23 jun 2009

NIT DE SANT JOAN


La Nit de Sant Joan (Noche de San Juan) es una fiesta muy relevante y querida en todos los territorios de lengua catalana, que tiene lugar la noche entre el 23 y el 24 de junio.

La festividad se remonta a tradiciones muy antiguas, y tiene su origen en las celebraciones de la llegada del solsticio de verano al hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

Es una noche mágica, porque, según la tradición, las puertas que comunican con el Más Allá se abren, y dan paso a todo tipo de fuerzas y seres mágicos, que esta noche pueden ser vistos por el ojo humano. Las hierbas venenosas pierden su poder perjudicial, y, en cambio, las hierbas sanadoras centuplican sus poderes. El rocío que cae en esta noche cura todas las enfermedades, y Cupido va lanzando sus flechas para enlazar los corazones en esta noche.

En las hogueras se queman los trastos de madera inservibles, y la gente se reune para beber cava y comer las tradicionales cocas de fruta. Se lanzan petardos, cohetes y bengalas. Se baila en la "revetlla" (verbena) y, si se está cerca del mar, la tradición aconseja bañarse justo a medianoche, y con ello se adquiere protección y felicidad hasta el año siguiente.

Joan Manuel Serrat dedicó a esta noche una preciosa canción, Per Sant Joan, subida a Youtube especialmente para este blog.

BONA REVETLLA !

Y aprovechemos para dejar arder en el fuego purificador todo aquello inservible en nuestras vidas, lo que nos pesa, lo que nos lastra. Contagiémonos del espíritu transgresor de esta noche, para ser un poco más libres...es SANT JOAN !





.

8 comentarios:

  1. Mañana, por la noche todo lo transgresores que podamos, prenderemos una hoguera en la orilla de la playa de la Malvarrosa
    e intentaremos purificarnos bañando nuestros pies en su orilla, el resto que lo haga el "Agua de Valencia"

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fuego, música y coca en una noche mágica!

    BONA REVETLLA, FAMILIA VILLAZONISTA!

    ResponderEliminar
  3. catherine la parisienne23/6/09, 10:53

    En France, malheureusement,la Saint-Jean est assez peu fêtée. Dommage !

    Bonne fête à tous !

    ResponderEliminar
  4. Bonne fête de la St Jean à tous

    Dans mon village un très beau feu d'artifice est tiré tous les ans, les enfants achètent et font pèter des pétards, mais il n'y plus de feu de bois, pour raisons de sécurité.

    ResponderEliminar
  5. Bona revetlla villazonistes!
    Dediqueu un brindis al tenor silenciós: Salute!
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Junto con unas amigas lo celebraremos en una playa del
    maresme conocida como SANT SIMON
    y a la media noche pediremos lo
    mejor para todos incluidos el nen.
    Buena berbena y un fuerte abrazo
    y un buen verano para todos

    MERCE

    ResponderEliminar
  7. El olor a pólvora de los petardos ya empieza a llenar el aire de Barcelona, es la noche de Sant Joan y pronto se encenderan las hogueras, para que cada uno de nosotros eche todo aquello que le sobra.

    ResponderEliminar