas agradecidas, y por eso hay flores, aplausos, gritos, sonrisas y lágrimas... y también tiempo utilizado para que, con pasión, cada día se pueda decir GRACIAS con una nueva entrada.

    De corazón, muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Teresa Felicitaciones, los resultados obtenidos hablan por si solos. Yo creo que tu blog es como el arte de Rolando: "DIFERENTE".La diferencia marca originalidad y autenticidad.
    Alguna vez, hablamos de un metamensaje, ésto es lo que transmite tu blog; es algo que vá más allá de la palabra y la información: ES CALIDÉZ.
    Con mis mejores deseos, que la nave siga navegando, el puerto está muy próximo y tu eres un exelente timonel.

    Un gran abrazo Rolandero

    Enrique Gomez Blotto
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  17. Anne from London25/10/09, 21:17

    Congratulations, Teresa! Back in April, I really did wonder how you would manage to keep the blog alive during Rolando’s absence from the stage; but things have gone from strength to strength, becoming livelier and more vibrant each week. It’s always a pleasure to come here, not just to get the latest news on Rolando, but to connect, however fleetingly, with people from all over the world who are so passionate, articulate and warm.

    And thank you, Miguel, for the video and for your very intelligent piece. Finding a balance between technique and expression must be one of the biggest challenges facing opera singers today – more so now than ever, with audiences having such heightened expectations in terms of “drama”. It’s a fascinating subject and, the more I learn about opera, the more my admiration for singers increases. It amazes me how they walk this tightrope, mastering something which is so complex technically and then channelling it in a way which appears natural and heartfelt. Everyone has their favourite singers, of course, but, for me, no one pulls off this balancing act more successfully than Rolando. Every word he sings is like a spontaneous expression of whatever he’s feeling in that moment – nothing pre-planned, nothing premeditated, or so it seems. Even something as obviously difficult as “Dopo notte”, with all its vocal pyrotechnics, becomes a simple and unmediated explosion of joy when he sings it. I don’t notice the technique; I just feel the emotion.

    ResponderEliminar
  18. La més sincera de les enhorabones per aquests 200.000 visitants, fruits -i fruïts, també- ;) gràcies a l’entusiasme encomanadís entre el blog i els seus seguidors. L’enhorabona, també, pel magnífic i ponderat escrit d’en Miquel Pérez.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  19. Teresa felicidades porque con tu buen hacer mantienes vivas nuestras esperanzas e ilusiones un fuerte abrazo y adelante que nosotros te seguimos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de regresar de un largo fin de semana deseando ver con qué nos había deleitado Teresa estos días que no me he conectado, y me encuentro con este fantástico post! Felicidades a Teresa por el éxito del blog, pero sobre todo por el nivel, la calidad, rigurosidad, variedad, creatividad, fuerza y fe induscutibles en este proyecto. Como siempre, me quito el sombrero. Gracias a Miquel por exponer con tanta claridad y con tan justas y bellas palabras algo que creo que todos los Villazonistas compartimos al 100%, y por supuesto gracias por el fantástico y preciooooso duo en el que además, y dejadme ser un poco frívola, Rolando está guapíííísimo! Y gracias a todos los Villazonistas por (siguiendo con la metáfora de Enrique) seguir remando al unísono, en la calma y en la tempestad, para mantener vivo este espacio de unión y de amistad que trasciende (como la ópera) todas las barreras. Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias y muchos besos a todos, como Enrique ha comentado lo de la nave, vienen a cuento unos versos de Kavafis, de su poema Viaje a Itaca:

    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    ResponderEliminar
  22. Más vale tarde que nunca...

    200 mil felicidades por tu labor y constancia para con este blog Teresa!!! No cabe duda que tienes una gran entrega a informanos de los pasos de Rolando, muchas gracias!!!

    Saludos desde México!!!

    ResponderEliminar
  23. Si no me equivoco, Corona 88, es la primera vez que escribes en le blog, MUY BIENVENIDO! Gracias por tus palabras y esperamos volver a contar con tu participación !

    ResponderEliminar
  24. Teresa,
    Feia uns quants dies que no entrava i em trobo amb aquesta celebració gens sorprenent. Et mereixes tot l'èxit d'aquest blog en el que hi deixes tant de tu. És un plaer anar-te seguint. Ja espero veure quina entrada faràs quan en R.V. retorni vincitor.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  25. Querida Teresa, como dice Corona 88, mas vale tarde que nunca.

    Felicidades por 200.000 visitas, las cuales seguiran aumentando, porque el esmero, la vitalidad, la fidelidad con que tu llevas el blog, es dificil de encontrarse.
    Gracias tambien a Miquel Perez.
    Besos grandes Rolanderos para todos

    ResponderEliminar