25 nov 2008

ESTA NOCHE, ESTRENO EN LA ROH: ROLANDO ES HOFFMANN


Les contes d'Hoffmann
es una ópera fantástica con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier. Es una obra en tres actos más un prólogo y un epílogo, con texto está basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos del poeta alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann.

El mismo Hoffmann es un personaje de la ópera, como él mismo hacía en muchas de sus historias. Los cuentos en los que se basa la ópera son Der Sandmann, Rath Krespel, and Das verlorene Spiegelbild.

Paris 2007

¿Quién fue Hoffmann? Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, hoy Kaliníngrado, Rusia, 1776-Berlín, 1822) fue un escritor y compositor alemán. Hijo de un abogado, su tercer nombre era originalmente Wilhelm, pero más tarde adoptó el de Amadeus en honor a Mozart. Estudió derecho en Königsberg, y empezó en Glogau su carrera administrativa, que lo llevó a Berlín, Poznan y Plock. De 1804 a 1807 residió en Varsovia, donde vivió una época de intensa actividad profesional y artística: creó una orquesta, organizó conciertos y se dedicó a la composición. La invasión napoleónica le obligó a regresar a Berlín, ciudad que abandonó en 1808 para trasladarse a Bamberg, en Baviera, donde residió hasta 1813 viviendo en exclusiva de su arte.

En sus relatos crea una atmósfera en ocasiones de pesadilla alucinante, y aborda temas como el desdoblamiento de la personalidad, la locura y el mundo de los sueños, que ejercieron gran influencia en escritores como Victor Hugo, Edgar Allan Poe y el primer Dostoievski.

E.T.A Hoffmann, además de notable literato fue dramaturgo. Fruto de tal actividad es la ópera "Undine", de 1816 donde realidad y fantasía se fusionan, se interrelacionan, al menos; concretamente narra la venganza de los seres sin alm a(o sea el mundo fantasmal), que se cierne sobre los seres con alma (es decir, el mundo real), al haberse opuesto los segundos al deseo de Ondina, hija de las aguas, de ser aceptada por los hombres y de acceder en última instancia al amor humano. El trasfondo temático de esta obra, con su poder simbólico y evocador, muestra una preferencia hacia unos temas que serán germen de la ópera romántica alemana y más concretamente de la de Richard Wagner. Por eso es fundamental conocer la obra tanto literaria como teatral de Hoffmann, en cuanto supone un antecedente inmediato de la obra operística posterior.

Paris 2007

¿Cuando se estrenó la obra? Fue estrenada en la Opéra-Comique de Paris el 10 de febrero de 1881. La primera representación de Les Contes d'Hoffmann en nuestro país tuvo lugar en 1905 el Teatro Eldorado de Barcelona, cantada en español, y se estrenó en el Liceu el 5 de diciembre de 1924.

¿Qué dice Rolando? Pues él ha dicho que, si tuviera que escoger uno de los roles que ha interpetado, se quedaria con Hofmann. Y no es ciertamente una elección de un rol fácil. Pero la complejidad y la riqueza emocional de Hoffmann se adaptan perfectamente a las características de Rolando. Ha cantado este rol en la ROH-Covent Garden, en 2004 y en Ópera Bastille en 2007 (una de sus mejores interpretaciones, tuvimos la suerte de estar allí).

¿Y el estreno de esta noche? Pues la puesta en escena no es muy innovadora que digamos: el director de cine John Schlesinger (Mignigth Cowboy, Maraton Man) la creó en 1980. El primer Hoffmann de esta producción fue Plácido Domingo.

Y en aquella época no se llevaba el minimalismo: la producción es abigarrada, de colores intensos y fuertes, con suntuosos decorados y vestuario. La dirección musical corre a cargo del titular de la ROH, Antonio Pappano. (más datos)

London 2004

London 2004

ESTE POST SE PUBLICA JUSTO A LA MISMA HORA QUE EN LONDRES SE ALZA EL TELON,
IN BOCCA AL LUPO, ROLANDO !


.

5 comentarios:

  1. Cuento los días que faltan para ver esta función ! ¡¡¡Y en la misma producción que mi Plácido !!!

    Ay, ¿ Por que pasa tan lento el tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Espero que todas disfruteis mucho y que conteis todos los detalles de la noche, con fotos y abrazos incluidos, eh?.

    ResponderEliminar
  3. Pour les impatients : un petit tour sur Mostly Opera.
    Excellentes impressions sur la performance de Rolando. Ce qui ne surprendra personne....

    Un dvd est-il prévu ? ou une retransmission sur la BBC ?

    Amicalement

    Catherine

    ResponderEliminar
  4. Gracias Catherine! Es verdad, Rolando ES Hoffmann, y no lo decimos nosotros. Me alegro muchísimo y espero que el día que tenga entre el público a las villazonistas-suertudas aún sea mejor! (Si es posible)

    ResponderEliminar
  5. Merci Catherine !

    Parece que este Hoffmann se lo ha planteado de forma más madura, un cambio tal y como anunció en la entrevista previa al estreno que publicamos el pasado día 21, tal y como nos decia : " Hace cuatro años todo giraba alrededor del hecho que era mi primer Hoffmann, mi primer Covent Garden, todo giraba demasiado sobre Rolando Villazón. Esta vez todo va ser sobre Offenbach" Más Offenbach pero igual o más de convincente y en un excelente estado de forma vocal según Mostly.

    BRAVO !!!!!!!!!

    ResponderEliminar