30 sept 2009

¡DELICIOSO!: L'ARBORE DI DIANA EN EL LICEU

L'ARBORE DI DIANA
Dramma giocoso en dos actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Música de Vicent Martín i Soler. Estrenado el 1 de octubre de 1787 en el Burgtheater de Viena.
L'arbore di Diana, estreno en el Gran Teatre del Liceu, es una opera buffa en dos actos del compositor valenciano Vicent Martín i Soler –que triunfó en Italia, Viena, San Petersburgo y Londres–, con libreto del famoso Lorenzo Da Ponte y estrenada originariamente en el Burgtheater de Viena en 1787, bajo la protección del emperador José II. Cosechó un extraordinario éxito, superior a las tres obras de Mozart realizadas en colaboración con Da Ponte, y se representó en toda Europa. El argumento tiene una intencionalidad política –pese a utilizar elementos del género pastoril y de la comedia erótica– favorable a la abolición de conventos y monasterios decretada por el soberano. La diosa de la castidad, Diana, tiene un árbol en su jardín que produce grandes manzanas. Cuando pasan las ninfas bajo el mismo..., si son castas, las manzanas se vuelven brillantes y producen dulcísimos sonidos. Si han cometido algún delito contra la castidad, las manzanas se vuelven negras y las castiga. Amor no soporta esta ley, entra en el jardín de Diana, enseña al jardinero a enamorar a las ninfas e introduce al pastor Endimió, del cual se enamora la propia Diana. La diosa hace cortar la planta delatora y Amor convierte el jardín de Diana en palacio del amor. Los estudiosos de la ópera interpretan siempre que Diana y las ninfas simbolizan las monjas, y que Amor es una personificación del emperador, detectando en la obra evidentes similitudes con Die Zauberflöte de Schikaneder y Mozart.

más información sobre Vicent Martín i Soler

más información sobre Il Arbore di Diana


Hoy he tenido una de aquellas sorpresas operísticas que de vez en cuando te llegan "all'improvviso", y te hacen salir del teatro con una sonrisa de oreja a oreja y (casi) subir saltando por las Ramblas. No había oído nunca L'Arbore di Diana, y conocía muy poco de sus circunstancias y de su autor, Martín i Soler. Al mediodia he estado a punto de decidir que no iba al ensayo general, pero al final, me he decidido, sin demasiada convicción. Ha valido la pena.

L'Arbore di Diana es una obra deliciosa, que me ha recordado en muchos momentos las sonoridades mozartianas, por algo sus autores eran coetáneos. Esta versión es una coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el Teatro Real de Madrid, donde se programará posteriormente, en marzo de 2010.

La dirección de escena es de Francisco Negrín, la escenografía de Ariane Isabel Unfried y Rifail Ajdarpasic, el vestuario de Louis Désiré y la Iluminación de Bruno Poet. La dirección musical es de Harry Bicket. En el ensayo general de hoy cantaba el primer reparto: Laura Aikin (Diana), Michael Maniaci (Amore), Ainhoa Garmendia (Britomarte/Genio1), Marisa Martins (Clizia/Genio2), Jossie Perez (Cloe/Genio3), (Silvio), Steve Davislim (Endimione) y Marco Vinco (Doristo). Este último papel es el que interpretará Simón Orfila en el segundo reparto, que Maria Teresa y yo tendremos la oportunidad de contemplar el dia 6.

Los cantantes han estado muy correctos, en general. Yo destacaria a Laura Aikin y Charles Workman, aunque Marco Vinco y Michael Maniaci también han sido muy ovacionados por el público. Siendo el ensayo general, tampoco se pueden sacar conclusiones definitivas.

Lo mejor, aparte de la música, ha sido la escenografia, todo un conjunto de elementos luminosos, imágenes en pantallas, muy acertados juegos de luces que aumentaban la significación de las escenas, sin distraer ni sobrar, simplemente enfatizando. Una preciosa puesta en escena, y dos nombres a seguir, los de sus autores.

Una magnífica tarde en la ópera, recomiendo sin reservas este Arbore de Diana.


.

13 comentarios:

  1. ¡QUE MARAVILLA TU COMENTARIO SOBRE L'ARBORE DI DIANA! NO SABIA QUE EXISTIA PERO COMO TU LO DICES, PARECE QUE ES MUY LIVIANITA Y AGRADABLE, COMO PARA "SALIR CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA"
    ME ALEGRO POR TI TERESA Y ACUERDATE DE QUE EN CUANTO TENGAS ALGO PARA MOSTRARNOS O PARA ESCUCHAR LA MUSICA, APARTE DE ESTAS FOTOS QUE ESTAN PRECIOSAS, LO HAGAS
    BESOS ROLANDEROS PARA TI

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ole,ole!! La verdad es que la música de Martín Soler (la que he oído) es preciosa y sí que recuerda a Mozart, pero me alegra especialmente que este Arbore sea como lo has presentado.¡Que ganas de verlo!

    ResponderEliminar
  3. Mira has conseguido contagiarme unas ganas de verla que no tenía, la verdad. Has despertado mi curiosidad. Menos mal que no tendré que esperar muchos días!

    Bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  4. merci pour ce commentaire sur l'arbre de Diana, il donne vraiment envie de voir cette oeuvre.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda la forma d'explicar l'argument. Jo, gràcies a en Maac, l'he escoltada però no sabia ben bè de que anava. Gràcies a aquestes fotografies que fas, Teresa, s'aprecia molt bè l'escena que veig audaç i divertida.
    Keep blogging.
    Petons!

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de verla el año pasado en Valencia y quedé encantado, no se puede comparar con Mozart -son palabras mayores-, con quien comparte el libretista de la trilogía denominada precisamente Da Ponte pero es muy disfrutable si se monta con imaginación. El año pasado sólo pensaba asistir a un representación y al final fueron tres. Me alegro que te haya gustado la ópera de mi paisano.

    ResponderEliminar
  7. Una puntualización: que no se puede comparar con Mozart me refiero en calidad musical, pero por mérito del de Salzburgo más que por demérito del valenciano. Por época y estilo sí son comparables.

    ResponderEliminar
  8. genial que hayas comentado el ensayo general, me he enterado hoy que la hacen en el liceu y me muero de ganas de verla! a ver si consigo entradas

    ResponderEliminar
  9. gracias por la puntualización, Maac, me has ahorrado hacerla, y coincido con lo que dices!

    ustarroz, creo que es la primera vez que escribes por aquí, bienvenido! Y me alegro de que te hayas enterado por el blog. Ya ves que está esencialmente dedicado a Villazón, pero también caben temas de actualidad, y ese ensayo, desde luego, era uno muy interesante. A ver si nos dejas un comentario cuando la hayas visto, con tu opinión...y eso va también por los demás, claro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Aaargh! ¿Cuándo podré escuchar esta obra? Soy fanático de Martín y Soler, así que me da mucho gusto que sus obras sigan gustando. Yo recomiendo especialmente Una cosa rara, Il burbero di buon y La capricciosa coretta. Verdaderamente es un compositor que debería tenerse en más estima. Pronto escribiré algo breve sobre él en mi blog.

    ¿Ya salió su biopic?

    ResponderEliminar
  11. Perdón, no lo escribí completo, la segunda obra que mencioné es: "Il burbero di buon core".

    ResponderEliminar
  12. Pues espero que lo puedas escuchar pronto, de hecho, mañana mismo lo emite CATALUNYA MÚSICA, emisora de radio, por Internet:
    http://www.catradio.cat/pcatradio/crSeccio.jsp?seccio=cm

    yo espero grabarlo, si no hay problemas técnicos, y pondré la grabacion en el foro villazonista de descargas.

    Y sobre el biopic: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080123/local/vida-ocio/martini-valenciano-pelicula-200801231744.html
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20080123/local/vida-ocio/martini-valenciano-pelicula-200801231744.html
    Creo que nunca ha llegado al cine, no parece que fuera nada especialmente interesante, empezando por el actor que eligiron para protagonista.

    ResponderEliminar
  13. ah, Badbit, me olvidaba, tengo una copia de un DVD del Burbero,me pasó Maria Teresa el original. Es la versión del Teatro Real. Con De la Merced, Chausson y Gens. Si te interesa, me envias un email.

    ResponderEliminar