Nuestras amigas Catherine y Daniele, que se conocieron en marzo en "nuestro mítico" Werther con Rolando, han vuelto a coincidir en La Bastille, esta vez para asistir a una representación de L'elisir d'amore. Os dejo sus impresiones...coincidentes en muchas cosas, pero sobretodo en una: LES FALTO ROLANDO!
L'elisir d'amore - 15 octobre 2009
Daniele et moi avons eu la très grande chance d'assister ce soir, dans une salle pleine à craquer, à ce spectacle qui devait initialement réunir, pour la 1ere fois, sur la scène de l'Opéra Bastille, Anna et Rolando. Pour nous et tous leurs admirateurs, l'annulation de Rolando fut une grande déception mais cela n'enlève en rien au mérite des artistes qui nous ont fait passer une très bonne soirée.
Une annonce a été faite avant le début du spectacle informant le public que G. Fillianoti souffrant serait remplacé dans Nemorino par Charles Castronovo (qui avait chanté la dernière de Mireille le 14 et Nemorino le 12...)
La mise en scène de Laurent Pelly est dynamique et inventive et demande aux artistes beaucoup d'agilité.Tous y ont participé avec un plaisir évident et une franche gaîté. G. Petean incarne un Belcore solide et "coquin" à souhait et sa voix puissante se joue des difficultés de la partition. Il a même ajouté certaines notes aigües que je n'avais jamais entendues...Peut-être a-t-il tendance, parfois, à en faire un peu "trop"... P. Gavanelli, Dulcamara, lui aussi très solide malgré quelques inexactitudes de mesure , en particulier dans son premier air, est très crédible dans ce rôle et a remporté un gros succès. C. Castronovo est un ténor adroit à la voix claire et à la technique habile. Il a eu un début un peu fade et son manque de volume vocal a été souvent perceptible - (il ne faut pas oublier qu'il avait chanté Vincent de Mireille, la veille.)- d'autant que ses partenaires brillaient par leur "puissance". Mais il est un Nemorino charmant, juvénile, drôle, d'une grande vivacité, il "bouge" bien et n'est pas gêné par les nombreuses "folies" que lui demande le metteur en scène. Il a chanté "una furtiva lagrima"avec sensibilité, sous une pluie d'étoiles, et le public lui a réservé un accueil chaleureux.
Enfin, la merveilleuse Anna Netrebko... Je ne l'avais plus entendue sur scène depuis le récital de mars 2007 avec Rolando. Elle est une Adina absolument irrésistible : vive, agile (escaladant les hautes bottes de paille tout en vocalisant parfaitement), charmeuse, mutine et très belle. Sa voix est admirable : puissante et douce à la fois. Une vague somptueuse avec une plénitude dans absolument TOUS les registres. Excellente actrice, elle s'amuse en scène et transmet au public son énergie et sa bonne humeur, avec une grande simplicité et sans jamais tenter de jouer les "divas". Anna Netrebko m'a vraiment enthousiasmée et mérite amplement les triomphes qu'elle remporte partout.
Enfin, la merveilleuse Anna Netrebko... Je ne l'avais plus entendue sur scène depuis le récital de mars 2007 avec Rolando. Elle est une Adina absolument irrésistible : vive, agile (escaladant les hautes bottes de paille tout en vocalisant parfaitement), charmeuse, mutine et très belle. Sa voix est admirable : puissante et douce à la fois. Une vague somptueuse avec une plénitude dans absolument TOUS les registres. Excellente actrice, elle s'amuse en scène et transmet au public son énergie et sa bonne humeur, avec une grande simplicité et sans jamais tenter de jouer les "divas". Anna Netrebko m'a vraiment enthousiasmée et mérite amplement les triomphes qu'elle remporte partout.
Donc, au final, une très belle soirée seulement entachée, pour Daniele et moi (et probablement pour d'autres...) par l'absence cruelle de Rolando.
Catherine
Nous étions tombées d'accord toutes les deux sur le fait que la soirée avait été belle mais pas inoubliable. J'ai aimé le décor champètre, les meules de foin entassées, ou au lever de rideau Anna lézarde avec un beau parasol rouge, une robe champètre qui ne la mettait pas en valeur, il est vrai qu'elle a gardé quelques kilos en trop, et cela se voit, à tel point que l'on pourrait penser qu'elle est de nouveau enceinte. Mais QUELLE VOIX MAGNIFIQUE !!! UNIQUE, les aigus sont très beaux, elle a une puissance vocale incroyable, et sa voix rayonne et emplit tout Bastille. Ce qui n'et pas le cas des autres chanteurs;Charles Castronovo qui remplaçait au pied levé Filianoti, n'a pas sa puissance, mais la voix est jolie, et le jeu scénique était bon, il faisait un adorable Némorino. A la décharge de Castronovo, il avait joué Mireille la veille, et n'avait pas eu de temps de repos. Belcore, Georges Petean aussi très bien. En résumé une belle soirée, qui marquera grace à la présence d'Anna.
Daniele
Catherine
Nous étions tombées d'accord toutes les deux sur le fait que la soirée avait été belle mais pas inoubliable. J'ai aimé le décor champètre, les meules de foin entassées, ou au lever de rideau Anna lézarde avec un beau parasol rouge, une robe champètre qui ne la mettait pas en valeur, il est vrai qu'elle a gardé quelques kilos en trop, et cela se voit, à tel point que l'on pourrait penser qu'elle est de nouveau enceinte. Mais QUELLE VOIX MAGNIFIQUE !!! UNIQUE, les aigus sont très beaux, elle a une puissance vocale incroyable, et sa voix rayonne et emplit tout Bastille. Ce qui n'et pas le cas des autres chanteurs;Charles Castronovo qui remplaçait au pied levé Filianoti, n'a pas sa puissance, mais la voix est jolie, et le jeu scénique était bon, il faisait un adorable Némorino. A la décharge de Castronovo, il avait joué Mireille la veille, et n'avait pas eu de temps de repos. Belcore, Georges Petean aussi très bien. En résumé une belle soirée, qui marquera grace à la présence d'Anna.
Daniele
¡Qué hermosa crónica, Daniele y Catherine! (no entendí todo todo), muchísimas gracias por compartirla, ¡Qué buena la foto a Anna! y sí que está más gordita, pero eso no importa si canta tan bien; ojalá ella también venga algún día a la Argentina. En esta producción de Elisir está como suplente de Dulcamara Nahuel Di Pietro, un jovencísimo cantante argentino que es toda una promesa, a lo mejor alguien lo ve. Muchos besos y millones de gracias Teresa.
RépondreSupprimerMerci,mes amies!! Merci pour partager avec nous votre magnifique experiènce!!
RépondreSupprimerJe voulais ajouter que je n'avais jamais vu Anna sur scène, et si je connaissais ses talents d'actrice, je n'avais jamais entendu sa voix live.
RépondreSupprimerCela a été pour moi la révélation de la soirée par sa puissance,la beauté du timbre, l'aisance avec laquelle elle sort les sons, c'est tout simplement fantastique.
Je ne suis pas une spécialiste pour décrire cela avec précision,mais à la Bastille elle m'a donné l'envie de l'écouter encore, et encore.
Auparavant, Anna me plaisait uniquement parcequ'elle chantait avec Rolando, et qu'ils formaient un couple exceptionnel sur scène.
Thank you for your great report Catherine and Daniel. I didn't realise that you had met for the first time so recently - and that Rolando brought you together! I was very interested in your report as I saw this Laurent Pelly production in ROH in May - it was the reason I discovered Rolando as I had bought the Vienna L'Elisir to "prepare" for ROH. The ROH production starred Filanoti and Diana Damrau - both excellent,especially Damrau who has an amazing voice. Hated all those hay bales though - all very distracting!! Merci!!
RépondreSupprimerChicas, como me alegro que disfrutarais de una espléndida noche!
RépondreSupprimerY que ganas de escuchar a Anna en directo!!!!!!!! Oigan, los del liceu, ¿ A que esperan ?
Gracias por compartirlo.
Eso, eso, que venga al Liceu... y yo me llevaré un babero para mi padre, para que no manche la fantástica platea, ja, ja!! Gracias por la crónica!
RépondreSupprimer¡BELLA, BELLA, BELLA, aùn con su vestidito de "ama de casa"...! Que voz esplendorosa, que excelente actriz, que graciosa (por favor divas, no copiar, porque les sale mal). Yo tambièn primero la incorporè como parteneire de Rolando, pero aprendì a valorarla por ella misma. Me acabo de comprar el CD de Anna "Souvenirs", precioso! ! !
RépondreSupprimerGracias Daniele y Catherine, besos
Thank you, Catherine and Daniele; I’m glad to hear you had such an enjoyable evening. It’s a delightful production. Like Liz, I also saw it at the ROH – back in 2007 with Aleksandra Kurzak and Stefano Secco – and it seems to be doing the rounds of the European opera houses.
RépondreSupprimerAnna is a terrific Adina on DVD so she must be even better in the flesh. Lucky you for having the chance to see her live! She just seems able to incarnate all the characters she plays so effortlessly - such a natural and instinctive actress that she hardly appears to be “acting” at all.
moi aussi je veux vous, Catherine et Daniel, complimenter pour le très interessant reportage, rédigé en detail pour nous; vous faites vivre l'opéra pour nous comme si nous etions présents. Vous etes des reporters très douées et je vous admire pour si bien décrire la soirée, le spectacle et donner une compte-rendu si captivant de l'ensemble. Un grand merci et beaucoup d'amitiés rolandiennes.
RépondreSupprimerCATHERINE Y DANIELE: DISFRUTE MUCHO LEYENDO SUS REPORTAJES, QUE SUERTE LA DE USTEDES ! MUY LINDA LA FOTO DE ANNA.
RépondreSupprimerCOMPARTO CON USTEDES LA TRISTEZA POR LA AUSENCIA DE NUESTRO ROLANDO.
LOS VILLAZONISTAS SE HAN VUELTO MUY PROFESIONALES CON LAS CRONICAS. FELICITACIONES !
ABRAZOS ROLANDEROS
Yo tengo muchas ganas de ver a Anna en directo, aunque lo veo difícil de momento, porque, obviamente, prefiero gastarme "los dineros" y el tiempo en viajar para ver a Rolando.
RépondreSupprimerAnna brilla con luz propia y cualquierf tenorino aceptable o simplemente correcto (que aburrimiento) palidece a su lado.
De los partenaires que ha tenido despues de Rolando, no ha funcionado con ninguno. El pétreo Beczala? el insulso Castronovo? el flojo Filianotti? nada, nada, un aburrimiento.
Creo que al final también se resiente ella, porque un estrella que no se refleje en un buen astro, brilla menos. Y, desde luego, se empobrece el espectáculo.
Esperemos los próximos partenaires de Anna esten más a su altura !
On pourrait encore citer Giordano et Calleja, sans parler des ténors du Marinsky (dont je n'ai pas retenu les noms) qui eux aussi font pâles figures à côté de l'incandescente Anna ...
RépondreSupprimerJ. Calleja n'a-t-il pas déclaré, lors d'une récente production de la Bohème, que face à elle, il n'était pas nécessaire de jouer la comédie parce qu'elle faisait le travail à elle seule?...
Anna Netrebko es una gran artista, y verla en vivo es una delicia porque la sonoridad de su voz se aprecia mucho mejor que en las grabaciones.
RépondreSupprimerAnna declaró una vez que necesita de alguien que saque lo mejor de ella para poder dar más y que con Rolando sucedia éso. El sacaba lo mejor de ella.
Los dos se complementan ampliamente, son cómplices en el escenario. Sólo hay que fijarse bien en la manera en que se sonrien y se miran para dar a los personajes ése algo que otros cantantes no pueden.
Que bueno que hayan podido disfrutar de la Netrebko, lástima que no haya podido ser con Rolando.
saludos.
Malu:en tu comentario "los dos se complementan ampliamente, son còmplices en el escenario, etc..." has encontrado las palabras justas para explicar el "fenòmeno" de èsta pareja. Es la diferencia que existe entre el Elisir de Viena y el del Liceu, no es la misma quìmica. Con esto que digo no estoy descalificando el trabajo de la Bayo...pero...no es lo mismo que con Anna... Rolando, igual, "dona" toda su maravillosa voz, todo su carisma, su histrionismo para beneplàcito de sus Villazonistas y de los otros, porque no! ! !
RépondreSupprimerEs curioso, porque creo que Rolando no luce menos con otra pareja que no sea Anna. El espectáculo se resiente, pero él brilla igual, al lado de la Bayo (eso es muchooo mérito), de la Graham, de quien sea. Al contrario, hace, habitualmente, que su pareja dé lo mejor de si.
RépondreSupprimerEn cambio (y es una opinión muy particular, muy personal), para mi no ocurre lo mismo con Anna. Ella hace empalidecer a sus partenaires. A su lado, se ven más flojos. ¿qué opináis?
De todas maneras, los tiempos pasados son pasados, y yo (esto es un sacrilegio para algunos de vosotros) no añoro la época Anna-Rolando. Todo tiene su momento, y ese momento ya pasó, los dos tendran una carrera más interesante, aunque más difícil, fuera de esos cliches tan comerciales y ñoños de "pareja de ensueño" (traumpaar).
Yo opino que aun podemos vre cosas muy buenas de los dos juntos,si tiempo al tiempo sin necesidad de parecer nada de noños si no como una gran pareja artistica,pues no creo que no tengan ningun contrato para hacerlo pues mucha jente lo esta esperando,
RépondreSupprimerMERCE
Teresa je pense comme toi que le temps exceptionnel de "Trampaar" est terminé définitivement.
RépondreSupprimerIls continueront chacun leur carrière de leur côté. Je pense que cela ne nuiera pas à Rolando qui sait tirer le meilleur de ses partenaires. Il les élève à son niveau.
Quant à Anna elle a une telle personnalité, qu'elle écrase ses partenaires. Le spectacle c'est elle qui le fait,elle est très bonne actrice,a une voix qui a atteint une maturité exceptionnelle, et elle est encore très belle.
Je me demande même s'il serait très profitable à Rolando de chanter de nouveau avec Anna. Elle a une puissance vocale supérieure à lui, et il serait certainement obligé de pousser sa voix pour obtenir le même volume, ce qui lui serait très préjudiciable.
Ces propos n'engagent que moi.
Le passé est passé, vive l'avenir avec un nouveau Rolando aux cheveux longs !!! et une voix toute neuve qui nous fera encore frissonner pendant de nombreuses années, j'espère.
Teresa: pensar en Rolando y Anna separados, es un "trabajo" de crecimiento para ejercitar el "desapego". Igual, como mujer ilusionada, que siempre he sido, espero, que en algùn momento de sus carreras y con un Rolando bien rehabilitado, nos regalen algo juntos...y si no...guardaremos como un tesoro lo que hemos disfrutado de ellos.
RépondreSupprimerTeresa: me quedò algo como suspendido... y es que Rolando debe saber mas que nadie, que esto que hablamos es ASI, y èl abre un abanico de proyectos para su futuro...esto es de mucha inteligencia, sensatez...¿que dices?
RépondreSupprimerMerce, no creo que volvamos a ver muchas cosas de Anna y Rolando juntos, mas bien ninguna y a mi me parece lo más adecuado. Lo explica muy bien Daniele.
RépondreSupprimerLos proyectos para el futuro de Rolando, como dice Nilda, me interesan muchísimo, el pasado está para revisionarlo en DVD, pero el futuro...ESE QUIERO VERLO EN DIRECTO!
No me digais que soy tonta pero hay algo que no entiendo,y es que si ROLANDO no hubiera tenido ningun percance habrian cantado todo lo programado si no es asi hay algo que se me escapa y no se que es
RépondreSupprimerMERCE
Merce, si pones "MERCE" en la opción "Nombre/URL", al escribir tu comentario, te saldrá con tu nombre, en lugar de como "Anónimo".
RépondreSupprimerPues Merce, nadie sabe como hubieran ido las cosas si Rolando no se hubiera tenido que operar, pero te recuerdo (o te informo) que ya hubo cancelaciones de actuaciones con Netrebko de antes, como la de Iolanta en Salburg.
Teresa gracias por decirme como hacer lo del nombre soy muy novata y no savia como hacerl
RépondreSupprimer, te lo agradezco mucho un abrazo.
MERCE
De nada, te pueden decir el resto de gente que escribe aquí que a todos les ha pasado lo mismo, al principio. Un abrazo, Merce!
RépondreSupprimerRolando y Anna hacen una mancuerna perfecta pero, es una realidad y muy sana realidad que ambos tienen una carrera exitosa por si solos.
RépondreSupprimerHay dos cosas que he leído, por ejemplo la primera vez que cantarón juntos "Romeo y Julieta", los periódicos no paraban de elogiar a Rolando y de Anna no recordaban bien su nombre, solo unos cuantos la mencionarón.
Creo que "la pareja" benefició más a Anna que a Rolando, ella necesitaba ése empujoncito del éxito de Salzburgo. Es una artista indiscutible pero si, necesita réplica y por desgracia no hay nadie más que pueda estar a su altura.
Así que para beneplácito de muchos, yo no dudo que en algún momento vuelvan a cantar juntos. Pero el cuando?, éso si es difícil de saber.
saludos.
De mi parte la pareja me gusta mucho, pero por separado también, principalmente Rolando, que al ser un artista más completo no ha necesitado reflejarse en su compañera de reparto. Nunca lo ha necesitado.
Que ella necesitaba el empujoncito del éxito de Salzburg... quela pareja benefició más a Anna... hace falta estar muy desinformado o ser absolutamente sectario para escribir alegremente las afirmaciones que haces! Y que no recordaban el nombre de Anna cuando cantaron por primera vez Roméo et Juliette? Jajaja... y esa primera vez te refieres a Los Angeles? O ala única vez que la han cantado en México? Te aseguro que no necesitas despreciar ni minusvalorar a Anna para resaltar a Rolando.
RépondreSupprimerY sobre la última afirmación que haces, prefiero no hacer comentarios... al menos en público.
RépondreSupprimerCarlos, como te he puesto en los comentarios de otro post, aquí hacemos, como en todas partes, valoraciones subjetivas, pero siempre se ha valorado mucho a Anna.
RépondreSupprimerAunque es normal que Malú diga que en México sabian el nombre de Rolando, pero no el de Anna ¿como no va a ser así, si él es mexicano? En Rusia hubiera sido exactamente al revés, en esos momentos ¿no?