29 sept. 2009

LA BOHÈME EN BANLIEUE (ARTE, 29-09-09), difusión por web

La noche del 29, esta noche, se retrasmitirá por el canal ARTE (TV), y también por la web de este canal, en directo, una Bohème muy especial.

Tras el éxito el año pasado por La Traviata en vivo desde la estación de Zurich, esta vez es La Bohème de Giacomo Puccini en un edificio de las afueras de Berna. En un inmueble de fachada severa, donde viven personas procedentes de más de veinte países, el espectáculo aprovechará todas las posibilidades que ofrece esta "puesta en escena" tan audaz.

Los espectadores que se atrevan podrán seguir la narración dramática de la ópera de Puccini que se desarrollará en diferentes partes de un edificio (lavandería, cocina, dormitorio). ¡Hasta en el ascensor, cuando Rodolfo y Mimi cantan su dúo de amor! Además de la destreza técnica, este singular evento se beneficiará de la participación activa de los residentes que participaran para contar su propia historia.

El coro, integrado por cuarenta cantantes, estará en la sala de estar. Rodolfo cantará el aria "Che gelida manina" delante de la ventana de la cocina, y el dramático final tendrá lugar en el dormitorio de nogal ... Unos animadores guiarán al espectador a través de los cuatro actos de la ópera, y entrevistarán a los artistas, a los extras y a los habitamtes del edificio.


La soprano suiza Maya Boog interpreta el personaje de Mimi y el joven tenor albanés Saimir Pirgu será Rodolfo. Eva Liebaun asumirá el papel de Musetta y Marcello será interpretado por Robin Adams, barítono inglés.


Todo esto lo podréis ver a través de Internet, en esta página, donde también teneis mucha más información sobre el evento, que no se puede calificar de menos que de espectacular y audaz:



¡No os perdais el video promocional!


clicar en la imagen para aceder al video

La Bohème en banlieue
Opéra de Giacomo Puccini
(Schweizer Fernsehen / ARTE, 2009)
Mise en scène : Anja Horst

Réalisation : Felix Breisach

Direction musicale : Srboljub Dinić

Production : SF, ARTE, TSR, TSI

Durée : 1h20mn (1re partie) et 1h15mn (2e partie)

Mimi : Maya Boog

Musetta : Eva Liebau

Rodolfo : Saimir Pirgu

Marcello : Robin Adams

Schaunard : Gerardo Garciacano

Benoît : Lionel Peintre

Colline : Carlos Esquivel

Alcindoro : Bernd Gebhardt

Parpignol : Mariusz Chrzanowsk
Orchestre symphonique de Berne et le Chœur du Théâtre de Berne.


mardi, 29 septembre 2009 à 20:05

Pas de rediffusion
(Suisse, 2009, 80mn)
ARTE / SSR


Nota: el horario de la difusión en Suiza es GMT+2
aquí teneis un convertidor para encontrar
la hora de retrasmisión por web en vuestros paises
CONVERTIDOR HORARIO / TIME ZONES CONVERTER

.

17 commentaires:

  1. Bien, mañana se verá y ya diremos. Saimir Pirgu es un buen tenor, con una bella voz, a los demás no les conozco.

    RépondreSupprimer
  2. Que gran idea! Yo no he podido abrir el vídeo, más tarde lo intento de nuevo, pero parece genial! Ahora mismo voy a ver si mi aparatejo tiene el canal ARTE, mi pareja está de viaje y esta noche... podré ver en la tele lo que a MÍ me apetezca!!! No me lo puedeo creer, ja, ja!!

    RépondreSupprimer
  3. Interesante función. A ver si la técnica y yo nos llevamos bien por una vez y puedo verla!

    RépondreSupprimer
  4. Judit, aunque no veas ARTE en la TV, lo puedes ver por la web, en la dirección que he dejado. Creo que incluso será más intectivo que en la tele porque, si no he entendido mal, podrás elegir cámara o escenario.

    Yo voy esta tarde al ensayo del Arbore de Diana, y llegaré tarde a esa Boheme, pero espero ver la segunda parte. Por cierto, me sobra una entrada para el ensayo, si alguien tiene interés, ya lo sabe.

    RépondreSupprimer
  5. catherine la parisienne29/09/2009 14:06

    S. Pirgu/Rodolfo était récemment le "Christian" auprès du Placido/Cyrano...au Chatelet.
    Pour l'avoir entendu, je dois dire qu'il ne m'avait pas vraiment enthousiasmé tant il semblait inexistant à côté de l'immense Placido...
    Ce soir, j'espère que cela sera différent.
    La dernière "Bohème" que j'ai vue est le film avec Anna et Rolando, alors, évidemment, la comparaison risque d'être "douloureuse", d'autant que je ne suis pas fan de ce genre de transposition. A chacun ses goûts...

    RépondreSupprimer
  6. Tu lo has dicho, Catherine, y es que Plácido es !! I N M E N S O !!

    RépondreSupprimer
  7. Hola, ¿cantaran amb micro?
    Si és així, per molt moderna que sigui la idea, no m'agrada gaire.
    Si no fos així, cosa que dubto, pels escenaris escollits, pot ser interessant.

    RépondreSupprimer
  8. Pues...he visto el primer acto, y ¿que queréis que os diga? ¿Innovador? si, sin lugar a dudas, pero eso no es una cualidad en sí misma, al menos para mí. Cantan con micro, claro, y cambian de "escenario"..y, ¿que hacen? pues mientras los actores se desplazan de una parte a otra del edificio, sale una señorita locutora llena de auriculares, micros y cables que "retransmite" la acción o habla con los vecinos. A mi no me gusta ver el "Oh, soave fanciulla" con unos cantantes con micros y pinganillos en las orejas.Son demasiadas cosas que me distraen del canto, que rompen con la acción. Pero claro, es sólo mi opinión. A otros les gustará y todos contentos.

    RépondreSupprimer
  9. He visto los dos últimos actos y no me ha convencido. Es innovador? Si, puede, pero no ha logrado transmitirme emoción ( y eso que he empezado a verlo con toda la ilusión y el espíritu positivo del mundo!!)

    Problemas: A mi, cada vez que cambiaba de pantalla, se me duplicaba el sonido de la ópera, lo que resulta exasperante.

    Que quereis que os diga, el público de pie, en plena calle, pegado a los cantantes.... no se, no se, quizas es que lo he probado poco, como la tónica, pero como decimos por aqui : No m'ha acabat de fer el pes!

    RépondreSupprimer
  10. SOLO PUDE VER ALGUNAS ESCENAS DEL TERCER Y CUARTO ACTO, PORQUE LA CONEXION EN INTERNET NO ESTABA BUENA.ES DIFICIL OPINAR DE UNA BOHEME DONDE TODO ESTA TAN MEZCLADO CON EL DIARIO VIVIR MODERNO, CREO QUE SE PIERDE EL VERDADERO SENTIDO DE ESTA OPERA, QUE ES EL ROMANCE DE RODOLFO Y MIMI, PERO EN OTRA EPOCA Y CON EL REAL AMBIENTE DE BOHEMIA, QUE AQUI NO SE MUESTRA.
    TAL VEZ LA ENTENDERIA COMO UNA FORMA DE ACERCAR LA OPERA AL COMUN DE LAS PERSONAS QUE NO LA CONOCEN, PERO EN EL FONDO,ES DE UNA FORMA DISTORSIONADA.
    ME QUEDO CON LA BOHEME , EL FILM DE ROLANDO Y ANNA, AL CUAL SE LE AGREGARON ALGUNAS TOMAS (COMO MIMI ESCUCHANDO DESDE SU CAMA, LA BULLA QUE TIENEN RODOLFO Y SUS AMIGOS, EN EL PRIMER ACTO) Y QUE YA ES INNOVADOR,PERO SIN SALIRSE DE LA LINEA DE LA OPERA.
    LO PRECIOSO DE UNA OPERA ES LA MUSICA Y LA EMOCION QUE ELLA TRASMITE...CON ESTA VERSION ESTA EMOCION SE PIERDE TOTALMENTE Y DISTRAE CON COSAS QUE NI VIENEN AL CASO.

    RépondreSupprimer
  11. A mi me ha gustado, lo que he podido ver de la segunda parte, aunque estaba haciendo el siguiente post y lo he ido viendo a ratos. Me ha parecido interesante, innovador, me gusta que se juegue con otros lenguajes, con otros medios, diferentes, ni mejores ni peores. Otra visión, otros elementos.
    No es comparable, es otra cosa.
    La historia es tan clásica y sabida que tampoco vale la pena gastarse el dinero en reconstruir buhardillas. Por cierto, en el DVD de La Bohème de Rolando y Anna, las buhardilla parecia de Disneyland.
    A mi me hubiera encantado estar en Berna y curiosear por la grabación.
    Aunque el año que viene habrá otra oportunidad, más espectacular aún que esta: Die Fliegende Höllander desde el aeropuerto de Zurich !

    RépondreSupprimer
  12. catherine la parisienne30/09/2009 12:06

    Franchement, j'ai détesté !
    Toutes ces coupures entre les actes, tous ces bavardages, ces interruptions en plein milieu de phrases musicales, ces chanteurs plus que moyens, cette quasi absence de mise en scène; si je détaille je vais me mettre en colère....
    Pourquoi massacrer une si belle partition ?Je ne pense pas que cela soit un vrai moyen de démocratiser et/ou de populariser l'opéra. Pour moi, cela risque de dégoûter le public potentiel et de dégouter aussi ceux qui aiment cela.

    RépondreSupprimer
  13. Bueno, entiendo perfectamente que estos experimentos puedan gustar o no. pero no creo que nadie haya dicho que sea para acercar a la gente a la ópera, o popularizarla. En absoluto.

    Para mi, son experimentos con técnicas audiovisuales y comunicativas actuales, más para gente a la que les gusten las nuevas tecnologias que para el público en general, ni el operistico ni el que no lo es.

    Para acercar a la ópera, pafra quien no tenga una ópera cerca, que son muchos, estan los DVDs y las pelis.

    El otro dia pensaba que nadie ha hecho un estudio de que cantidad de óperas se ven en directo y que cantidad a través de DVD,s o grabaciones. Igual nos llevaríamos una sorpresa.

    RépondreSupprimer
  14. catherine la parisienne30/09/2009 22:01

    Les médias ont fréquemment insisté sur le fait que ces "expériences"musicales : La Traviata à la gare et cette Bohème en HLM, étaient faites pour mettre ces opéras "à la portée" de tous les publics.
    Je trouve cela parfaitement ridicule et mensonger.
    Ce n'est pas parce que quelques personnes non-professionnelles vont faire partie d'un spectacle d'opéra télévisé que cela amènera de nouveaux spectateurs à ce genre de productions.
    Trop d'invraisemblances, une oeuvre morcelée et interrompue par des discours inintéressants = le meilleur moyen de rendre le tout totalement INDIGESTE, même pour une passionnée, comme moi...L'émotion transmise par la musique de Puccini réduite à néant!

    RépondreSupprimer
  15. Catherine je regarde actuellement cette Bohème que j'ai enregistrée; ce qui me permets de zapper tous les commentaires inutiles.
    Mais comme toi je n'y trouve aucun intérêt, la mise en scène est inexistante, les chanteurs sont moyens;
    A leur décharge, chanter dans de telles conditions est un exploit !!

    Je pense comme toi que cela ne fera pas entrer l'Opéra parmi les non initiés, au contraire c'est à vous dégouter du genre !!! c'est d'un ridicule, et même la très belle musique de PUCCINI est désservie par toute cette incohérence.

    RépondreSupprimer
  16. La orquesta y la dirección correctas con buenos cantantes para la Boheme más absurda que se haya hecho jamás.
    Las terribles incoherencias de la regie como los bohemios encendiendo fuego dentro de una secadora de ropa, Mimí y Rodolfo lamentándose por su vela apagada en medio de ciento de velas encendidas y luz eléctrica!!! y la muerte de la protagonista dentro de un ómnibus que ni se sabe por qué está ahí y que se lleva el cuerpo mientras Rodolfo golpea la puerta... para llorar PERO DE RISA! Encima de eso el ómnibus demoró en traer de vuelta a la soprano que casi no participó en los saludos de los cantantes... resultaría interminable relatar una ridiculez mal resuelta tras otra.
    Esto no es hacer popular a la ópera, es tratar a la gente como si fuera estúpida.

    RépondreSupprimer
  17. Ja, ja, Mario, muy contundente tu primera paarticipación en el blog! Muy bienvenido, y ya ves que estás en la linea de la opinión la mayoria de los que han opinado aquí, menos la mía.
    Repito que yo no entiendo esto como un intento de popularización, sino como algo experimental y nada ortodoxo. También tengo que decir que me gusto más el "experimento" del año pasado, en una estación de trenes. Y espero el Holandés en el aeropuerto, puede dar mucho de si.
    Y para los que no os guste, los teatros de ópera siguen abiertos (bueno, algunos, ¿verdad?).

    RépondreSupprimer